Page 1

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS NO. 15 DIODÓRO ANTÚHNEZ ECHEGARAY.

CICLO ESCOLAR: 2013/2014-1. Elaborado por: Pineda Jiménez Daniela Wendoline.


Introducción. Un e-book en general se puede decir que el libro electrónico es un material de lectura digital que se puede visualizar en cualquier computador personal de escritorio o laptop, o en un dispositivo portátil específico para este fin con una gran capacidad de almacenamiento (de 1.500 a 50.000 páginas). Considerando que hay mucha contaminación y que para la realización de hojas de papel se necesitan talar muchos árboles, ante todo para poder desarrollarnos y analizar asuntos necesitamos leer, por eso la elaboración de e-books para que le saquemos provecho a la tecnología y leamos más así como cuidamos al medio ambiente, por eso nació esta idea de e-books, que son libros electrónicos y que tienen la misma característica y se le pueden pasar las hojas como si fuera real.


¿Cuáles las diferencias de un libro y de un E-book? - Un libro electrónico puede contener mucha más información a la que se puede acceder más fácil y rápidamente. - El libro impreso es más costoso. - Si no disponemos de energía eléctrica, batería, un ordenador o acceso a internet no se podrá acceder al libro electrónico. - En los libros de texto la información está más controlada y es mucho más fiable. - El libro electrónico permite acceder a imágenes, videos, sonidos. - El libro electrónico permite modificar, copiar, pegar información.


Historia de los E-books. En la actualidad se habla del eBook como algo normal, cotidiano y común pero es interesante conocer cómo surgió la idea para digitalizar los textos en el formato que ahora se conoce como libro electrónico (Standard Graphical Markup Language) y quiénes fueron sus precursores (Proyecto Gutemberg). Así como en las diferentes áreas de la computación, el eBook surgió a partir de ideas que querían lograr técnicas más avanzadas para la lectura y de ahí se fueron desarrollando dichas ideas para llegar a lo que se conoce hoy en día.

En la historia, específicamente el siglo XV, se habló de Johann Gutemberg como el hombre que inventó la imprenta, base para la creación de los libros comunes que existen hoy en día. En 1971 surgió la idea de crear textos que pudieran ser accesibles por todo el mundo por Michael Hart (creador del Proyecto Gutemberg) la cual fue posteriormente adoptada por muchos voluntarios que compartían su visión. La compañía que se formó para realizar este proyecto invirtió mucho dinero en la utilización de recursos de computadora por lo que para recuperarlo se tuvo que crear un producto que fuera capaz de reponer la inversión realizada. Poco después se decidió que este producto debía ser almacenamiento, recuperación y búsqueda de información que se encontrara en sus librerías. La filosofía de este proyecto es crear información para el público en forma de programas de computadora que pueda ser fácilmente leído y usado. De la idea de estas personas se logró crear la productora de eBooks más vieja del mundo que consta de más de 10.000 textos producidos los cuales pueden ser leídos y redistribuidos sin costo alguno siempre y cuando se utilicen sin fines comerciales.

Para poder crear documentos electrónicos es importante que tengan una estructura lógica. Para lograr un formato común que permita el intercambio de estos textos apareció la necesidad de inventar un lenguaje que implementara este tipo de representación.

En 1986, la ISO (International Standards Organization) publicó un material sobre el Standard Graphical Markup Language (SGML) en el cual lo declaraba como un Standard para el desarrollo de los textos electrónicos. Por esta razón, este lenguaje fue adoptado por organizaciones nacionales e internacionales y por grandes empresas desarrolladoras.


Tipos de E-books. Al hablar de tipos de eBook hablamos de formatos. El formato más extendido en la actualidad es el ePUB. Se trata de un estándar para libros electrónicos que permite su lectura en la mayoría de lectores modernos. Su característica fundamental en que el texto es redimensionable a gusto del lector, por lo que el libro de adapta perfectamente a cualquier tamaño y tipo de letra o pantalla. Existe otro formato muy extendido en la actualidad, el Mobi o Azw que es un formato similar al ePUB pero que únicamente puede reproducirse en lectores Kindle, distibuidos exclusivamente por el gigante de la venta on-line Amazon. El eBook puede dividirse en 3 categorías según la forma como son leídos y los dispositivos mediante los cuales son utilizados. Así tenemos: WebBooks: son todos aquellos eBooks que pueden ser leídos o descargados de Internet; sólo requiere una computadora y del software de lectura apropiado. PalmBooks: se caracterizan por ser leídos en dispositivos como palm pilots o lectores portátiles. Ficheros compilados (.exe) incluyen un visor de navegación. [15: Proyecto EBook] La última categoría corresponde a los libros que utilizan tinta electrónica los cuales aún se encuentran en desarrollo. La idea es construir un papel flexible que contenga dicha “tinta”, la cual puede ser magnetizada para mostrar texto modificado y luego reformateado para usos posteriores. Es importante observar que los libros electrónicos son capaces de amoldarse a las necesidades de distintos usuarios ya que se presentan con diferentes estilos donde se puede escoger aquel que más cumpla con las necesidades. El lector debe tomar en cuenta si desea un libro el cual pueda llevar consigo de viaje o si en cambio quisiera tener acceso a esta información en un computador donde pudiera utilizarse para el trabajo.


Usos de los E-books. Puede parecer un poco trivial hablar de usos para un texto electrónico ya que la finalidad de éste es igual que aquella del libro tradicional pero aun así se resaltarán algunos puntos sobre este tema. En principio se tiene el libro cuya finalidad es presentar una lectura recreativa (para ser disfrutada por el usuario). De esta forma se pueden encontrar muchas novelas escritas por autores famosos, bien sea pertenecientes a la literatura clásica, ciencia-ficción, poesía, etc. Este categoría de eBooks está mejor calificada (por su naturaleza) para ser llevada en viajes con la pura finalidad de ser disfrutadas. La segunda categoría importante son los textos educativos, papers, ensayos, biografías históricas, todos ellos tienen la finalidad de informar al lector, de otorgarle conocimientos que puede necesitar para realizar trabajos, defender posturas o simplemente cultura general.


¿Cómo crear E-book? Una de las ventajas de los eBooks es la facilidad con la que pueden ser creados y publicados. Para este fin existen en Internet gran cantidad de herramientas y asistentes que permiten a los usuarios generar sus propios libros electrónicos a partir de otros documentos. A continuación se listan algunas de las herramientas recomendadas en el site Softonic: Reader EBook Wizard: es un programa muy fácil de usar y guía paso a paso en la creación de tu propio libro electrónico, a partir de ficheros en formato TXT o HTM, con soporte también para CSS, JPG, BMP, GIF, etc. Permite personalizar totalmente el eBook con detalles como título, nombre de autor, categoría temática, descripción, imagen de la portada y otros curiosos elementos. Una vez rellenas todos los pasos del asistente, Reader Ebook Wizard genera automáticamente el eBook en formato LIT, que puedes leer tranquilamente con Microsoft Reader. EBook Maker: es una sencilla utilidad que puede ayudar a crear tus propios libros electrónicos. El programa trabaja convirtiendo los ficheros (bien de texto o HTML) a formato HTML con una serie de características y formato comunes, uniéndolos en un sólo documento compacto totalmente personalizable. No sólo se puede usar texto, sino también gráficos e imágenes. Natata eBook Compiler: esta utilidad permite crear eBooks en pocos pasos, a partir de ficheros HTML e imágenes, compilándolos en un archivo EXE que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo. EBooksWriter: proporciona todas las herramientas necesarias para crear libros electrónicos totalmente personalizados, bien en formato EXE o en un fichero AEH con un lector gratuito integrado. Incluye diversas plantillas de diseño listas para usar y permite usar además marcos, imágenes, enlaces a páginas Web, ventanas de pop-up, etc. Permite proteger los libros con contraseña, así como bloquear la función de copiar al portapapeles o la de imprimir, o ponerle fecha de caducidad al libro. Incluye una herramienta de búsqueda y un navegador integrado para visualizar tus libros. eBook Builder: sencilla herramienta con la que pueden generar libros electrónicos, de forma rápida y muy sencilla. Cuenta con una interfaz de diseño muy simple y personalizable que te permite escribir un texto organizándolo en capítulos. Puede también imprimir el libro entero o un capítulo concreto, y una vez escrito el libro, guardarlo en formato EXE de forma que puede ejecutarse en cualquier sistema, facilitando así su distribución.


E-book  

Evidencia del curso de elaboración de e-books el 10 de septiembre del 2013 en el CECyT no. 15. "DAE" del IPN.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you