Issuu on Google+

Abril 19/2012

Medellin/colombia

edicion nº 1

TR

www.technologicalreferences.com/ tecnologicalreferences@hotmail.com

TECHNOLOGICAL REFERENCES

Nuevo iPad se podrá comprar en el país a partir del 27 de abril

ISSN: 0212-9280

precio $1.500

iOptik, nuevos lentes de contacto que te darán una capacidad de visión superhumana.

SmartWatch, el reloj con conexión a internet. Medellin Digital


SUMARIO 4 8 10 11 12

Medellin Digital

Afiche tipografico

Otras noticias tecnol贸gicas

14

SmartWatch

15

El nuevo Ipad

Optik, nuevos lentes de realidad aumentada

Entrevista


E

I D

O T

I R

L A

G

racias al compromiso y buen desarrolo de ideas, hoy el ser humano puede disfrutar de grandes adelantos tecnológicos que le permiten estar a un mayor nivel de conocimiento tanto en lo laboral como en lo social. Ya que por medio de este, las ideas de cada persona pasan de estar solo en su mente a ser recreadas y aún mejor mostradas a un publico mayor y más crítico. aunque la tecnología no s a brindado muchas comodidades y nos ha permitido llegar a lugares que nunca nos imaginamos; como las telecomunicaciones y las redes sociales. También ha traido consecuencias a nuestras vidas diarias, por el hecho de que permanecemos más tiempo conectados kon redes sociales y otros elementos tecnológicos y en como adquirirlos que descuidamos nuestras relaciones interpersonales familiares y con amigos. Estamos dejando atrás todo con lo que crecimos hasta el punto de que cada generación venidera tiene menos posibilidades de crecer compartiendo momentos y espacios con otros personalmente, sustituyendolo con medios de telecomunicación y redes sociales; esto no quiere decir que la tecnología sea mala, solo nos dice el uso inadecuado que le estamos dando y la priorización que le debemos dar a otras cosas, como por ejemplo: el cuidado del medio ambiente, que aunque hay más tecnología y mas oportunidades de hacer un medio sostenible gatamos tiempo supliendo “necesidades” que pueden esperar cuando la mayor necesidad es tener un medio sostenible pero no se puede dejar de lado las grandes cosas que ha heco esta misma en nuestras vidas facilitando nuestro diario vivir y el de las generaciones que aun faltan por disfrutar lo que va a llegar pero que hay que concientizar de como debe ser su uso para disfrutarlo sin remordimientos.

TR

fotografia: Daniel Sanchez carolina Alvarez Diseño grafico: Daniela Rojas A. entrevista :

3


M E D E L L I N D I G I TA L Inversion y desarrolo tecnológico se toman la ciudad. convenios por $15000 millones permitirán la ejecución de los tres componentes del programa Medellín Digital: Contenidos, Conectividad y Apropiación. Las salas, llamadas por el municipio Aulas digitales ahora son 172 y le sirven a la comunidad que vive cerca de las instituciones, pues la gente puede usar los equipos y tomar allí, gratis, clases sobre el manejo de computadores e Internet.

4

www.medellindigital.gov.co/misitio


Según el gerente del programa Medellín Digital, Yan Camilo Vergara, para finales de este año también habrá 300 sitios con acceso libre a Internet: entre escuelas, edificios de instituciones públicas, parques y escenarios deportivos. En este momento hay 260 lugares con conexión gratuita. Francisco Roldán, director de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de TIC en el Gobierno pasado, y ahora presidente de la Fundación País del Conocimiento, destacó que la ciudad ha tomado la delantera en el tema dentro del país. “Hay un fuerte liderazgo, voluntad política y recursos. Hoy Medellín es un modelo iberoamericano”, señaló. Y Beatriz Marín, directora del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la Universidad Pontificia Bolivariana, consideró que en la medida que Medellín esté conectada podrá sentirse como una ciudad digital.

TR

5


Pero también aclaró que “eso no se puede reducir a que nos llenemos de aparatos, de conexiones; tiene que ir apoyado de una campaña educativa fuerte para que la gente se apropie de eso que es para el beneficio de todos”. La experta, que ha estudiado de cerca el Programa Medellín Digital, agregó que si bien hay colegios donde la comunidad usa los equipos y toma los cursos, no en todas las escuelas está ocurriendo lo mismo.

6


“No es que no esté funcionando, es que podría funcionar mucho mejor”, señaló. De hecho, de los 337 mil usuarios de las aulas digitales, los estudiantes son 307 mil y la comunidad ajusta otros 30 mil usuarios. Vergara reconoció que hay escuelas donde el

impacto no ha sido el que esperaban, pero dijo que trabajan para que este año suba la cifra de 30 mil a 40 mil personas utilizando las aulas.

TR

7


T E C N S E L O BERA I L S E O T AR G I A

ía a a í í g g o l lo o o n n c te tec tec ía ogía a í g g o l l o l o o o n n c n tec tec a te gí logía logía o l no cno c no c e t e e t t og l o n

ía

og l o n

a

gí o n l c o n te c te a a í í ía g og l g o l o o l o n o n c n c e c t te te ía ía a g í g o g o l l o lo o n o n c c n te te tec tec

8

a

í lo og


tradadode

tecnología con las artes liberales capaces obtener lo mejor de la

Siempre h e m o s estar enla intersección

para ser

de

para hacer

productos muy avanzados

desde el punto de vista

tecnológico

pero también que sean

intuitivos y fáciles para que de esa forma los

TR

usuarios

no tienen que ir

de usar,

diveridos

encajen

hacia

de ambos

conlos usuarios,

ellos

ellos

van hacia el

usuario. 9


Realidades aumentadas y la expansión de la interactividad humana El pasado fin de semana se clausuró la primera Conferencia Internacional de “Humanidad Aumentada” en los Alpes franceses, dejando tras de sí un buen número de interesantes tecnologías y abundantes preguntas sobre qué significará ser humano en un futuro próximo. Durante los dos días de la Conferencia Internacional de “Humanidad Aumentada” de Megève, Francia, y laferia tecnológica que la acompañó se presentaron numerosos gadgets y programas que aumentaban de diferentes formas las capacidades humanas: exoesqueletos con fines militares, terapéuticos o deportivos; ordenadores que se pueden llevar como ropa; objetos cotidianos que analizan nuestras constantes -latidos de corazón, respiración, tensión arterial…- con diferentes fines; y, por supuesto, multitud de programas que nos permiten ver más allá de lo “real”.

Encuentro Internacional ‘Todo comienza en un libro…’ Este será el plato fuerte para los interesados en cómo afecta la tecnología a los lectores. ‘Todo comienza en un libro…‘ es una reflexión sobre la influencia del cine, la televisión, el desarrollo de muchos de ellos para tablets y smartphones, la edición y el marketing digital.Estos temas hacen que exista la necesidad de sentarse a hablar de ello. El 19 y 20 de abril se llevará acabo este encuentro internacional, y durante estos dos días se hablará de temas como libros y nuevos medios como videojuegos; los ebooks y la industria editorial; y hasta de SOPA, PIPA y Anonymous en medio del derecho a la información.

Medellín tendrá la Primera Feria Internacional de Tecnología y Desarrollo Sostenible Medellín tendrá la primera Feria Internacional de Tecnología y Desarrollo Sostenible –Ecoexpo- en la que se promoverá la transferencia de conocimiento técnico, el desarrollo de infraestructura, el crecimiento empresarial, la innovación tecnológica, el emprendimiento y la conciencia ecológica. Este evento es organizado por Plaza Mayor y la empresa Mauricio Barrera. estará compuesta por una muestra ubicada en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor en el que múltiples empresas de todos los sectores se darán cita para dar a conocer sus experiencias en lo que a desarrollo sostenible, construcción, tecnología y educación ecológica se refiere. La actividad académica girará en torno a la certificación LEED, temática de gran interés para profesionales de diferentes áreas que lideran proyectos de diseño, construcción y certificación.

10


SmartWatch, el reloj con conexión a internet Los usuarios pueden revisar mensajes de correo electrónico o de texto, así como actualizaciones de Facebook o Twitter.

Sony lanzó al mercado en Estados Unidos un reloj de pulsera con conexión a internet equipado con el software Android de Google. El reloj SmartWatch accede a internet mediante unaconexión inalámbrica del teléfono inteligente Android del usuario a través de la tecnología Bluetooth, según Sony.

Este dispositivo de alta tecnología, que recuerda el del detective Dick Tracy de la clásica tira cómica estadounidense, se vende a un precio de 150 dólares y está disponible en línea y en tiendas de Sony. “SmartWatch proporciona acceso a contenido en vivo y entretenimiento en directo”, dijo el jueves el presidente de la unidad de clientes de Sony Mobile Communications, Paul Hamnett, presentándolo como el primero de una serie de aparatos para “expandir los alcances del teléfono inteligente”. SmartWatch puede pasar de dar la hora a funcionar como una interfaz de pantalla táctil de un teléfono inteligente. Vibraciones o alertas aparecen en la pantalla de unos tres centímetros para indicar las llamadas entrantes y los usuarios pueden dar un vistazo a sus muñecas para revisar mensajes de correo electrónico o de texto, así como actualizaciones de Facebook o Twitter. Miniaplicaciones pensadas para agregar funcionalidades a los dispositivos SmartWatch están disponibles en la tienda en línea de Google, según Sony.

TR

11


n e r ble i a r n o p l sp m i d o i c abr rá a. a á t r s d de e mbi o d p a P Colo i 7 e o 2 s l ev s en d e u a n d P l i rtir e izado , o l i v abr autor e Nue aís a pa 7 d ores 2 nes tribuid r el p e i l v dis de los r i t ar en ap

12

de illón 4G. m i un iles cas es móv ( 499 red US$ lta de e d a des ás irá ra la m o rid pa uge $829 s o i rec a US el p , hast e qu cas lica lámbri p x ía e ina pañ redes m o on c ac or l a solo p o ñ d i it eque em ial más p c i f o o ón cad a versi i n u ra l om El c os) pa pes


vo iPa d, an qu un es cia eh d ade od ma es de rzo el 1 en de 5 var lm ios un do pa ,lle pró íse ga xim s rá tam o2 0d Su bié ry ea ne otr bri l la os C 1 o 1p Rep rea ais ub de es lica l inc Do l u mi ido nic s yV an en a, P ezu an ela am ,m á el 2 i e nt r 7, ad as em qu á e sd bié eC ns olo ee mb mp ia, ez ará tam en ac Est om on e r ia, cia Ind liza ia, r Is r a e en ly tre Su dá otr fric os a, . bía

ue El n

ple

p eA

r ara do n es el ra sa ám e eti n e r e e c d o n t p c l e l e la es ció mi ta pu ran en pro a tal i e , u t a 1 p n n s l s , i , u 3 e le pa ia d as de rtic íxe (qu omb na con sta lgad pa p ón a u i E a a l y h s T t pu eg Co en ce GL con ón ver cu du n 9,7 cci 5m da s 4 ón en va o a y a e e r e r u i d e) te uip e rep les e red an rac str era . In eq re e e e u s x b p á Est x a q t m pí so tr A5 no es se ly de rer ren e er a r t o m n c t pri fro en ad

t ble

TR

y pla

is ad

13


quienes usen lentes de contacto podrán conseguir una nueva perspectiva de lo que los rodea enfocándose en dos campos de visión a la misma vez.

iOptik, nuevos lentes de contacto que te darán una capacidad de visión superhumana

quienes usen lentes de contacto podrán conseguir una nueva perspectiva de lo que los rodea enfocándose en dos campos de visión a la misma vez. El usuario puede ver una imagen proyectada y a la misma vez mirar a sus alrededores, lo cual resulta en una visión más allá de la humana. El ser humano solamente puede enfocarse en un campo de visión a la vez, pero gracias a estos nuevos lentes de contacto podremos ver dos al mismo tiempo. La imagen proyectada pasa a través de una pantalla retina, mientras la imagen de fondo permanece visible. Todos estamos muy entusiasmados con los nuevos lentes de realidad aumentada de Google, pero el Pentágono parece muy interesado en estos nuevos lentes de contacto, que por cierto reciben el nombre de iOptik y son desarrollados por Innovega. Según se ha dicho, los lentes de contacto iOptik llegarán al mercado en el año 2014.

Acerca de Innovega Inc. Ellos por su parte, en sus conferencias de prensa, expresan que les gusta innovar, es por eso que buscaron un producto que llegara a cumplir las necesidades de la tecnología moderna. Ellos describen su producto como la realidad de la vida Steve Willey, director general, dijo Las gafas de vídeo tradicional bloquea la vista del usuario de su entorno. Los seres humanos utilizan y valoran su visión periférica y perderlo durante el visionado de un vídeo o un juego de un partido puede ser bastante incómodo. Una pérdida de la visión periférica con la falta de transparencia en las gafas para las aplicaciones móviles es poco práctico y seguro. Innovega establecido “totalmente transparente” como un requisito básico para pantallas de móviles.0 Más allá de abordar las preocupaciones de seguridad, la óptica transparentes proporcionan la ventaja de no bloquear nuestro punto de vista de los demás. El impacto negativo en la interacción social de los expositores de oclusión también se elimina. Describimos nuestra gafas de pantalla como un “interfaz natural” que es coherente con el estilo de vida móvil que los consumidores disfrutan claramente.

14

Tomado de :www.futuroatulado.com/index.


“El exceso de información en la Red no nos deja distinguir el grano de la paja”

E N T R E V I S TA Albert Cuesta Zaragosí Eroski Consumer le entrevistó en Barcelona para conocer su punto de vista sobre la informática de consumo, las redes sociales e Internet. Le he oído decir muchas veces que cada vez escuchamos música más alto y con peor calidad. ¿Cómo se explica eso? Tiene mucho que ver con las exigencias tecnológicas de hoy en día, pero también con la movilidad que se ha impuesto en los dispositivos, e incluso, con las dimensiones actuales de las casas. Hace 30 años las casas eran más grandes. Entonces era normal tener en el salón unos buenos altavoces de generosas dimensiones, probablemente de madera, que reproducían la música con fidelidad, lo que se llamaba alta fidelidad.

TR

¿Perdemos oído quienes vivimos en las grandes ciudades? No sé si el término adecuado es “perder oído”, pero quienes vivimos en un pueblo sí notamos que cuando vamos a la ciudad tenemos que hablar más alto porque el muro de sonido de base es muy elevado. A propósito de vivir en un pueblo, ¿diría que la tecnología ha hecho que la distancia con la ciudad se note menos? Sin duda. Cuando me fui a vivir fuera de Barcelona, en 1996, pensé que echaría de menos las librerías y las tiendas de discos de la ciudad. Ahora con pulsar un botón en la página de Amazon, o cualquier otro servicio donde compre cultura, tengo lo que antes me suponía bajar a la calle.


Diseño en Robótica e Ingeniería

evento de diseño en Robótica e Ingeniería, organizado por el Enterprise Forum Colombia -MIT- y Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, que este año en su tercera versión, se compondrá de 12 retos para las instituciones que decidieron participar con ingenio y recursividad.


tecnologia