Page 1

MarĂ­a Auxiliadora


Índice *

Ha cerca de la institución

*

lo más importante

*

Hoy día


María Auxiliadora Tres personas trabajaron para darle a la Cartago de esos tiempos un colegio femenino de alta categoría. Fueron ellos entre otros el General Pinto, el médico Joaquín Emilio Botero, padre del Presbítero Hernando Botero Obyrne, y don Ramón López quien donó tres casas ubicadas en la calle 11 con carreras 5 y 6 para albergar el colegio y darle a Cartago y la región de todo el occidente Colombiano un plantel femenino de prestigio. Llega la comunidad a Cartago en el mes de octubre de 1909 y el colegio se inaugura el 10 de enero de 1910 para impartir instrucción en labores de hogar como era la costura, la música y acrecentando la fe cristiana.


En 1915 se tiene las dos primeras egresadas Trinidad Ramírez y Dolores Rebolledo. En 1930 se crea el Jardín Infantil con 35 alumnos. De 1915 hasta 1976 tiene carácter de normalista.

También desde 1924 hasta 1950 existe la modalidad de comercio destacándose que en 1939 se crea la Banda Marcial y la Filarmónica constituyéndose en una auténtica novedad en toda la región. Además se constituye el estudiantado femenino en grandes deportistas especialmente en la práctica del baloncesto.


Por primera vez hombres Juan Sebastián López, de 11 años, estudiante de sexto grado de la escuela mixta María Inmaculada, podría convertirse en el primer varón en matricularse el próximo año lectivo en el tradicional colegio de mujeres María Auxiliadora de Cartago, que durante 100 años sólo ha abierto las puertas a niñas y señoritas. Sin embargo, esa costumbre de todo un siglo debe cambiar con la reorganización educativa, a raíz de que el municipio está certificado, es decir, puede manejar autónomamente recursos de la Ley 715. Ante esto, la Alcaldía ordenó el acceso de hombres y mujeres de la escuela Inmaculada a partir de agosto próximo, cuando serán las matrículas. Pero el camino no será fácil para Juan, si quiere pasar a la historia

como el primer caballero en estar en medio de las 1.173 alumnas del plantel femenino y religioso, pues según afirma la hermana Aurora Morales- en la institución femenina no hay cupos disponibles ni para más mujeres y tampoco para varones.

Los cien años Se adelanto varias gestiones como socializar el proyecto del concurso del afiche para la celebración de los 100 años donde participaron las alumnas y la familia de estas. También se adelantó una reunión con los representantes de los medios y periodistas de la ciudad para darles a conocer el proyecto que tiene varios componentes y su celebración despego el 9 de enero de 2010.


Reliquia de Juan Pablo II Cientos de de personas llegaron desde todas partes del país a al coliseo del colegio María Auxiliadora de Cartago para venerar la reliquia que fue traída desde Roma por monseñor Slawomir Oder, postulador de la Beatificación de Juan Pablo II, y que llego a esta ciudad especialmente por la celebración de los 50 años de la Diócesis.


Visita del presidente Juan Manuel santos calderón, Presidente de la República de Colombia, visito El sábado cinco de febrero, la ciudad de Cartago. Por tal motivo se extendió invitación para que la comunidad participe en la Mesa Preparatoria para los "Acuerdos para la Prosperidad", que se llevo a cabo el viernes cuatro de febrero, a las ocho de la mañana, con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y el Ministro de Transporte Germán Cardona. El sábado el Presidente Santos direcciono el primer "Acuerdo para la Prosperidad", originado en el Departamento del Valle del Cauca. El tema fue el de infraestructura. Los dos eventos se realizaron en el coliseo del colegio María Auxiliadora.


2012 *Candidatas a la personería

Valeria Restrepo

Angélica Aguádelo

Natalia Gómez

Blanco


Personera

11-3


*EucaristĂ­a de despedida de la Madre Graciela


*DĂ­a del profesor

Gracias a todas las alumnas


*Talent show


Ganadoras

11-3


TODO POR AMOR A DIOS Y COMO EL LO QUIERA

María Auxiliadora  

revista super linda!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you