Issuu on Google+

CORDILLE DE LOS ANDES CUMBRES MAS ALTAS

LENIN YUMI CONTACTO:2968-618 DIRECCIÓN: URUGUAY Y BOYACA

NIVEL CIENTÍFICO

DEPORTES EXTREMOS


INFORMACIÓN CORDILLERA DE LOS ANDES Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos. La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias –de las que están compuestos los Andes– se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años. Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile.


LONGITUD La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico. La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias –de las que están compuestos los Andes– se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años. Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos. El paso de Arequipa a Puno, en Perú, está a 4.468 m sobre el nivel del mar; el de Lima a Tarma y Cerro de Pasco, también en Perú, está a 4.804 m de altura; y el paso de Uspallata, entre Mendoza, Argentina y Santiago de Chile, está a 3.900 m de altura. Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.


DEPORTE EXTREMO Y LOS RIESGOS Aunque la seguridad en montaña absoluta no existe, la mayoría de los accidentes son, sin embargo, evitables. Para que nuestro acercamiento al medio montañoso no tenga consecuencias negativas, no debemos ver solo el ocio, la montaña y todos los deportes relacionados; debemos también ser educados desde el principio sobre los peligros que implica practicar estos deportes de riesgo sin los conocimientos necesarios, así como de nuestra responsabilidad de conservación de la naturaleza. La facilidad de acceso a muchas montañas, hace que no se tome demasiado en serio el formarnos adecuadamente con cursos dirigidos por profesionales titulados, o deportistas experimentados para continuar con la máxima seguridad. adentren en un terreno cambiante y Peligroso.

Las montañas son un paraíso donde encontrar las sensaciones más enriquecedoras y excitantes, son un terreno de juego grandioso, pero esta grandeza del medio montañoso , tiene sus inconvenientes. Las montañas están vivas, y siguen un ciclo de vida ajeno al que el ser humano a veces quiere imponerle. Las fuerzas de la naturaleza, son infinitamente poderosas, cualquier ser humano, no es más que un diminuto grano de arena en el desierto y es altamente vulnerable. A la montaña, hay que saber respetarla y acercarse a ella con el debido conocimiento, tanto del medio, como de la técnica necesaria para superar


RECOMENCIONES Para viajar al Parque Nacional Natural los Nevados es Importante que llegues 30 minutos antes de la hora de salida ya que todas las expediciones son muy puntuales. Es indispensable llevar y presentar tu documento de identidad y carnet de EPS y/o medicina prepagada ya que te lo vamos a pedir al momento de ingresar al bus. El itinerario estará sujeto a las condiciones climáticas, estado de vías, y factores externos operativos que se comunicarán en su debido momento si así se presentara. Políticas de seguridad y restricciones para la práctica de deportes extremos: Está totalmente prohibido el consumo de licor, cigarrillos y/o cualquier sustancia alucinógena antes y durante el desarrollo de las actividades. (En caso una esta situación, estará bajo el criterio del coordinador de grupo cancelar automáticamente la actividad). No se autoriza la práctica a personas con más de 100 kilos de peso. Mayores de 65 años Menores de 12 años Mujeres en estado de embarazo Personas con limitaciones motrices Personas con problemas cardiovasculares, diabéticos, epilépticos, sobrepeso, vértigo crónico, cirugías recientes, trastornos mentales, prótesis, lesiones articulares y musculares.


ACTIVIDADES Montañismo Los picos andinos más altos del Ecuador se localizan fundamentalmente en la llamada Avenida de los Volcanes, un fértil valle central flanqueado por dos cordilleras, la Oriental y la Occidental. La mayor parte de la población de estas tierras altas, incluyendo los indígenas Quichuas, sobreviven de la agricultura. Algunas de estas cimas son jóvenes y cónicas, como es el caso del volcán Cotopaxi, que con ascensiones técnicas y casi rectas, ofrece a los novatos la posibilidad de ascender cerca, hasta, o más allá de los 6 000 metros.

El valle del Chimborazo. Una vez que su cuerpo se ajusta a las condiciones de altitud, se puede decir que usted está listo para intentar ascender alguno de los cuatro picos más altos de Ecuador: el Chimborazo, el Cotopaxi, el Cayambe o el Tungurahua (actualmente con gran actividad). Aunque las rutas regulares son técnicamente sencillas, cada año mueren en el intento varias personas por errores evitables. Los novatos deben contratar guías especializados. Los montañistas experimentados pueden intentarlo con cumbres más remotas y difíciles como el Antisana, el Altar o el Iliniza Sur; o con las rutas más difíciles de las otras montañas. Por ser un campo relativamente reciente para los montañistas, Ecuador aun ofrece muchas oportunidades de primeros ascensos y rutas nuevas.


SENDERISMO

El volcán Tunguragua

Transportación

Tarifas de entrada

existe un número de lugares excelentes en los páramos andinos que ofrecen vistas espectaculares de los picos volcánicos de Ecuador.

El transporte hacia las montañas debe ser arreglado rentando un vehículo de doble tracción en Quito. Seguido de una camioneta desde la comunidad más cercana al inicio de su caminata o ascensión. En los tours que ofrecen las operadoras, siempre está incluido el transporte.

La entrada a los parques nacionales del Ecuador continental está por lo general entre $5 y $10. Excepto el Parque Nacional Cotopaxi.

Entre los más populares están la Ruta del Cóndor que pasa por el Antisana, el Sigcholagua y el Cotopaxi; así como el Camino del Inca que lleva por viejos caminos precolombinos hasta las ruinas incas más importantes de Ecuador: las Ruinas de Ingapirca.

Refugios Existen refugios en los siguientes volcanes: Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, Ilinizas, y Tungurahua.El costo por noche es de $10 aproximadamente.


SECCIÓN DE OPINIÓN Bienvenido a vivir una experiencia inolvidable en Ecuador, uno de los países de mayor diversidad del mundo y escenario ideal para descubrir su riqueza geográfica, biológica y cultural a través de la práctica de deportes de aventura. La variedad geográfica y cultural hace de nuestro pequeño país un paraíso con infinitas opciones para explorarlo a través de la práctica del ecoturismo y los deportes de aventura. La seguridad y el profesionalismo son prioridad, es por esto que el staff Ruta Cero se encuentra siempre actualizado en conocimientos de seguridad, manejo de grupos y especializados en las actividades al aire libre que practicamos. Todos nuestros guías cuentan con certificados de primeros auxilios en zonas agrestes - Wilderness Medicine Institute (www.mingai.org) y todos nuestros guías de alta montaña poseen el certificado ASEGUIM - Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (www.aseguim.org) Además aplicamos políticas de seguridad en el servicio de transporte, salud alimentaria y utilizando el equipo técnico certificado que brinde los mejores estándares de seguridad.

Ruta Cero ha organizado nuestro viaje Discover Ecuador de 3 dias y 2 noches durante cuatro años. El trabajar con Ruta Cero ha sido una gran experiencia. Ellos organizan itinerarios para nuestros estudiantes tanto educativos como entretenidos bajo costos muy razonables. Los guías son experimentados, responsables y sociabilizan bien tanto con alumnos como con profesores. La administración de Ruta Cero es increíblemente organizada y ellos verdaderamente entienden las necesidades que tenemos como escuela dentro de los viajes. Espero el seguir trabajando con Ruta Cero durante muchos años más. - Stephanie Brazinsky –


EXPERIENCIAS Carla Pérez Amo la montaña porque es un mundo sencillo donde me siento realmente viva. La montaña es un medio salvaje donde sientes hambre, sed, cansancio, miedo y muchas sensaciones fuertes, y es, en esos momentos, que soy consciente de que existo. La montaña me ha permitido darme cuenta que debo disfrutar del momento presente en compañía de gente que aprecio y sobretodo me ha enseñado que necesito muy poco para vivir, lejos de las cosas materiales, sociales y el ritmo de vida agitado. Juliana Garcia Estudiante de diseño gráfico y guía de montaña, con tan solo 24 años se inicio hace 10 años en los deportes de aventura, pasión que la ha llevado a conocer varios lugares increíbles en varios países del mundo como Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Canadá así como también en Europa. Al momento sus proyectos personales apuntan hacia los Himalayas y otros grandes objetivos haciendo de ella, sin una duda en una de las mujeres montañistas más experimentadas del país. Esteban Neuman Nací y crecí en el campo y desde niño conocí las maravillas de la naturaleza. Esta convivencia con el medio ambiente ah hecho que recorra desde el mar hasta los glaciares de mi hermoso país. Ahora que tengo la oportunidad de compartir el montañismo,


BIBLIOGRAFĂ?A: www.ecuale.com www.rutacero.com.ec www.andes.info.ec


REVISTA