Page 1

De principios del siglo XVI a dĂŠcadas recientes

Historia


Agradecimiento a la editorial Deseamos expresar nuestro agradecimiento a la editorial Santillana sus valiosos aportes han enriquecido enormemente este proyecto.


Agradecimiento…………………..… 3 Europa y la necesidad de abrir nuevas rutas de comercio……………...….. 4 Renovación cultural y resistencia en Europa………………………...… 5 El tráfico de esclavos……………… 6 El aporte africano a la cultura Americana………………………….. 7 Entrevista…………………………… 8 Del mercantilismo al liberalismo Económico………………………….. 9 La agricultura y la ganadería ….... 10 El Papa……………………………… 11 Los bancos y la expansión del crédito………………………….. 12 La importancia de los Ferrocarriles……………………….. 13 Conclusión…………………………. 14


“Europa y la necesidad de abrir nuevas rutas de comercio”. La principal razón de que los navegantes comenzaran a buscar nuevas rutas marítimas fue por la necesidad que ellos sentían de comercializar con países del Medio Oriente. Ya que estos contaban con artículos que ellos no poseían. Los que dieron inicio a la localización de nuevas rutas fueron los españoles y portugueses. Un gran ejemplo de ello fue y será Cristóbal Colon, que creía que al viajar al oeste llegaría al lejano Oriente pero cual fue su sorpresa que al llegar encontró el nuevo continente que después se llamaría América. Para que Colon realizara este viaje se vio en la necesidad de pedir el apoyo a los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; se embarco en el puerto de Palos en 1492 y navego en busca de un sueño. Vasco de Gama, fue otro navegante que descubrió una ruta trazada desde África hasta el Golfo Guinea en 1498. Portugal y España vivieron un importante conflicto político gracias a la posesión de territorios recién descubiertos. España y el lejano Oriente trazaron la ruta de la seda y la de las especies. La primera iba desde el puerto de Génova por el Mediterráneo hasta Constantinopla y el mar Negro, y de allí partía por tierra hasta China. La de las especies seguía dos caminos: el que iba de Venecia hasta Alejandría en Egipto y de allí por tierra hasta el mar Rojo Y el océano Indico, para llegar a la India e Indonesia; y la que pasaba por Constantinopla , Damasco y Bagdad hasta el golfo Pérsico y de allí a la India e Indonesia por el océano Indico. La búsqueda de especies llevo a la exploración de nuevas rutas. Al descubrirse América sucedió lo mismo se localizaron nuevas rutas que eran fuentes de empleo y entradas de dinero. Como nos podemos dar cuenta el ser humano puede llegar a tener un sentimiento de ambición muy importante para la construcción y destrucción de nuestra vida propia.


“Renovación cultural y resistencia en Europa” Hablando de Europa, el humanismo fue un proceso de transformación del pensamiento que permitió al ser humano cuestionarse sobre los aspectos de la vida en todos los ámbitos: filosófico, artístico, religioso y científico. Este movimiento surgió en el norte de Italia, como Florencia, Venecia, Pisa y Milán. El humanismo le otorgaba un lugar primordial al ser humano este pensamiento se formo en universidades y bibliotecas. A esta toma de ideas se les llamo “renacer” y de hay el nombre Renacimiento. Durante el Renacimiento se crearon escuelas especializadas en las artes. Gracias a esto se dieron a conocer artistas que no habían logrado ser reconocidos. La pintura renacentista plasmo los movimientos clásicos. La escultura se vio de nuevo dominada por el hombre, se utilizaban materiales como mármol y el bronce. Con eso dio inicio una nueva etapa de cambios. Como les mencione empezaba una época de cambios a si que la imprenta no se podía quedar atrás y llego a Europa. Los europeos lograron que esta funcionara de una manera mas conveniente a las necesidades que ellos veían en el pueblo. La imprenta permitió copiar y distribuir muchos textos que se habían guardado durante siglos en los monasterios, que solamente existían pocas copias hechas a mano por los monjes. Gracias a este medio se abrieron las puertas hacia el conocimiento. Otro movimiento fue el que ocasiono la iglesia al provocar que el pueblo se molestara por las actuaciones sin sentido que esta hacia así que de hay surgió la Reforma Protestante. La Reforma Protestante dio inicio en Alemania en 1517, por Martín Lutero quien critico severamente las indulgencias y puso en tela de juicio algunos dogmas, con la infalibilidad del papa. Para combatir la Reforma luterana nació la Contrarreforma. Fue tan rápido el impacto que el Humanismo causo en Europa que en menos de lo que ellos esperaban la comunidad no se quedaba calla y se expresaba.


“El tráfico de esclavos” Recordando aquel suceso tan importante para los americanos que fue el de la llegada de los españoles en busca de encontrar riquezas que sin lugar a dudas las encantaron. También trajeron a nosotros una era de esclavitud porque ya no solo eran los hombres de raza negra quienes estaban a su disposición si que también al llegar tomaron a los indígenas de Mesoamérica como sus sirvientes fieles y obedientes a los mandatos de los europeos. Los europeos trataban a los indígenas y africanos por debajo, creyendo erróneamente que eran superiores a los demás. Europa seguía comprando esclavos africanos a Portugal, los vendían y compraba como si estos no fueran humanos, ya que se merecían el mismos respeto que cualquier humano pudiese tener. Como ya les había mencionado antes; la conquista de los españoles trago consigo muchos esclavos que en cada expedición que hacían llegaban y llegaban mas. El comercio regular de los esclavos se dio cuando hubo la necesidad de mano de obra indígena, que disminuyo debido a las epidemias. El principal proveedor de esclavos en América era Portugal y poco después se incorporo Holanda, Inglaterra y Francia. Para el siglo XVII la población negra de las colonias españolas se había mezclado con grupos indígenas y algunos europeos, lo que dio como resultado una gran variedad de grupos mestizos a los cuales se les denomina genéricamente como castas durante la etapa colonial.


“El aporte africano a la cultura americana” La influencia africana en la cultura americana fue también importante. Dicha influencia esta presente en muchos aspectos culturales de América Latina, algunos elementos de las creencias religiosas de los africanos traídos a América, combinadas con las católicas, favorecieron el surgimiento de la santería como un culto mágico y supersticioso que se practico originalmente en Cuba y se difundió hacia otros lugares del continente. En algunos puntos del Caribe nacieron el vudú y otras practicas ritual, también de origen africano. La música también se vio influida por los ritos traídos de África. El cumbe dio lugar a la cumbia; el danzón también es baile de origen africano. La bomba puertorriqueña, el merengue dominicano, el son cubano y la samba brasileña son ritmos musicales que surgieron en América al incorporarse elementos africanos a ritmos indígenas y europeos. La marimba es un ritmo musical mestizo que surgió de la fusión del instrumento de percusión prehispánico llamado yolotíi y otro de origen africano, posiblemente en el siglo XVI por esclavos negros traídos de Chiapas, Tabasco y Guatemala.


s

c

i

l


m

s

c


Entrevista

“ Guerra de los 7 años” REPORTERA: Buenos días señor presidente, en esta entrevista hablaremos de la Guerra de los 7 años y el impacto que esta genero. PRESIDENTE: Buenos días es todo un placer estar aquí para aclarar cualquier duda que usted tenga acerca del tema. REPORTERA: ¿Cual cree que fue el motivo de que estallara esta guerra? PRESIDENTE: Se disputaban la hegemonía marítima. REPORTERA: ¿Qué países participaron en esta contienda? PRESIDENTE: America del Norte, islas de las Antillas y la India, Inglaterra y Francia después se unió Prusia y Portugal del bando de Inglaterra y Austria; España, Rusia y Suecia del lado de Francia. REPORTERA: ¿Por qué se considero guerra de carácter internacional? PRESIDENTE: Puesto que se libro en diversos frentes: Europa, India, el Caribe, America del Norte y África occidental. REPORTERA: ¿ Como logro Gran Bretaña imponerse y consolidarse como potencia domínate? PRESIDENTE: Gracias a que los ingleses tenían mejor poderío naval y estaban mas adelantados tecnológicamente y estos iban en aumento. REPORTERA: En verdad le agradezco infinitamente su tiempo y dedicación para responder cada pregunta que su servidora le realizo. PRESIDENTE: No por favor, no me agradezcas estamos para aclara cualquier duda que se les origine. Cuenten conmigo para otra entrevista. Gracias (sonrío).


Bloque 2. Del mercantilismo al liberalismo económico El liberalismo es una doctrina política y económica que defiende las libertades, la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los países públicos en la vida social, económica y cultural. El liberalismo económico promovía la libre competencia comercial, por ello demandaba retirar obstáculos al libre intercambio, a través de la eliminación de las aduanas, los impuestos y las restricciones a la circulación de mercancías.


La agricultura y la ganadería fueron las dos principales actividades del Antiguo Egipto, las cuales elevaron su supremacía, su riqueza y los empleos en la civilización conllevándolo a convertirse en uno de los imperios más poderosos de toda la historia.


El Papa Silvestre I bendice a Constantino, del que recibe con la tiara (sĂ­mbolo del pontificado romano clĂĄsico, similar a otros tocados polĂ­ticoreligiosos, como la doble corona de los faraones) el poder temporal sobre Roma. Fresco del siglo XIII, capilla de San Silvestre, monasterio de los Cuatro Santos Coronados.


Los bancos y la expansión del crédito Sabías que… el acelerado desarrollo de la industria en la segunda mitad del siglo XIX llevó a la necesidad de investigar grandes cantidades de dinero para impulsar la producción, distribución y comercialización de los productos.


La importancia de los ferrocarriles Sabías que… el transporte que mayor desarrollo tuvo a lo largo del siglo XIX fue el ferrocarril. En la mayor parte de Europa y E.U.A se tendieron vías ferroviarias que comunicaban grandes ciudades con pequeños poblados medianos y pequeños.


Conclusiones En este trabajo se logr贸 aprender muchas cosas. Se cumpli贸 la idea principal de esta revista. Se lograron los objetivos esperados.


Esc. Sec. #41 Dr. Albert B. Sabín 2 “B” No.1 - No. 29 Isis Daniela Aguilar Cortez Daniela Ivonne Ortiz Salas Historia I

2011 - 2012

Profesora: Ana María Huerta Gallaga 2 de junio de 2012


La política  

Revista de historia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you