Issuu on Google+


BALLET DE MILANO La Compañía BALLET DE MILANO lleva actuando en el mundo de la danza desde hace más de 20 años y en estos momentos está considerada como una de las más prestigiosas a nivel internacional realizando con éxito giras por Italia y por el extranjero. En 1999 realiza una gira por Rusia, actuando en el TEATRO MARINSKY de SAN PETERSBURGO con el espectáculo TANGO ... UNA ROSA PARA JORGE DONN con coreografía de DENYS GANIO y música de MARCO SCHIAVONI y GUSTAV MAHLER , donde por primera vez un italiano tuvo el honor de recibir la felicitación personal del superintendente VLADIMIR VASSILIEV, a la que se sumaron las efusivas felicitaciones de las autoridades, prensa especializada y personalidades culturales. En el mismo año la compañía actuó con gran éxito realizando una gira por Suiza, Francia y Rusia, con la producción PRIMADONNA: LA HEROINA DEL MELODRAMA. coreografia de SERGE MANGUETTE y música de P.I. CHAKOSVSKY, G.VERDI Y G. PUCCINI. . De 2001 a 2004, el BALLET DE MILANO realizó LA TRAVIATA, una transposición exclusiva a ballet de la famosa ópera de VERDI para las celebraciones por el centenario de la muerte del gran compositor, con giras en Italia, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Igualmente representaron LA VIDA BOHÈME, ballet dedicado a GIACOMO PUCCINI, con una muestra de la obra mas conocidas de este genial compositor, siendo el coreógrafo de ambas (LA TRAVIATA y LA VIDA BOHÈME) SERGE MANGUETTE. . Para las temporadas 2004 y 2005 la compañía contó con la colaboración de dos importantes nombres de la escena internacional: RUBÉN CELIBERTI como coreógrafo y GRACE GALANTE (ex estrella de BÉJART) en el doble papel de coreógrafo y bailarin principal. La temporada 2005/2006 se caracterizó por la producción AMOR DE TANGO la sublimación del espíritu y la sensibilidad que impregna la música de CARLOS GARDEL y ASTOR PIAZZOLA, con la coreografía de RUBÉN CELIBERTI. Para la temporada 2006/2007 y 2007/2008, el BALLET DE MILANO abordó la emocionante creación PASIÓN ROJA, con música de MASSIVE ATTACK y LOREENA MCKENNITT, con coreografía de CRISTIANO FAGIOLI. . La nueva temporada de 2009 se caracteriza por un nuevo e importante acontecimiento, la creación de ROMEO Y JULIETA, con coreografía de GIORGIO MADIA, artista italiano muy prestigioso tanto en Italia como en el extranjero. La compañía BALLET DE MILANO tiene un núcleo estable de bailarines cuidadosamente seleccionados de las mejores escuelas y academias que combinan la técnica con una fantástica capacidad expresiva indudable. Han colaborado grandes artistas y coreógrafos en la historia de la Compañía, figuras de la escena internacional como CARLA FRACCI, JOHN GALT, ALLA OSSIPENKO, SERGE MANGUETTE, MARCO PIERINI, ALESSANDRO MOLIN, GHEORGHE IANCU, LORIS GAY, VITTORIO BIAGI, GIUSEPPE CARBONE , MICHA VAN HOECKE, DENYS GANIO.


UNA GRAN PRODUCCIÓN: NOTAS DE DRAMATURGIA (Giorgio Madia - Coreógrafo) ROMEO Y JULIETA es una realización del BALLET DE MILANO, en coproducción con LA FUNDACIÓN TEATRO COCCIA DI NOVARA, EL TEATRO SOCIALE DI MANTUA y EL GRAN TEATRO DE BRESCIA.

La puesta en escena de un clásico pone siempre al director, coreógrafo y escenógrafo, ante un arduo dilema al abordar el tema: seguir fielmente el original o reinterpretarlo. En el primer caso colmarían las expectativas de un gran público sin pasar de hacer una mera exposición, en el segundo pueden abordarlo de forma crítica ofreciendo su personal interpretación a riesgo de decepcionar a la audiencia interesada en la versión original, aunque no tengan formada ninguna opinión sobre ella.

Personalmente, en la creación de un espectáculo siempre he dejado espacio a mi fantasía alejándome de cualquier forma teatral predefinida. Sin embargo en ROMEO Y JULIETA me fascinaba la obra original: texto y representación escénica, he buscado por tanto una tercera vía, el lenguaje de la danza, como decía

BÉJART, no debe exprimir conceptos muy complicados, solo los más simples: vida, amor, felicidad, tristeza, guerra y muerte. El drama de ROMEO Y JULIETA, como en el imaginario colectivo, es para mí el arquetipo: la unión del amor perfecto, una historia que comienza a partir de la culminación del drama que se desarrolla con el fin de hacer hincapié en el estereotipo que presenta, el contraste de vida y muerte, amor o guerra, día y noche, son evocados en blanco y negro en un escenario que, siguiendo la simplicidad del teatro isabelino y shakespeariano, renuncia a pesadas estructuras escenográficas


CARLO PESTA Un Presidente para el Ballet de Milano Punto de inflexión en la historia del BALLET DE MILANO fue el nombramiento en 1998 como presidente y director artístico de CARLO PESTA. Nacio en MILÁN el 21 de abril de 1961 y se graduó en la ACADEMIA DE DANZA DEL TEATRO DE LA SCALA DE MILÁN y en la prestigiosa ACADEMIA DEL TEATRO BOLSHOI de MOSCÚ (1980), en 1981 se incorporó al BALLET DE LA SCALA DE MILÁN hasta 1990 y participó como solista en las actuaciones de la Compañía. bailando en los más importantes teatros del mundo (METROPOLITAN de NUEVA YORK, COLÓN de BUENOS AIRES, LA ÓPERA de BERLÍN, etc.). junto a los grandes nombres de la danza internacional (RUDOLF NUREYEV, CARLA FRACCI, FERNANDO BUJONES, VLADIMIR VASSILIEV). Mantuvo vivas las amistades y contactos con Rusia y desde 1988 colabora con diversas compañías de ballet clásico entre otros el famosísimo TEATRO BOLSHOI de MOSCÚ. De 2002 a 2004 fue director artístico del TEATRO DI TRADIZIONE COCCIA DI NOVARA y a partir de enero de 2005, superintendente de la FUNDACIÓN TEATRO COCCIA DI NOVARA. Ha colaborado en Italia y en el extranjero con diversas instituciones culturales y teatrales y bajo su dirección la Fundación es ahora punto de referencia en el panorama de la tradición italiana de teatro para artistas y compañías de prestigio. A menudo es invitado a formar parte de comisiones, cursos, conferencias, etc. como experto en danza y en el transcurso de su carrera ha recibido numerosos premios incluyendo el prestigioso "NOVARESE DEL AÑO 2005" otorgado por el ayuntamiento de la ciudad de NOVARA. Por sus grandes méritos ha sido nombrado CABALLERO OFICIAL DE LA ORDEN DEL MÉRITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA.

GIORGIO MADIA Coreógrafo Nació en 1965, estudió danza en la prestigiosa escuela de ballet del TEATRO DE LA SCALA DE MILÁN. En 1983 se incorporó al cuerpo de baile de la SCALA DE MILÁN y desde 1985 fue bailarín solista de diversas compañías de ballet, entre ellas el BALLET DEL SIGLO XX de MAURICE BÉJART, BALLET LAUSANNE (Suiza), BALLET DE PENNSYLVANIA y SAN FRANCISCO BALLET. En 1988 fue elegido por NUREYEV como su socio en el “pas de deux”, para la producción NUREYEV Y AMIGOS (de gira por Europa, Asia y Australia hasta 1991). Fue maestro de ballet, coreógrafo y asistente de coreografos del BALLETTO DI TOSCANA, BALLET DE LA KOMISCHE OPER de BERLÍN, TEATRO DE BASILEA, (Suiza), y el GRAN TEATRO DE LODZ, (Polonia). De 2003 a 2005 ocupó el cargo de director del Ballet de la VIENA VOLKOPER. Interpreto diversos papeles en más de 90 producciones, trabajando con coreógrafos de renombre mundial, tales como ALICIA ALONSO, MAURICE BÉJART, MERCE CUNNINGHAM, WILLIAM FORSYTHE, RUDOLF NUREYEV, ROLAND PETIT. También ganó tres premios de la Crítica MÁSCARA DE ORO: en 2006 a la mejor producción con LA BELLA DURMIENTE, en 2007 y 2008 a la mejor dirección con CENICIENTA y LOS CUENTOS DE HOFFMANN respectivamente.


MARTIN ZANOTTI Romeo Nació en 1980 se graduó en el CONSERVATORIO DE VIENA perfeccionándose en LA OPERA DE PARÍS y en el NEW YORK CITY BALLET. Bailó como invitado y primer bailarín solista en varios teatros y compañías en el mundo que van desde el ballet clásico al moderno y al musical. Entre sus prestigiosas colaboraciones se incluyen BALLET DE HUNGRÍA, TEATRO DE ATENAS, FOUNDATION DANCE OF COPENHAGUE, LONDON FESTIVAL BALLET, donde interpretó los principales papeles del repertorio clásico: FRANZ en COPPELIA, EL PRÍNCIPE en EL LAGO DE LOS CISNES, CASCANUECES y LA BELLA DURMIENTE. También tomó parte en las grandes producciones como NOTRE-DAME DE PARÍS y LE CIRQUE DU SOLEIL y ha participado en numerosísimas Galas. En el curso de su carrera ha ganado importantes premios entre ellos el primer premio en VERONA (1992), TURÍN (1996), RIETI y BOLONIA (1999). Actualmente colabora con el BALLET DE MILANO como solista y primer bailarín.

TERESA MOLINO Julieta Nacio en 1986 se graduó en la Escuela de Ballet del TEATRO SAN CARLO DI NAPOLI en 2003 bajo la dirección de ANNA RAZZI, en 2003/2004 se perfeccionó en CANNES (Francia). En S. CARLO DI NAPOLI ha participado en numerosos espectáculos, interpretando papeles de solista y ha efectuado importantes giras. En Mayo 2004 comenzó su carrera profesional en FLORENCIA, bajo la dirección de GIORGIO MANCINI y luego se trasladó al BALLET DE ZURICH (Suiza), donde bailó hasta 2008, siendo desde otoño la nueva “bailarina de punta” del BALLET DE MILANO. En el mismo año ganó el prestigioso Premio POSITANO para el Arte de la Danza, prestigioso galardón italiano obtenido en ediciones anteriores por las españolas TAMARA ROJO y MARÍA PAGÉS.


ROMEO y JULIETA LA HISTORIA DE ROMEO Y JULIETA ES MUNDIALMENTE CONOCIDA Y TRATA DE LA RIVALIDAD ENTRE DOS FAMILIAS, LOS MONTESCOS Y LOS CAPULETOS, EN LA FAMOSA CIUDAD DE VERONA JULIETA CAPULETTO recibe de su madre un lindo regalo, un vestido de baile y sabe por ella que en los próximos días la van a presentar a un joven, el noble PÁRIS, con quien habrá de prometerse en matrimonio. Durante la celebración del baile aparece disfrazado ROMEO MONTESCO acompañado de sus dos amigos MERCUZIO y BENVOLIO, de repente las miradas de JULIETA y ROMEO se cruzan y entre ellos se enciende el amor a primera vista, TEOBALDO CAPULETTO (primo de JULIETA), que ha reconocido a ROMEO, intenta provocar una pelea pero su padre se lo impide recordándole las reglas de la hospitalidad, después del baile ROMEO y JULIETA se encuentran en el jardín y se juran amor eterno. En la plaza principal de la ciudad comienza el carnaval. La nodriza de JULIETA busca a ROMEO y le entrega una carta de su amada, ROMEO se emociona, JULIETA ha aceptado casarse con él en secreto. FRAY LORENZO desposa a los dos enamorados, esperando que este casamiento ponga fin al enfrentamiento entre las dos familias. ROMEO vuelve a la plaza en el momento culminante del carnaval, TEOBALDO lo reta, pero ROMEO renuncia al duelo, MERCUZIO enfurecido se lanza contra TEOBALDO y cae herido mortalmente entre los brazos de su amigo, ROMEO lleno de ira se bate con TEOBALDO y lo mata. Amanece, despertándose los dos enamorados, ROMEO acusado de asesinato debe dejar a JULIETA y escaparse de VERONA. JULIETA pide ayuda a FRAY LORENZO, este le ofrece una droga que provoca un profundo sueño parecido a la muerte, FRAY LORENZO aclara a JULIETA que ROMEO avisado sobre este truco encontrará a JULIETA en la cripta familiar y se escapara de la ciudad con ella. JULIETA finge que acepta casarse con PÁRIS, una vez sola, JULIETA toma la droga y todos creen que ha muerto. ROMEO que no ha llegado a recibir el aviso cree que JULIETA esta muerta y desesperado toma un veneno, JULIETA se despierta cuando ya es demasiado tarde y al ver muerto a ROMEO, se clava en el pecho un puñal. Los MONTESCO y los CAPULETTO permanecen ante los cuerpos de sus hijos, los viejos enemigos se dan las manos y caen de rodillas jurando que dejarán de odiarse.


Dossier de ballet de milano