Page 1

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro

REVISTA VIRTUAL *Daniel Iván Bárcenas Gómez *Daniel Olvera Fragoso *Luis Hernández García

3ro T. Programación CM 29/Agosto/2013


TEMARIO 1. El analista de sistemas de información. 2. Elementos de un sistema de información.

3. Tipos de sistemas de información. 4. Ciclo de vida de un sistema:

*4.1 Identificación de problemas, oportunidades y objetivos. *4.2 Determinación de los requerimientos de información. *4.3 Análisis de las necesidades del sistema. *4.4 Diseño del sistema recomendado. *4.5 Desarrollo y documentación del software. *4.6 Prueba y mantenimiento del sistema. *4.7 Implementación y evolución del sistema.


Sistemas de Información: Conjunto de componentes que interaccionan entre s í para lograr un objetivo común. Pueden representarse a través de un modelo formado por cinco bloques básicos de entrada. Elementos de salida Sección de transformación Mecanismos de control de Objetivos

comportamiento no establecidas

Elementos


Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes: Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información. Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas. Humanos. Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos Los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo, Como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc. Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de Información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, Medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc. Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.


De acuerdo a determinado enfoque los sistemas de información se pueden agrupar en una cierta Clasificación, que brinda una idea esencial de su estructura y funcionamiento. A continuación se mencionan tres enfoques: De acuerdo al elemento principal de proceso de la información. Manuales: cuando el hombre auxiliado por cierto equipo (máquinas de escribir, sumadoras, Archivos, etc.) Realiza las principales funciones de recopilación, registro, almacenamiento, cálculo y generación de información. Mecanizadas: cuando cierta maquinaria realiza las principales funciones de procesamiento. Para los sistemas mecanizados que hacen uso de un computador, de acuerdo al tipo de interacción Hombre-Máquina. Batch: el usuario proporciona los datos necesarios para la ejecución de un proceso y espera a que el computador termine la tarea para recibir los resultados. En Línea: existe un diálogo directo entre el usuario y el computador durante la ejecución de un proceso. En cuanto a la organización física de los principales recursos de procesamiento de datos. Procesos centralizados: los recursos se encuentran ubicados en un área física determinada, por lo que su acceso se realiza en las misma instalación o desde lugares retirados, mediante líneas de comunicación de datos (telefónicas, microondas, satélite, etc.). Proceso distribuido: los recursos se encuentran diseminados en diversos lugares de una zona territorial (ciudad, país, continente, etc.), por lo que el procesamiento se realiza en el propio lugar donde se originan los datos, existiendo la posibilidad de compartir información entre las diversas instalaciones, mediante la información de una “Red de Comunicación”.


Los sistemas manuales son adecuados en procesos sencillos, que manejan pequeños volúmenes de datos, sin realizar cálculos complejos y que mantener actualizada la información no es problemático. En cambio, los mecanizados tienden a sistematizar aquellas actividades complejas, que requieren manipular altos volúmenes de datos en tiempos cortos de respuesta. El tipo Batch de sistemas es adecuado en tareas que manejan grandes volúmenes de datos y que no requieren que el operador tome decisiones durante el proceso, por ejemplo: la nómina, la expedición de estadísticas censales, etc. Mientras que los sistemas en Línea son adecuados para el manejo de pequeños volúmenes de datos que requieren tiempos de respuesta cortos, por ejemplo: sistemas bancarios, de reservación, de consulta, etc. Cuando la organización es pequeña o tiene grandes necesidades de procesar altos volúmenes de información en tiempos cortos de respuesta, es conveniente integrar los recursos en forma centralizada. Por el contrario, si la empresa es grande y tiene altos requerimientos de proceso, es deseable hacer uso del concepto distribuido.


La construcción de un sistema de información implica la conjugación de esfuerzos, conocimientos, experiencias, recursos y tiempo muy valiosos; por lo que es necesario contar con un adecuado rumbo de acción que garantice el éxito del proyecto, empleado al máximo los elementos disponibles. Por esta razón es conveniente apoyarse en una metodología que establezca las etapas con objetivos, actividades y técnicas necesarias en la creación de un sistema. El papel que juega cada una de las etapas que conforman el ciclo de desarrollo de los sistemas de información es el siguiente: Análisis: define los requerimientos de información y la forma más adecuada de atenderlos. Diseño: describe la estructura, funciones e interrelaciones de los componentes del sistema. Programación: elabora los elementos del sistema (programas, archivos, reportes, etc.). Implantación: prueba e instala el sistema construido. Operación: hace uso del sistema. Mantenimiento: modifica el sistema en función a los nuevos requerimientos que se van presentando.


En esta primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se ocupa de identificar problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es crítica para el éxito del resto del proyecto, pues a nadie le agrada desperdiciar tiempo trabajando en un problema que no era el que se debía resolver. La primera fase requiere que el analista observe objetivamente lo que sucede en un negocio. A continuación, en conjunto con otros miembros de la organización, el analista determina con precisión cuáles son los problemas. Con frecuencia los problemas son detectados por alguien más, y ésta es la razón de la llamada inicial al analista. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados. El aprovechamiento de las oportunidades podría permitir a la empresa obtener una ventaja competitiva o establecer un estándar para la industria. La identificación de objetivos también es una parte importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. A continuación, podrá determinar si algunas funciones de las aplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos. Los usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase consisten en entrevistar a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase es un informe de viabilidad que incluye una definición del


problema y un resumen de los objetivos. A continuación, la administración debe decidir si se sigue adelante con el proyecto propuesto. Si el grupo de usuarios no cuenta con fondos suficientes, si desea atacar problemas distintos, o si la solución a estos problemas no amerita un sistema de cómputo, se podría sugerir una solución diferente y el proyecto de sistemas se cancelaría.


TV + INTERNET + TELEFONÍA 54 CANALES, 5 MB AND LLAMADAS LOCALES ILIMITADAS ¡CONTRATACIÓN GRATIS PARA VENTAS EN LÍNEA! Desde $499mensuales


La determinación de requerimientos se realiza mediante las tareas siguientes: Definición del caso de estudio. Se identifica el tema central que motiva el inicio del estudio, pudiendo ser la creación de un nuevo sistema ó la modificación a uno ya existente. Estudio de la organización. Se determina con precisión las áreas usuarias participantes, su estructura orgánica, funciones, interrelaciones y compromisos con otras. Análisis de procedimientos. Se estudian todos los procedimientos relacionados con el problema planteado, identificando para cada uno de ellos: los objetivos que persiguen, las actividades que realizan, secuencia y periodicidad, responsables, niveles de agregación, sus relaciones con otros puntos de control y situaciones especiales que imperan. Análisis de información. Se identificaran los flujos de información, documentos y reportes, operaciones (de registro, validación, almacenamiento, clasificación, cálculo y presentación), volúmenes y períodos; que se desprenden de la ejecución de los procedimientos estudiados. Identificación de recursos. Se hace un reconocimiento de los recursos humanos y materiales participantes en el desarrollo de las actividades. Determinación de puntos críticos. Consiste en identificar claramente aquellos aspectos que entorpecen y limitan el buen funcionamiento de los procedimientos actuales, los problemas más comunes y relevantes que se presentan, los motivos que crean insatisfacción y aquellos que deben ser cubiertos a plenitud. Por ejemplo: ¿El contenido de los reportes generados, satisface realmente las necesidades del usuario? ¿Los tiempos de respuesta ofrecidos, son oportunos?, etc.


NO TE PIERDAS EL MEJOR EVENTO MUSICAL DE ESTE Aテ前

TOMORROWORLD!!!

FECHAS: 27,28, 29 de SEPTIEMBRE窶ヲ


ESTE 24 y 25 de NOVIEMBRE NO TE PIERDAS UNA NUEVA FORMA DE ESCUCHAR TU MUSICA!!!

ยกULTRAFESTIVAL 2013!


Un Análisis de sistema de lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:  Identifique las necesidades del Cliente.  Evalué que conceptos tiene el cliente del sistema para restableces su viabilidad.  Realice un análisis técnico y económico.  Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos y otros elementos del sistema.  Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.  Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo trabajo de ingeniería.


el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de la estructura, los diagramas de Nassi-Shneiderman y el pseudocódigo. Durante esta fase el analista también trabaja con los usuarios para desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en línea y sitios web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes (FAQ, Frequently Asked Questions) en archivos “léame” que se integran en e nuevo software. Los programadores desempeñan un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y eliminan errores sintácticos de los programadores de cómputo. Si el programa se ejecutara en un entorno de mainframe, se debe crear un lenguaje de control de trabajos


Tres medios instrumentales de minimizar los riesgos de la tecnología son la verificación, prueba y mantenimiento de los sistemas. Cada componente de un sistema de cómputo -equipo, comunicaciones y programas- debe ser verificado y probado rigurosamente antes de utilizarlo para un evento electoral. Después de una prueba exitosa, los sistemas requieren mantenimiento regular para asegurarse que funcionarán de manera efectiva cuando se requieran. Es probable que el nivel de importancia tecnológica determine el grado de rigor aplicado a la verificación, prueba y mantenimiento de la tecnología. Para un sistema que va a ser utilizado en una función electoral clave, como una votación electrónica, el nivel de rigor requerido será mayor.

Prueba La prueba de los sistemas es usualmente más detallada y rigurosa que la verificación. Se requiere para asegurar que cada componente del sistema esté en operación como debe y que el sistema en su conjunto se desempeñe exactamente de acuerdo con los requerimientos locales específicos. Para un sistema importante, como el de votación electrónica, un programa estructurado de prueba constituye un medio para asegurar que todos sus componentes sean evaluados. Las medidas de prueba que se pueden seguir incluyen: Desarrollar un conjunto de criterios para la prueba. Examinar todos los códigos no estandarizados para garantizar su lógica y que se hayan seguido los estándares debidos de diseño y construcción. Aplicar pruebas "no operativas" para asegurar que el equipo puede tolerar los niveles de manejo físico esperado. Conducir pruebas en condiciones de "laboratorio" y en una variedad de condiciones "reales". Conducir pruebas durante un periodo prolongado, para cerciorarse que los sistemas pueden funcionar de manera consistente. Conducir "pruebas de carga", simulando tanto como sea posible una variedad de condiciones reales utilizando o excediendo los volúmenes de información que se pueden esperar en una situación concreta. Verificar que lo que entra es lo que sale, introduciendo información conocida y verificando que el resultado sea consecuente con ella.


Mantenimiento Después de que los sistemas han sido verificados, probados e implantados, se les debe seguir dando mantenimiento para asegurar que continúen operando en el nivel mostrado durante la etapa de prueba. Las rutinas de mantenimiento variarán de acuerdo con el tipo y complejidad de la tecnología. Los fabricantes o proveedores suelen indicar en muchos productos el programa o calendario de mantenimiento requerido. El mantenimiento también puede ser realizado por el fabricante o el proveedor como parte del acuerdo de compra. El monitoreo permanente de los sistemas necesita ser sistematizado para asegurar que las necesidades de mantenimiento sean identificadas y satisfechas cuando resulte necesario. Cuando los sistemas son de uso prolongado, se puede establecer un mecanismo para recibir retroalimentación de los usuarios como otra forma de determinar las necesidades de mantenimiento y modificación. Cuando se realicen modificaciones al equipo, programa o comunicaciones como resultado de programas de mantenimiento o actualización, puede ser necesario promover rondas adicionales de verificación y prueba del sistema para asegurarse que sigue cumpliendo las normas exigidas.


Es la última fase del desarrollo de Sistemas. Es el proceso instalar equipos o Software nuevo, como resultado de un análisis y diseño previo como resultado de la sustitución o mejoramiento de la forma de llevar a cabo un proceso automatizado. Al Implantar un Sistema de Información lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el Sistema sea operacional o sea que funcione de acuerdo a los requerimientos del análisis y permitir que los usuarios puedan operarlo. Existen varios enfoques de Implementación: • Es darle responsabilidad a los grupos. • Uso de diferentes estrategias para el entrenamiento de los usuarios. • El Analista de Sistemas necesita ponderar la situación y proponer un plan de conversión que sea adecuado para la organización. • El Analista necesita formular medidas de desempeño con las cuales evaluar a los Usuarios. • Debe Convertir físicamente el sistema de información antiguo, al nuevo modificado. En la preparación de la Implantación, aunque el Sistema esté bien diseñado y desarrollado correctamente su éxito dependerá de su implantación y ejecución por lo que es importante capacitar al usuario con respecto a su uso y mantenimiento


Game Planet Esta rematando juegos! El juego más esperado del año Grand theft auto V pronto saldrá a la venta el 16 de Septiembre del 2013 ¿qué esperas? Apártalo con tan solo $100 y en el compra de Grand theft auto V te llevas Grand theft auto IV con el 25% de descuento ¿Y tu? ¿Dejaras pasar esta oportunidad?

sistemas de informacion POO