Issuu on Google+

RECONSTRUCCIÓN Dirección: Fernando Lima


RECONSTRUCCIÓN Estreno en el Teatro Central de Sevilla, 18 y 19 enero 2014. Teatro Alhambra de Granada, 31 enero y 1 febrero 2014.

En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo. Franz Kafka

SINOPSIS

Deconstruir el cuerpo y reconstruirlo. Tres como se fuera uno. La metáfora que ha guiado este espectáculo es la búsqueda de la memoria. Pero no una memoria de lo pasado, no es ese objeto mental que de lo vivido elaboramos en el presente con la etiqueta de “recuerdo” y que acaba por convertirse en una carga. Un trabajo con las emociones, con lo que siente cada uno hoy, ahora, en su interior y en su relación con el exterior, con los demás y con los elementos de ese universo plástico y sonoro que lo envuelve. Que es también y sobre todo físico. Pues, al fin y al cabo, es en el cuerpo actual donde aparecen grabadas, a veces ya imperceptibles, todas las cicatrices; donde se concentra el bagaje adquirido, del mismo modo que en los cristales que constituyen la corteza terrestre se concentran las historias de todos los seres del planeta.


LA MEMORIA CONTRA LAS CUERDAS Si en su anterior trabajo como creador e intérprete, En construcción, dentro de la voz –presentado en este mismo Teatro Central en febrero de 2011- Fernando Lima ponía al individuo en relación con un espacio físico y sonoro en construcción, ahora son los propios cuerpos de los protagonistas los que intenta deconstruir para reconstruirlos de nuevo, no ya como individuos, sino como un cuerpo único que los tres intérpretes aportan todo su bagaje y una energía muy diferente que viene definida entre otras cosas por la formación artística y la edad de cada uno de ellos. Es claramente un paso adelante en la madurez artística de un creador que, desde sus comienzos en solitario, especialmente con la creación de su compañía El Punto! Danza Teatro, ha ido configurando unas claves estilísticas que definen su pensamiento y su posición frente al mundo y frente al arte. Como en sus piezas anteriores, la improvisación de los intérpretes resulta tan capital como la admisión de lo absurdo –a veces traducido a puro humor- y, especialmente, de ese lado oscuro que habita en todos nosotros y que es el mundo de las sombras. Por eso aquí, como en toda su obra, sigue primando el riesgo, emocional y físico, que asumen los bailarines, sin olvidar nunca esas referencias intelectuales –Neruda, Kafka, Artaud, Rimbaud…- que enriquecen su posible lectura sin restarle un ápice a su espontaneidad. El contexto dramático del que Lima ha partido en esta ocasión, la metáfora que ha guiado todo el proceso de trabajo no es otra que la búsqueda de la memoria. Pero la suya no es una memoria de lo pasado, no es ese objeto mental que de lo vivido –tal vez de esos más de veinte años que el brasileño lleva en España- elaboramos en el presente con la etiqueta de “recuerdo” y que acaba por convertirse en una carga.

Hay aquí un fino trabajo con las emociones, con lo que siente cada uno hoy, ahora, en su interior y en su relación con el exterior, con los demás y con los elementos de ese universo plástico y sonoro que lo envuelve. Un trabajo que es también y sobre todo físico –aunque tal vez su fisicidad se haya vuelto más lenta, más oriental si se quiere- pues, al fin y al cabo, es en el cuerpo actual donde aparecen grabadas, a veces ya imperceptibles, todas las cicatrices; donde se concentra el bagaje adquirido, del mismo modo que en los cristales que constituyen la corteza terrestre se concentran, según algunos, las historias de todos los seres del planeta. Al mismo tiempo, el Punto! Danza Teatro continúa también madurando el concepto de instalación. En ese sentido sigue los principios ya experimentados y en esta ocasión se expresa mediante un ring de boxeo cuyas cuerdas, al pulsarlas, son capaces de desgranar algunas de las infinitas escalas que constituyen el universo sonoro, y mediante esas montañitas de materiales residuales, restos de quién sabe qué construcciones y también ellos llenos de memoria, que servirán sin duda para una nueva construcción. Con todo esto, Lima lleva a cabo un viaje sensorial que el público puede disfrutar desde el ángulo que le parezca: bien acompañando y completando el mapa con su propio bagaje, bien asistiendo al espectáculo como mero espectador, en cuyo caso siempre tendrá la precisión, la fluidez de unos cuerpos que juegan con los límites, ajenos casi siempre a su propia y humana belleza.

Rosalía Gómez


RECONSTRUCCIÓN Ficha artística y técnica Concepto, dirección y coreografía Fernando Lima Intérpretes Daniel Gómez, Cipri López, Fernando Lima Dirección musical y música original Depipió Escenografía e instalación Fernando Lima Dispositivo electrónico y sonido Álvaro Osuna. CicusLab Diseño de iluminación Juan Domínguez Vestuario El Punto! Danza Teatro Fotografía Luis Castilla Video Mario Lobo, GMS Producciones Producción y comunicación Alyson Maia Gestoría Swot Elipse Consultores Colabora CicusLab. Laboratorio de Arte y Cultura Digital de la Universidad de Sevilla Residencias de creación Endanza Espacio Vivo, CICUS, Alanís de la Sierra Agradecimientos Fernando Ger, Sergio Fuentes, Marlene Lima, Isabel Blanco, Javier Gutierrez, Domingo González, Arturo Fernández, Rosalía Gómez Una producción de Eléctrica Proyectos Culturales


LA COMPAÑÍA El Punto! Danza Teatro se forma en Sevilla en 1997 dando continuidad al trabajo que el coreógrafo, actor y gestor cultural Fernando Lima viene desarrollando en España desde 1992. La compañía adopta un lenguaje personal que nace de la necesidad de mezclar distintas disciplinas artísticas. “Crear partituras coreográficas con nuestra propia cotidianidad como telón de fondo para las discusiones y reflexiones que planteamos, pues lo que sugerimos no es más que la confrontación con una parte de nosotros mismos”, explica el coreógrafo.

En construcción, dentro de la voz

El diseño de sus piezas navega en una atmósfera onírica donde elementos muy cercanos a nosotros ganan una dimensión lírica, cargada de simbología. El trabajo dramatúrgico, como búsqueda de un diálogo que sirva para conectar y comunicar, es el punto de partida para la creación de sus espectáculos. Desde su inicio la compañía ha creado los siguientes espectáculos, entre otros: Las tres miradas de un Dandy; Una Piedra en mi Zapato; Jaula de Grillos; Otra Metamorfosis (ambos con bailarines de break); I.S.L.A. My, Your, Our Landscape; Una palabra siete pecados; Sobre el peso de la luz; Animals`Party; y En construcción, dentro de la voz. Estas obras han estado presentes en distintos festivales nacionales e internacionales (ver listado).

Sobre el peso de la luz

W.C. Privado Una piedra en mi zapato

Animals´Party


FotografĂ­a: Luis Castilla Grafittis: Suso33


CREACIONES PROPIAS Espectáculos dirigidos y coreografiados por Fernando Lima: W.C. Privado - 1994

CON LOS OJOS EN EL CIELO - 2002

3º premio del Certamen Coreográfico de Madrid.

Presentada en la apertura de temporada Teatro de Lepe – Huelva .

Preámbulos - 1995

NOS-OTROS – 2003

Festival de Danza de Itálica - Programa Los Novísimos.

Creado para la UNIA - Universidad Internacional de Andalucía – Verano 2003. 10ª edición del Mes de Danza.

Una Piedra en mi Zapato - 1996 Finalista del Certamen Coreográfico de Madrid Plataforma Española de los Rencontres Chor. Intern. De Seine-Saint-Denis (Francia).

UNA PALABRA, SIETE PECADOS – 2003.

La Ceremonia nuestra de cada día - 1997

SOBRE EL PESO DE LA LUZ – 2004/07

Gala del Día Internacional de la Danza - Teatro Central de Sevilla .

Producción en colaboración con Alemania. Giras por España, Francia, Portugal, Italia.

Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Las tres miradas de un Dandy - 1998 Festival Internacional Madrid en Danza.

SALOMÓN - 2005 Encargo del Festival Internacional de Itálica. Gira por Alemania.

El silencio en los días de noviembre - 1999 Muestra Sevilla en Escena – Ayuntamiento de Sevilla .

EN CONSTRUCCIÓN, DENTRO DE LA VOZ – 2007/2011.

Jaula de Grillos - 2000

Estreno en el Teatro Salvador Távora. Presentado en la MUDA, Muestra de Danza de Andalucía. Reestreno en el Teatro Central, febrero 2011. Seleccionado para "Danza en la Villa, Teatro Fernán Gómez, Madrid 2011.

Hip-hop / contemporáneo – 7ª Edición Mes de Danza – Sevilla. Festival Internacional Madrid en Danza.

ANIMALS`PARTY – 2011 I.S.L.A. MY, YOURS, OUR LANDSCAPE - 2001

Hip-hop contemporáneo – 8ª Edición Mes de Danza – Sevilla . Lugar a Dança – Lisboa.

Estreno – Teatro La Fundición, Sevilla. Ciclo Ahora Danza. Seleccionado en los circuitos Danza a Escena/Redescena 2012 y Enrédate/Abecedaria 2013. Nominado al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete (Sergio Fuentes) en los Premios Escenarios de Sevilla 2011. Nominado a la Mejor Coreografía, Mejor Dirección, Mejor Intérprete, Mejor Espectáculo de Sala y de Calle en los Premios PAD - Asociación Andaluza de Danza 2011.

LOS ESPEJOS DE ALICE - 2002

UNA CIUDAD ENCENDIDA – 2012

Creado en Irlanda - verano de 2001 y estrenada en la 8ª Edición del Mes de Danza Sevilla .

OTRA METAMORFOSIS - 2001

Creado para la UNIA - Univ. Intern. Andalucía – Verano 2002. 9ª edición del Mes de Danza .

Cía. de Danza Mobile. Estreno en febrero 2012, Teatro Lope de Vega, Sevilla. Seleccionado para los Circuitos Danza a Escena y Cipaem 2013. Premio PAD 2012 a la Mejor Dirección, otorgado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza. Premio Coreografía en los I Premios Teatro Andaluz. Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía y Fundación Autor. Palma del Río, 2013.


FERNANDO LIMA

CIPRI LÓPEZ

Actor, coreógrafo y gestor cultural, afincado en Sevilla desde 1992. Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil). Ha estudiado danza y teatro en diversas escuelas y centros entre América y Europa. Ha trabajado con distintas compañías hasta que en 1997 crea su propia cía., EL PUNTO! DANZA TEATRO. Participa de festivales en España, Portugal, Francia, EE.UU., Italia, Bélgica, Brasil, Argentina, Irlanda...

Cipri López (Sevilla, 1983) comienza su formación en artes escénicas en la E.S.A.D. de Sevilla, continuando sus estudios en el IX y X laboratorio TNT dirigido por Ricardo Iniesta. Trabaja junto al Odin Teatret y participa en la organización y desarrollo de la ISTA 2004. Ha trabajado como actor junto a Javier Centeno o Mamen Gallardo bajo la dirección de Paco Yuste, también dentro de la Cía. Anticiclown, de Jorge Sosa. Su formación teatral se vio también reforzada por la danza contemporánea de Manuela Nogales; Dos Proposiciones Danza Teatro, con el espectáculo Japiverdy! (2010); y de la Cía. Álvaro Frutos, dentro del espectáculo Jabón de manos (2012). También ha trabajado con El Punto! Danza Teatro, dirigido por Fernando Lima, en "Sobre el Peso de la Luz", entre otros. Actualmente compagina su carrera artística con su proyecto de tesis sobre literatura española en la Universidad de Sevilla.

En 1994, recibe el 3er premio del Certamen Coreográfico de Madrid, con “W.C. Privado”. Coreógrafo invitado a trabajar para el Centro Andaluz de Danza, Centro Andaluz de Teatro, Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, entre otros. Ha impartido cursos en centros coreográficos y conservatorios de España, Portugal e Irlanda. Ha sido hasta el año 2006 y a lo largo de 13 años, codirector del Mes de Danza -Premio “El Público” de Canal Sur a la Entidad Cultural y Premio Max de la Crítica- y también responsable de los proyectos “Huellas, Danza en Paisajes Insólitos”, “Campeonato Andaluz de Hip-Hop y Break Dance”, ciclos “Ahora! Danza”, “Passworld”, entre otros. Su obra “En construcción, dentro de la voz”, reestrenada en febrero de 2011 en el Teatro Central de Sevilla, ha participado del X Festival Cádiz en Danza; Danza en la Villa, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid; Teatro Cánovas de Málaga... "Animals´Party" (2011), ha participado en Dferia de S. Sebastián, seleccionado en los circuitos Redescena y Abecedaria 2012, y ha girado por España y Francia. En 2012, dirige el espectáculo "Una ciudad Encendida", para la cía. Danza Mobile, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y presentado en la Casa Encendida (Madrid).

DANIEL GÓMEZ Sevilla, 1988. Bailarín y coreógrafo formado en el Centro Andaluz de Danza. Empieza como bailarín de break-dance en el año 2002. Entre 2008 y 2010 completa su formación en Danza Contemporánea en el CAD. Ha trabajado con diferentes cantantes en conciertos e videoclips (Melendi, Rassel, Damari, Miguel Saez...). Ha estado invitado a varios eventos internaciones de danzas urbanas (Battle of Massy 2006, Temple of Style 2006, Outbreak European Championship 2007, Games on the Floor 2006, Bboy Games Germany 2009, Floor Wars Germany 2010...). Ha trabajado con diversas compañías en Sevilla y Madrid (El Punto!, Manuela Nogales, Chinabaus), y participando en varios espectáculos (Rosseta, Animals` Party, Upper, Breve ensayo de Amor, Camino Vertical/horizontal). Ha impartido clases en diferentes academias de Danza Contemporánea y Break-Dance.


Participación en Festivales Fernando Lima, como intérprete, coreógrafo y/o director, ha participado en los siguientes festivales desde 1992: Festival de Avignon. Francia FITEI Oporto. Portugal International Meeting of Moving Theatre. Budapest. Hungría Festival Internacional de Londrina. Brasil Festival de Nuevas Tendencias Escénicas. Buenos Aires. Argentina Dansa Valencia Festival de Itálica. Programa Los Novísimos Certamen Coreográfico de Madrid Teatro 140 de Bruselas. Bélgica Festival de Nuevas Tendencias. La Cartoucherie. Paris. Francia Informal European Theatre Meeting. Sevilla Festival de Invierno. Ouro Preto. Brasil Festival Int. de Teatro “Palco y Rua” Belo Horizonte. Brasil Festival Int. de Teatro del Mediterráneo. Cerdeña. Italia Festival Int. de Teatro del Absurdo. Módena. Italia Feria de Teatro en el Sur. Palma del Río, Córdoba Plataforma Española de los Rencontres Chor. Intern. de Seine-SaintDenis (Francia), Sevilla/Bilbao Mes de Danza. Sevilla (cofundador) Festival Internacional de Teatro de la Habana. Cuba Fringe Festival de Filadelfia. EE. UU. F.I.T. de Cádiz Festival Internacional de Teatro y Danza de Granada Teatro Central de Sevilla Festival Internacional de Teatro de Valladolid Feria de Alcoy Festival GREC. Barcelona

Festival Internacional de Bayona. Francia Festival 'Don Quijote' de Teatro Español de París. Francia Festival Internacional de Vitoria Festival Madrid Sur Festival Internacional Escena Abierta. Burgos Festival Internacional de Teatro de Málaga Muestra Internacional de Teatro de Rivadavia Festival Internacional Mercosur. Córdoba. Argentina Festival Internacional de Buenos Aires. Argentina Festival “Huella de España”. La Habana. Cuba Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid Feria de Teatro de Donosti. San Sebastian Fira de Teatre al Carrer de Tarrega Festival Enclave de Calle. Burgos Feria de Teatro de Castilla La Mancha. Puertollano Festival Cádiz en Danza (cofundador). Festival Internacional de Teatro El Ejido Fest, Festival Inter. de Artes Escénicas. Sevilla Festival Va de Calle. Loja, Granada Festival Internacional Madrid en Danza Veranos de la Villa, Teatro Fernán Gómez. Madrid Festival Nerja Danza. Málaga Festival Lekuz Leku. Bilbao Festival Trayectos. Zaragoza Festival Marbella Danza. Málaga Festival Escena Móbile. Teatro Lope de Vega de Sevilla dFeria, Feria de Artes Escénicas de San Sebastián Festival Dantza Hiriam. Eurociudad Vasca y Bayona. Francia FAM, Festival de las Artes del Movimiento. Tenerife Circuitos Enrédate y Abecedaria. Andalucía...


ELÉCTRICA

El Punto! Danza Teatro Ronda Pío XII, 17 - 4º izq. 41008 Sevilla - España Tlfs. (+34) 954 068297 / 627 791452 electrica@electricacultura.com www.facebook.com/electricacultura www.electricacultura.com @ElPuntoDT @ElctricaCultura Videos en YouTube: ElectricaculturaTV

Residencias de creación:


Dossier reconstruccion oct13