Page 1

Escuela Tecnol贸gica Instituto T茅cnico Central

Realidad Aumentada Aplicaciones para usarla

14


Realidad aumentada La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general. En el mercado actualmente existen muchas aplicaciones en las cuales se pueden crear realidad aumentada. A continuación se nombraran algunos:       

Aumentaty Tuthor BuildAR Augment Aurasma Layar Creator Hoppala EspiRA

Algunos de estos programas son gratuitos y otros son de prueba o pagos. Existen diferentes tipos de realidad aumentada: por reconocimiento geolocalización. Y dependiendo del uso que se le quiera dar, conviene usar uno u otro tipo.


Aumentaty Author Aumentaty Author forma parte de las herramientas para generar contenidos en Realidad Aumentada de Aumentaty. Aumentaty Author utiliza tecnología de marcas fiduciales para reconocer el espacio tridimensional mostrado por la cámara de tu dispositivo y posicionar el contenido. Aumentaty Author ha sido diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso y permite, sin ningún conocimiento de programación, realizar contenidos en realidad aumentada en poco tiempo. Las escenas generadas por Aumentaty Author están pensadas para publicar y poder compartirlas con otros usuarios. Al publicar las escenas generamos un fichero no editable que se puede visualizar con nuestro visor gratuito Aumentaty Viewer para PC, o la APP Aumentaty Viewer para Móviles (BETA). Esta herramienta esta de forma gratuita con las herramientas básicas y de pago con herramientas profesionales Como usarlo:

El programa se puede descargar teniendo cuenta en Aumentaty


BuildAR BuildAR Pro es un programa que te permite crear tus propias escenas de realidad aumentada en 3D. Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que le permite interactuar con el mundo real y los objetos virtuales al mismo tiempo. Modelos virtuales tridimensionales, se cubrirán en el mundo real como se ve a través de la webcam de su ordenador, haciendo que parezcan parte de su entorno. BuildAR Pro utiliza seguimiento basado en marcador, lo que significa que los modelos 3D aparecen vinculados marcadores impresos físicos que usted puede diseñar usted mismo. Mediante la creación de un conjunto de estos marcadores y algunos modelos 3D se puede construir fácilmente su propia escena de realidad aumentada. Los modelos 3D se pueden hacer usando casi cualquier programa de modelado o descargados de muchos sitios web en Internet. BuildAR Pro proporciona una interfaz gráfica de usuario que simplifica el proceso de escenas AR autoría, lo que significa que no es necesario ser un programador o un experto en informática para experimentar con la realidad aumentada.

Como usar BuildAR:

ARSpot AR SPOT es un entorno de creación de realidad aumentada para los niños. Una extensión del proyecto de Scratch del MIT, este entorno permite a los niños crear experiencias que mezclan elementos reales y virtuales. Los niños pueden mostrar objetos virtuales en una escena del mundo real observado a través de una cámara de vídeo, y pueden controlar el mundo virtual a través de interacciones entre los objetos físicos. Este proyecto tiene como objetivo ampliar la gama de experiencias creativas para jóvenes autores, mediante la presentación de la tecnología AR en formas apropiadas para este público. En este proceso, se investiga cómo los niños pequeños conceptualizar las experiencias de realidad aumentada, y forma el entorno de edición de acuerdo con este conocimiento.


Augment Augment es una aplicación móvil que le permite a usted ya sus clientes a visualizar sus modelos 3D en Realidad Aumentada, integrada en tiempo real en su tamaño real y el medio ambiente. Augment se utiliza así:  Descarga del programa gratuito  Subir los modelos en 3D  Ver los modelos de 3D en Realidad Aumentada Este programa funciona para las plataformas Android y iOS Augment es una app móvil que le permite a usted y sus clientes visualizar sus modelos 3D en Realidad Aumentada, integrada en tiempo real a su tamaño y ambiente reales. Augment es la app de Realidad Aumentada perfecta para acelerar sus ventas y darle vida a su impresión

Como usar Augment:


Aurasma Aurasma es la principal plataforma de realidad aumentada en el mundo con más de 40.000 clientes que operan en más de 100 países. La visión de Aurasma es permitir a un mundo aumentado, donde cada imagen, objeto y lugar tiene su propia Aura. La historia de Aurasma se remonta a 1996 y la formación de una compañía de software británica llamada Autonomía. La autonomía de las mejores soluciones de reconocimiento de imágenes de clase fueron adoptadas por los gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo y en 2011, la Compañía fue adquirida por HP.Con el lanzamiento del iPhone, y gracias a su capacidad de procesamiento mayor, se hizo posible por primera vez para ejecutar la tecnología de reconocimiento de imágenes de Autonomy en un dispositivo móvil y Aurasma nació. La plataforma fue lanzada en el de 2011 y las empresas y organizaciones rápidamente comenzó a utilizar este nuevo canal para publicar sus propios contenidos aumentados. Desde su lanzamiento, los usuarios y los socios tienen entre ellos crearon millones de Auras, generando en el proceso de más de cien millones de interacciones con AR.

Como usar Aurasma:


Layar Creator Layar es la plataforma líder mundial para la realidad aumentada y de impresión interactiva. Permitimos a los editores y anunciantes para enriquecer su material de impresión con atractivas experiencias digitales - todo sin necesidad de contratar a los desarrolladores o la instalación de software. Más de 80.000 editores utilizan actualmente nuestro producto SaaS, el Layar Creador, y nuestra aplicación móvil líder en la industria ha sido descargada más de 38 millones de veces para iOS y Android. Fundada en Ámsterdam en 2009 fue escogida en 2011 como empresa pionera en tecnología

Como usar Layar:

Hoppala Con más de 7.000 desarrolladores registrados Hoppala es la mayor plataforma de contenidos del mundo para geolocalizar basada en la realidad aumentada. Hoppala de aumento es el "Dreamweaver" de AR. Es perfectamente pública su contenido a las tres principales navegadores AR: Layar, Junaio y Wikitude. Crea una vez y publicar en todas partes. Hoppala Augmentation es el punto de entrada perfecto incluso para personas sin conocimientos técnicos para aprender acerca de la realidad aumentada. Clases universitarias y talleres de todo el mundo utilizan Hoppala Aumento para realmente crear el contenido de AR Como usar Hoppala:


EspiRA Aplicación móvil de realidad aumentada geolocalizada destinada específicamente al mundo educativo. Para descubrir miles de POIs creados por profesorado y alumnado de cualquier parte del mundo sobre diversos temas, áreas y niveles educativos. La fase Inicial del Proyecto EspiRA consiste en la creación de un grupo experimental de profesorado primero y de alumnado después, para poder ir probando el funcionamiento del aplicativo, sus posibilidades tecnopedagógicas, los errores que pueden surgir, nuevas ideas de aplicación y uso del aplicativo y/o mejoras a implementar en la versión Beta del programa de cara a su generalización de uso. Por este motivo buscamos en todo el Estado la participación de un equipo de profesorado de todos los niveles educativos (Infantil-Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Formación de Personas Adultas, Universidad) que esté motivado y con una base mínima de conocimientos y experiencias TIC-TAC, que dispongan de un dispositivo móvil Smartphone o posibilidad de utilizarlo y que pueda usarlo como herramienta pedagógica en el aula.

Opinión del Autor Estos son los principales programas que se usan actualmente en la Realidad Aumentada. La mayoría de estas aplicaciones son muy fáciles de entender y muy interactivas; la mayoría de estos son de uso gratuito pero hay alguna excepciones son de pago tienen una versión beta, demo o versión de prueba la cual puede ser muy básica, con solo lo necesario para crear la RA como lo es Aumentaty y algunos otros que son gratuitos pero no tienen opciones como las de pago como lo es Layar, en conclusión estos programas pueden hacer cosas muy variadas desde localizar hasta crear imágenes en 3D, pero todos estos programas tienen una limitación que no se acerca a lo “Real” Por: Daniel Ricardo Mendivelso Velandia Santiago Leonardo Delgado Mejía

Realidad aumentada  

Principales Aplicaciones de Realidad Aumentada