Page 1

¿PARA QUE NOS SIRVE EXPRESARNOS A TRAVES DEL JUEGO?

 Oportunidades para la creatividad

 Variedades de experiencias  Trampas de creatividad  Fomentando el proceso cognitivo  Los juegos creativos

Creatividad y Los Juegos: Fomentando Creatividad


Índice Editorial………………………………………………………………..03 Noticias…………………………………………………………………04- 05 Crónica………………………………………………………………….06 Segmento………………………………………………………………07-13 de entretención Espacio publicitario……………………………………………….…14


Editorial En nuestra primera edición queremos invitarlos a ampliar un poco más sus conocimientos sobre el juego, disfrutar de sus múltiples beneficios, tanto físicos como emocionales, es una revista muy entretenida. Esperando confiados en que será de su agrado, los invitamos a disfrutarla…

Integrantes: - Claudia Mancilla. - Carmen Gómez. - Daniela Burgos.


Noticia Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego...

21/05/2014

L

a Expresión Corporal es una actividad en la que educadores de todos los niveles de enseñanza quieren iniciar o profundizar sus conocimientos, hace varios años que imparten cursos de formación y veo el interés que tienen en incorporarla en su labor educativa. ¿Qué temas aborda esta, la Expresión Corporal?, ¿qué herramientas pedagógicas aporta?, ¿cómo puede enriquecer el proceso de enseñanzaaprendizaje?, ¿a través de qué ejercicios? Estas son algunas de las preguntas que los docentes suelen plantearse al iniciar un curso de Expresión Corporal. La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

Una de las técnicas que más utilizo es la sensopercepción, tal como la concebía Patricia Stokoe. Esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora. La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase.


No basta sólo con entender qué es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que experimentarla. A través de la propia experiencia, los docentes estarán preparados para que sus alumnos descubran, también a nivel vivencial, las posibilidades de la Expresión Corporal. Por ello es importante que los aspectos conceptuales sean complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos. Después de asimilar tanto la teoría como la práctica, los docentes pueden afrontar sus propias clases con tranquilidad, seguridad, y creatividad, ya que conocerán de

antemano los distintos momentos por los que podrán pasar los alumnos y sabrán cómo dirigirlos. La Expresión Corporal puede ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan sus alumnos y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos. Además, el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada


Crónica

J

ugar para aprender: juego del tesoro Grupo de trabajo

Hacemos un tablero que puede ser de cartulina o papel entretenido y lo dividimos en varias zonas. En este tablero pegaremos dibujos relacionados con el mundo de los piratas: barcos, cofre del tesoro, piratas..., para que el juego sea visualmente más atractivo. Cada zona de la cartulina se identifica con un color diferente y en ella pegamos un trozo de velcro para poder enganchar las tarjetas de las distintas operaciones. También tendremos una caja con todas las posibles operaciones con los signos + y delante de los números del 1 al 9. Haremos las tarjetas de las operaciones con cartulina y las plastificaremos: +3, -2, +4, -1, +5..., y detrás pegaremos un trozo de velcro para poderlas poner y quitar en cada partida. También necesitaremos cracs, varias lanzadoras según el número de jugadores y un cofre, que puede ser una caja, donde guardaremos el tesoro que después tendrán que conseguir los niños. En este caso serán unas hermosas piedras brillantes, pero cada maestra puede decidir cuál será el tesoro de este juego.

¿Qué aprendemos? Con este juego hacemos operaciones de añadir y quitar mientras aprendemos los signos + y y la asociación de la cantidad con su grafía buscando y compartiendo estrategias para ganar.

Jugamos Antes de empezar la partida, hay que ponerse de acuerdo sobre: cuántas piedras del tesoro tendrá cada jugador, qué operaciones se pegarán en el tablero y cuántas rondas se harán. Después, cada jugador coge un krac y una lanzadora y empieza la partida. Por turnos, cada jugador lanza su krac hacia una zona del tablero y realiza la operación que le haya tocado: si le toca añadir, coge piedras del cofre y las añade a su montón, y si le toca sacar, deja piezas de las suyas en el cofre. Cuando la partida termina cada cual cuenta el tesoro que ha conseguido. Otra manera de jugar muy parecida a la anterior es la siguiente: antes de empezar se reparten todas las piedras del tesoro entre los jugadores. Después de tirar su krac, cada jugador coge o saca piedras del montón del compañero que tiene al lado. Esta manera de jugar hace que el niño tenga que buscar estrategias para impedir que los demás ganen.


Segmentos de Entretención…

Busca las diferencias…


Horóscopo para Niños… Aries

Tauro

(21 de Marzo a 20 de Abril)

(21 de Abril a 20 de Mayo)

Su cuerpo físico será fuerte al igual que su voz, de este modo podrá mover objetos pesados con facilidad. Comenzará a caminar y hablar muy pronto ya que su intensa energía y su gran curiosidad lo impulsarán a la acción, motivo por el cual no se le podrá perder nunca de vista ya que le atrae todo lo prohibido. Aunque sufra pequeños accidentes esto no le hará aprender lo que es el peligro, por ese motivo es muy probable que vuelva a sufrirlos. Los pequeños Aries tienen mucho orgullo y necesitarán que todo el mundo admire lo que hacen, por este motivo siempre querrán demostraciones de cariño constantes. No es un niño rencoroso y siempre está dispuesto a perdonar, aunque sus estallidos de mal genio pueden llegar a asustar a los adultos. Posee una naturaleza competitiva, rasgo que le ayudará a dominar en el grupo de amigos y convertirse en líder. La impaciencia es otra de sus características, hasta tal punto que es conveniente esconder muy bien sus regalos, ya que tratará de encontrarlos antes de tiempo. Se le deberá enseñar bien el valor del dinero, ya que tenderá a malgastar. Y es conveniente introducirlo pronto al deporte ya que de esta manera podrá quemar su gran energía. Positivos: Vivo, dinámico y decidido. Es franco, leal, valiente y emprendedor. Un verdadero amigo. Posee una gran capacidad de inventar cosas nuevas y madera de líder. Negativos: Es demasiado impulsivo, a veces cabezota, y quiere ir demasiado deprisa en lo que hace.

Al ser muy cariñoso y dulce, le gustará que le tengan siempre en brazos, y recibir toda clase de mimos y caricias. Será muy calmado y no tendrá demasiados momentos de explosión. Su carácter sereno hará que no quiera ser nunca el centro de atención, por este motivo se le induce a realizar algo en público es muy probable que no lo haga y se quede mudo y parado ante la situación. En cuanto a la alimentación los niños Tauro comen de todo, pero se sentirán muy atraídos por los dulces, hecho que provocará que ganen peso con facilidad. Es un niño muy testarudo, nada hará que cambie de idea ni opinión. Una de sus virtudes reside en el arte, pues demostrará un gran talento, por ese motivo es bueno que se le estimule en ese aspecto, enseñándole distintas disciplinas para que encuentre la que más le guste. El niño Tauro será muy trabajador, y aunque tal vez no sea muy avispado, su constancia, esfuerzo y su buena memoria le ayudarán a verse recompensado. Será bastante asustadizo, así que mejor aparcar los cuentos de monstruos y brujas. Otra de las cosas que no le gusta es la oscuridad. Su imaginación será romántica y si se le educa con mucho cariño, el niño Tauro lo devolverá del mismo modo en su edad adulta. Positivos: Es constante, tenaz, paciente y sensible. En él siempre se encontrará un fiel amigo. Posee dones para el arte, como la música y la danza. Negativos: A veces, es demasiado terco y frenético. Alto sentido de la posesión.


Géminis

Cáncer

(21 de Mayo a 20 de Junio)

(21 de Junio a 22 de Julio)

Es uno de los signos más inteligentes del zodíaco, dado sobre todo por su gran curiosidad por todo. Aprenderá a caminar y a hablar con mucha rapidez, hecho que provocará que muchas veces se escapara del alcance de sus padres y cuidadores.

La sensibilidad será uno de los rasgos característicos del niño cáncer. Los cambios de humor (podrá llorar varias veces en el mismo día) serán constantes, además será muy impresionable e incluso bastante asustadizo, por lo que no le gustará nada la oscuridad. Le gusta recibir mucho cariño, y en consecuencia también lo dará. Desarrollará una faceta protectora de todo aquello que cree que debe cuidar, como por ejemplo animalitos a los que otorgará gran atención. Aunque su parte sensible esté a flor de piel eso no significa que se deje llevar por nada ni por nadie, ya que de un modo paralelo también desarrollará una personalidad independiente e individual, incluso puede llegar a ser un poco malcriado. Este individualismo juntamente con la gran imaginación que posee puede derivar en amigos imaginarios con los que compartira sus juegos. El contacto con la naturaleza le hará mucho bien, por ese motivo estaría bien que aprendiera a cultivar y a aprender a tener una planta a su cuidado, ya que eso le llenará. Aunque siempre mostrará un muy buen humor que contagiará a los demás, no debemos asustarnos cuando manifieste enfado, ya que seguro que se le pasa enseguida. Siempre establecerán mucho apego tanto con sus juguetes favoritos como con todo aquello que realmente le importe como su familia, sus amigos etc. El ámbito afectivo marcará mucho su personalidad ya que si tiene ese aspecto saciado le desaparecerán las inseguridades y crecerá autoridad, sin miedos y se convertirá en líder, especialmente en su hogar. Los sentimientos que desarrolle en la niñez los conservará a medida que vaya creciendo.

Su afán de aprender le creará la necesidad de andar, moverse, tocar y comunicarse. No le gustan los espacios reducidos. Se puede aburrir con facilidad y por eso exigirá mucha atención y estar todo el día activo, si esta necesidad es reprimida puede llegar a provocarle una crisis emocional. Su gran inteligencia hará que sobresalga en las distintas actividades mentales y su aprendizaje será rápido y sólido, siempre y cuando les interese aquello que están aprendiendo. Uno de sus grandes talentos será la literatura y las letras en general. Puede desarrollar más de una actividad al mismo tiempo, como por ejemplo estudiar escuchando música Positivos: Es alegre, curioso, amistoso, disponible, precoz y sociable. Será un buen amigo de sus amigos. Negativos: A veces, inestable y confuso, puede dispersarse y perder sus fuerzas. Tiene una gran carencia de paciencia y de perseverancia.

Positivos: Es muy cariñoso, atento y disciplinado. Un niño perfecto para convertirse en un amigo íntimo. Negativos: Puede que sea un poco perezoso, a veces también puede ser temeroso y emotivo. En cuanto se le dice una palabra más alta que otra, salta.


Leo

Virgo

(23 de Julio a 22 de Agosto)

(23 de Agosto a 22 de Septiembre)

El niño Leo es uno de los signos más movidos del zodiaco, será alegre y juguetón. Siempre intentará llamar la atención y hará lo que sea para conseguirlo. Siempre querrá obtener un reconocimiento por sus actos y las críticas pueden llegar a herir su orgullo, hecho que puede provocar que actúe con más obstinación. El carisma es uno de sus rasgos principales, y no dudará en sacarle provecho. Le atraerán los riesgos y desafíos, y el deporte será una buena manera de canalizar toda su energía. En el caso de las niñas se pueden mostrar bastante varoniles en las primeras etapas de su vida, pero poco a poco irá desapareciendo. La adolescencia será una etapa turbulenta ya que se dejará llevar por los sentimientos y las pasiones. Disfrutará de muchos amigos y romances llevando las sensaciones al límite (tanto las buenas como las malas). Su sociabilidad le hará moverse hecho que requerirá mucha libertad. Habrá que estimularle para que tome decisiones y desarrolle así todo su potencial y fortaleza, consiguiendo los objetivos que se proponga.

La delicadeza es uno de los rasgos más destacados del niño Virgo. Mediante se vaya haciendo mayor mostrará su inteligencia y su gran capacidad detallista, ya que seguramente verá las pequeñas cosas en las que los demás no suelen fijarse. Además presentará un gran sentido del orden, hasta el punto de llegar a criticar a aquellos que no lo compartan. La timidez es otra de sus características, cuando haya visitas en casa, no se hará notar, al contrario, tenderá a desaparecer, aunque mediante vaya cogiendo confianza se relajará y soltará. Su disciplina y buena educación lo convertirá en muchas ocasiones en el ojito derecho del profesor. Aunque a veces su naturaleza perfeccionista hará que llegue a corregir a sus compañeros. Tendrá gran facilidad para aprender a leer y a escribir, y se le darán muy bien los juegos que estimulen la capacidad mental. No destacará por su mal carácter ni por su agresividad y no tenderá a ser explosivo. Es más que probable que no se le pueda malcriar ya que presenta una gran inteligencia, realismo y responsabilidad desde muy pequeño.

El amor y el afecto son los caminos para llegar al corazón del niño leo, un corazón que en principio cuesta de dominar. Será la manera de abrir toda su ternura.

Positivos: Son niños muy pacíficos y tranquilos llegando incluso a la timidez. Son lógicos, precisos y muy ordenados. Siempre se puede contar con él.

Positivos: Mostrará valentía, ternura y una gran capacidad de liderazgo. Nace para sobresalir, dirigir, presidir y actuar.

Negativos: Su sentido del orden puede llegar a convertirlos en demasiado meticulosos y se pueden mostrar nerviosos y enfadados cuando no se hace lo que quieren.

Negativos: A veces, es posible que sea demasiado susceptible y puede ser "malo" con aquellos que no le quieren.


Libra

Escorpión

(23 de Septiembre a 22 de Octubre)

(23 de Octubre a 22 de Noviembre)

La sociabilidad será una de las características principales de los niños libra. Desde muy pequeños mostrarán mucha dulzura, con su sonrisa conquistará a todos y será el típico bebé que irá de unos brazos a otros sin prácticamente ni inmutarse.

Escorpión es el signo más pasional y emocional del zodíaco. Desde bien pequeño mostrará una intensa mirada con la que se hará entender e incluso dominar a su familia.

Siempre mostrará mucha precaución, desde pequeño buscará la armonía interior, no tenderá a meterse en líos y casi siempre se mostrará imparcial ante las disputas actuando como mediador y calmando a ambas partes. Dejarán la actividad física en un segundo plano, pero aún así deberían practicar algún deporte, aunque nunca deberá ser rudo. Tendrán una especial sensibilidad para las artes sobre todo la música y la danza. En la escuela destacarán por su mentalidad brillante y sobretodo lógica, además mostrará una gran curiosidad por todo, lo que le provocará un deseo de aprender muchísimas cosas. Una vez llegado a la adolescencia se preocupará mucho por su aspecto y su apariencia, por eso es adecuado recodarle que la belleza y la comodidad también son parte de la armonía. Será entonces cuando empezarán a seducir y sus relaciones amorosas. Positivos: Es sociable, imaginativo, divertido y diplomático. Es un amigo agradable. Negativos: Un poco veleta, a menudo puede cambiar de amigos y de opinión.

Mediante se vaya haciendo mayor se sentirá atraído por las peleas, y cuando participe en ellas será con el objetivo de ganar, si en alguna ocasión cede, será para poder abarcarlo e iniciar otro combate desde otra perspectiva. Su fuerte personalidad y la brillantez de su mente le aportarán un gran magnetismo respecto a los demás, es decir que nadie podrá dejar de mirarle o comentar algo de él. El pequeño niño escorpión siempre querrá aprender de aquellos que considere más fuertes que él. La franqueza y la trasparencia hará que siempre diga las cosas a la cara, aunque se mostrará bastante reservado en sus cosas, y tenderá a esconder secretos e incluso a mentir. Del mismo modo será muy perceptivo y a él no se le podrá esconder nada. Para los desconocidos puede parecer una persona distante, seria y bastante seca, pero cuando se le conoce mejor puede convertirse en un amigo muy leal y fiel. No se le debe faltar a ninguna promesa, ya que si se siente decepcionado o herido puede sacar su peor faceta, la venganza. Positivos: Es muy vital y trabajador, muy enérgico e intuitivo. En la amistad siempre se puede contar con él. Negativos: Puede llegar a presentar un alto nivel de agresividad (tanto hacia él mismo como para con los demás) cuando algo no es de su agrado.


Sagitario

Capricornio

(23 de Noviembre a 21 de Diciembre)

(22 de Diciembre a 20 de Enero)

Desde muy pequeño mostrará una gran alegría que contagiará a todos. A parte de su gran sentido del humor también relucirá su faceta aventurera, será muy inquieto y divertido. Su gran curiosidad y su espíritu conquistador le harán querer conocer todo aquello que le rodea, desde registrar toda la casa, hasta el vecindario. Pero mediante crezca podrá llegar a querer conocer todos los rincones del planeta.

Desde muy pequeño el niño capricornio mostrará profundos matices de madurez. Sus gustos serán muy definidos, por ese motivo será muy decidido, y prácticamente nunca se le verá dudar. Empleará su energía para expresarse y siempre intentará lograr sus objetivos. Las rutinas marcaran su vida, por este motivo serán organizados, por ejemplo con sus juguetes, incluso pueden llegar a desconcertarse si no encuentran cada cosa en su sitio. La regularidad también imperará en su horario, por esos será fácil establecer una rutina alimentaria. Aunque sus amigos serán reducidos los cuidará y los considerará como tales, abriéndose a pocos niños, pero mucho a unos elegidos. Les gustará estar en casa, será inteligente y romántico aunque no siempre le será fácil expresarlo. No tendrá problemas en la escuela, será estudioso y cumplidor con sus deberes, hecho que le permitirá aprender con rapidez. Su gran capacidad de concentración también le ayudará en sus estudios.

Además se mostrará muy preguntón, y habrá que tener paciencia, ya que si se juntan su curiosidad y su energía pueden llegar a ser agotadores. Su espíritu aventurero puede hacer que en algunas ocasiones se muestre un tanto informal, característica que no le abandonará ni en su adultez, ya que siempre será un poco infantil. En su relación con los demás será querido y en su grupo de amigos será muy apreciado por la alegría que aporta. Pero este carácter risueño no significa que sea una persona fuerte pues siempre necesitará apoyo de los demás para llevar a cabo sus objetivos. Se deberá vigilar sus amistades, ya que tienden a ser muy influenciables, sobretodo en la etapa adolescente. En los estudios no se mantiene demasiado constante dado a su carácter entusiasta que suele distraerle en cambio su gran inteligencia hará que sus notas sean sobresalientes. El niño de Sagitario tendrá una gran facilidad para aprender de una manera dinámica, como por ejemplo los idiomas. Su espíritu aventurero hará que quiera viajar durante toda su vida y llegando incluso a vivir en el extranjero.

Su timidez le impedirá realizar actividades en público. Aún así, tiene un gran sentimiento de protección y siempre se ocupará de los demás, en los primeros años le gustará hacer de padre y madre de los animales o juguetes y se tomará muy en serio sus responsabilidades. Se le darán muy bien las ciencias y todo lo que tenga que ver con ellas, como por ejemplo la informática. Se sentirá atraído por el mundo de los adultos por lo que no es extraño que más de una vez trate de imitarlo. Será una manera de desarrollar su sentimiento de independencia.

Positivos: destaca por su optimismo y entusiasmo. También es muy audaz y tiene un gran sentido del honor.

Positivos: Es muy organizado, firme y logrará aquello que se proponga. Maduro. Un verdadero amigo.

Negativos: a veces puede mostrarse inconsciente y temerario por querer realizar aventuras demasiado peligrosas.

Negativos: A veces puede mostrarse demasiado tozudo puesto que siempre cree estar en poder de la verdad.


Acuario

Piscis

(21 de Enero a 19 de Febrero)

(20 de Febrero a 20 de Marzo)

Es uno de los signos más rebeldes y particulares de todo el zodíaco. Será un niño muy movido y no acatará fácilmente las órdenes. Su insaciable curiosidad y su gran inteligencia le permitirán aprender a una gran velocidad. Como tiende a aburrirse siempre está a la búsqueda de cosas nuevas. Su carácter será muy variable e inconstante así que tanto se puede mostrar alegre como totalmente indignado. Es muy sociable, es parte gracias a su encanto y lo divertido que puede llegar a ser.

Es un niño que tiende ir mucho a la suya, inmerso en su mundo de fantasía. Comerá y dormirá cuando sienta la necesidad. Siempre con una actitud muy sensata, organizará sus actividades según preferencias. Se mantendrá alejado del mundo de los adultos, y para ello usara nuevamente su propio mundo de ilusiones. Tendrá una gran intuición que se manifestará en muchas ocasiones en forma de sueños premonitorios y visiones. Al percibir con gran intensidad todo lo que pasa a su alrededor se debe andar con cuidado ya que una pelea o discusión en su presencia le podría hacer sentir culpable.

Posee una gran creatividad y originalidad por eso es conveniente ayudarlo a desarrollarlas. Esta faceta puede manifestarse tanto en el campo de las artes como de las ciencias. Una buena manera de motivarlo es a través de la lectura de ciencia ficción. La lógica es la nota que manda en su personalidad junto con el sentido práctico. Sus respuestas serán claras y precisas aunque en el momento que se les manda la respuesta también será clara: “no”. No soporta que le digan lo que tiene que hacer, faceta que desarrollará todavía más en su etapa adolescente. Positivos: Muy sociable e independiente. Suele ser inventivo e innovador. Su carácter fraternal le hará ser muy buen amigo. Negativos: a veces su intolerancia puede hacer que su sociabilidad baje e se oponga a otras personas.

La naturaleza es un espacio donde se sentirá a gusto y donde podrá saciar su curiosidad. Además podrá abstraerse a sus propios mundos como le gusta hacer. Muestra grandes aptitudes para la música, el baile, la actuación, la poesía y la pintura. Su sensibilidad puede llegar a ser extrema por eso se puede sentir fácilmente herido, llegando incluso a ser exagerado de cara a los demás, pero para él estará justificado. A menudo tendrá un comportamiento muy variable y en ocasiones contradictoria. Positivos: Poseen gran originalidad y son muy divertidos y fantasiosos. Su intuición le hace ser un gran amigo con capacidad de escuchar. Negativos: su espíritu soñador puede provocar que esté distante y retirado de la realidad que le rodea.


Espacio Publicitario…

DATOS DE INTERES… Las edades sugeridas de los niños están dadas solo para orientar a los padres; sin embargo, es importante tener en cuenta, que cada niño es diferente en su desarrollo y tiene distintas habilidades, es importante respetar ese aspecto …

En la mayor parte de las actividades, debe existir la supervisión de un adulto, teniendo en cuenta que a mayor edad estas disminuyen…

Recuerda que los materiales que uses deben ser no tóxicos, ni peligrosos para el niño. Los materiales de desecho deben ser revisados por los padres o del adulto encargado de la actividad...


Expresándonos a través del juego  

es una revista muy entretenida que nos llevara al mundo mágico de los juegos infantiles...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you