Page 1

STEREOPRESENCE DIRECCIÓN: CRISTINA MALDONADO

SALÓN DE DANZA Viernes 10 y sábado 11 de agosto, 19 horas Domingo 12 de agosto, 18 horas


Stereopresence Video-performance escénico que explora el límite entre lo físico y lo inmaterial, lo fáctico y lo imaginario, lo presente y lo ausente. La pieza parte del live cinema y el video-arte de los años 70 para duplicar la presencia de los performers en múltiples combinaciones donde no se puede distinguir lo real de lo virtual, haciéndonos desconfiar de nuestra percepción y nuestro sentido de certeza. Con esta estética visual ­­—la presencia en dos canales­— se denuncia la fragilidad de lo que llamamos realidad, lo que se hace aún más evidente en los casos extremos como la demencia senil, en la que el individuo deja de ser partícipe de la realidad colectiva. En nuestra sociedad consideramos al Alzheimer y otras formas de demencia degenerativa como una enfermedad que no tienen cura. Por qué no pensar a la demencia como la forma más misteriosa de estar presente, habitando dos realidades a la vez; o tal vez, como el mecanismo que tiene la naturaleza para desapegarnos de este mundo compartido y retirarnos al propio, preparándonos para ese último viaje al que nadie puede acompañarnos.

Cuando tenía nueve años, me despertó a media noche la voz de mi abuela

en el pasillo, me levanté para llevarla de regreso a su cama, como muchas veces antes, pero al verme comenzó a señalar la pared vacía y a describir las ollas y utensilios de cocina que colgaban en la pared. —¿Cuáles ollas abue? Ahí no hay nada… —Sí, ­­­­ la de ahí, esa es la que usa mi mamá para hacer los frijoles…

Me mantuve a su lado escuchando y decidí no traerla a mi mundo (al real

donde estaba yo cansada y quería dormir, que nadie me molestara). Me quedé quieta a su lado, escuchando ese tour por la cocina que había extraído desde su pasado y que había plasmado en la exacta proporción del pasillo de nuestra casa y por un momento estuve tentada a creer que yo también podía ver lo que ella veía, como si su certeza fuera contagiosa. Me sentí muy cercana a ella, a lo que ella había sido en aquél tiempo, hasta la fecha guardo este momento como un suceso íntimo entre nosotras, habiendo tenido el privilegio de ser fugazmente un visitante en su mundo.

Duración: 70 min Programa sujeto a cambios sin previo aviso


El año pasado mi padre, sentado en la cocina, mantuvo una larga conversa-

ción con fotografías de partículas microscópicas dirigiéndose a ellas con un galante respeto, como si fueran sus invitados. Papá no me reconocía, tampoco recordaba el nombre de sus hijas. La única manera de acompañarlo era admitir sus múltiples realidades y aceptar una en la que ya no éramos Abelardo y Cristina, unidos por toda nuestra historia, sino dos seres vivos a secas, unidos por el más abstracto y profundo de los afectos. Cristina Maldonado

Créditos Concepto, dirección y video instalación: Cristina Maldonado Performers: Cristina Maldonado, Sodja Zupanc Lotker/Ana María Errasti, Lamija Čehajić Dramaturgia: Sodja Zupanc Lotker Asistencia en dramaturgia: Petra Hauerová Diseño de iluminación: Šimon Janíček y Vladimír Burian Diseño sonoro: Israel López y Tomáš Procházka Artefactos: Isabela Juchniewicz y Dragan Stojčevski Traducción: Ana Errasti Producción: JEDEFRAU.ORG, Stereopresence z. s. Asistente de producción: Isabela Juchniewicz y Roberto Montiel Coproducción: Ministerio de Cultura Checo, Ciudad de Praga, MOTUS producción del teatro Alfred ve Dvoře Agradecemos a: Isabel Vizcaíno, Selma Lindren, Bria de la Mare, Sara Milner, Jenni Kokkomäki, Ioana Mona Popovici Fotografía: Jan Morávek y Zbynyk Riedl Estreno: 25 de Abril 2017, teatro Alfred ve dvoře, Praga


Cristina Maldonado Artista escénica mexicana que vive en Praga y Querétaro. Crea videoperformances y piezas para un solo espectador. Su formación como bailarina de danza posmoderna inicia en el 95 y de ahí continúa con un aprendizaje empírico en otras artes. En la última década ha trasladado conceptos coreográficos a otras disciplinas aportando diversas formas de danza expandida. Su trabajo puede clasificarse dentro de la escena experimental y colinda con la danza, arte participativo, medios audiovisuales e instalación. Desde el 2003 ha dirigido y participado en coproducciones internacionales multidisciplinarias, residencias, giras, festivales, exhibiciones, bienales y cuadrienales en México, Nueva York, Montreal, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Chipre, República Checa, Alemania, Brasil, Armenia, Rumania, Hungría y Dinamarca. Su trabajo ha sido apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Danza, INBA y el Ministerio de Cultura de la República Checa.

Imparte la materia de Arte mediático experimental en el Colegio de Praga

(Prague College), es maestra invitada en la Cátedra de teatro experimental y de títere (KALD) y tutora y profesora en la Maestría de Dirección de teatro de objeto y de autor, ambos programas de la Academia de Arte Dramático de Praga (DAMU).


Sodja Zupanc Lotker Es la directora de la Maestría en Dirección de Teatro de Autor y Objeto en la Academia de Artes Escénicas de Praga (DAMU). Trabaja como dramaturga para proyectos independientes de teatro, danza y sitios específicos (Cristina Maldonado, Farm in the Cave, Lotte van den Berg, TAAT, Kristýna Lhotáková). Fue directora artística de la Cuadrienal de Praga de Performance Design y Espacio 2008 – 2015, evento para el que ha trabajado desde 1999. Prague Quadrennial ha ganado el premio EFFE 2015–16. También se ha desempeñado como curadora coordinadora de una serie de proyectos internacionales de investigación artística, tales como: Global City Local City, Space - Performing Arts in Public Space y Urban Heat. Ha dado conferencias en la Universidad de Columbia, en la Escuela de Teatro de Yale, en la Escuela Central Real de Discurso y Drama y enseña dramaturgia en el programa internacional de DAMU Praga. Desde 2014 forma parte del Consejo Editorial de Theater and Performance Design Journal; y del Consejo Editorial de Performance Research Journal, ambos publicados por Routledge.

Šimon Janíček

República Checa

Ha trabajado como director técnico en varios proyectos de la compañía de teatro de sitio específico Tomas Zizka Mamapapa o.s. y forma parte de la planta técnica del renombrado teatro de escena alternativa Alfred ve dvoře. Como free lance diseña la luz de varias compañías checas.

Israel López

Ecuador

Estudió la Licenciatura de Cine y video en la Universidad de San Francisco de Quito y la Maestría de Dirección de teatro experimental y de objeto en la Academia de Arte Dramático de la Ciudad de Praga (DAMU). Su obra ha sido exhibida en Quito, Praga y Berlín.

Lamija Cehajic

Bosnia Herzegovina

Estudia la carrera de Artes visuales y multimedia en el Colegio británico de Praga y es parte del colectivo Stereopresence desde 2015.


DIRECTORIO COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM Jorge Volpi Escalante

Coordinador de Difusión Cultural DIRECCIÓN DE DANZA DE LA UNAM Evoé Sotelo

Directora de Danza UNAM Efraín Díaz

Jefe de la Unidad Administrativa Virginia Gutiérrez

Jefa de Programación Juan Solís

Jefe de Comunicación Social Gilberto Ortega

Jefe de Producción Marian Mendívil

Jefa de Proyectos

Max Cetto

Vinculación y Relaciones Públicas Priscila Miranda

Diseño Gráfico

DanzaUNAM 

UNAMDanza 

DanzaUNAM

www.danza.unam.mx

Stereopresence  
Stereopresence  
Advertisement