Issuu on Google+

ORIGEN DE LA INGENIERIA

La ingeniería la definimos como la profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo.

Se dice que la ingeniería tuvo sus orígenes en Asia Menor o África hace aproximadamente 8000 años, cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y construir casa.

El primer ingeniero conocido por su nombre fue Imhotep, constructor de la pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto, probablemente hacia el 2550 a.C. Por su sabiduría y habilidad, fue elevado a la categoría de dios después de su muerte

La ingeniería en la Edad Media

-

En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero.

-

La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales, su épica o su escolástica: fue la construcción de una civilización compleja que no se basó en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humano.


La ingeniería durante la Revolución Industrial

-

Cuarenta años después de la muerte de Newcomen, James Watt hizo cambios tan fundamentales e importantes que, junto con Newcomen y Savery, se le da crédito como originador de la máquina de vapor.

-

También se destaca en la época el método descubierto por Henry Cort, para refinar el hierro. Este y la máquina de Watt proporcionaron una fuente de hierro, para la maquinaria y plantas de fuerza motriz para operar la maquinaria.

-

El barco de vapor y los ferrocarriles, la unión entre la ciencia y la técnica, la enseñanza de la ingeniería y el desarrollo industrial generaron todas las consecuencias de la Revolución Industrial.

La Ingeniería en la Actualidad

-

Cada vez son más los avances que se generan en el campo de las ingenierías. Casi todos los grandes campos de actividad económica han recibido grandes beneficios de la ingeniería. La agricultura, con todas sus versiones; la minería tradicional y la moderna; la industria grande, la mediana y la pequeña; los transportes terrestres, fluviales y aéreos; las agroindustrias convencionales y las más modernas; los petróleos en todas sus etapas, desde la exploración hasta las calderas y los motores; la edificación y las obras públicas; el poderoso y ya muy avanzado sector eléctrico; los servicios públicos domiciliarios, la medicina y el creciente sector financiero. No habría economía moderna sin el vasto y sólido soporte que le ha dado y le sigue dando la ingeniería.


-

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación.

PADRES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Frederick W. Taylor El comienzo del análisis de métodos. La persona considerada generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección. Resume la singular aportación de Taylor como sigue: 1. Determinación científica de los estándares de trabajo 2. Sistema diferencial de primas por pieza 3. Mando funcional 4. La <<revolución mental>> que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la <<Dirección Científica>>


Frank y Lillian Gilbreth Uno de los grandes equipos matrimoniales de la ciencias y la ingeniería. Frank Bunker Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth, a principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamadose therbligs. Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.

Henry L. Gantt. Gantt, un ingeniero contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas: 1. Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito. 2. Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.


3. Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección. 4. Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria. 5. Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas. Estudió la Dirección Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en la industria.

Harrington Emerson. Entre sus aportaciones está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son: 1. Ideales claramente definidos 2. Sentido común 3. Consejo competente 4. Disciplina 5. Honradez 6. Registros fiables, inmediatos y adecuados 7. Distribución de órdenes de trabajo 8. Estándares y programas


9. Condiciones estándares 10. Operaciones estándares 11. Instrucciones prácticas estándares escritas 12. Premios de eficiencia

Fayol Dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y administración. Estableció que estas funciones son interdependientes y que la tarea de la Dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos. H. B. Maynard y otros asociados con él, desarrollaron la Ingeniería de Métodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales. Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los métodos y la simplificación del trabajo.


EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD

Ingeniería Industrial Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.


De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son ingerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.

Nuevamente se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y otras. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.


LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS Ingeniería de Métodos y Medición del Trabajo El estudio del trabajo en sus dos ramas; el estudio de métodos y la medición del trabajo, representan el origen de la Ingeniería Industrial y actualmente facilita los primeros ejercicios profesionales de la mayoría de los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial, además es el esquema organizador de conocimientos que permite a los alumnos acomodar los contenidos de las otras disciplinas de la Ingeniería Industrial, la Ingeniería de Métodos se enfoca al estudio de la técnica de estudio de métodos de trabajo que consiste en la aplicación más específicas para el registro y examen crítico de las formas en que se realizan los trabajos mediante el diseño, instalación y mejora de más sencillos y eficaces y reducir costos. (Escaleno Iván, 2003, Producción, procesos y operaciones) VINCULOS WEB DE CIENCIAS BÁSICAS PARA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Física Universitaria - Mecánica Clásica http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml

Pruebas Mecánicas (Pruebas Destructivas) http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml

Mecánica Clásica - Movimiento unidimensional http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml


EL PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI En la actualidad la industria nacional requiere hacerle frente a la competencia mundial en la que los parámetros están fijados por el común denominador de la eliminación de desperdicios, organización más competitiva y ágil, servir mejor y dar un valor superior a los clientes. Aplicando el concepto anterior a las empresas las estrategias observadas a nivel mundial se basan en eliminar: - Inventarios, controlando los flujos de fabricación con el apoyo de técnicas como el Justo a Tiempo (JIT); - Defectos, controlando la calidad con el enfoque de la calidad total (TQC); - Obsolescencia en los conocimientos del personal, aplicando programas permanentes de mejoramiento (PIP); - Fallas en instalaciones y equipo, con el apoyo del mantenimiento preventivo total (TPM). - Incompetencia, falta de agilidad y alejamiento del cliente, aplicando


Reingeniería de Procesos de Negocios (BPR). Todo esto con el apoyo de una administración de excelencia, por lo que el ingeniero industrial que ocupará alguno de esos puestos requiere una fuerte formación en las técnicas mencionadas, y en: - Planeación Estratégica; - Organización Adaptativa; - Dirección participativa; - Control Prospectivo; - Sistemas de Información Estratégica; (Domingo González Zúñiga, 2003)


Origen de la Ingenieria