Issuu on Google+

La inclusión escolar Daniela Fallas

17/10/2013

La inclusión

La inclusión

Puntos de interés especial:  ¿Cómo lo logramos?  ¿Por qué hablar de inclusión?  Que ganamos con la inclusión?

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

¿Por qué hablar de inclusión? Es necesario hablar de inclusión porque hay discriminación, exclusión y segregación de ciertos grupos humanos, en determinados contextos y por diversas razones, entre otras, la raza, situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, sexo, orientación sexual y aptitudes o habilidades. El reconocer que los seres humanos son


La inclusión escolar

Página 2

¿Cómo lograr la inclusión en la familia?

Pie de imagen o gráfico.

“Incluya aquí una frase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Pie de imagen o gráfico.

En las familias que cuentan con un integrante con discapacidad, esta es una realidad cotidiana que impacta la dinámica familiar en muchos sentidos, pues implica verse expuestos a retos no imaginados, para los cuales no estaban preparados, y que requiere apoyo de la comunidad, de la sociedad en general y del Estado en particular

gión, opinión política u otra, nacionalidad, etnia u origen social, poder adquiEs derecho de tositivo, discapacidos los niños y nidad, estatus por nañas, crecer en encimiento u otro“. tornos caracterizaConvención sobre dos por la igualdad, los Derechos del libres de cualquier Niño de las Nacioforma de discrimines Unidas, nación por motivos (Artículo 2 Convende "raza, color, seción Internacional xo, idioma, reli(Cárdenas y Moreno, 2010; Ferguson, 2001).


Daniela Fallas

Página 3

Derecho a la inclusión: Escuela inclusiva entendida como: Aquélla que identifica las barreras para el aprendizaje y la participación para luego minimizarlas, a la vez que maximiza los recursos que apoyan ambos procesos. Aquélla que no se centra únicamente en las necesidades de los alumnos y alumnas sino que reflexiona sobre los planteamientos del contexto escolar.

Aquélla que ofrece a todo su alumnado oportunidades educativas y ayudas para su progreso.

Aquélla que promueve ambientes de aprendizaje que capaciten a todos los alumnos y alumnas para participar en una enseñanza lo más individualizada posible.

Aquélla en la que la diversidad no se percibe como

Aquélla que desarrolla valores inclusivos compartidos por la Comunidad Educativa.

Aquélla que educa en la diferencia, dando a conocer la particularidad de cada uno.

Aquélla que educa en el respeto, reconocimiento y valor de la diversidad.

un problema sino como una riqueza para todos.

“Hablar

de diversidad nos remite a hablar de igualdad. La diversidad no es más que una determinada manifestación de la igualdad inherente al género humano”


La educación inclusiva como un modelo para la Educación para Todos Para la UNESCO la educación inclusiva es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos sus alumnos. La educación en este contexto es un concepto amplio que busca posibilitar que todos los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y hábitos que contribuyan a su bienestar mental y social. La educación se define como el crecimiento de un individuo al pasar de un estado de dependencia relativa a uno de relativa independencia mental, física, emocional y social .

Referencias: Sin autor; inclusión internacional, Recuperado desde: http:// www.inclusioneducativa.or g/ise.php?id=5


Publicación1nh