Page 1

sandra romero tellecha cynthia medina rodríguez daniela romo ruiz zuzeth gonzales lópez valeria miranda rámirez

MEDIA EN LÍNEA DiRECTA


INDICE: EDITORIAL ..................................

1

PERIÓDICOS ONLINE ...................

2, 3

PERIÓDICOS INDEPENDIENTES....

4, 5

LA RADIO POR INTERNET..............

6, 7

TWITTER.......................................

8

FACEBOOK....................................

9

YOU TUBE...................................... 10,11 BLOGGER......................................

12

CLIK RADIO...................................

13

Click radio Esta página de internet es todo un fenómeno en nuestra ciudad. La populridad de esta página se debe a contenidos entretenidos de cada una de sus secciones, entre ellos se pueden encontrar: consejos para las parejas, significado de los sueños, tips de belleza y salud, horóscopos, las 5 mas, escucha click, entre otras. Pero sin lugar a dudas la mas divertida de las secciones es click en todas partes, donde nos muestran fotogalerias de distintos antros en la ciudad, asi puedes escontrar tus fotos si asististe a una disco y compartirlas con tus amigos. Visita esta página. www.clickradio.com.mx

13


EL BOOM DEL

12

E

ntre los nuevos caminos que se están formando para la comunicación, sin duda debemos de darle un lugar al Blogger. Y antes de hundirnos en el fenómeno y sus matices sobre el susodicho debo preguntar: ¿Usted sabe, mi estimado lector, que es un blog? Si la respuesta es negativa, permítame iluminarlo en el concepto: El blog moderno es una evolución de los diarios en línea. Un blog es una bitácora personal, un diario, un sitio web donde uno es libre de hacer y deshacer con el, puede hablar de lo que guste, bajo la forma que le guste. La misma pagina web ira recopilando la información que uno vaya subiendo, de manera cronológica, siempre manteniendo de portada la anotación mas reciente que hayas hecho, permitiéndole, ya sea a cualquier explorados de internet o a un publico determinado, la facilidad de entrar y informarse de lo que digas. Los blogger son páginas web de fácil manejo, cualquiera puede hacerse una sin necesidad de mucho problema. Puede ser gratuito y de comandos tan fáciles como podrían serlo el olvidado metroflog, cualquier persona con acceso a internet y un poco de tiempo puede crearse uno. El tener un blog nos invita a la reflexión, existen blog periodísticos, literarios, de análisis, de propaganda, musicales, de tanto genero como ocurrencia humana pueda haber.

Editorial: Esta “bitácora virtual” se ha convirtió en el medio comunicativo más cómodo, inmediato y personal que a alguien pudo habérsele ocurrido. Día con día aparece con mas furor este periodismo independiente. Así mismo, el internet no deja de perfeccionarse a si mismo. No conforme con haber creado esa moda bloggera de la que muchos ya somos parte, las ventajas de la multimedia vinieron a involucrarse. En vinculación con la idea Blogger y el youtube, la gente comenzó a hacer su blog ahora no solamente en textos trabajados, sino dejando que su voz pregrabada, la música y las imágenes respaldaran sus pensamientos.

Personas como Yayo Guitierrez, Benshorts, werevertumorro, son blogger que se especializan en realizar críticas a temas escogidos al azar, los tres son reconocidos por el ingenio, el humor y la crudeza de sus comentarios. Sus trabajos son la conclusión de todo un desarrollo tecnológico y la adaptación de este avance en la vida diaria.

Con el paso del tiempo nuevas tendencias vienen a suplantar a las viejas, llevando a la gente y sus sociedades a innovaciones que si vienen en algunos momentos parecen no ser muy favorables, al menos suponen un cambio. Demuestran que nos estamos moviendo y que constantemente estamos en la búsqueda de algo. Las tendencias nuevas abarcan en cualquier aspecto de la vida, desde la forma de vestir, los estilos musicales, las corrientes literarias, los juegos, las oportunidades, las formas de hablar y por supuesto: las formas de comunicar. “Media” es un proyecto que busca precisamente exaltar estas nuevas formas de comunicar que han ido surgiendo y que ahora son las que gobiernan nuestra actualidad. ¿Cuáles son estas nuevas formas? Precisamente el nombre de la época pueda darles una idea, que es conocida como la era “Multimedia”. ¿Maquinas de escribir, impresión tras impresión?, ¿Conformarse con un par de textos bien redactados o el susurro musical de un conocido?, ¿para que conformarse con eso cuando ahora se puede hacer todo en conjunto? Ahora toda la información en texto, imagen, sonido, animaciones, hipervínculos tan solo al alcance de un clic. La radio de nuestros abuelos que contaba las guerras de aliens, o el periódico que todas las mañanas aparece en los estantes de las tiendas o colgado del brazo de un muchacho a medio boulevar, todas las costumbres comienzan a perderse ante las habilidades multifacéticas del ordenador. Sin adelantarles mucho mas, agradecemos a los lectores por tomarse la molestia de hojear este boletín, esperando que la información brindada les sirva para comprender un poco mejor a las nuevas formas de expresión de los medios de comunicación. También esperamos que esta información no sea suficiente y les motive a buscar mucha. Con un agradecimiento, hasta pronto.

1


PERIÓDICO C

omo todos sabemos un periódico en línea es la edición de este mismo el cual utiliza al internet como medio de difusión, actualmente todos son gratuitos. Entre las principales características del periódico online son las siguientes: es digital, su lectura no es secuenciada, es universal, instantáneo, actualizable, interactivo, personalizado, disponible en cualquier momento, multimedia y confiable. Dentro de este tipo de prensa podemos encontrar formatos como videos, texto, audio, fotografías, etc. Que ayudan a los usuarios a tener una mejor comprensión y a dar una mayor información apoyándose en estos elementos.

Toda esta información puede seguirse minuto a minuto, esto quiere decir que, la información llega con más rapidez, permitiendo a los usuarios un mayor acceso a lo que buscan. En definitiva se transmite mayor información en menor tiempo posible y en mayor cantidad de contenidos. Este medio nos permite estar en contacto directo con la información, sin ninguna intersección. Por lo que así se hace un medio activo. De esta manera aparecen así los foros y blogs a través de los cuales las personas publican sus pensamientos, opiniones, comentarios, etc. Es entonces cuando la interactividad se hace presente creando un universo con multitud de voces. Entre ellos intercambian opiniones, contrastan ideas o simplemente encuentran otras maneras de reflejar las cosas. El primer país en utilizar el internet como una nueva plataforma para difundir noticias fue Estados Unidos, en el año de 1993 y fue por el periódico San Jose Mercuri News, al igual que el Washington Post. De este modo se fue extendiendo las publicaciones en el ciberespacio, el cual apenas comenzaba a ser de uso masivo. Y los demás países comenzaron a publicar sus ediciones en línea.

2

Entrevista con.. A continuación el maestro y psicólogo Benjamín Barraza de la Universidad de Sonora que imparte la materia de NTIC (Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) nos da su opinión sobre You Tube. “En lo personal me encanta you tube, es una herramienta poderosísima, que proporciona diversión y también de cosas serias, yo he subido videos de ese mismo sitio a mi bloc personal para compartir, también música, utilizo algunos materiales de video que se encuentran en la pagina para aprender matemáticas, como lo fue una cinta del pato Donals que les mostré a mis alumnos de una clase de NTIC, que por lo general los pongo en momentos lúdicos”, menciono Barraza

A

ñadió que en la universidad la materias de las nuevas tecnologías, llevan ejercicios que utilizan las redes sociales como Face Book y You Tube y que por lo tanto no deberían de ser bloqueadas ya que también se utilizan para trabajos escolares, al igual señalo que quien bloquea estas páginas son personas que no imparten clases. Para finalizar el también Psicólogo preciso que: “rescatas volver a ver cosas muy interesantes, letras con imágenes y música de las grandes orquestas y de artistas clásicos”

11


Es uno de los sitios de Internet mas utilizados por los cibernautas y también una dirección muy importante para encontrar todo tipo de videos. En esta página de navegación puedes encontrar videos cómicos, de terror, fragmentos de algún noticiero, clips de amigos, de familia, películas, musicales, entre otros.

H

ay tantos video clips que aun dado un giro importante y con un nivel de visitantes bastante elevado como lo fue en su momento el video de “obedece a la morsa”, que para algunos fue gracioso y para muchos fue de suspenso y a la ves de miedo por las escenas y la música que se mostraba, otro mas fue el de “gacela thompson, humor amarillo”, el cual trata de unos hombres de aspecto japonés que tratan de subir una barrera, y se distingue un hombre que viste traje, le asen una entrevista, el video esta editado pero es del agrado de muchos, además de cómico, y aun es muy visitado. Otro mas fue el del señor Joaquín López Doriga con: “Juay de rito” fue muy mencionado y criticado por muchos medios de comunicación, tubo

10

424313 de visitantes en solo uno de tantos video que hay, otros que muy a su estilo de los mas seguidos por visitantes de you tube son “Moy moy pala boy” quienes son un par de hermanos filipinos que con su gracia y carisma consiguieron ser uno de los mas famosos de este sitio ya que con su dominación y sincronización labial parodiaban canciones desde “marimar” hasta las de “lady gaga” obteniendo así contratos para participaciones en varios programas de televisión.

S ONLINE Unos de los periódicos más sobresalientes y famosos en Hermosillo son El Imparcial, diario independiente de Sonora y Expreso, más personal. Estos aparte de presentarnos su edición impresa, también los podemos encontrar en línea. De este modo nosotros podemos estar checando cuales son las noticias o notas que se acaban de subir, más bien así nos podemos enterar de los hechos o acontecimientos que están pasando en nuestra ciudad. Con el paso del tiempo se han consolidado, sus influencias sociales se han afirmado y la sociedad los reconoce como los más auténticos e importantes líderes de opinión, todo esto se ha logrado gracias al apoyo de la gente y sobre todo por la calidad y servicios que ofrecen estas empresas. Los principios, los clientes y sobre todo los lectores son en definitiva quienes han impulsado a que sean unas empresas mejores con el paso de los días. Actualmente, en internet se mantiene una estructura dispersa que integra cada vez más a nuevas redes creadas en diferentes países y por diferentes empresas. Los cambios tecnológicos que vive la sociedad actual han cambiado la forma de quehacer de los medios de comunicación, muchos de estos cambios son más que notorios y empiezan a reflejarse, ya que muchos periódicos de edición impresa han colocado en la red su versión online.

3


oc as em r os e la ño l e d se d o icos di nú n :U riód a. De un ente : na s pe nor nejo frecu ncliu a o i o b Tri ocid de S o, m pero as . El:independiente: De formato muy sen- n ión ásic do s. M smo g y b uci nota illi cillo, se considera asi mismo un medio de comuu red e ar m d m nicación que promulga el cambio social, la lucha ro aje al a e m tir do de la defensa de nuestros derechos y transpade na rencia en todo proceder.

S E T N E I D N E P E D N I S O C I PERIOD

El:inconformista:digital: Cumple con todas las exigencias que amerita para ser llamado periódico independiente. Contiene un tiraje de noticias que se actualiza con suma regularidad, que abarca las temáticas de Principales, nacional, internacional, sociedad, economía, cultura, reportajes, opinión. Es también un foro de debate donde se permiten los espacios para análisis tanto periodístico como literario y un gran numero de corresponsables a la disposición, personas que trabajan desde sus humildes hogares dispuesto a llevar la nota sin los estigmas de la conveniencia o la censura, solo su empeño en informar la verdad a las masas. Francesc Sanchez, es el director y editor.

4

Periodicos:digitales: Otra de las enormes ventajas que han traído las nuevas tecnologías es que en la actualidad el proceso de creación de un medio periodístico ameritaba una versión enorme, hoy solo necesitas una computadora, creatividad, un poco de conocimiento de computación y las ganas de hacerlo. Desde los mediados de 1995 los periódicos independientes comenzaron a esparcirse por la red al igual como lo hicieron las radios, cadenas televisivas, entre muchas otras cosas.

ACEBOOK Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, creador de facebook en relación con su situación acadéMark Zuckerberg mica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una En julio de 2010, Facebook plataforma sobre la que terceros cuenta con 500 millones de pueden desarrollar aplicaciones y miembros, y traducciones a hacer negocio a partir de la red social. 70 idiomas. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores.

9


D

Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, con filiales en San Antonio, Texas y Boston, Massachusetts en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero se ha incorporado en la jurisdicción de Delaware desde 2007.

Twitter en español El 4 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre de 2009 el microblogging publicó una aplicación para traducirlo en español, francés, italiano y alemán. Jack Dorsey. La traducción al español fue la primera en culminarse y en estar disponible a la fecha indicada. El Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno Español y residencia del presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los usuarios felicitados por Twitter por haber confiado en las posibilidades de este servicio antes de que fuera lanzado en español.

: : : o c i lít stro Valo p : r e er ar Ca ossi

Osc por s r o o t d c i e c l dir cono credibilie e r o d s e n Sie yor dico a ó i m r e n p e e so s l c , e o s , c o z i i de diar Me x s e o d l de e e t uno d el Noroes esentación ra y r o dad en liza en la p tica de Son de ato polí pecia a m l r e o f r as sob e excelente s notas, es i c i t o n n la o. D e d erioo n p d u a o m i d i l d e n cu l me u e y n e a n a fam pági u s e t en ico. d t s e í c d e r p

Siglo:XXI:

Uno de lo s diarios web mas completo s de la re d, de origen espa ñol. Se co noc tener una inclinació e por n particular al d eporte.

Y:ademas:independientes..:: La ventaja de que los periódicos pudieran manejarse por medio de la red es que resultaba un beneficio tanto para el que producía el medio como quien lo consumía. Además habría paso a una libertad de expresión antes no conocida y aunque las medidas que tenemos ahora para regular la información en internet sigan perfeccionándose el internet sigue siendo un lugar anárquico. A continuación mostrare algunos de los ejemplos de periódicos independientes que fueron surgiendo como propuesta de algunos individuos que supieron aprovechar

Dossier:politico::: Siendo el director Oscar Castro Valdez, el periódico es reconocido por ser uno de los diarios con mayor credibilidad en el Noroeste de Mexico, se especializa en la presentación de noticias sobre la política de Sonora y el mundo. De excelente formato de página y un cuidado en las notas, es precedente su fama en el medio periodístico.

los recursos tecnológicos:

8

5


La Radio por...

Internet

L

6

a primera esde tación radio por internet fue desarroCarl por llada Malmud en 1993 y fue llamada “Internet Talk Radio”. A la radio por internet también se le conoce como Streamcasting de audio y consiste en la exhibición de conteauditivo nido dotado de las caracpropias terísticas de la radio original su como (tales guion y su lenguaje).

En el año 1995, la llamada Radio HK, ya transmitía música de bandas indepor pendientes tiempo completo y fue la primera estacion en hacerlo.

En América: En nuestro continente, la pionera fue, Cool Radio, que emitia sus transmiciones desde Mexico. Fue creada y dirigida por Benny Aharonov, Marcos Bucay, e Ian Arditti, estos jóvenes iniciaron con sus programas en el 2000.

Voz Radio On Line Es la radio en linea de nuestra universidad que transmite desde la escuela de ciencias de la comunicacion, y es operada por alumnos de la Unison.

7

MEDIA  

Bolentin sobre los medios de comunicación en línea.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you