Page 1

CULTURA - PUNTOS DE VISTA - EVENTOS - ACTUALIDAD 2012

Donación de órganos “Yo soy un donador y mi familia lo sabe” - Reportaje

“De la cancha al escritorio” Ricardo García Ochoa: Promotor y responsable de la imagen y comunicación del equipo Borregos.

S A V I T C E P S PER Realizado por: Dany Martin

“La Cultura en un sólo lugar” Expotec La atracción de Expotec no sólo es la gastronomía, también es la música. A través de diferentes ritmos y géneros musicales se creó un ambiente multicultural .


Índice Ley Antitabaco “Libertad de Prensa” (entre comillas) Manipulación de la Información Entren los que quieran Del equilibrio emocional al rechazo El futuro lo imaginamos perfecto Ética en el ejercicio periodístico Pasillo de viajes en el Tec de Monterrey Del Tibet al Tec Aumentando la homofobia Dependientes de Internet Podcast: Polémica por carrera de taxi en Colombia Redes sociales, un aliado del periodismo Lo que se aprende de verdad nunca se olvida Videocrónica: Más que un Intercambio Reportaje: Donar De la cancha al escritorio: Ricardo García Ochoa La cultura en un solo lugar Feria Internacional del libro

Editorial Es una Revista que trata diversos temas sobre actualidad, cultura y también puntos de vista. Todos los contenidos fueron creados durante el el seguno semester de 2012 en la clase de Géneros Periodísticos de Opinión.


Ley Antitabaco

“Libertad de prensa” (entre comillas) Vivimos en una sociedad donde

famosos, lo hacen porque este tipo

existe la “libertad de prensa” (entre

de noticias tienen su público. Así

comillas porque sabemos que no es

como hay personas que les gusta

del todo cierto) y que para nadie es

saber de política, también las hay

un secreto que la información se

que les gusta estar al tanto de sus

difunde más rápido a través de in-

ídolos. No se puede juzgar a un me-

ternet que los medios tradicionales,

dio por publicar cosas de celebrida-

pues sería ilógico pensar, que des-

des, ni mucho menos decir que es

pués de que una noticia esté circu-

pérdida de papel y tiempo, pues

lando en la web se pueda detener.

esas personas hacen parte de nues-

Las decisiones que tienen que to-

tra sociedad y así como nos repre-

mar los periodistas sobre qué infor-

sentan internacional o nacionalmen-

mación deben publicar y cuál no va

te en su oficio y son resaltados, es

en detrimento del buen desarrollo

necesario conocer el otro lado de la

de su oficio. En este caso no se tra-

moneda…serían ellos los que de-

ta de a quién le gusta saber más

ben cuidarse de no hacer el ridículo

o no de la vida del príncipe Harry,

o exponerse a situaciones que per-

se trata del rol que éste personaje

judiquen su imagen, ya eso no es

cumple en la sociedad. Al verlo en-

cuestión del periodista.

vuelto en una situación de esta magnitud, no queda de otra que asombrarse y despertar curiosidad en el público por conocer más sobre el hecho. Cuando los medios de comunicación publican información, fotos, videos, entre otras cosas, de los

Es una buena iniciativa para disminuir el consumo de tabaco, sin embargo, ésta no es una problemática de hace poco, sino que por el contrario se viene desarrollando hace muchos años y considero que no es la mejor manera de eliminar el consumo. Pues como muchos lo han dicho, hecha la ley, hecha la trampa, con esto solo están favoreciendo las ventas ilegales y están incentivando a la población a tener que violar las reglas para satisfacer su necesidad. El tabaquismo, cuando se vuelve adicción es muy difícil dejar de consumir, sin embargo, no imposible, lo que ocurre es que una vez la nicotina ingresa a tu organismo te vuelves dependiente de la sustancia, y ésta actúa sobre el sistema nervioso central. De igual manera esperamos que de alguna u otra manera se reduzca la cifra de consumidores, pues no solo se afectan ellos sino que todos terminamos siendo fumadores pasivos, lo cual afecta nuestros pulmones y el aire que respiramos.


Manipulación de la información

Entren los que quieran “Nombre de su más reciente sencillo y con el que promocionan su gira de conciertos por todo el continente” El próximo 14 de Septiembre, conmemorando el día del amor y la amistad en Colombia, se llevará a cabo un concierto sin precedentes, con la presentación de la agrupación Calle 13 en el estadio Romelio Martínez, en la ciudad de Barranquilla. Residente y Visitante, líderes de la Banda, llegarán el jueves 13 de Septiembre en vuelo internacional proveniente de San Juan de Puerto Rico, donde descansan después de la exitosa gira por Europa. Esta agrupación que cuenta con un reconocimiento internacional se presentará junto a otros grandes artistas colombianos como los son Choquibtown y Pernett. Sin duda alguna, los barranquilleros disfrutarán de un gran espectáculo que contará con un sofisticado sistema de sonido que se usa en los grandes shows del mundo, asimismo, habrá una pantalla central y dos laterales para un perfecto cubrimiento visual. Se tiene previsto que las puertas se abrirán a las 6 de la tarde, y aproximadamente a las 8 de la noche iniciará el concierto. A las 12 de la noche Calle 13 estará en tarima cantando sus éxitos, tales como: Atrevete, baile de los pobres, cumbia de los aburridos, mi gordita, calma pueblo, el hormiguero, el tango del pecado, fiesta de locos, Japón, la bala, la vuelta al mundo, entre otras. Calle 13 es una banda de música urbana alternativa, de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar “Residente” y su hermano Eduardo Cabra que se hace llamar “Visitante”. René es cantante y compositor y Eduardo canta los coros, es también compositor y Multiinstrumentista.

Tuvimos el placer de escuchar al Dr. Julio César Herrero en el auditorio del Tec de Monterrey, él se tomó la tarea de ser el vocero de algunas de las cosas que suceden en su país y que pos supuesto no son ajenas a nosotros. Pues hablando por el caso colombiano, o mexicano también padecemos de ese mismo problemita…manipulación de la información. En todos los gobiernos siempre podrá más el interés individual que el colectivo, por tanto, habrá un desequilibrio en cuanto a información se refiere. Hay muchas similitudes con respecto a lo que mencionaba Herrera de los gobernantes y la manera de dirigir el país, que en la mayoría de ocasiones es el causal de las crisis y problemas que se tienen que enfrentar. Lo ameno de la charla es que él lo hacía con un tono sarcástico y a veces chistoso. No cabe duda que los medios de comunicación siguen vendiendo sus ideologías a los grupos dominantes.

La banda ha ganado 20 Premios Grammy Latinos y 2 Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina, Estados Unidos y Europa.


Del equilibrio emocional al rechazo La cuenta de twitter @DanyMartin20 que aparece con el nombre de Cosas de Cultura, no es más sino un espacio para hablar de varias cosas, para expresar sentires, pues la cultura es amplia y por tanto, ahí tienen cabida diversos temas, algunos polémicos, otros de reflexión y otros simplemente informativos. Durante la semana del 6 al 12 de septiembre, el tono fue más reflexivo que informativo…fueron 6 tweets, de los cuales 4 de estos tiene que ver con el equilibrio emocional, con la dimensión que le damos a nuestros problemas, con estar atento a lo que nos rodea para valorarlo como se merece. Lo que más me impactó de los tweets fueron las hermosas frases de Bryan Dyson, ex presidente de Coca Cola, quien con sus palabras nos hace ver que muchas veces tratamos de cuidar algo como lo más valioso y descuidamos lo realmente importante. Es real que el dinero es lo que hace que vivamos de una manera saludable, que tengamos lo que necesitamos, que podamos disfrutar de las cosas materiales que nos gustan, por tal razón tratamos de cuidar como oro nuestro trabajo, pero también sabemos que no lo es todo, no se puede

puede comprar atención, no se puede comprar comprensión…esas cosas simplemente uno se las gana, día a día, relacionándose con las personas que están siempre con nosotros, porque un ser humano es el resultado de sus relaciones con los demás. Ese poder interno, ese equilibrio emocional, ese crecer internamente es lo que te va a ser realmente fuerte, es aquello que te identifica con los demás. A veces pensamos que con nuestras palabras, saludos, gestos, entre otros, no generamos ningún efecto en otras persona, sin embargo, la menos pensada, esa a la que a veces tratamos con indiferencia es la que más nos valora, y un gesto de amabilidad te puede salvar la vida, tal cuál como lo menciona Bryan Dyson en la historia. No nos damos cuenta en que momentos morimos en vida, pensamos que sólo la muerte es física y en eso estamos totalmente equivocados. “morimos muchas veces a lo largo de nuestra vida” afirma, Mario Mendoza, escritor del libro: La importancia de morir a tiempo.

El autor plantea que nadie nos enseña a amar ni a morir, son dos momentos cúspide, afirma que somos analfabetas en ambos. Sus afirmaciones son ciertas, simplemente el amor se va construyendo a medida que nos relacionamos y que conocemos al otro, a partir de palabras, detalles,momentos. Por otro lado, esta lo opuesto, la muerte, nadie te dice dónde, ni cuándo y lo cierto es que algún día va a llegar. “No soy optimista porque no me miento. Pero no me deprimo porque soy vitalista. No invento esperanzas que no existen ni me armo futuros paradisíacos” Mario Mendoza.


Del equilibrio emocional al rechazo El libro es bastante extenso en cuanto a temáticas se refiere, pues lleva al lector a reflexionar sobre procesos y situaciones especificas, lo ayuda a hacerse preguntas, pues contiene las opiniones del escritor y su punto de vista de la vida y algunos hechos. Si hablamos de muertes, el papel de la mujer en la sociedad ha muerto y revivido muchísimas veces, pues en algunas ocasiones no se valora como tal, no trasciende, se estanca. Por esta y muchas razones, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, acompañará al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género. La nueva política tendrá nueve ejes para garantizar los derechos e inclusión de la mujer en asuntos como los de derechos a una vida libre de violencia, construcción de paz, autonomía económica e igualdad laboral. También en derechos para participar en los procesos de toma de decisiones en las esferas del poder, derechos sexuales y reproductivos, educación con calidad y acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías. “Esta plataforma es un plan para compartir experiencias en temas de salud sexual y reproductiva, y prevención de embarazo en adolescentes, de una manera ágil, sistemática, segura y validada

Para finalizar, los medios de comunicación juegan un papel clave en la construcción de la representación de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) una vez más poniéndolos en ridículo e incitando al rechazo.

Así sucedió en una cadena radial en Colombia, la emisora 40 principales en uno de sus programas escuchados a nivel nacional, desarrolló una sección llamada “Ay Mariquita” que invita a sus oyentes a “denunciar” conductas homosexuales de sus amigos. Consiste en recibir llamadas o reportes de sus usuarios para que digan quiénes de sus compañeros o amigos tienen conductas de este tipo, a lo que posteriormente sus conductores les dicen “Ay Mariquita”. Por supuesto esto generó comentarios y repudio en las redes sociales, muchas personas de la comunidad LGBTI expresaron su incomodidad frente al tema, otras personas heterosexuales también manifestaron su desagrado por parte de la emisora. La emisora pidió disculpas en su cuenta oficial de Twitter. “No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos” Sin embargo, me parece que es una falta de respeto para esta comunidad, quienes son seres humanos y además se supone que ellos como medios de comunicación deben aportar información de una manera imparcial y objetiva, con su sección lo que querían era ridiculizarlos y fue generar rechazo por parte de la sociedad hacia esta comunidad, con lo que consiguieron el efecto contrario.


El futuro lo imaginamos perfecto Todos hablamos del futuro como si lo conociéramos, como si realmente supiéramos que va a pasar. No somos brujas, ni pitonisas, ni nada por el estilo, sin embargo, hablamos con convicción sobre cómo nos veríamos en unos años y algunos planes que llevaremos a cabo. De hecho tomamos decisiones basadas en lo que puede llegar a pasar, planteando situaciones que solo tenemos en nuestra mente, porque el futuro no es más que una ilusión, es algo que anticipamos. Alguna vez se han preguntado ¿cuántas posibilidades existen en el mundo para que algo suceda? Por ejemplo, el simple hecho de salir caminando a cierto lugar, solo desde que se pisa la puerta de la casa pueden ocurrir diversas cosas, que haya un accidente y tengas que desviarte, que te roben al salir y tengas que devolverte a casa por miedo, que llueva y llegues mojada al lugar a donde ibas…en fin, un sin número de posibilidades que hacen que cambien nuestros destinos, decisiones, el futuro no es más que lo que vamos construyendo diariamente, son esas pequeñas decisiones que tomamos a cada instante de nuestra vida.

Se sueña con un futuro perfecto, en nuestra mente, nuestra vida en el futuro es perfecta. Predecir el futuro o construirlo, de acuerdo a unas perspectivas, no es una tarea sencilla. Métodos como los pronósticos cualitativos y cuantitativos, estudios prospectivos, la simulación, modelos causales, la futurología, entre otros, proporcionan los indicios de lo que podría deparar el día de mañana con el objetivo de reducir la incertidumbre. Poder prever el futuro se convierte en un aspecto clave para establecer planes estratégicos, anticipándose a posibles obstáculos o para aprovechar las oportunidades venideras. (J, Vergara. F, Maza. T, Fontalvo 2010) Por otra parte, la futurología es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología o la ciencia ficción.


El futuro lo imaginamos perfecto Hasta en el simple de hecho de estar con tu pareja, a veces surgen preguntas como: ¿será que este es el hombre que me conviene para mi futuro? Todas son preguntas basadas en el miedo, pues lo desconocido produce incertidumbre y es lógico que empecemos a hacer cuentas, a pensar, a meditar y hasta a equivocarnos. Tomamos decisiones basadas en aquello a lo que tememos enfrentarnos, pero si razonamos bien, eso no existe, no es real, lo realmente importante es lo que tienes en el aquí y en el ahora.

El futuro es aquello que nosotros imaginamos, anhelamos, construimos y percibimos para nuestra vida. Así como lo afirma Eleanor Roosevelt, defensora de los derechos sociales y diplomática “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” Víctor Hugo, Novelista francés.


Ética en el ejercicio periodístico De acuerdo al capítulo de la serie The NewsRoom, donde nos presentaban una situación bastante común en los medios de comunicación, se podría decir que, nosotros como periodistas estamos todo el tiempo en una situación de riesgo, refiriéndonos a la formulación de comentarios, adjetivar hechos o personas, así como enjuiciar escenarios sociales y políticos, sin embargo, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestras palabras, tanto escritas como pronunciadas. Depende de nosotros la veracidad de la información, teniendo en cuenta las fuentes a las cuales recurramos, comprobación de datos, entre otros.

¿De que manera se relaciona la ética con el periodismo? Podría ser esta una pregunta recurrente, la respuesta es que también contamos con códigos de ética que rigen nuestra labor, algunos de los postulados son: El derecho del pueblo a una información verídica – Adhesión del periodista a la realidad objetiva – La responsabilidad social del periodista – La integridad profesional del periodista – Acceso y participación del público – Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre – Respeto del interés público – Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas, entre otros.

Es importante destacar que el poder de la palabra debe estar sujeto a criterios éticos y deontológicos para la realización de un correcto trabajo periodístico.

Todo lo anterior indica, que asumiendo el papel de periodista se tienen que seguir ciertos lineamientos para un buen desarrollo de la profesión. Si bien la realidad es un asunto sumamente complejo, tratar de interpretarla con responsabilidad la convierte en un asunto doblemente dificultoso. Justamente este es el trabajo de un periodista que ejerce su profesión de manera crítica y profesional.


Pasillo de viajes en el Tec de Monterrey En el Tec hay varios lugares destinados para publicidad, para fumadores, para las cafeterías y sobre todo para viajes. En esta galería se podrán apreciar las fotos de los stands que están ubicados en Aulas 2 o pasillo de viajes. Estos viajes van cambiando de acuerdo a la temporada del año, son eventos organizados por los mismos estudiantes, muchas veces en asocio con otras entidades o agencias.


Del Tibet al Tec

En cuestiones de arte no se pueden hacer generalizaciones. No es correcto decir que a los jóvenes no les gusta el arte, porque simplemente eso no es cierto. En mi opinión, la mayoría de las personas tienen un artista interior, solo que los vínculos se establecen de maneras distintas. El Tecnológico de Monterrey, se ha caracterizado por cultivar el arte en los estudiantes a través de talleres, exposiciones, eventos, entre otros. Esto ha producido buenos resultados, pues la mayoría de los eventos organizados por Difusión Cultural son un éxito y lo digo con conocimiento, pues en lo que va de este segundo semestre del año he asistido al 80% de ellos. Con relación a lo anterior, actualmente, en el segundo piso de la biblioteca se está llevando a cabo una exposición de las Artes Místicas del Tibet, con una presentación titulada “Mandala de Arena, La Arquitectura de la Iluminación”. Mandala es una palabra sanscrita que significa “Cosmograma sagrado”, estos cosmogramas son de los más espectaculares y populares.


Podcast: Aumentando la homofobia

Los medios de comunicación tienen como esencia la “Imparcialidad”, eso lo sabemos todos, pero lastimosamente eso no es cierto. En Colombia, en una emisora de prestigio, crearon una sección llamada “Ay Mariquita” tal como su nombre lo indica, el objetivo era ridiculizar a la comunidad LGBTI. Tal vez, años atrás, esto hubiese funcionado, pero actualmente, la sociedad está siendo un poco más tolerante y cada vez son más aceptados, por tanto, lo que generó fue un rechazo hacia la emisora.

Escuchar Podcast aquí: http://dany-martin.podomatic.com/entry/2012-10-17T22_36_18-07_00


Dependientes de Internet Hay que admitirlo, somos la generación dependiente de internet. Te has preguntado ¿cómo sería tu vida si no pudieras usarlo? Seguramente sí. Estamos tan acostumbrados a vivir conectados que hasta nuestras amistades cambiarían. Hemos modificado las maneras de hablar, de relacionarnos, de compartir información, todo gracias a este gran avance tecnológico.

ensayos, investigaciones, TODO. Para los jóvenes, la aparición del internet evitó las visitas constantes a la biblioteca, la transcripción de textos, además una búsqueda lenta y aburrida. Ahora con un solo click tienes la información que necesitas, tanto así, que si te sitúas en google, escribes de varias maneras el titulo de lo que buscas para variar las opciones. Inter-

No quiero decir que sea malo, al contra-

net te brinda posibilidades que no

rio, ha facilitado las tareas del hombre.

existen en el mundo offline. Hay que

¿En que sentido? Pues ahora todo lo en-

admitirlo, con la internet las cosas

cuentras en internet. Si necesitas el nú-

son más rápidas.

mero telefónico de una empresa, solo escribes el nombre el google y te aparece. También buscar direcciones o algo más complejo como análisis de textos, libros,

La utilización de la internet es un arma de doble filo, así como puede ser


Dependientes de Internet muy útil, también puede ser mortal. Ya hablamos anteriormente de las ventajas, ahora haré énfasis en el uso correcto de la información que esta red te proporciona. Si vas a copiar algo textual de algún documento que fue escrito por otra persona, cítalo, de lo contrario, estarías en graves problemas, pues, te pueden demandar por plagio. Si parafraseas, cítalo. Siempre que se tome algo como referencia de internet hay que

citarlo.

En la internet, el usuario está rodeado de un océano de información que debe saber filtrar, como lo dije anteriormente, la persona tiene acceso a TODO.

Este sería uno de los riesgos de usar esta plataforma, pues si no se está atento a los avisos que suelen aparecer repentinamente en algunas páginas web, la persona si conocimiento alguno puede descargar un virus a su computador, hacer alguna compra online o lo que es peor, caer en una estafa. que citarlo por obligación. Actualmente, con el avance de la tecnología un alto porcentaje de la población puede estar conectada la mayor parte del tiempo, pues cuentan con un Smartphone o cualquier otro dispositivo que le permite el acceso. Lo anterior quiere decir que, las posibilidades para estar online todo el tiempo siguen aumentando y cada vez más nos volvemos adictos a la tecnología, de hecho, aquello que nos permita más conectividad va a ser mejor.


Video Editorial: Pólemica por precio mínimo de una Carrera de taxi en Barranquilla, Colombia

Este ha sido el tema de los últimos días en Barranquilla, pues el precio de la carrera mínima no se modifica hace 4 años, pero los taxistas si han modificado el precio elevando la mínima a 5 mil pesos, cuando realmente debe ser de 4.300 pesos colombianos. http://www.youtube.com/watch?v=FrzXKIaXmG4&feature=youtu.be


Redes sociales, un aliado del periodismo Diariamente el mundo está en constante evolución, todo se mueve, todo cambia. De esta manera el periodismo no es la excepción, también se modifica, se moldea, se percibe de un forma distinta. En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología se ha facilitado la creación, distribución y manipulación de la información, la cual juega un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Se ha facilitado la vida del hombre y se han estrechado brechas comerciales e incluso generacionales. Sin embargo, cabe resaltar que la esencia del periodismo no se modifica. Éste, es imparcial, emite información “veráz”, comunica lo que sucede diariamente en el mundo, entre otras. Las redes sociales por su parte, se han vuelto un factor importante para el periodismo, pues es la opinión directa de la sociedad, no sólo de un sector específico, sino del mundo entero. Ese es el espacio donde estas personas pueden publicar su

opinión sin máscaras, ellos deciden que decir, cuándo y cómo. Por supuesto, cada opinión tiene sus limitaciones, en twitter sólo pueden escribirse 140 caracteres por comentario. Facebook es un poco más flexible. Un blog es mucho más personalizado, pues desde el diseño de la página hasta la manera en cómo se muestran las opiniones, hacen parte del estilo del blogger. Una de las principales ventajas informativas de Twitter sobre otros medios sociales son los llamados Trending Topics, que admiten ser considerados como tendencias informativas, susceptibles de adquirir relevancia y posible significado periodístico. Hoy en día, por el uso continuo de las redes sociales no se ve a la sociedad como un actor pasivo, sino que por el contrario, se les considera actores activos, pues generan controversia a través de las redes sociales, producen información relevante para los medios de comunicación.


Redes sociales, un aliado del periodismo Una de las principales ventajas informativas de Twitter sobre otros medios sociales son los llamados Trending Topics, que admiten ser considerados como tendencias informativas, susceptibles de adquirir relevancia y posible significado periodístico. Hoy en día, por el uso continuo de las redes sociales no se ve a la sociedad como un actor pasivo, sino que por el contrario, se les considera actores activos, pues generan controversia a través de las redes sociales, producen información relevante para los medios de comunicación. Por ejemplo, si sucede algo en este preciso momento y alguien lo está grabando con su cámara, simplemente lo sube a las redes sociales y ya es noticia. Los periodistas recurren a las redes para buscar información que no se pudo cubrir o para enterarse de cosas que ocurren en otros lugares del mundo. Actualmente se aplica el término “Periodismo Ciudadano”, el cual indica que ahora las personas del común son proveedores de información, de noticias. Las redes sociales es lo más instantáneo que se tiene en este momento. Solo bastan algunos clicks para proporcionar información. A través de las redes se han convocado huelgas o llámense marchas, ya sea por la paz, por la justicia, por el empleo, en contra de la violencia de género, entre otras cosas.

En este momento ni las organizaciones ni las oficinas de prensa pueden omitir las redes sociales, al contrario, hay que adaptarse a ellas, son una realidad. Por medio de un comentario en twitter se puede destruir la reputación de un medio de comunicación o de una organización, pero también se puede fortalecer o mantener. De acuerdo a lo dicho anteriormente, los medios de comunicación y los periodistas han cambiado sus maneras de buscar la información, pues a través de la internet y las redes sociales han facilitado este proceso. Se podría decir que son más las ventajas que las desventajas que las redes sociales ofrecen.


Lo que se aprende de verdad nunca se olvida La clase géneros periodísticos de opinión fue muy enriquecedora para mi formación como periodista, pues los contenidos estuvieron muy interesantes y relevantes para el desarrollo de mi carrera. Entre las cosas que aprendí voy a destacar sólo dos, una de ellas puede ser, la importancia de conocer con exactitud y profunidad cuáles son los géneros periodísticos de opinión, como se desarrolla cada uno y sus diferencias. Algo importante que puedo resaltar es que aprendí a expresar mi opinión de una manera diferente, pues, cuando uno se va a expresar de manera escrita hay que tener ciertos cuidados y hay que manejar las emociones, no siempre se puede decir todo lo que uno piensa ni cómo lo piensa. Hoy sólo puedo decir GRACIAS a todas las personas que hicieron parte de este grupo, me llevo algo de cada uno de ustedes…Claudia, muchisimas gracias también por enseñarnos y guiarnos en este camino, un abrazo nostálgico!


Video Cr贸nica: M谩s que un intercambio

La historia de Brenda Herrera, joven Barranquillera que nos cuenta sobre su experiencia de intercambio en el Instituto Tecnol贸gico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. http://www.youtube.com/watch?v=4eLIfz93uvo


Reportaje: Quiero ser un donador

Para ser un donador es importante informar a la familia de esta decisión, pues en el momento de llevarla a cabo ellos tienen la última palabra. En este link pueden ver un pequeño reportaje sobre la donación de órganos. http://www.youtube.com/watch? v=T8bOePDQMKM&list=UUxffbqqWQldvy4gPVwSWtw&index=2&feature=plcp


De la Cancha al Escritorio

“El baloncesto fue una ventana para conocer el mundo” Ricardo García

Cada pregunta que le hacía él las contestaba con mucha convicción, su tono de voz era enérgico, de vez en cuando soltaba carcajadas. De hecho, en algunas ocasiones pareciera que estuviera contando una historia… y literal, era su historia de vida. Una vida llena de deporte, de emoción, de amigos, de relaciones, una vida llena de mundo.

Entrevistar a un hombre como Ricardo García ha sido todo un placer, es una persona que tiene muchas cosas por contar, no sólo a nivel profesional sino también como ser humano. La entrevista se desarrolló en su automóvil cuando nos dirigíamos al Tec de Monterrey, mientras el conducía me respondía cada una de las preguntas. Tal vez se podría pensar que el lugar o el momento no era apropiado, pero en cierto punto ya se había propiciado un ambiente muy ameno y eso ayudó a que sus palabras fueran lo más genuinas posibles.

Es una persona muy seria en cuanto a su trabajo se refiere, siempre viste muy elegante. Es grande en estatura y en conocimiento de deporte. Sin embargo no es egresado de ningún programa de Comunicación Social o algo parecido, por el contrario, es Ingeniero Mecánico Administrador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Todo comenzó en 1992 cuando un tío que estudiaba en esta misma institución le propuso iniciar su carrera profesional en el campus Monterrey, le habló muy bien de la universidad, le dijo que mirara las fotos, que averiguara sobre el reconocimiento y prestigio que tenía el ITESM. Así fue como en 1993 decide empezar a estudiar esta carrera. Sin embargo, las cosas no suceden por casualidad, puesto que, estando dentro del TEC a través del programa emprendedor tuvo la oportunidad de trabajar en el Departamento de Deportes como promotor y responsable de la imagen y comunicación, cargo que desde 1997 a la fecha sigue asumiendo.


inero, en ese momento yo estaba estudiando en Canadá, me tocó abandonar los estudios y regresar a Panamá para acompañarlos” cuenta Ricardo.

Su afinidad por el mundo deportivo es lo que ha hecho que se convierta en el profesional que es hoy en día, de hecho una de sus grandes pasiones es su trabajo, afirma estar enamorado de lo que hace. “Siempre he creído en que lo que hago lo haría sin que me pagaran, porque así empecé, yo no empecé haciendo televisión por ser una oportunidad de trabajo, ni por ganar dinero, lo empecé a hacer porque me invitaron y es algo que me gusta” comenta Ricardo. Su relación con los deportes inicia desde cuando era muy niño, pues su padre, quien practicaba baloncesto siempre le inculcó la práctica del deporte. Fue así como Ricardo se preparó como basquetbolista, viajó por varios países como Puerto Rico, Brasil, Canadá, centro América, entre otros. “El baloncesto fue una ventana para conocer el mundo y al mismo tiempo ganarle el cariño y el aprecio a los valores que el deporte te inculca” afirmó Ricardo . Después de toda la preparación y la experiencia cualquiera pensaría que Ricardo iba a dedicarse a ser basquetbolista profesional, sin embargo, situaciones externas a sus deseos lo obligaron a renunciar a su sueño. “En ese momento Panamá pasa por una situación política gubernamental difícil, se da una dictadura dentro de la época de Manuel Antonio Noriega y mis padres no me podían seguir mandando d

A lo largo de la vida se presentan obstáculos, retos por afrontar, situaciones para asumir, en la vida profesional de Ricardo no hay excepción, pues uno de sus mayores retos ha sido trabajar y crecer en un país que no es de él, pues no cuenta con un apoyo familiar como tíos, primos, hermanos, parientes que lo ayuden a abrirse camino, no hay referencias anteriores, la gente lo ha conocido por lo que es y lo que ha demostrado. “El reto es valorar la oportunidad que has recibido, pero al mismo tiempo respetar quien eres, no cambiar, ser el mismo, para que la gente te siga conociendo como quien fuiste hace 10 o 12 años, no tienes que cambiar por la fama que te pueda dar el medio de comunicación, ni por el dinero, ni oportunidades, siempre hay que ser agradecido y ayudar a quienes te han ayudado” afirma Ricardo.


El futuro genera incertidumbre, es incierto, es una ilusión, es aquello que se construye día a día con el esfuerzo en el trabajo, dedicación a la familia y con el compromiso por las cosas que nos rodean. A veces pensamos que se tiene un mundo por delante y millones de cosas por hacer, sin embargo, en el caso de Ricardo no es así, pues él siente que no le hace falta nada por hacer, “Creo que he tenido la fortuna en poder encontrar las puertas abiertas en el camino que he emprendido, busco ser un promotor del deporte a nivel internacional, me gustaría ser un embajador del deporte, encontrar jóvenes en diferentes comunidades que gracias a sus aptitudes deportivas o atléticas puedan estudiar en una institución como esta, eso es lo que busco hacer” cuenta Ricardo.

Este embajador del deporte es una persona que no acepta un NO como respuesta, es optimista y cree en hacer posibles todas las cosas, esto puede ser un arma de doble filo, pues es una persona explosiva, es decir, le gusta que las cosas se hagan al máximo, que alcancen su cumbre, es un ser impetuoso, le gusta que si las cosas se van a hacer se hagan bien. No hace las cosas por agradarle a alguien, lo hace por convencerse, por demostrar ser una persona íntegra, honesta, respetuosa. Una de las cosas que detesta es la hipocresía, la dualidad.

Ricardo se rige por su propia filosofía de vida, lucha por la honestidad, por la igualdad. “Debemos ser justos y correctos, la rectitud es algo muy importante y eso es por lo que lucho. Sé que no voy a cambiar a todo el mundo porque es imposible, pero para mi es importante que seamos un mundo más correcto, un mundo de mayor igualdad, de mayor balance, eso es lo que trato de expresar y comunicar” comenta Ricardo .


Se podría pensar que la vida de Ricardo está divida, pues sus raíces son panameñas, pero de sus 39 años de edad, 20 ha vivido en Monterrey. “Soy un turista, Panamá y la vida que yo dejé continuó y ya yo no estoy ahí, mi vida esta acá, Monterrey me ha dado mucho, sin embargo, cada oportunidad que tengo de devolverle algo a panamá voy y lo hago” cuenta Ricardo, quien está casado con una bella mujer, de nombre María del Pilar Cavazos, descrita por él como humilde, entregada y trabajadora. Tienen una hija de dos años y están esperando otro bebé, lo cual lo llena de dicha y orgullo. Sin duda alguna, Ricardo García Ochoa es un guerrero de la vida, que cada día se esfuerza por ser mejor persona, poniendo en práctica algunas frases de libros de guerra que le encanta leer, unas de ellas son: “La batalla se gana antes de luchar la guerra”. “Primero estudia a tu rival antes de enfrentarlo. “Evita la confrontación”. A pesar de ser una persona explosiva como lo mencioné anteriormente, es pensante y evita en lo posible el choque y el conflicto.


La Cultura en un solo lugar La fiesta internacional de las culturas, Expotec se celebra hace mas de 30 años. Durante cuatro días el estadio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, se convirtió en el epicentro cultural y gastronómico. El lugar perfecto para disfrutar, cantar, bailar, conocer y compartir. Participaron 25 pabellones culturales por parte de las Asociaciones Regionales y Extranjeras, 36 stands de comidas y 13 stands de artesanos. Cada uno tratando de hacer sentir a los visitantes como si estuvieran en el lugar que representaban, desde la decoración hasta la comida era autentica, albergando las riquezas de cada tierra. “Yo creo que este evento de Expotec, como bien se decía, el evento más grande de su tipo a nivel Latinoamérica organizado por estudiantes, es una gran oportunidad para que efectivamente podamos nosotros conocer más acerca de nuestro país. Yo siento que Expotec es un regalo del Tec de Monterrey a la Ciudad de Monterrey, a Nuevo León, y hacia México”, dijo David Garza Salazar, rector del Área Metropolitana del Tec

La atracción de Expotec no sólo es la gastronomía, también es la música. A través de diferentes ritmos y géneros musicales se creó un ambiente multicultural, donde cada visitante podía disfrutar al máximo su estancia en esta fiesta. Se presentaron artistas como Gama Volován, La Costumbre y La Leyenda, Los Trident división Minúscula, Skandal La Explosiva Sonora y Fuego. Los cuales hicieron que el público vibrara con sus canciones y pasara un rato agradable. “En las noches, en los conciertos, el ambiente es muy padre, los artistas que se presentaron fueron buenísimos. Siento que se debe mejorar las entradas y la compra de bebidas, se podría hacer un poco más práctico y poner más mesas. La gente está muy pendiente de ayudarte en lo que necesitas y eso me parece muy importante, afirmó Jorge Nava, estudiante de arquitectura.


La Cultura en un solo lugar Los visitantes eran de diversas edades, estaturas, gustos y estilos. Definitivamente Expotec no tiene límites. Este espacio se convirtió en el escenario perfecto para compartir en familia o con amigos a cualquier hora del día. “Los visitantes se divierten mucho en Expotec, muchos estudiantes han asistido, es increíble el recibimiento por parte de la comunidad regiomontana” afirma Claudia Galindo, secretaria de la oficina de Programas Internacionales. En cualquier evento que se organice, la opinión de los visitantes es muy valiosa, pues ellos son el principal objetivo y por supuesto los consumidores finales, son quienes van a calificar y disfrutar de lo que se ha preparado. Como en todos los casos, hay comentarios positivos y negativos.

“La experiencia ha sido muy padre, desde que estaba en la escuela me encanta recorrer toda la exposición porque conozco otras cosas de mi país y de otros lugares del mundo que por lo general no sabemos. El ambiente es muy sano, por eso yo vengo con mi niño que tiene 5 años y pueden venir personas de todas las edades. Me ha gustado el colorido, el buen ambiente y la muestra de todos los estados. Me parece excelente el servicio a los visitantes, pues cuando llegué no sabía dónde estaban ubicados los stands de comidas y me atendieron muy bien, cuenta Carla De Alba, profesora de Contablidad del Tec. Por otra parte, varios estudiantes también dieron su opinión con respecto a la feria y algunas recomendaciones para los próximos años. “En las horas pico nunca hay mesas, está demasiado lleno y uno no puede comer. La verdad es que todos quieren venir, hasta mi mamá se muere por venir a comer. Mi recomendación es poner más mesas para que el público esté más cómodo, comentó Paola bazan viñas, estudiante diseño industrial.


Feria Internacional del libro La Biblioteca del Tecnológico de Monterrey inició en 1989 la organización de la primer Feria Internacional del Libro Monterrey con la idea de reunir a lo más variado del mundo de los libros, sus autores, las empresas editoras, sus publicaciones y al público lector. Año tras año la Feria se ha caracterizado por homenajes a países e instituciones que se han desempeñado como Invitados Especiales, realizando conferencias, talleres y proyecciones de cine para satisfacer los gustos y estilos de los invitados. Más 320 mil asistentes vivieron la pasión por la lectura en todos sus formatos y bajo todas las visiones e incluso, sabores… Esta vigésima segunda versión estuvo dedicada al escritor mexicano Carlos Fuentes. El evento también se caracteriza por ser muy variado, pues se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con los libros además de expresiones artísticas y culturales. Definitivamente es un espacio abierto para toda la familia, sin distingo de edades, pues para los más pequeños hay diversos talleres con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura.

La Feria Internacional del Libro se realiza en el Complejo Cintermex de la ciudad de Monterrey. CINTERMEX Centro Internacional de Negocios Monterrey, ubicado en Av. Fundidora No. 501 Col. Obrera, Monterrey, N.L. Hoy en día, esta Feria consta de 18 mil metros cuadrados de exhibición y más de 600 editoriales, que cada año reciben más de 250 mil visitantes. Con respecto a las instalaciones de la feria hay muchas opiniones de los asistentes, algunas positivas y otras son recomendaciones para tener en cuenta para las próximas ediciones. “Yo pienso que son adecuadas, se pueden ver agradablemente los libros, sobre todo si no viene mucha gente. A lo mejor poner una sección donde puedas sentarte y mirar libros, una cafetería por otra parte comenta Francisco Rojas, asistente .


Como ya se mencionó anteriormente, niños, jóvenes y adultos son bienvenidos a la Feria, por tanto hay estudiantes que también comentan sobre las instalaciones, es el caso de Helena Vigail, estudiante de la secundaria 58 quien argumenta que el espacio es muy pequeño, por esta razón, las personas se golpean unas con otras, ella piensa que deberían agrandarlo un poco más. Por su parte, Adrián Tellez García asegura que están muy bien hechas las instalaciones, que se cuenta con buen espacio, sin embargo, a él le gustaría que ampliaran el área de cuentos japoneses. Con este comentario nos damos cuenta que hay gustos de todo tipo y cada visitante crea su opinión de acuerdo a las cosas que le atraen.

No sólo los visitantes tienen algo para decir con respecto a la feria, pues las mismas personas que laborar con algunas editoriales o que están dentro de la organización de este evento también dieron su opinión. “tienen buenas instalaciones y espacio, el clima está agradable, la iluminación es muy buena. Mi recomendación es que pongan un poco de señalización y en los muebles que se rentan que estén en mejor estado” afirma Jorge Alejandor Abrego, labora en el campo de dirección general de publicaciones y fomento editorial de la UNAM. Fueron 9 días de exposición, para algunos puede ser un buen tiempo, pero para otros puede parecerles muy poco, como el caso de Luz Fabiola Cerda Soto, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quien le hubiese encantado disfrutar más días de esta feria. Según el sondeo aplicado por la Feria a los asistentes del evento, las cifras recabadas son: el 94% del público evaluó el evento como excelente o muy bueno; y 99% aseguró que regresará el próximo año.


Revista Perspectivas  

Revista que aborda diversos temas, puntos de vista sobre hechos de actualidad, entre otros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you