Page 1


Flamenkass... Otro episodio de la serie de tragicomedias farsescas con la que Amalia Hornero cumple el sueño de unir teatro y flamenco. Y no se quiere referir sólo a la dramaturgia intrínseca a una soleá o a unas bulerías, ni a la teatralidad de la que un bailaor o un cantaor han de empapar su interpretación. La actriz, directora y autora va más allá. A donde quiere llegar es a la propia tragicomedia que fue, es, será (o podría ser) la vivencia de tantas artistas que, más con poco que con mucho, más por poco que por mucho, se buscaron, buscan y buscarán la vida por esos mundos con su compás, sus lunares, sus alegrías, sus penas-penitas-penas, su guasa, su juego y su pulido ingenio. Ay. Silvia Calado Olivo, directora de contenidos de Flamenco World

Las Flamenkass regresan del más allá para evitar que se malvenda el espacio que en vida llenaron de arte y amor. Un personaje tricéfalo que encarna su propia verdad, su sentido de la justicia y la dignidad. FLAMENKASS es un espectáculo donde se conjugan cabaret, flamenco y esperpento. Una tragicomedia farsesca con tintes misteriosos, humor, cante y baile. Un teatro que busca compartir la misteriosa fuerza de la vida, instaurar la flamencura en lugar del miedo y cultivar una empatía transgresora. FLAMENKASS explora el peso de la tradición, la sabiduría de nuestros antepasados, nuestra negativa ante los cambios inevitables de la vida y lo hace en clave de comedia burlesca. Buscando lo íntimo y en un espacio propicio para que el espectador se convierta en agente activo, van y vienen a su aire, a ritmo de bulerías, soleás, alegrías, tangos, siguiriyas y fandangos.

Amalia Hornero es actriz y directora, licenciada en Historia del Arte y diplomada en la escuela de Teatro Clásico de Almagro. Ha trabajado junto a profesionales de la talla de Michael Caccoyanis, Nuria Espert, Jorge Sánchez Cabezudo, Antonio Díaz- Florián, Roberto Cerdá, Juan Margallo o Petra Martínez, entre otros. Ha desarrollado varios proyectos pedagógicos relacionados con el flamenco y el teatro. Con sus micropiezas FLAMENKASS I y II, obtuvo el Primer Premio del público en el Primer Festival de Microdanza. Joaquín Ruiz es uno de los bailaores más destacados del panorama nacional. Forma su propia compañía en 1987 y años más tarde comienza su trayectoria como coreógrafo y creador de espectáculos, estrenándose en el Joyce Theater de Nueva York. Crea coreografías para la compañía de Rafael Aguilar, Ibérica de Danza y para bailaores como Inmaculada Ortega, Sara Baras, Rafael Amargo o Miguel Ángel Espino. Es reclamado como artista invitado por las compañías de La Tati y Blanca del Rey, Carmen Cortés, Luisillo, bailando además en el Royal King Hall, Barbican Center y Salder Wells de Londres, además del Festival de Edimburgo. Arturo Menoyo es creativo publicitario desde los 90, compagina la publicidad con el microteatro. Su micropieza Sin tí no soy nadie le ha permitido colaborar con otros creadores como Amalia Hornero y su FLAMENKASS. Ha recibido el elogio de la crítica por su segunda incursión teatral, Taxi Love, un micromusical dirigido por Lola Baldrich.


Pablo Rubén Maldonado es músico y una figura clave en la renovación del flamenco actual. En su último disco Fuera de la Realidad, cuenta con artistas invitados de la talla de Diego Carrasco y Jorge Pardo, entre otros. Julia Murillo es cantaora. Formada también como bailarina de clásico español, ha trabajado para las compañías de Antonio del Castillo, Norberto Chamizo y Nene de Madrid, entre otras. Ha participado en las obras Carmen Carmen de Antonio Gala junto a Concha Velasco y en El Cántaro Roto de Heinrich Von Kleist, dirigida por Pedro Mari Sanchez. Pepa Chacón es bailaora. Desde hace años, dirige el Estudio de Danza Pepa Guerra, donde imparte clases de flamenco y sevillanas. Ha trabajado para el Festival de Al Bustan en el Líbano, el Art in Essence de Londres y para la Embajada de la India. Ludy Ruiz es actriz. Formada en la ESAD (Córdoba), ha trabajado con Juan Pedro de Aguilar, José Luis Serrano, Ricardo Romanos y Juan Morali en Por lo menos no sufrió para Microteatro por dinero. Ha participado en varios largometrajes y cortometrajes.

EQUIPO ARTÍSTICO Polilla: Ludy Ruiz Pimentona: Amalia Hornero Malas Hierbas: Julia Murillo Urraca: Pepa Chacón Toro: Pablo Rubén Maldonado Dirección : La Hornero Dramaturgia: Amalia Hornero y Arturo Menoyo Coreografía: Joaquin Ruiz Música: Pablo Rubén Maldonado Diseño Iluminación: Carlos Padilla Vestuario: Pasiones Flamencas, A&T, Lola Almela, Cuarto Ropero Fotografia: Mateo Liébana PRODUCCIONES FLAMENCAS

EQUIPO TÉCNICO Jefa de producción: Patricia Corral Jefe Técnico y diseño de iluminación: Alberto Nietos Miguel Diseño gráfico e imagen: Laura Lara Agradecimientos: Gracias a tod@s los que nos dais palmas para hacer teatro danzando con la realidad. A Cristina Catoya. A Lino Ferreira por su talentosa atención. A Silvia Calado y Daniel Muñoz por prender la llama. A Evelio por su corazón. A Alejandro Rodríguez, Alejandro Marcos y Rosa Vivas por su luz... Madres, Padres, Hermanas, primos, amig@s por servirnos de inspiración.

Flamenkass  
Flamenkass  

Flamenkass