Page 1

Hermosillo, Sonora. a Agosto de 2012. No. 7. Costo de cooperación $5.00

La lucha contra

la imposiciOn C

omo nunca, la lucha de resistencia contra la imposición vía el fraude electoral, se había visto en las magnitudes que está experimentando y menos por el protagonismo desarrollado principalmente por la juventud mexicana.

En 1988 con la imposición de Salinas tras el fraude de la famosa caída del sistema, la gran inconformidad fue presentada mayoritariamente por los sectores del Cardenismo pero aplacada por el peso del aparato político gubernamental.

En el 2006, tras la conjura de todas los poderes reales, el pueblo tuvo que aguantar y los 16 millones de votos por la esperanza emitidos por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no fueron suficientes para vencer a la derecha en su determinación de no ceder la conducción del país a una opción distinta a la receta neoliberal. De esa forma, la lucha contra esa otra imposición quedó como testimonio histórico de respuesta ante la gran afrenta contra la dignidad popular.

Hoy, las cosas se presentan de otra manera, ¿será que la gente ya está cansada de tanta burla, será que los efectos de 30 años de políticas de ajuste económico tocan fondo en la población, será que el posible regreso del viejo Partido Revolucionario Institucional, (PRI), con toda su cauda de corrupción, impunidad y represión ha provocado pavor, será que los jóvenes ven en el regreso del dinosaurio la mutilación de la esperanza y la cancelación del futuro?

Foto cortesía de María Paula Ríos

Lo real es el hartazgo social ante el desastre a que han llevado a la nación estos gobiernos, pero también, lo real es el acumulado histórico de las luchas y resistencias populares anteriores que hoy, la irrupción del vigoroso movimiento juvenil, viene a detonarlo de tal forma que trasciende mucho más allá de la coyuntura electoral y ha puesto en el centro de la disputa el tema de la conducción del país, a partir de la tarea inmediata actual, la lucha contra la imposición. continúa...


Agosto 2012

La gran virtud de este movimiento social-juvenil por la democracia que identifica a los grandes medios de comunicación como instrumentos del caduco régimen para mantenerse, es que ha logrado incorporar a la lucha a otros sectores de la población que no se manifestaban contra el gobierno, como las clases medias agraviadas, los desempleados y los jóvenes rechazados de las universidades.

Foto Carlos Durazo

2

Foto Carlos Durazo

La gran apuesta del amplio movimiento anti-imposición, con el #Yosoy132 a la cabeza, es la de impulsar la más amplia movilización de todos los sectores agraviados y combatir los intentos de golpeteo del enemigo además, de buscar evitar actitudes excluyentes para con la tarea de lograr impedir la consumación de la imposición priísta y con ello, la continuidad de la aplicación de la políticas neoliberales que han sumido a la población mexicana en la incertidumbre y la pobreza. Editorial

Foto Carlos Durazo

La experiencia nos dice que seguramente las instituciones electorales del régimen ya tienen la decisión de asestar el golpe definitivo a las aspiraciones democráticas de la mayoría de los mexicanos que votamos por la opción de izquierda y sólo esperan el momento propicio para consumarlo. Por esa razón, es necesario reforzar y profundizar vigorosamente el Movimiento Nacional Anti-Imposición como la tarea prioritaria, como la acción que convoca a todas las voluntades a luchar unificadamente.

LIBERACIÓN Tribuna del Pueblo y los Trabajadores es producido por : Leonor Encinas leoenca@hotmail.com

Rafael Trujano sahuaromx@yahoo.com.mx

Javier Valenzuela javiervalenzuela52@yahoo.com.mx

Gerardo Valenzuela gerryvzla@gmail.com

Ana Lydia Maldonado analydia68@hotmail.com

Daniel Montaño Rico dany.riico@gmail.com

Idalia López Murillo caritas_yaya@hotmail.com

Luisa León Romero a_luisa_lr@hotmail.com

Félix Castillo Cedillo mupison@hotmail.com Puede ver LIBERACIÓN: TRIBUNA DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES en: www.wix.com/hereje/irredento. Nos puede localizar a través del e-mail: gerryvzla@gmail.com o al tel. cel. (662) 103 92 87 Las colaboraciones firmadas no necesariamente reflejan la posición de este medio.


Agosto 2012

3

Contribución que presentó la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores ante el 1er Foro Anti-Imposición en Hermosillo en la mesa de Políticas Sociales

L

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA LUCHA ANTI IMPOSICIÓN

a lucha actual que se desarrolla en las calles y las plazas por los jóvenes, las mujeres y los hombres a lo largo de todo el país en contra de la imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el fondo es la lucha contra la continuidad de la aplicación de las políticas neoliberales que mantienen en la extrema pobreza a la mayoría de los mexicanos y que han cancelado el presente y el futuro de la juventud mexicana. Para la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), está claro que la decisión de la oligarquía gobernante dé imponer a Peña Nieto a como de lugar en la presidencia, obedece a su interés de mantener sus privilegios y avanzar en sus nuevas reformas estructurales para despojar al pueblo de sus conquistas sociales y libertades democráticas. De las primeras reformas que está urgido el sistema capitalista están las Socio-Laborales pues están directamente ligadas a los derechos adquiridos por los trabajadores. Algunos efectos de tal golpe, afectarían mayormente a la juventud pues, el objetivo principal que persiguen es abaratar y flexibilizar aún más la mano de obra para que los empresarios recuperen su tasa de ganancia con el mínimo de inversión. Las llamadas Reformas de Ley obedecen a las únicas salidas que los gobiernos del sistema capitalista a nivel mundial tienen para lo que conocemos como crisis y provocada por la voracidad e irracionalidad patronal y a la cual, pretenden darle solución reduciendo lo que ellos llaman las ¨cargas laborables¨, y que no es otra cosa que, reducción de salarios y prestaciones de los trabajadores pero, recordemos, ¨El hilo se rompe por lo más delgado¨. El Sistema Capitalista está basado en la explotación despiadada de los recursos y del trabajo que producen millones de mujeres y hombres. Las Crisis provocadas son las recetas que hoy incluso se recurren en los países europeos que van cayendo en serios problemas económicos, tal es el caso de Grecia, España y otros, donde, luego de dirigir los golpes contra los trabajadores y población en general, han sido principalmente los jóvenes quienes han respondido de manera firme y decidida, rechazando tales políticas depredadoras a través del recurso de tomar las calles y llamando a la mayoría de la po-

blación, a organizarse y luchar unificadamente contra éstas. En nuestro caso, no sólo es la Ley Laboral la que pretenden modificar sino también, todo lo referente a la Seguridad Social; la intención de Enrique Peña Nieto, es avanzar en la Privatización de los Servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tal y como sucedió con las Afores al entregarles los gobiernos anteriores los fondos de pensión. Igual sucede al cancelar los servicios médicos a los jóvenes que estudien. Las modificaciones hechas recientemente al ISSSTE han sido en ese sentido. La contrareforma laboral priísta, que además es apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN), rompe con el Precepto Constitucional de Irrenunciabilidad de derechos adquiridos y de estabilidad en el empleo, se convierte así, en una ley del libre despido al aumentar las causales para mandar a la calle al trabajador sin responsabilidad alguna para el patrón como indemnizar. Sustituye el Trabajo como Derecho Humano por una simple mercancía; cambia el salario mínimo por otro infinitesimal al crear el contrato por horas en lugar del pago por la jornada de 8 horas. Pero en el fondo de estas últimas propuestas de contrareforma, se encuentra la intención de destruir la fuerza de las organizaciones de los trabajadores, sus Sindicatos. Al atentar contra la bilateralidad de las relaciones obrero-patronales y al pretender aislar más a los trabajadores en la lucha por sus prestaciones, golpean sus derechos colectivos, y en particular, el Derecho Constitucional de Huelga. Con la legalización de las empresas Outsourcing, también denominadas de contratación intermediaria de mano de obra, los empresarios despojan el pago de las principales prestaciones sociales y derechos logrados históricamente por la clase trabajadora como Seguridad Social, Aguinaldo, etc.

Como podemos ver, los principales afectados además de los trabajadores activos, son el numeroso contingente de seres humanos que a diario se incorpora al mundo del trabajo, los jóvenes. Sabemos que hoy en día y claro, fuera de la Ley, en muchísimas empresas, principalmente transnacionales, se aplican estas propuestas, que no se respeta la actual legislación, que en contubernio con las autoridades del trabajo, los patrones despiden injustificadamente a los trabajadores. Por eso, nosotros decimos: ¡Primero que se cumpla la ley actual, antes de pretender reformarla! La juventud mexicana sabe que de concretarse la imposición priísta, por más que se prepare académicamente, su mejor destino son las maquiladoras con salarios de hambre o bien, su alternativa es la emigración, la desesperanza, el desempleo, y en el peor de los casos, carne de cañón del narcotráfico. A estas causas obedece la noble respuesta y oxigenadora irrupción de los jóvenes en la vida pública de México y de todo el mundo, es una acción que trasciende mas allá de la cuestión electoral, pues este Sistema Económico y Social no les brinda ya, ni la más remota esperanza de felicidad, antes al contrario, les niega el futuro y les ahoga el presente.

Por ello, las condiciones nos convocan a luchar unidos todos, los que nunca han peleado, los que lo han hecho, pero sobre todo, los que siempre hemos estado en la protesta y la lucha permanente. Juntemos

nuestros esfuerzos para cerrarle el paso a los dueños del dinero y que no nos impongan su mundo de mercado y privilegios. Construyamos nuestra propia alternativa basada en la unidad y la solidaridad de los de abajo, de los marginados, de los hoy alzados en franca rebeldía.

Nuestra preocupación entonces, nos impulsa de proponer difundir ampliamente las amenazas de las llamadas Reformas Estructurales y en particular, la muy conocida como “Reforma Laboral” y explicar sus consecuencias a las y los jóvenes y mujeres.

Consideramos fundamental informar a todos los trabajadores que nos sea posible para que sean ellos, los principales afectados quienes exijan a sus dirigentes sindicales que no acepten ninguna modificación a la ley.

Cerremos filas con todos los sectores movilizados del pueblo que buscan detener la Imposición y avancemos con ellos la información y reflexión suficiente para impedir también las iniciativas regresivas de los derechos históricos de la clase trabajadora independientemente de quien gobierne.

Impulsemos la Organización firme y duradera de la Juventud, la Organización de esa fuerza y esa energía social que nos ha devuelto la Esperanza. ¡Impulsemos la necesidad de luchar porque otro mundo no sólo es posible, sino que es necesario y urgente! Por OPT_Sonora, Javier Valenzuela


4

Agosto 2012

Votas y te vas? Foto Carlos Durazo

?

Los jóvenes, la responsabilidad social y el conflicto post-electoral

ste fue un año de sorpresas, de alegrías y tristezas. Este año surgió de entre las cenizas del pasado, el fénix del futuro. La juventud que parecía en coma por fin despertó y con más fuerza que nunca. Hablo por supuesto, del movimiento #yosoy132 y su repentina aparición en la escena política. Un movimiento nacido del repudio a la manipulación que ejercen los principales medios masivos de comunicación, a la práctica ancestral de la imposición y por la libertad que nos brinda la carretera de la información.

Desde siempre, los partidos políticos tradicionales han tratado de apoderarse de ese sector demográfico que abarca entre los 18 y los 23 años, aquellos jóvenes que nunca han podido participar activamente en un proceso electoral y que no se han decepcionado de la suciedad que brota de estos sucesos, Las juventudes Revolucionarias, Acción Juvenil, Morenaje, etc., aparatos proselitistas que solo sirven para crear una brecha entre la verdadera política y el partidismo descarado.

Los jóvenes en vez de aprender sobre distintas ideologías, corrientes y pensamientos son absorbidos por el monstruo electoral. Se vuelven una cifra más. ¿Qué grupo tiene más concurrencia? ¿Cuántas palancas puedo sacar? ¿A cuántas chicas te puedes “ligar”? La conciencia crítica se corrompe y pudre, se crea una conciencia de colmena y una mente de pandilla. Este era el horizonte en el que se encontraba la juventud en este 2012, hasta aquella oscura noche (para la burguesía) del 11 de Mayo.

En un acto de protesta, un grupo de estudiantes se manifestó en contra del candidato priista, Enrique Peña Nieto. El hecho fue criticado por televisoras y periódicos nacionales y el grupo de estudiantes fue

El RETO de la DEMOCRATIZACIÓN de los medios

Por Dany Rico

A

unque el tema de la democratización de los medios se ha planteado desde hace décadas, gracias al surgimiento del movimiento #yosoy132, éste ha tomado seriedad e importancia en la sociedad mexicana, al enarbolar esta causa como su bandera. Innegable el hecho que el duopolio de las televisoras Televisa-TV Azteca, en abierta alianza con los poderes políticos-económicos han dañado severamente la democracia y la participación ciudadana, a través de la manipulación y el sesgo de la información, así como el contenido basura que nada positivo ha aportado a la conciencia colectiva.

Por Erick Rozo

E

Ocupa la Radio

tachado de porros, acarreados, incluso de fascistas. Fue la gota que derramó el vaso. A partir de ahí, surgió el movimiento #yosoy132 que representa a todos, sin intereses particulares. La liberación de los medios, la no imposición, la solidaridad con la sociedad oprimida y la búsqueda por un modelo económico alternativo son algunos de los estandartes recogidos por este movimiento.

En los medios radiofónicos se percibe un escenario muy similar, ya que las concesiones son de grandes empresas que no persiguen fines sociales sino que su único interés es obtener ganancias y por lo tanto convierten el contenido en producto a vender al mejor postor, el gobierno, los empresarios y grupos de poder. Para estos medios, el entretenimiento significa mero ocio, excluyendo temas culturales, artísticos y educativos.

Nuevo personaje en un refrito caducado, los jóvenes llegaron a darle un giro a la vida política. Llegó a sacudir lo establecido e incluso a asustar a los conservadores, que creían tener domada a la prole.

Sin embargo la radio, por ser un medio de comunicación de masas relativamente económico, ha contribuido y originado algunas luchas para democratizar los medios a través de la construcción de radios comunitarias y ciudadanas, las cuales funcionan como herramienta para la organización social en la búsqueda de justicia y defensa de los derechos, asegurando la difusión de la voz y expresión de la propia comunidad, además, en el caso de los pueblos indígenas, permiten que la lengua, identidad y cultura se conserve y se difunda.

Pero la elección ya pasó, el fraude que se predijo ya se ejecutó, ¿ahora qué? ¿Qué le queda al movimiento? Mucho, diría yo. Su tarea es importante ahora más que nunca. Su solidaridad con el pueblo de Atenco, su apoyo a los padres del ABC y su repudio al sistema neoliberal son causas que aún tienen vigencia. La lucha no debe acabar hasta que los medios sean libres y de acceso popular. El movimiento debe consolidarse como la vanguardia que llevará esta nación a través de una revolución moderna quizá no socialista, pero sí radical y social. Para poder mantenerse con vida política se debe trascender la lucha electoral a la lucha social, acercarse al pueblo, a los trabajadores y campesinos, ser luz en la construcción de la conciencia popular. Basta de que al joven se le pretenda sólo como una herramienta para ganar votos, un trapo desechable que se puede utilizar y botar. El pueblo consciente se une al contingente.

En el caso de Hermosillo, reconocemos el gran esfuerzo que Autogestión Comunicativa A.C. está haciendo por democratizar las ondas hertzianas de nuestra ciudad con el proyecto de radio ciudadana “Política y Rockanroll Radio” por la señal del 97.7 FM. (http://politicayrockradio.listen2myradio. com/)

Escucha

Pero la lucha no ha sido sencilla, puesto que muchas radios comunitarias en México han sido criminalizadas y reprimidas violentamente por las autoridades, o en su defecto les han dado “golpes blandos”, es decir, han neutralizando sus contenidos críticos y pluralidad a través de la compra de sus directivos como en el caso de nuestro estado.

Impulsar una reglamentación que respalde y defienda la creación de las radios comunitarias y ciudadanas es uno de los retos que el movimiento #yosoy132, y demás organizaciones, deben incluir en su agenda de lucha, como objetivo específico dentro de su lucha por la democratización de los medios para poner la radio en manos de la gente, de la comunidad.

En E.U.A, por ejemplo, después de más de 10 años de lucha, organizaciones sociales lograron que el Congreso aprobara la Ley de Radio Comunitaria Local ( Local Community Radio Act), la cual fue firmada como ley por el presidente Barack Obama en enero del 2011.

Bajo esta ley se emitirán nuevas licencias de radio FM no comercial en todo el país a organizaciones no lucrativas, lo cual permitirá la creación de radios comunitarias hasta dentro de las grandes ciudades, las cuales funcionarán como radios FM de baja potencia, es decir, que pueden operar a una potencia máxima de 100 watts y una altura de 30 metros, que en general dan una sólida cobertura radiofónica de 5.6 km, y dependiendo de la calidad, hasta 16.5 km.

Una gran oportunidad se abre para que escuelas, iglesias, centros comunitarios, las organizaciones de trabajadores agrícolas, sindicatos, ambientalistas y otros grupos construyan un espacio de información, divulgación y organización social.

Este es un gran ejemplo a seguir para el movimiento social que está sacudiendo a México y que tiene como una de sus principales demandas la democratización de los medios.


Agosto 2012

5

EL CAPITALISMO Y LOS SINDICATOS

Por Leonor Encinas istoricamente, los Sindicatos nacen con la necesidad de los trabajadores por defender sus derechos humanos y económicos, de hacer frente a la agresiva sobreexplotación que la naciente revolución industrial provocaba en los procesos mecanizados de la producción y que derivaba en la apropiación de los productos del trabajo, generando una pronunciada desigualdad social.

H

En nuestra nación, nacen a principios del siglo XX por idénticas razones y para enfrenar la represión del régimen de Porfirio Díaz entonces, Presidente de la República. Esa represión y las malas condiciones laborales generarían las Huelgas de Cananea y Río Blanco.

Los sindicatos entonces, han jugado un papel muy importante en la lucha social como una herramienta para nivelar la balanza ante la explotación que genera el sistema capitalista provocador de la gran desigualdad social. Columna Huésped MOVIMIENTO

En nuestro país podemos dividir a los Sindicatos en dos “grupos”, por un lado los sindicatos que fueron alineados a través de líderes corruptos y dadivas económicas como es el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dos de las grandes agrupaciones que han jugado un papel de simulación del papel de defensa de derechos de los trabajadores y, por el otro, los sindicatos llamados independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), entre otros. En este contexto del papel de los Sindicatos de hoy día, doy testimonio de mi participación como miembro de un Sindicato que fue ejemplo de lucha, pues con diversas medidas de presión como la huelga, logró uno de los mejores Contratos Colectivos de Trabajo del país pero, en el que, los vicios del poder y la anulación del sentido colec-

tivo que el capitalismo impulsa, provoca que la condición indispensable que convoca al quehacer democrático en que se respetan las voces que promuevan el análisis y la discusión, la retroalimentación y el crecimiento que da fuerza al gremio, sea reprimida y las voces que reclaman su ejercicio, se vean condenadas al linchamiento y la sanción “disciplinaria” a manera de exhibición ante aquellos que también pudieran atreverse a disentir de las políticas verticales de quien personifica la representación sindical. “El poder corrompe” dice el dicho que mucho tiene de verdad cuando, en Sindicatos que fueron ejemplo de lucha y combatividad, como el de Telefonistas, ahora padece del vicio que triunfante, se reproduce en todos los niveles, Comité Nacional, Comités Locales, Comisiones, Delegaciones y da como resultado, políticas de control y represión, generando división y la consecuente entrega de conquistas laborales como es el caso de la jubilación que a partir del 2009, es modifi-

cada para que nuestros jóvenes telefonistas, deban laborar algunos años más que los actuales activos para jubilarse.

Así, las jóvenes generaciones de telefonistas deberán trabajar en el caso de los hombres, siete años más y en el de las mujeres doce con respecto a la otra forma de jubilación que de momento, aún se respeta para los trabajadores previos al 2009.

El capitalismo ha generado una desigualdad social abismal y a los trabajadores sindicalizados nos convoca de crear diversas formas de lucha para no permitir que nuestras organizaciones gremiales sean utilizadas muy al contrario de los motivos que les dieron origen para, controlar y reprimir la unión que permita hacer un frente efectivo de defensa de los derechos de los trabajadores y no un medio de control y subordinación al sistema.

#YO SOY 132 EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

Más allá de la Democratización de los Medios de Comunicación

Después del rechazo justo de cientos de jóvenes a Peña Nieto en la IBERO, Universidad Privada, al grito de ¡Atenco no se olvida! A nivel nacional apareció un potente movimiento denominado #Yosoy132 de universidades públicas, privadas, egresados de universidades y que se ha ampliado a los sectores en movimiento a nivel nacional, a sectores del pueblo pobre en general y, que se sigue ampliando.

Ha tenido tanta repercusión que desde Egipto los jóvenes del Norte de África han enviado mensajes a los jóvenes mexicanos, al pueblo de México víctima del fraude por la pretensión de imponer al candidato del Partido Revolucionario Institucional PRI, el candidato proimperialista.

El mensaje en pocas palabras dice: “Sean conscientes de que se trata de tumbar a un régimen tirano, no fueron sólo las redes sociales, el Facebook, el internet, el twiter, fue la gente en la calle, el pueblo en la calle, la huelga general, la organización, más organización y más organización”.

Los medios alternativos de comunicación por otro lado, hablan de movilizaciones contra el fraude y contra la imposición en muchos países del mundo y, allá como en México, se han vuelto populares consignas como: ¡PEÑA NO GANÓ, EL IFE LE AYUDÓ! ¡IFE NO TE CREO, IFE NO TE CREO! ¡FUERA PEÑA, FUERA PEÑA! ¡ATENCO NO SE OLVIDA!

Las movilizaciones, las discusiones, no sin problemas, han ido avanzando y creciendo, 90 mil en el Distrito Federal, 40 mil en Gua-

dalajara, 15 mil en Tijuana, más de 2 mil en Mexicali, en Hermosillo y en todo el país los jóvenes y sus aliados se movilizan, las discusiones se alargan hasta la madrugada, se discuten métodos, programa de trabajo. Sin ser acuerdos, éstos son algunos puntos que se han discutido en el movimiento en la capital de Baja California. 1.- No se trata del triunfo de López Obrador o no, la lucha va más allá, es por un México sin PRI, sin PAN, sin medios de comunicación manipuladores, por democracia, por lo tanto, no es a corto plazo, se habla de la Asamblea Constituyente que es una experiencia histórica y actual en muchos países. 2.- No se trata de contar votos, si bien es importante demostrar que hubo fraude, las instituciones sirven a los grupos poderosos del país y sus socios, el imperialismo norteamericano, a las compañías multinacionales, contar votos nos lleva a la trampa de las leyes y reglamentos del IFE y del TRIFE, finalmente para validar la imposición. 3.- El Movimiento # YoSoy132 se manifiesta antipartidista, pero a la vez reconoce que en el país hace falta uno o varios partidos de trabajadores, una Central Sindical Independiente, ellos deben conocer la iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por construir esta central, así como la Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT) que ya cuenta con comités en varios estados de la República. Es importante que los jóvenes se coloquen como un destacamento de la clase trabajadora. 4.-Una forma de crecer es promover una

política de Frente Único, que se define como la unión de varias fuerzas que se ponen de acuerdo sobre algunos puntos “marchar separados, golpear juntos”, así, se ha llamado a construir la “asamblea”, reuniones donde se han invitado organizaciones, grupos, sindicatos, corrientes sindicales, personas en general a construir Comités contra la Imposición, han asistido campesinos, maestros, jóvenes trabajadores, mujeres de las colonias, trabajadores al servicio del estado (burócratas), etc. Llevar la lucha más allá del mes de diciembre cuando Peña Nieto apoyado por sus aliados, intentará tomar protesta como Presidente de México. LAS MOVILIZACIONES: Una de las primeras manifestaciones aquí fue de 800 personas y recorrió de la ViceRectoría de la Universidad Autónoma de Baja California al Monumento a Lázaro Cárdenas. En esta movilización, se logró llamar a una asamblea y en ella, democráticamente se nombraron comisiones, responsables, sin nombrar dirigentes, la asamblea decide. Los jóvenes saben que hace falta mucha difusión, por ello llevan volantes, mantas, obras de teatro cortas, etc., a las colonias, tianguis, cruces carreteros, mercados, etc. Poco a poco, quienes son responsables se van conociendo y logrando mayor cohesión, las últimas movilizaciones hacia edificios de TV Azteca, Televisa y el Distrito Siete del IFE, han reunido a más de dos mil que se movilizaron y expresaron con mucha energía. Esta movilización transcurrió entre varias colonias populares, la gente, las familias, salían de sus casas para integrarse a la movilización.

EL FUTURO:

Se ha iniciado una movilización de largo alcance, con objetivos claros, primero evitar la imposición de Peña Nieto, al mismo tiempo, construir un país verdaderamente democrático, luchar junto a los trabajadores por la solución a sus problemas, construir juntos, aprender juntos, luchar juntos, romper la dependencia y la sumisión de la clase política con el gobierno de los Estados Unidos, defender el petróleo, la soberanía, renacionalizar todo lo privatizado, evitar a toda costa que se aprueben las reformas estructurales que Peña Nieto está dispuesto a conseguir desde la Presidencia y lo cual sería, una verdadera desgracia para todos los mexicanos.


6

Agosto 2012

LAContribución DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que presentó la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores ante el

1er Foro Anti-Imposición en Hermosillo en la mesa de Medios de Comunicación y Medios Alternativos. Por OPT_Sonora, Rafael Trujano

Pues nada menos que los contenidos que se emiten al través de la pantalla chica y la radio estén debidamente regulados por el Estado para garantizar que estos respondan a los intereses del pueblo, es decir, a sus necesidades cotidianas, a su cultura e identidad, a su propia ancestralidad sin embargo y, ante un escenario como el que acabamos de anotar, el poder económico de la televisión mexicana de inmediato atajaría asumiéndose como paladín de la defensa de la Libertad de Expresión y calificando nuestra propuesta como atentatoria del libre mercado y con intenciones de afectar la propiedad privada.

E

l llamado viernes negro de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana aquél 11 de mayo vino a mostrar la existencia de un nuevo escenario de nuestra realidad. La juventud, principalmente universitaria o de media superior llegó al hartazgo de lo que la sociedad actual les ofrece como futuro. Con la inmediata respuesta que al día siguiente, 131 estudiantes de la Ibero dieron a la manipulación y tergiversación de los hechos ocurridos un día antes en su alma mater y luego, muchos miles más en el resto del país que se unieron a esos jóvenes para evidenciar al candidato presidencial priísta y sus promoventes como unos mentirosos, se dio inicio al movimiento juvenil más significativo desde 1968, por mostrar a los medios de información y en particular a Televisa y Televisión Azteca, como empresas manipuladoras de la información al servicio de quien mejor puede pagar por ello. Desde entonces, no hay día en que no leamos, escuchemos o veamos, algo relativo al nocivo ejercicio que ambas empresas privadas practican a través de los contenidos con que saturan las pantallas caseras. Intuido o conocido y algunas veces analizado, lo que se ofrece como ejercicio periodístico en esas casas televisoras se le ha caracterizado como manoseo de la realidad y desinformación. Al no estar sujetos dichos temas y contenidos a la inspección pública pues los divulgadores son empresas privadas, el mencionado ejercicio se vuelve antidemocrático y atentatorio del bien común pues existe una profunda contradicción entre los intereses privados de esos medios y los intereses sociales. No es en vano que al tener a diez de los hombres más ricos de México como accionistas y ejecutivos, esas empresas se han adueñado mediante la privatización, compra directa o por concesión de los gobiernos, las mejores y más modernas implementaciones tecnológicas de la comunicación sólo para enriquecimiento propio y ponerlas al servicio de la oligarquía mexicana. Con ese poder, un efectivo cuarto poder no nacido de la voluntad del voto, buscan apoderarse del conjunto del espectro ra-

En el fondo, se trata de participar colectivamente en el diseño y creación de contenidos y en la vigilancia social de lo que se transmite, sea temas que precisen o no del acompañamiento de opinión particular alguna como existe en el caso de la emisión de noticieros. dioeléctrico y de las diferentes alternativas de comunicación que existen hoy día. No dudan para ello, en desestabilizar y convertirse en el gran elector capaz de construir candidaturas y llevarlas al poder para luego, doblegarlas y ponerlas a su servicio o bien, destruir gobernantes que no les son afines. Igual práctica aplican a otros periodistas, medios de comunicación alternativos, autoridades domésticas e incluso, con los gobiernos soberanos de otros países. Este poder mediático resultante del poder del dinero que se lo apropia, motiva que ellos mismos, unos y otros pero siempre los mismos, controlen la información y con ello, den cuerpo a consensos para terminar moldeando la llamada opinión pública que por cierto, no lo es, ya que ésta en todo caso, es sólo un conjunto de opiniones particulares de apenas un sector minúsculo. Democratizar los medios de información entonces, pasa por lo que afirmó el movimiento #yosoy132 en la reciente toma simbólica de Televisa… “Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos, se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.” ¿Y qué exactamente significa esto?

Para los que asistimos a este Foro, debe quedarnos claro que no existe en la mayoría de los medios informativos actuales el periodismo neutral, autónomo e independiente pues éste, siempre responde a quien paga. En la Sociedad en general se construyeron por mucho tiempo publicaciones, periódicos propios de quienes asumían la defensa de diferentes propuestas y demandas o de quienes construían ideológicamente un proyecto de sociedad diferente. Organizaciones diversas, agrupaciones y partidos ofrecían, algunos todavía, sus propios medios de información, sus periódicos y ello, obedece fundamentalmente a la necesidad de tener que ofrecer de manera directa un propio punto de vista de acontecimientos, una visión propia de la realidad que por supuesto en los grandes medios comerciales no se cubre igual o se presenta de acuerdo al interés de los gobiernos y sus aliados empresariales. El asunto de promoción para avanzar en las llamadas Reformas Estructurales es un ejemplo de esto que acabamos de mencionar pues en los meses que vienen, la televisión habrá de jugar un papel de ariete que derribe las defensas que hasta ahora han impedido esos comprometidos cambios legislativos y nuevamente, habremos de sentir la contundencia de oponer nuestras exigidas fuerzas ante el poder que da contar con los medios de difusión a favor.

Todo esto debe cambiar pero ello, demanda de tiempo, de participación cada vez mayor, del mayor involucramiento social. El cambio en modo alguno será de la noche a la mañana, es un proceso que sin embargo, parece haber comenzado con las recientes movilizaciones juveniles y los sectores que se han sumado a ellas. La transformación de los medios, no puede ser producto de decretos o podrá resolverse simplemente con la emisión de una Ley, reclama de inicio de una amplia concientización sobre lo que se difunde en esos medios para que, además de presentarse con las mejores tecnologías de sonido e imagen, lo que se emita sirva para empujar la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad misma, que promueva su cultura, la educación donde haga falta, su desarrollo colectivo. Democratizar los medios informativos reclama antes, revisar las concesiones que hasta ahora se han otorgado para ocupar el espacio radioeléctrico y que lo público vaya recuperando el perdido espacio en los mismos. Democratizar significa atacar y vencer el autoritarismo que se provoca y se ejerce por el sólo hecho del carácter privado de esos medios de comunicación. No habrá democratización de medios si no se da vuelta atrás en lo que a concesiones de radio y televisión se ha venido ejerciendo por los gobiernos de los últimos doce años. El avance de las movilizaciones sociales de los últimos meses deberá enfilar hacia la democracia participativa y para ello, su protagonismo resulta fundamental y cuestiona de fondo la misma democracia representativa que suele ser lo único a resolver en los procesos electorales. Como podemos desprender, la democratización de los medios toca al propio sistema circulatorio del modelo económico y social capitalista que se busca imponernos como único, como definitivo y que pondrá una y otra vez a la sociedad mexicana como a la misma humanidad en la disyuntiva de Socialismo o Barbarie pues el problema que hoy se discute en México sobre Medios de comunicación es un asunto que se vive y sufre en casi todos los pueblos del mundo.


Agosto 2012

Cerco a Televisa

Acampando fuera del medio de desinformación de masas

U

n ambiente de compañerismo, expectativa, música de guitarras e himnos radicales callejeros era el que se esparcía en la noche de ese jueves 26 de julio, fuera de las instalaciones de Televisa Hermosillo.

Éramos pocos, los necesarios. El objetivo: ser un obstáculo en su rutina de control de masas, entorpecer su programación; ir a gritarle al monstruo en una de sus caras, ahí, en la frontera que divide la calle de su propiedad, frente a su puerta.

Acamparíamos afuera del canal un día entero, como se acordó a nivel nacional en Atenco. En el DF, en esos momentos, había miles de manifestantes afuera de televisa San Ángel. Aquí no éramos tantos, pero cumpliríamos con el pacto en la lucha en contra de la Imposición.

A la convocatoria le entraron ciudadanos y miembros del movimiento #yosoy132. Ya entrados, la banda vio la necesidad de realizar una asamblea a causa de algunos desacuerdos en la dinámica que se planteaba para la ocupación.

Los convocantes tenían planeado que la ocupación se levantara por la mañana para que fuese simbólica. Pero otra gran parte de los asistentes proponía aguantar las 24 horas en las banquetas para impedir el paso a cualquiera que pretendiera entrar, entorpeciendo así las actividades de la corporación.

Y así se decidió. La mayoría estaban dispuestos a resistir, incluso un grupo de madres con sus hijos, las cuales tenían una fábrica de lonches en la caja de su troquita para tod@s l@s ocupas.

Se discutió también sobre la vigilancia de las instalaciones, de como velaríamos por nuestra seguridad e incluso el cómo debíamos responder ante diferentes tipos de agresiones.

Tod@s hablamos, tod@s nos escuchamos y entre tod@s nos organizamos. Para entonces éramos como unas 50 personas en total, quienes nos dividimos en grupos para vigilar las tres puertas que pudimos reconocer como parte de las instalaciones.

Entonces inició la guardia bajo las luces nocturnas de la ciudad, las miradas curiosas de los policías y la incertidumbre al ver las patrullas. Una vez más el compañerismo de lucha, en la calle, bajo las estrellas. La noche dio paso a los primeros rayos del sol que iluminaron las caras desveladas de los acampantes. Nos observaban las miradas desconcertadas de algunas personas por invadir con lonas, casas de acampar y frases que desafiaban el control establecido, su habitual paisaje lleno de mercadotecnia de consumo desmedido. No faltaron las muestras de desagrado de ciudadanos desinformados. Pero no se compararon con las señas de solidaridad que recibimos, los claxon sonaban en apoyo y la gente se detenía, nos daban los buenos días y preguntaban que nos hacía falta. Esa gente nos brindó comida y material didáctico para hacer carteles y mantas. Éramos parte de una acción que se daba en varias ciudades, otras personas, como nosotros, tenían en ese momento el mismo sentir, la misma inconformidad y el mismo anhelo. A lo largo del día se llevaron a cabo pláticas de diversos temas. Nos educábamos, se compartían ideas, se debatía, se dialogaba, se pensaba, se escribía, se resistía. Cayó de nuevo la noche, ahora bajo el orgullo y la satisfacción de haber resistido, de haber formado parte de una acción colectiva, de mostrarles nuestra inconformidad, de no haber dejado que nadie entrara, de haberlos hecho gastar tiempo y dinero en mover instalaciones o equipo a algún lugar secreto y retransmitir escondidos. Una alegría al haber conocido a nuevos hermanos de lucha, con la misma visión de que otro mundo es posible, con nuevos planes, nuevas células de organización, nuevas redes de resistencia, de estudio; con la satisfacción de saber que no estamos solos y seguimos en pie.

Por el Buen Chuen

7

CONVENCIÓN NACIONAL ANTI-IMPOSICIÓN

ATENCO:

CONSTRUYENDO LA DEMOCRACIA

Por Idalia López Murillo ás de tres mil personas provenientes de todo el país asistieron a la “Convención Nacional Anti-Imposición”, celebración histórica en San Salvador Atenco, Estado de México, efectuado el 14 y 15 del pasado julio, donde se discutieron y delinearon tres puntos: 1. Lucha contra la imposición, 2. Estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional y 3. Programa de lucha. El evento fue convocado por el movimiento # YoSoy132, como respuesta ante la imposición de Enrique Peña Nieto por la oligarquía, la burguesía y el duopolio televisivo: televisa y tv Azteca. En la plaza principal, el ambiente era de alegría e incertidumbre. Más de 300 organizaciones sociales y políticas hacían presencia: Frente de los Pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, La otra Campaña y la Zesta internacional, el Tribunal Permanente de los Pueblos, El movimiento por la Paz y la Dignidad, normales rurales, la comunidad autónoma de Cherán K´eri, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato mexicano de Electricistas, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, estudiantes, trabajadores, así como medios de comunicación independientes nacionales y extranjeros. En siete Mesas de Trabajo se trataron temas como: Tareas y Actividades contra la Imposición, actividades para enviar el mensaje a las empresas de que el Pueblo es capaz de tener el Control, el Rescate de Tradiciones y Autonomía de los Pueblos Originarios, Creación de Medios Alternativos, realizar comunicados a las Fuerzas Armadas y Policías Federal, Estatal y Municipal, invitando a que se unan al movimiento y que defiendan verdaderamente el país ante la imposición. Se organizaron también otras reuniones paralelas como la de los integrantes del #Yosoy132 de los Estados, la de Organizaciones y colectivos culturales y la de medios de Comunicación Independientes. Al final todos los temas se trataron en la Reunión Plenarias para definir los acuerdos generales Atenco se llenó de emoción, motivación, la visión de los miles de manifestantes se dirigía al mismo sueño: democracia real. En las mesas se desbordaron las opiniones, propuestas y anhelos de los participantes.

M

En la noche, una gran fiesta cultural de unión y solidaridad se vivió en las plazas del poblado. La convención se realizó en un ambiente de paz pero con un espíritu de lucha. Hombres y mujeres del pueblo de Atenco ayudaron en la organización del evento, con la comida, los baños, bebidas y alojamiento. La Casa de la Cultura, el Auditorio y la Plaza Principal fueron adecuadas para alojar a los más de 3 mil asistentes registrados provenientes desde Chiapas hasta Sonora. Al final de la convención, además del desconocimiento de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, se propuso desconocer la existencia y sobre todo el ejercicio de las Instituciones en las Elecciones 2012, así como también al gobierno actual ya que constitucionalmente éste debe emanar del Pueblo y esto no se cumple desde hace muchos años. Los pobladores de Atenco, que en el 2006 sufrieron la brutal represión policiaca, estaban contentos de sentir el calor solidario de los miles de manifestantes que recibían en sus calles. Estaban muy conscientes del por qué esta reunión tan importante para la vida democrática de México, se realizaba en su pueblo, “Para que el asesino confeso de Peña Nieto no sea presidente” decían… Acuerdos Generales de la Convención 22 de Julio. Marcha Nacional del Zócalo a los Pinos. 27 de Julio. Toma de Televisa a Nivel Nacional. 8 de Agosto. 1era. Jornada Nacional. 11 de Agosto. Marcha Nacional con el SME. 1 de Septiembre. 2da. Jornada Nacional. Cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro en el último informe de Felipe Calderón. 6 de Septiembre. 3ra. Jornada Nacional: “¡Viva México sin PRI!”. 15 y 16 Septiembre. Toma de Plazas públicas. 22 y 23 Septiembre. 2da. Convención Nacional en OAXACA. 2 de Octubre. Paro nacional estudiantil. 22 de Octubre. Movilizaciones nacional. 1 de diciembre. Boicot en San Lázaro, para evitar la toma de posesión de EPN.


8

Agosto 2012

Ponencia que presentó el Centro de Estudios Libertarios y la Organización Política del Pueblo y los Trabajdores ante el 1er Foro Anti-Imposición en Hermosillo en la mesa de Democracia.

DEMOCRACIA

Posición del Centro de Estudios Libertarios (CEL) y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT-Sonora) sobre la democracia y la participación de los individuos y del pueblo en la lucha de liberación nacional y emancipación social

S

obre democracia, como sobre todos los temas histórico-político-socioeconómicos se ha hablado mucho, nosotros, en realidad, no diremos nada nuevo o que no se haya dicho, lo que haremos es poner sobre la mesa los ejes de discusión de cómo consideramos que se debe llevar a la práctica. Para nosotros la democracia es la práctica o intervención de los individuos en la vida y gobierno de los pueblos, comunidades o grupos sociales: la decisión autónoma sobre el rumbo histórico que quieren darle a sus pueblos o comunidades, la disposición que quieran darle a sus recursos naturalessocio-económicos y la forma de nombrar a sus representantes. La democracia es la libertad de hacer con nuestras vidas lo que consideramos sea lo mejor, sin que los de arriba por muy letrados o poderosos que sean, tengan que venir a decir que es lo bueno o lo malo. Pero la práctica de la democracia no es abstracta, no se lleva a cabo a partir de buenas ideas; ésta se ejerce y toma significado siempre en la práctica liberadora: en el proceso de afirmación política, cultural y económica de las mayorías.

La democracia es la búsqueda del consenso pero también del respeto por el disenso; la búsqueda de la voluntad común de los participantes en la asamblea o la comunidad, asumiendo los acuerdos y las consecuencias de ellos. Por supuesto no basta que se diga que la democracia es el poder popular o que con la democracia se crea ciudadanía, ni que la participación ciudadana recupera las instituciones, la democracia de abajo y a la izquierda, de los pueblos, comunidades y trabajadores no recupera instituciones, crea nuevas de acuerdo a sus necesidades y solo toma instituciones de los de arriba cuando puede ponerlas a su servicio. Para nosotros no basta con la democracia política hay que llevarla a lo económico. Si la democracia no sirve para resolver la vida de las comunidades, los grupos y las organizaciones sociales aquí y ahora entonces nosotros decimos que se queda corta, que no pasa de ser una democracia política y de control. Para nosotros el objetivo final, y en constante proceso de construcción es la consecución de la soberanía y la organización autónoma de la vida de individuos, pue-

blos, comunidades y organizaciones sociales y políticas, de ese 99% excluido y marginado. En ese sentido la democracia en los pueblos, comunidades, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, etc., es un proceso de liberación, pero no de liberación de esto o aquel, sino de liberación para esto o para aquello. Para que los individuos, los pueblos, las comunidades, sindicatos y organizaciones políticas y sociales puedan realizar lo que ellos consideran lo mejor para su beneficio. Como proceso de liberación que es, entonces se construye, paso a paso y desde abajo. Para llegar a la autonomía primero se requiere la autoorganización de la comunidad o una organización independiente que responda a los intereses de la comunidad. Un primer paso es la toma de conciencia de un sector del pueblo o comunidad y la organización de esta conciencia en un instrumento político, nosotros les decimos a quienes creen que no es necesaria la organización política que nuestra experiencia nos dice que cuando no hay organización política, no se puede tomar el poder político y sin poder político los movimientos sociales termina siendo marioneta de los grupos políticos dominantes.

Un segundo paso es la construcción de un programa político-económico-sociocultural con el cual la comunidad pueda enfrentar los embates políticos y de control de los poderosos. O lo que es lo mismo que la comunidad sepa y esté consciente cómo y quiénes marcaran el rumbo, qué y cómo se van a lograr los objetivos y quiénes y en qué medida serán beneficiados, con qué recursos cuenta y algo que frecuentemente se deja de lado, quiénes ambicionan los recursos de la comunidad y quiénes son sus aliados internos y externos.

Pero esto es lo micro y si no tiene una exposición nacional es encerrable y derrotable, por lo que se requiere encadenar a todas las organizaciones políticas locales en una nacional, que haga a nivel nacional lo que se hace a nivel local: la construcción de un programa político nacional.

La organización política tiene la obligación de popularizar el accionar del movimiento, si se queda en el ámbito de los grupos sociales en los cuales nació y se mueve, si no hay intervención del pueblo pobre y, sobre todo, de los trabajadores, el sistema hará unos pequeños ajustes y seguirá funcionando, como funcionó y sigue funcionando desde 2006, con un costo altísimo para los pobres, que eran los que supuestamente la izquierda iba a beneficiar. Por Gerry Valenzuela

LIBERACIÓN  

LIBERACIÓN. Tribuna del Pueblo y los Trabajadores. Edición de Agosto

Advertisement