Page 1


Les doy la bienvenida a este su periódico escolar en el cual van a encontrar noticias interesantes, del colegio y otros temas. Norbey de Jesús pescador Giraldo 10

1 JUSTIFICACION: Debemos hacer este proyecto porque debemos informar a toda la comunidad estudiantil sobre todos los hechos que pasan en el colegio y personas que den opiniones de lo anterior dicho. También eventos tales como la famosa semana cultural porque en esta semana ocurren muchas cosas que se deberían informar a todas las personas y además un periódico escolar es una buena forma de que los estudiantes aprendan mas sobre este medio de comunicación tan importante, también recordar ,los momentos tan alegres que vivieron todos los estudiantes. 2 DETERMINACION DE OBJETIVOS: -Dar a conocer a nuestra institución en otros lugares afuera del pital por medio del periódico y por otros medios. -Informar los proyectos, eventos, y demás actividades que se vayan a realizar en la institución. -Publicar datos interesantes tales como temas de la juventud actual. -orientar a los estudiantes y decirles que está bien y lo que está mal también lo que esta permitido y lo que no dentro de la institución.

Pasado pitaleño


En esta ubicación se creó el colegio el pital que ahora es uno de los colegios más importantes en esta vereda y ha dado enseñanza a muchas personas. De acuerdo a las versiones de algunas habitantes, en la vereda existieron dos escuelas fundadas por la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas en el año1913.Una situada en donde hoy se encuentra la Caseta Comunal (Escuela de niñas) y la otra, que era una hermosa construcción de balcón, estaba ubicada donde hoy funciona el Restaurante Escolar (Escuela de Varones): Se iniciaron con grado 1°, al año siguiente con grado 2° hasta 1949. A partir de 1950 grado 3° y 4° y en la década de los 60 empieza a funcionar grado 5° logrando así completar la básica primaria. Para el año 1970, El Comité de Cafeteros construyó el primer bloque de la actual planta física, el cual estaba conformado por dos aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria. Allí pasó la Escuela de Varones. Para el año 1972, El Comité de Cafeteros construyó el segundo bloque, conformado éste por tres aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria.


Para el año 1973, la Escuela de niñas pasó a funcionar en la nueva construcción Y comenzó así a funcionar LA ESCUELA RURAL MIXTA LLANO GRANDE. Para el año 1975, El Comité de Cafeteros construyó otra aula anexa al primer bloque, quedando así la escuela con cinco aulas de clase y una donde funcionaba la Televisión Educativa y Cultural coordinada por el Centro Experimental Piloto de Risaralda. La Escuela Mixta funcionó con la primaria completa bajo la dirección de: Silvio Aristizabal Gallo 1973 1979 Gilberto Cardona Vélez 1979 1985 Melva Montoya de Angarita 1985 1988 Durante este tiempo se destacaron docentes que dejaron huella por su entrega y dedicación a la labor educativa de la población pitaleña. Entre ellas María Oliva Grisales, Edilma Grisales, Luz Estela Villegas, Inesla Cardona y Noelia Moreno, quien todavía se encuentra como docente en la institución.

El triatlon

En esta imagen se puede observar que hay muchas niñas compitiendo por ganar el triatlón y su primera estación es pasar toda la piscina.


El reinado de la simpatia

En esta imagen se puede observar el evento que por tantos aĂąos ha sido costumbre en nuestro colegio y que ha escogido a las niĂąas mas lindas del este.

Grupo de danzas

En esta imagen podemos observar a todos los integrantes del grupo de danzas pasado. Este grupo nos representĂł, al pital, en importantes concursos de baile.

La rumbo terapia


Este evento es el que hace bailar a todo el colegio y que divierte a tantas personas. Este evento es muy importante en las fiestas ya que con este, los que no saben bailar ツ。APRENDEN UN POQUITO!

CUMPLEAテ前S DEL COLEGIO

En esta imagen se puede observar todas las tortas que celebran el cumpleaテアos del colegio que es tan importante para nustra institucion.ツ。que rico!


Re ctoR

secRetaRia

cooRdinadoRes


sic贸loga

PRofesoRes de PRimaRia


PRofesoRes de bachilleR


PeRsonal de aseo


PeRsonal de vigilancia

PRESENTE PITALEテ前


El chessboxing, cerebro y músculo No es broma: existe el chessboxing, y cada vez es más popular. En un ring se alternan dos minutos de boxeo y cuatro de ajedrez, con descansos de un minuto, hasta un total de 12 asaltos. Se puede ganar por KO o por jaque-mate. Si no, un jurado decide.


SIMON EL BOBITO Simón el bobito llamó al pastelero:¡a ver los pasteles,

los quiero probar!-Sí, repuso el otro, pero antes yo quiero ver ese cuartillo con que has de pagar. Buscó en los bolsillos el buen Simoncito y dijo: ¡de veras! no tengo ni unito. A Simón el bobito le gusta el pescado Y quiere volverse también pescador, Y pasa las horas sentado, sentado, Pescando en el balde de mamá Leonor. Hizo Simoncito un pastel de nieve Y a asar en las brasas hambriento lo echo, Pero el pastelito se deshizo en breve, Y apagó las brasas y nada comió. Simón vio unos cardos cargando viruelas Y dijo: -¡qué bueno! las voy a coger. Pero peor que agujas y puntas de espuelas Le hicieron brincar y silbar y morder. Se lavó con negro de embolar zapatos Porque su mamita no le dio jabón, Y cuando cazaban ratones los gatos Espantaba al gato gritando: ¡ratón! Ordeñando un día la vaca pintada Le apretó la cola en vez del pezón; Y ¡aquí de la vaca! le dio tal patada Que como un trompito bailó don Simón. Y cayó montado sobre la ternera Y doña ternera se enojó también Y ahí va otro brinco y otra pateadera Y dos revolcadas en un santiamén. Se montó en un burro que halló en el mercado Y a cazar venados alegre partió, Voló por las calles sin ver un venado, Rodó por las piedras y el asno se huyó. A comprar un lomo lo envió taita Lucio, y él lo trajo a casa con gran precaución Colgado del rabo de un caballo rucio Para que llegase limpio y sabrosón. Empezando apenas a cuajarse el hielo Simón el bobito se fue a patinar, Cuando de repente se le rompe el suelo Y grita: ¡me ahogo! ¡Vénganme a sacar! Trepándose a un árbol a robarse un nido, La pobre casita de un mirlo cantor, Desgájase el árbol, Simón da un chillido, Y cayó en un pozo de pésimo olor Ve un pato, le apunta, descarga el trabuco: Y volviendo a casa le dijo a papá: Taita yo no puedo matar pajaruco Porque cuando tiro se espanta y se va. Viendo una salsera llena de mostaza Se tomó un buen trago creyéndola miel, Y estuvo rabiando y echando babaza Con tamaña lengua y ojos de clavel. Vio un montón de tierra que estorbaba el paso Y unos preguntaban ¿qué haremos aquí? Bobos dijo el niño resolviendo el caso; Que abran un grande hoyo y la echen allí Lo enviaron por agua, y él fue volandito Llevando el cedazo para echarla en él Así que la traiga el buen Simoncito Seguirá su historia pintoresca y fiel.

Inazuma eleven


Inazuma Eleven es un videojuego de rol y deportes de Nintendo DS desarrollado y publicado por Level-5. Fue lanzado el 22 de agosto de 2008 en Japón y el 28 de enero de 2011 en Europa distribuido por Nintendo.1 Su éxito provocó la aparición dos secuelas: Inazuma Eleven 2 - Kyōi no shinryakusha en el año 2009, e Inazuma Eleven 3 - Sekai e no chōsen el año 2010. Se ha anunciado una versión para Nintendo Wii: Inazuma Eleven Strikers, cuya fecha de lanzamiento en Japón ha sido confirmada para el 16 de Julio del presente año,2 e Inazuma Eleven GO para la consola portátil Nintendo 3DS, con fecha de lanzamiento para el próximo invierno japonés, a fines del año 2011.

el futbol El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1 Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente (excepto niños) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Otros países que lo siguen son: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1) y México (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de


futbolistas regulares (excepto niños) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas Vírgenes Británicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950).

el Rey del futbol

mejoR jugadoR 2007 y 2008


mejoR futbolista de la d茅cada 2000-2010

galaRdonado con el fifa WoRld PlayeR,el bal贸n de oRo, y el fifPRo al mejoR jugadoR del mundo, todos en 2007.


7b

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol


Un hombre visita a un amigo en el hospital. - José ¿Qué te paso que estas tan golpeado? - ¡Me golpearon! - ¿Por qué? - ¡Porque tosí! - ¿Porque tosiste? - Sí, tosí dentro de un closet!!! En un juicio dice el fiscal: Miren al acusado, su mirada torva, su frente estrecha, sus ojos hundidos, su apariencia siniestra. Y el acusado interrumpe: Pero bueno, ¿Me van a juzgar por asesino o por feo? Una pareja subiendo a un auto: - Mi amor, viste lo tierno y cariñoso que es el nuevo vecino con su esposa? ¿Viste como la besa y acaricia? ¿Por qué tú no haces lo mismo? -¡Ay mija, porque yo casi no conozco a esa señora!




Las palmaditas de Banderas a Ricky, ¡abajito de la espalda! Ricky Martin y Antonio Banderas se sentaron juntos en la ceremonia de Premios Juventud. Tanto que cuando Ricky ganó su premio, Antonio Banderas abrazó inmediatamente a Ricky. ¡Heeey!, pero parece que este par de estrellas se lleva muy bien. Banderas hasta le dio una palmadita a Ricky abajito de la espalda. ¿Fue nalgada? No lo sabemos, ¿tú qué opinas?

Los mejores dj del mundo son dj tiesto dj David guetta


El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol. Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sarsfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras. Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.


Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación


Todas estas imรกgenes dan a conocer cual es el problema entre los hinchas y hasta que punto puede llegar su rivalidad.

8b


La violencia El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales, pues está en el origen de los


problemas en las relaciones grupales, bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etc., que, a su vez, perjudica las redes sociales y de comunidad. Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos en quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa. La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.


Desórdenes alimenticios es un término usado para describir una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia, y que puede o no ajustar a un diagnóstico de un desorden alimenticio específico como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. El sujeto con esta clase de patrones de desórdenes alimenticios puede ser diagnosticado con un desorden alimenticio no específico ("categoría de desórdenes alimenticios que no entran en los criterios de algún desorden alimenticio específico").

Un cambio en los patrones de la alimentación puede ser causados por otros desórdenes mentales (e.g. depresión clínica), o por factores que son generalmente considerados no relacionados con lo mental (e.g. enfermedad del hogar extremo). Algunos piensan que los patrones de desórdenes alimenticios que no son el resultado de algo alimenticio específico son menos serios que los síntomas de desórdenes del tipo anorexia. Otros notan que los casos individuales de estos desórdenes alimenticios pueden involucrar serios problemas con la comida y con la imagen corporal. Adicionalmente, ciertos tipos de desórdenes alimenticios pueden incluir síntomas de ambos casos clásicos de


anorexia y de bulimia, haciendo a los desórdenes alimenticios tan peligrosos como a los desórdenes regulares. Algunos consejeros se especializan en lidiar con estos patrones alterados alimenticios. El reconocimiento de algunos profesionales, de los problemas alimenticios que no están fijados dentro del espectro de los desórdenes alimenticios regulares y específicos hace posible para mucha proporción de gente que los tiene a dichos problemas a recibir ayuda.


DROGAS Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales). Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías: •

Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los


constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc. •

Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como perturbadores. [cita requerida] Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).



10ª

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.2 Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil,3 4 siendo unas 3 veces más frecuente en varones.2 No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infantojuvenil.2 Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento5 caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".


Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – ibídem, 23 de julio de 2011)6 2 fue una cantante y compositora inglesa, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll y ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y que expresaba "profundamente sus emociones".


BEIJING - Un niño pequeño fue rescatado unas 21 horas después que un choque entre dos trenes bala en China matara al menos a 35 personas y lesionara a 200, reportaron el domingo medios estatales. El niño fue hallado inconsciente el domingo por la noche cuando socorristas sacaban escombros de un vagón y los esfuerzos de limpieza estaban por terminar, señaló la agencia noticiosa estatal Xinhua.


11ª

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil1 a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.2 Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:3 • •

el abuso físico; el abuso sexual;

el maltrato emocional;

el abandono físico;

el abandono emocional.

La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en


el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo

Canicros El pasado 12 de julio nos dejo inesperadamente X-Ray, que junto a su dueño y compañero Santiago Mesa, fue primer clasificado imbatible de la Lliga Catalana en categoría Veteranos B en todas sus ediciones hasta la fecha (cinco). También consiguieron muchas otras primeras clasificaciones en diversas carreras, como los campeonatos de Cataluña y más carreras por todo el territorio español a las que se presentaban. Desde canicross.es hemos querido hacerle este pequeño homenaje a un gran campeón y darle ánimos a Santiago por la pérdida de su compañero.


Samsung Electronics, SGH-Z130

Samsung Electronics Iberia acaba de lanzar en el mercado espa単ol el SGH-


Z130, un exclusivo y sofisticado terminal 3G caracterizado tanto por sus diversas funcionalidades multimedia como por su innovador diseño, que demuestra el liderazgo de Samsung en dispositivos multimedia 3G de gama alta. El nuevo terminal, que se comercializará a través de Movistar, viene a satisfacer las demandas actuales de los consumidores, que reclaman terminales que permitan vivir la experiencia de los nuevos servicios y aplicaciones 3G de manera más intuitiva y completa. Gracias a su pantalla TFT LCD giratoria con posición panorámica de 262.000 colores, el nuevo SGH-Z130 permitirá a los usuarios disfrutar de una visión natural de videoclips e imágenes y el mayor disfrute de una amplia gama de funcionalidades de tercera generación extremadamente fáciles de utilizar, entre las que se incluyen videoconferencia, videostreaming y video mensajería. Entre las prestaciones de este terminal también destaca su cámara fotográfica rotatoria de 1 mega píxel con flash y zoom digital 4x, permitiendo realizar fotografías de gran calidad y disfrutar de ellas en formato panorámico. Cámara que posibilita así mismo a este terminal la grabación y reproducción de vídeo en formato MPEG4. Además, los amantes de la música podrán deleitarse con su música preferida ya que el SGH-Z130 cuenta con reproductor MP3, reproductor de AAC y AAC+, así como amplificador digital y auricular estéreo. El nuevo Z130, que cuenta con 48 MB de memoria, incorpora además tecnología Bluetooth, cliente de correo electrónico, SyncML DS, conexión USB y 64 tonos polifónicos.


Nokia N90 hace su aparición en el mercado

Nokia ha presentado con orgullo el terminal multimedia Nokia N90, un avanzado e inspirado terminal multimedia. Destacando la óptica de Carl Zeiss y con un conjunto de avanzadas prestaciones de cámara digital, el Nokia N90 está dirigido a los entusiastas de la alta tecnología que valoran lo último en fotografía móvil. El Nokia N90 tiene una cámara de 2 mega píxeles con auto foco y zoom digital x20, flash integrado, modo macro para primeros planos, y gran calidad de captura de video con capacidad de edición desde el propio terminal. Gracias a sus dos pantallas, el Nokia N90, presenta dos modos ergonómicos para tomar fotos y capturar videos. Simplemente girando la barra giratoria de la cámara de 2 mega píxeles, ya está lista para disparar fotos de gran calidad. Un botón de captura, y una pantalla de hasta 65.536 colores (128x128 píxel), hace la experiencia mas confortable. Abre y gira el display principal (352x416 pixeles) y el Nokia N90 está listo para realizar videos en formato MP4 de gran calidad, usando una resolución (352x416 pixeles) de hasta 262.114 colores como visor. Las teclas de grabación y zoom, incluyendo un zoom digital 8x


para capturas de video , que permiten trabajar c贸modamente solo con una mano.


el campanazo pitaleno  

este periodico se realiza para dar a conocer noticias,eventos y demas informacion para que la comunidad pitaleña pueda ver estas informacion...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you