Page 1

SCIENCE´S MAGAZINE

• Cáncer y Genética • Células para curar la diabetes


EDICIÓN GENÉTICA

Mediante la edición genética se puede eliminar el gen que genera que la persona tenga una enfermedad. Hasta el momento esto era solo una teoría, pero en 2017 el científico español Francisco Mojica demostró que puede aplicarse en la realidad.


VACUNA CONTRA EL ZIKA

A pesar de que todavĂ­a esta vacuna se encuentra en fase experimental, ha demostrado que el 90% de los participantes en el ensayo respondieron de forma positiva, por lo que se espera que pronto sea formalizada como la primera vacuna para prevenir el contagio de este virus.


Este año se han dado dos grandes pasos hacia el tratamiento de la diabetes, una enfermedad crónica que hace que una persona no pueda regular la cantidad de azúcar en su sangre. El trastorno se produce por falta de insulina, una hormona producida por las células beta del páncreas que transporta la glucosa ingerida en los alimentos desde la sangre hasta los músculos, la grasa y el hígado. Sin insulina, el proceso se descuajeringa. En abril, investigadores de la Fundación Células Madre de Nueva York lograron generar células productoras de insulina a partir de células de la piel de una mujer de 32 años con diabetes tipo 1, gracias a una técnica conocida como clonación terapéutica. En octubre, otro equipo, dirigido por Douglas Melton, de la Universidad de Harvard, consiguió convertir células embrionarias humanas en células productoras de insulina.

ADELANTES CIENTÍFICOS

Células para curar las diabetes


Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo sistema capaz de proporcionar una fuente de agua potable de bajo costo, según un estudio publicado este viernes en la revista Science Advances. Este mecanismo captura el agua que se evapora de las torres de refrigeración de las centrales eléctricas y tiene el objetivo de convertirse en una "fuente limpia y segura" de agua potable para las ciudades costeras, señalaron los autores.

Alrededor del 39 % del agua dulce extraída de ríos, lagos y embalses de EE. UU. se destina a las necesidades de refrigeración de las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles o energía nuclear, y gran parte de esa agua termina convirtiéndose en nubes de vapor. Para tratar de recuperar esta gran cantidad de agua, los ingenieros del MIT idearon un sistema que aprovecha la conductividad eléctrica de los iones de las partículas de agua para atraer el vapor a una especie de malla que las recoge.

CREAN UN NUEVO SISTEMA CAPAZ DE PROPORCIONAR AGUA POTABLE A BAJO COSTO

A partir de ahí, esas partículas se escurren hacia un tipo de cubículo, que acumula las gotas de agua.

Entre sus utilidades, el agua recuperada podría ser llevada al sistema de agua potable de una ciudad, o usarse en procesos que requieren agua pura


La terapia genética: La nueva era contra el cáncer recibe un empuje de la FDA La terapia genética – una nueva frontera emergente en la lucha contra el cáncer – ha avanzado a otra etapa crucial con la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) este mes de un tratamiento que reprograma el propio sistema inmunológico de una persona para destruir las células cancerosas.

Esta es la segunda aprobación por la FDA de un tratamiento de terapia genética – o “inmunoterapia” – en los pasados tres meses. La primera aprobación ocurrió a finales de agosto cuando una agencia de los Estados Unidos le dio la luz verde a Kymriah, un tratamiento para ciertos pacientes pediátricos y adultos jóvenes con una forma de leucemia linfocítica (ALL por sus siglas en inglés). La FDA ha clasificado esto como una acción histórica la cual marcará el comienzo de una nueva frontera de innovación médica”.

EL CÁNCER Y LA GENÉTICA:


En Miami Cancer Institute los asesores genéticos certificados y un médico genetista clínico ayudan a las personas a entender las complejidades y los beneficios potenciales de las pruebas genéticas. También aclaran cómo pueden utilizarse los resultados en un plan de tratamiento para prevenir el desarrollo del cáncer. Miami Cancer Institute maneja la División de Genética Clínica, que es parte de su Centro de Medicina Genómica.

Definitivamente ha habido un aumento significativo en las personas interesadas en la genética clínica, según Arelis Martir-Negron, M.D., genetista clínica con Miami Cancer Institute, y Jessica Ordóñez, una asesora genética del Instituto. La mayoría de las referencias individuales vienen de los cirujanos de seno, los oncólogos, los ginecólogos oncológicos, los médicos de atención primaria y de sobrevivientes de cáncer que están interesados en determinar si su composición genética podría aumentar sus riesgos para desarrollar otros tipos de cáncer.

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER Y LAS PRUEBAS GENÉTICAS: ACLARANDO LOS HECHOS

¿Tiene usted antecedentes de cáncer de seno en su familia? Esa es una pregunta que muchas mujeres no pueden contestar con certeza, sino del todo.


Al respecto, la nutrióloga Maribel Santaló Lamm, explica que algunas causas por las que los niños no comen cuando tienen entre 1 y 5 años, son que la demanda de alimentos es menor debido a que su crecimiento es más lento; además, entra en otra etapa en la cual quiere descubrir otras cosas y pierde el interés por la comida.

Sin embargo, se le deben crear hábitos de alimentación saludables para prevenir enfermedades y reforzar su desarrollo físico y cognitivo. Por ello, en Salud180.com te presentamos un tips de nutrición para niños, según el European Food Information Council (EUFIC):

NUTRICION PARA LOS NIÑOS

El rechazo de un niño a comer puede resultar muy frustrante para los padres y puede deberse a varias causas. Sin embargo, los padres deben permanecer tranquilos y acercarse a un especialista para conocer cómo se lleva a cabo una buena nutrición para niños.


1. Fija un horario para las comidas: Esta rutina le ayudará a saber que es la hora de comer y no de hacer otra cosa.

4. Menús variados para estimular su paladar: Cuantos más alimentos conozca en la primera etapa de su vida, menos le costará adaptarse.

2. Permíteles participar: Déjales cubiertos adecuados a su edad y cuando sean más mayores, invítalos a participar en 5. Déjalos comer hasta que deseen (siempre con la preparación de las comidas, la elaboración de menús y moderación): Di tiene apetito comerán más y cuando ya en las compras de alimentos. no lo tenga, dejará de hacerlo.

3. Para introducir nuevos sabores y texturas intenta crear un ambiente positivo: Realiza platos atractivos y divertidos, con colores e incluso formas: algo de alegría viene bien para motivar el apetito.

5 TIPS PARA LA NUTRICIÓN DE UN NIÑO

science´s magazine  

gg

science´s magazine  

gg

Advertisement