Issuu on Google+

El Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo. En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

Compañía Residente Residencias Pedagógicas Residencias Artísticas: Residencias Artísticas nace con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones e invitarles a cuestionarse sobre el sector creativo en las Artes del Movimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad. A su vez el público de San Sebastián de la Gomera puede disfrutar del variado panorama internacional de este fenómeno artístico. Para llevar a cabo el proyecto, ofrecemos nuestra sede y también le facilitamos estancia y dietas. Estamos abiertos a recibir toda propuesta creativa relacionada con el cuerpo humano. Nuestro criterio de selección es actuar en relación con la argumentación y las razones que fundamenten todos los proyectos presentados. Actualmente tenemos contactos con promociones de alumnos de último curso en escuelas superiores y de grado medio nacional y europeo. Proyectamos relaciones con artistas de América del Sur y el continente africano. Después de 14 años trabajando en diferentes contextos sociales, culturales y educativos en el CCG, surgen nuevas necesidades de reflexión que se organizan en dos ejes principales:

Artísticas en general y de la Danza y las Artes del Movimiento en particular. De la Danza como acto performativo, acto performativo que realiza el intérprete, performer, ejecutante, bailarín u otras tantas apelaciones emergentes que nombran y hacen referencia a este SER-OBJETO-SUJETO expuesto.Danza como acto performativo que se muestra al espectador. Espectador pasivo o activo dependiendo de la propuesta escénica a la que el creador lleva al espectador. Espectador en un patio de butacas colocado en la oscuridad y anonimato o espectador compartiendo un mismo espacio escénico en el que la jerarquía es casi horizontal y los roles intérpreteespectador a veces pueden invertirse, volcarse, mezclarse y hasta incluso dar lugar al nacimiento de nuevos corpus, entes o especies extranjeras y mutantes de la tradición que en su momento Luis XIV dinamizó con los Ballets de Cour. El Departamento Coreográfico reflexiona en sus tres módulos, Residencias Artísticas, Residencias Pedagógicas y Compañía Residente sobre el posible aspecto tóxico del producto cultural o educativo.¿Cuál es la aportación que el sector de las artes del movimiento hace al avance de nuestra sociedad?.El CCG quiere dinamizar las convicciones de los creadores, artistas o pedagogos y cuestionar las convenciones de nuestro sector.

En colaboración con:

“Residencias Artísticas” del Departamento Coreográfico del Centro

Coreográfico de La Gomera.

“GENERACIÓN PERDIDA O EL DELITO DE NACER” Muestra Pública de trabajo en proceso:

-

El aspecto cualitativo del producto o hecho artístico. La repercusión en la sociedad de este producto o hecho artístico.

El CCG reflexiona sobre el pasado, el presente y el devenir de la Cultura, del Arte, de las Expresiones

Creación y Acción: Alma Martínez,

Alicia Botía y Lucía Jaén. Viernes 13 a las 20:00h en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera. Avda. Colón 8


“GENERACIÓN PERDIDA O EL DELITO DE NACER” Alcanzamos la edad adulta con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica y todas nuestras necesidades cubiertas. Nos topamos con un sistema de convenciones caduco y obsoleto. La colisión es tan fuerte que nos vemos inducidos a un estado de apatía inconmensurable. ¿Qué hubiera pasado si este sistema hubiese crecido con nosotras? ¿Qué queda cuando no queda nada? Érase una vez hace mucho tiempo cuando las mareas subieron y soplaron los vientos cuando las estrellas exhalaron espirales de fuego a traves del cielo; todos los lunáticos vieron todos los lunáticos supieron que los dos ojos de Dios se habían alineado en el cielo para darnos un pequeño dislumbre de lo divino. Y aunque los sanos nieguen que miramos a través de los ojos de Dios y afirmen que fue un fallo neuronal o una grieta en nuestras mentes; nosotros sabemos que es verdad que compartimos la visión de algo demasiado hermoso como para ser explicado. Y eso no nos lo pueden quitar ni a ti ni a mi. Traducción del poema ”Starry Nights” - de Paul Dalio Link al germen del trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=1MNdNTb_KYY

Colectivo Lloc Incert Surge a partir del encuentro de diferentes personalidades artísticas en un marco común, el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. De la mano de Rocío Pérez, descubrimos la danza contemporánea como medio de experimentación escénica. A partir de este encuentro comenzamos a desarrollar piezas de creación colectiva experimental dentro de dicho conservatorio, en las que el cuerpo sirve como herramienta fundamental para el desarrollo de conceptos y filosofías que compartimos en este momento.

Alicia Botía Comienzo mi labor artística en 2001 como miembro integrante de la compañía La Burbuja Teatre. Desde ese momento continuo trabajando como intérprete en diversos proyectos escénicos y colaborando con artistas plásticos y video creadores. Cursé mis estudios de interpretación textual en la ESAD de Valencia. Ingresé en el CPD de Valencia para formarme en danza contemporánea y completé mi formación como actriz en El Centro del Actor. Actualmente soy miembro integrante del colectivo Lloc Incert en donde me desarrollo como creadora e interprete y participo en trabajos de investigación artística contemporánea a través de la práctica escénica.

Lucía Jaén Universo artístico

Alma Martínez Foix Nací en 1991 en un pueblo de Castellón, donde residí hasta acabar mis estudios de Bachillerato. En el 2009 me trasladé a Valencia para estudiar Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional, al mismo tiempo que cursaba el Grado en Historia en la Universidad de Valencia. Durante esos años desarrollé cierta inquietud hacia las artes en general y especialmente las que trataran el cuerpo en movimiento, de modo que el 2013 decidí trasladarme a Bélgica para continuar mis estudios en el Real Conservatorio de Amberes. Allí tuve la oportunidad de conocer y trabajar con artistas de todas nacionalidades y disciplinas artísticas, enriqueciendo mi visión y percepción del cuerpo. Durante ese periodo adquirí experiencia profesional en la compañía de danza inclusiva Nat Gras y la compañía de danza-teatro Moonstain, de la cual soy miembro actualmente. A medida que iba acabando mi formación académica sentí la necesidad de investigar un lenguaje propio así que apoyada por el colectivo valenciano Lloc Incert, empiezo a desarrollar un vocabulario inspirado por el cuerpo como contenedor de experiencias y sensible al pensamiento emocional.

Mi crecimiento en danza nace de la percepción del mundo a través del cuerpo y se desarrolla en el CPDValencia, haciendo allí una familia de grandes maestras y creadoras. Experimenté un tiempo en Bruselas y actualmente en Barcelona camino la investigación, en su devenir, haciendo de mi realidad un laboratorio y de la creatividad mi forma de vida. He fusionado con otros cuerpos, otras técnicas, otras prácticas, con otras artes y otras mundologías, para experimentar la infinidad de perspectivas e individualidades. Abordo mis trabajos desde la improvisación, la reflexión, la intuición y la creación en el momento presente. Mi experiencia en escena ha pasado por diversos espacios de representación, donde he podido bailar, (re)presentar-me, crear, performear y ser-en-el-mundo. Actualmente, mi universo está contaminado y transformándose en cada chaflán. Es por ello que experimento la vida como un tránsito del cuerpo, contenedor de vivencias. + info: luciaensingular http://luciaensingular.wixsite.com/luciaensingular


Programa de mano res artísticas