Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Ensayo Carta a la Tierra

Curso: UCI y su modelo de enseñanza virtual. Taller Uqroo

Profesora: Tatiana Arango

Alumna: Daniela Pérez Nájera

Chetumal, Quintana Roo, México, julio de 2012


Carta a la Tierra

“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro”

La lectura de la Carta a la Tierra contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Abarca tres problemas, y no sólo el ambiental: el reto de la seguridad, armas de destrucción masiva y terrorismo; el reto de la pobreza y de las economías subdesarrolladas; y el reto de la sostenibilidad ambiental, todo esto bajo una idea amplia de sostenibilidad.

El ideal colectivo propuesto no es sólo el de un desarrollo sostenible centrado en el medio ambiente y en sus factores económicos y sociales, sino el de un estilo o modo de vida sostenible, promoviendo el cuidado de todas las formas de vida y la responsabilidad colectiva, solidaria, frente al destino común de la Tierra y la humanidad porque "el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más".

Un desarrollo sostenible permite a la Tierra su integridad y sus abundantes pero limitados recursos, satisfacer las necesidades actuales de toda la humanidad de manera incondicional. Pero lo hace de forma que la Tierra pueda reproducirse, regenerarse y continuar su evolución, como lo ha hecho durante miles de años, satisfaciendo así también las necesidades de futuras generaciones.

Este modo de vida sostenible, solidario, retoma lo ambiental y lo biológico como ejes, pero dentro de un conjunto más amplio junto con lo social, lo político, lo económico, lo cultural, lo ético y lo personal: todos los aspectos de la vida están entrelazados, y de ahí que sea necesaria esa visión de conjunto, amplia, fraternal y solidaria, de la ecología y la sostenibilidad “Todos somos uno”.


Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos.

También se

exhorta a todas las culturas y religiones a adoptar las

recomendaciones de la carta sobre el respeto y el cuidado de todos los pueblos y de la gran comunidad de la vida. Se enseña el respeto hacia la naturaleza y la Tierra, como hogar de la comunidad de la vida.

Conclusión

La elección es nuestra, formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros, o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos. El surgimiento de una sociedad civil global está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo.


Ensayo Carta a la Tierra