Page 1

2

23 de febrero

Resistencia, viernes 17 de febrero de 2012

Gancedo

Pueblo centenario

Esta localidad se sitúa en el De-

partamento 12 de Octubre, en el límite con la provincia de Santiago del Estero, a 188 km de Sáenz Peña y a 355 km de Resistencia. Se llega por la Ruta Nacional Nº 89. Las actividad económica más importante es la agricultura, gran producción de soja y en el último año se le dio un gran impulso al algodón, instalándose en la zona grandes desmotadoras. El pueblo se destaca, por ser considerado como capital del meteorito, ya que muy cerca se encuentra Campo del Cielo, donde tiempo atrás hubo una lluvia de meteoritos.

Historia

Esta población ubicada en el sudoeste chaqueño, a 330 kilómetros de Resistencia y a dos de la frontera con Santiago del Estero, debe su nombre al gobernador del territorio en el período 1914-16, Alejandro Gancedo, de origen santiagueño, quien, designado por el Gobierno Nacional determinó en 1897-98 los límites definitivos del Chaco con su provincia de origen. El pueblo surgió y tuvo su primer desarrollo a la vera del ferrocarril y fue precisamente la Administración Nacional de Ferrocarriles del Estado el organismo que le impuso el nombre. Los antecedentes históricos del poblamiento de la zona se remontan a los inicios de la segunda década del siglo XX y se ligan estrechamente con la personalidad y acción de un inmigrante gallego Francisco Coto. En 1912, se instaló en la zona y se convirtió en propulsor de varias industrias, mandó trazar la planta ur-

Iglesia.

bana de la localidad, subdividiendo una estancia de su propiedad, denominada San Luis. La tarea estuvo a cargo del agrimensor Adolfo Ruiz. Desde 1914 el pueblo contó con un escuela primaria. Coto instaló la primera gran industria del lugar, un gran obraje y colaboró asimismo con seis familias de agricultores que llegaron al lugar entregándoles herramientas, animales y semillas y, en los primeros tiempos, manutención. Hizo construir las primeras casas de material y ayudó a otros habitantes a construir las suyas. También instaló la primera red de cañerías para proveer de agua potable al la población. Falleció este personaje, tan importante en la vida del pueblo, en 1917, produciéndose desde entonces una decadencia de la actividad debido a la mala administración llevada a cabo por sus herederos. En 1922, Marcelino Ugarte promovía un nuevo poblamiento con colonos arribados de la provincia de Buenos Aires con la subdivisión de feudos existentes.

Meteroritos

Centro integrador comunitario.

exestación de tren.

Arribaron luego pobladores de Santa Fe que se dedicaron fundamentalmente al cultivo del maíz y a la producción ganadera. Desde ese año a 1928 se produjo el apogeo agrícola en la zona. A partir de 1929 grandes sequías malograron las cosechas y determinaron un importante éxodo de pobladores, quedando en actividad sólo unas ochenta chacras aproximadamente. A ello se agregó la decadencia de la industria forestal en la década del veinte. El gobernador Mac Lean creó el 18 de agosto de 1931 la primera Comisión de Fomento que estuvo integrada por los señores Emilio Cubas, Pablo Pianca, Andrés Vildósola , Roberto Isla y León Vigneau. Se constituyó al año siguiente e inició una importante labor en pro del mejoramiento edilicio de la planta urbana, tendiendo a dotar al lugar de la infraestructura necesaria que posibilitar un mejoramiento en su calidad de vida. Por ejemplo se extendió la provisión de agua potable subterránea. Paralelamente creció el comercio indispensable para tal fin. A partir de entonces se produjo un estancamiento en el progreso de la localidad. En la actualidad se encuentra en el departamento 12 de octubre y según cifras del último censo cuenta con 3.200 habitantes. La característica más significativa de esta población es la existencia de los más importantes meteoritos caídos en la región.

Cultivo de soja.

Vías de comunicación La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 89 (asfaltada), que la comunica al sudoeste con Quimilí y al nordeste con General Capdevila y Charata. La Ruta Provincial 100 (de tierra) que corre paralela al límite con la Provincia de Santiago del Estero se halla a 5 km, y la vincula al norte con Tres Estacas y Las Piedritas, y al sur con Tres Mojones y la Provincia de Santa Fe.

Como llegar... La localidad de Gancedo se ubica al extremo sudoeste de la Provincia de Chaco, en el Departamento de 12 de octubre. Se encuentra a 308 kilómetros de Resistencia; a 174 kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña; a 44 kilómetros de General Pinedo.

Desde Resistencia

A través de la Avenida 25 de Mayo para luego tomar la Ruta Provincial Nº 11. Continuar por la Ruta Provincial Nº 89 y luego de atravesar Villa Ángela toma la Ruta Nacional Nº 95 para luego retomar la Ruta Provincial 89.

Desde Saenz Peña

Se debe tomar la Ruta Nacional Nº 95. Luego continuar por la Ruta Nacional Nº 16, Ruta Provincial Nº 94 y finalmente tomar la Ruta Nacional Nº 89.

Desde General Pinedo

Tomando la Ruta Provincial Nº 13 y luego seguir por la Ruta Nacional Nº 89 que conduce a destino. En el “Paraje Las Víboras”, a 15 km al sur de Gancedo se encuentran meteoritos. Por su proximidad a Campo del Cielo se declaró en 1994 a Gancedo Capital del Meteorito. al Norte de Gancedo se encontró un meteoro (pegaso no PEDASO) de 789 mil metros, lo nombraron ñangapirí por su extraño sabor acido.

Desde el norte de la Provincia

Fuente: Los pueblos del Chaco de María Cristina de Pompert de Valenzuela http://es.wikipedia.org/wiki/Gancedo http://puebloschaco.blogspot.com/2009/07/g-n-c-e-d-o.html http://www.argentinaturismo.com.ar/gancedo/comollegar.php

Represa y planta potabilizadora de agua.

Deberá tomar la Ruta Provincial Nº 9. Seguir por Ruta Provincial Nº 5 para retomar la Ruta Provincial Nº 9. Luego tomar la Ruta Nacional Nº 95, Ruta Nacional Nº 16, Ruta Provincial Nº 94 y finalmente tomar la Ruta Nacional 89 para arribar a Gancedo.

ESC0217P002  

Desde Resistencia Desde Saenz Peña Centro integrador comunitario. Desde el norte de la Provincia Historia Represa y planta potabilizadora de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you