Page 1

La revista más vegetariana de Toluca.

Piñatex:

La nueva alternativa frutal para el cuero.

Veganos en línea.

No. 2

Los beneficios del nopal en polvo.

11 de mayo 2018

Cactus Power:


4 6 8 12

Contenido

Veganos en línea Cactus Power Piñatex Veganos en Toluca

3


Descubre cómo comprar alimentos veganos en línea

Veganos en línea 4

Ser vegano implica leer las etiquetas de los alimentos y ser muy selectivo a la hora de escogerlos. Para evitar el consumo de productos de origen animal, deberás investigar un poco. Sin embargo, esto no quiere decir que debas sacrificar el gusto de tus comidas. Muchas compañías hoy en día producen comida vegana procesada para venderla en línea. Siempre es una buena idea desarrollar un plan de alimentación vegana que te permita obtener los nutrientes necesarios a partir de productos frescos, granos, legumbres, aceites y frutos secos. Luego, puedes desarrollar una estrategia para ordenar tus alimentos favoritos a través de Internet. Necesitarás tener una tarjeta de crédito válida o una cuenta de Paypal para poder comprar a los proveedores en línea. 1.- Estudia la pirámide alimenticia vegana para hacerte una idea de cómo es una dieta vegana saludable. Si pasas de una dieta que contiene carne, lácteos y otros productos de origen animal, a una que sea estrictamente vegana, puedes llegar a padecer de ciertas deficiencias, a menos que lo hagas de manera saludable. Puedes ver la pirámide alimenticia vegana en el sitio eligeveg.com. 2.-Investiga los tipos de productos que debes sustituir por alternativas veganas. Estos alimentos incluyen el cuajo que se utiliza para preparar queso, la miel, la gelatina, el colorante rojo hecho a partir de insectos cochinilla, así como las carnes, los huevos y los productos lácteos. Otros alimentos que contienen ingredientes derivados de los animales son algunos tipos de pan, salsa barbacoa, vino, cerveza, jarabe de arce, margarina, tortillas de harina, mayonesa, varios tipos de azúcar y salsa Worcestershire. 3.-Participa en alguna comunidad vegana en línea. Estos sitios ofrecen consejos, foros para los usuarios y miles de recetas veganas. 4.-Ve a las tiendas de alimentos naturales o la sección de productos frescos de tu supermercado. No es recomendable comprar frutas y verduras en línea, ya que no resisten el proceso de envío. Escoge plátanos, paltas (aguacates), vegetales de hojas verdes, frutas frescas, frutas congeladas y productos de estación.


La palta y el plátano son sustitutos comunes para productos de repostería, así como para la mayonesa, el helado, entre otros. Ambos son productos excelentes que debes tener a mano cuando sea posible. 5.-Compra algunos alimentos procesados en el supermercado, en lugar de hacerlo en Internet. Busca en la sección de productos naturales y recuerda leer siempre las etiquetas. Lo ideal es adquirir estos alimentos veganos en tiendas o supermercados, ya que, por su peso, el costo de envío puede ser muy alto. Compra mantequillas de frutos secos (como de almendra, maní y castañas de cajú) en el supermercado. En algunos supermercados puedes escoger tus propios frutos secos para triturarlos y hacer mantequilla, para así asegurarte de que estén frescos. Compra aceite de semillas de linaza, de nueces, de canola y de oliva. Estos ricos aceites son esenciales para darle a tu organismo los aceites grasos omega 3 que necesita. Compra leches vegetales en el supermercado. La mayoría de ellos ofrece leche de almendras, de soya, de coco y de arroz. Si no logras encontrarlas, puedes encargarlas por cajas a través de Internet.

5


Agricultura y Producción de Alimentos con Nopal en Polvo Orgánico Deshidratado

Cactus power 6

Cactus Power® es una empresa dedicada a la siembra, cosecha y producción de Nopal Opuntia Ficus Indica para abastecer empresas de México en la industria alimentaria. Su producción de nopal en polvo (harina de nopal) se vende en exportación, pero también en el mercado local a través de nuestra marca propia y por medio del servicio de maquila a tiendas de productos naturales en México. Posee 5 hectáreas tecnificadas de cultivos de nopal para garantizar el suministro constante de sus materias primas durante todo el año. Las instalaciones de plantíos y planta de producción Cactus Power® están ubicadas en el estado de Hidalgo (a 90 kilómetros de la Ciudad de México). Sus instalaciones son las adecuadas para el procesamiento de alimentos, y contamos con equipos especializados para garantizar la calidad y la entrega de nuestros productos. Durante todo el año cultivan Nopal Opuntia Ficus Indica en terrenos tecnificados y con certificado orgánico en la región del centro de México. Una vez cosechado, el nopal con mayor contenido de fibra es seleccionado para su proceso de deshidratación por medio de equipos especializados que trabajan a bajas temperaturas para conservar las propiedades naturales del nopal. Su planta de producción cumple con las normas de inocuidad alimentaria para asegurar la calidad de nuestros productos. Cuentan con una Tienda en Línea con productos naturales y saludables que incluyen nopal en polvo o harina de nopal, limonada con polvo de nopal, nopal en polvo a granel, botanas de nopal deshidratado, nopal verdura fresco y penca de nopal para sembrar.


De acuerdo al periódico El Universal, el nopal posee un porcentaje alto de potasio, magnesio, sodio, aluminio y calcio, además de las vitaminas A, C, B1, 2, 3, y 6. Por todas estas propiedades, el nopal ha sido recomendado para tratar síntomas de diabetes, gastritis, cólicos, diarreas y úlceras por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM. Según la publicación, el consumo continuo del nopal tiene muchos beneficios. Impide que el colesterol malo se acumule en las venas y arterias, además de que puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis. “Su principal beneficio es su gran aporte de fibra soluble para la prevención del colesterol” menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado (El Universal, abril 2018). El mucílago del nopal ayuda a controlar los ácidos gástricos, previniendo un número de malestares gastrointestinales, incluyendo las úlceras.Además, es un considerado un excelente prebiótico que ayuda a la salud de la microbiota intestinal y reduce el estreñimiento. Su vasto contenido en fibra, el nopal evita los picos de glucosa, convirtiéndolo en un gran aliado para personas que viven con diabetes. Disminuye el peligro de osteoporosis y ayuda al hígado a limpiar nuestro cuerpo. Puedes incluir los productos Cactus Power en tus ensaladas, sopas, guarniciones o licuados para disfrutar de todos estos beneficios.:

7


La nueva alternativa que los diseñadores textiles están utilizando.

Piñatex 8

“Piñatex es uno de esos raros resuoltados del pensamiento de diseño que oprime todos los botones de sustentabilidad en un solo golpe: un material completamente natural, que desde su punto de extracción es trabajado por granjeros locales, y sustituye el impacto que tiene el cuero animal sobre el ecosistema. Los granjeros son nuestro principal recurso, y hacemos que su trabajo llegue a manos de muchos.” Clare Brass, jefa del Departamento de Recursos Humanos de Piñatex®.

Desde la extracción de la fibra de piña, hasta su transportación, la ideología de Piñatex® está basada en la Economía de Circulación, y los valores de Cuna a Cuna. El uso de la fibra de la hoja de piña, un producto agrícola, permite la construcción de una comunidad industrial a escala para comunidades agrícolas, con un mínimo impacto ambiental. La base Piñatex® son las piñas, y su riqueza material. El viaje de esta empresa inicia cuando Carmen, una experta en cuero textil, fue a Filipinas para una consulta de exportaciones y material en 1990. Impactada por las consecuencias masivas que el cuero tiene sobre el ambiente, además de impactos químicos, buscó una alternativa sustentable. Inspirada por la abundancia de recursos naturales, incluyendo el uso de fibras de plantas en el tradicional tejido filipino Barong Tagalog, Carmen vio una nueva solución que potencialmente sacaría al mercado, proviendo un impacto social y económico positivo que mantiene una baja huella ambiental en su proceso de manufacción.


CREACIÓN La Dra. Carmen Hijosa, fundadora de Ananas Anam Ltd, es una emprendedora ética con una visión de un futuro más sostenible que conecta a las personas, el medio ambiente y la economía. Originaria de España, la carrera de Carmen la ha llevado por todo el mundo. Con experiencia en diseño y fabricación de marroquinería, trabajó como consultora en la industria y fue llevada a Filipinas por el Design Center Philippines en la década de 1990, donde comenzó el viaje de Piñatex®. Su perseverancia en el desarrollo de una alternativa de cuero natural y sostenible la llevó a realizar un doctorado de más de 50 años en el Royal College of Art (U.K.), desarrollando aún más Ananas Anam a través del programa de incubadora en InnovationRCA. La visión de Carmen conecta a las personas, la ecología y la economía para crear una nueva industria vibrante que sea social y ambientalmente responsable. Reconocida como líder creativa a través de premios, incluido el Premio Iniciativa de Mujeres Cartier 2015 y el premio Mujeres innovadoras en el Reino Unido 2016, Carmen comparte regularmente sus puntos de vista innovadores sobre sostenibilidad en paneles y eventos, incluidas las conversaciones TEDx. Con un compromiso con la investigación y la innovación, Carmen está directamente involucrada en el desarrollo continuo de Piñatex®.

9


PROCESO

10

Las fibras largas se extraen a través de un proceso llamado decorticación, que se realiza en la plantación por la comunidad agrícola. Ananas Anam ha desarrollado la primera máquina automática de decorticación para ayudar con este proceso, lo que permite a los agricultores utilizar mayores cantidades de sus hojas de desecho. Una vez que las hojas se han despojado de la fibra, la biomasa sobrante se puede utilizar como un fertilizante natural rico en nutrientes o un biocombustible, por lo que no se desperdicia nada. Las fibras luego se desgoman y se someten a un proceso industrial para convertirse en una malla no tejida, que forma la base de Piñatex®. Los rollos de malla no tejida son transportados a España para un acabado especializado. Este proceso único es lo que le da a Piñatex® su apariencia de cuero, creando un tejido que es suave y flexible, pero muy duradero. El tejido terminado se distribuye a los diseñadores directamente por Ananas Anam, que lo utiliza como una alternativa sostenible al cuero en calzado y accesorios de moda, ropa, mobiliario de interiores y tapicería automotriz.


Ananas Anam apoya a las comunidades rurales trabajando directamente con las cooperativas agrícolas para crear un flujo adicional de ingresos para los productores de piña. Piñatex® está hecho de las hojas de la planta de piña, el subproducto de la industria de la fruta, que tradicionalmente se descartan o se queman. Agregar valor a este desperdicio ha creado una nueva fuente de ingresos para las comunidades agrícolas que de otra manera dependen de una cosecha estacional. Una vez que la fibra se ha eliminado de la hoja, la biomasa sobrante se retiene para utilizarla como fertilizante natural o biocombustible, lo que ofrece una perspectiva económica adicional. Trabajan con agricultores en Filipinas, y a medida que nos desarrollemos tendremos la oportunidad de trabajar con otros países productores de piña, apoyar las economías locales y fortalecer sus exportaciones.

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL Piñatex® proporciona un flujo de ingresos adicional a las comunidades de productores de piña. El cuero se ha utilizado durante miles de años, sin embargo, a medida que la industria demanda más y más barato suministro, su producción se ha vuelto ambientalmente insostenible. El curtido es un proceso complicado que involucra aproximadamente 20 etapas y 250 sustancias químicas (incluidas toxinas y metales pesados ​​como cromo hexavalente, aldehído, cianuro, zinc y plomo) para detener la descomposición, que son extremadamente perjudiciales para las personas y el medio ambiente. Las alternativas sintéticas como el PVC (cloruro de polivinilo) no son la solución, ya que son ecológicamente tóxicas tanto para producir como para eliminar. Piñatex® aborda estos problemas como un material textil de origen sostenible, fabricado a partir de un producto de desecho natural, creado con bajo consumo de agua y bajo desperdicio de producción, que no contiene químicos dañinos o productos de origen animal. Además no requiere recursos ambientales adicionales para la materia prima, no hay productos químicos en la lista Cradle2cradle de sustancias prohibidas utilizadas en la producción, trabajo con una producción de ciclo cerrado: la biomasa de hoja residual se utiliza como fertilizante / biocombustible natural, y la malla no tejida es

11


¿Qué tan fácil es ser vegano en la Cuidad de Toluca?

Veganos en Toluca 12

Si ser vegano puede ser complicado para algunas personas, puede llegar a serlo aún más si el lugar donde vives no cuenta con sufucientes establecimientos veganos, o si sencillamente no cuenta con restaurantes en los cuales puedas disfrutar de una rica comida vegana. Sin embargo, afortunadamente Toluca no es uno de estos lugares, porque en ésta ciudad si es posible ser vegano y no es tán dificil como algunos pudieran creer. Aqui te presentamos opciones de lugares para poder ser vegano en Toluca. Patio Champiñón: visitar este lugar tiene más de un beneficio. En Patio Champiñon encontrarás platillos 100% veganos, preparados de la mejor manera. También contribuyen a la economía local y nacional, comprando todos sus insumos en los mercados de la región. La carta para nada se reduce a ensaladas, pues su amplio menú incluye hamburguesas, pizzas, gringas, tacos, etc. Se ubica en: Calle José María Arteaga #605, Toluca de Lerdo Almacén Orgánico: una tienda con opciones veganas que ofrece realizar una compra completa de productos naturales orgánicos certificados. Se ubica en: Plaza San Carlos, Av. Guadalupe Victoria #1301, Metepec (estado de México) ZAO Maquillaje Orgánico Certificado: Certificado por EcoCert, Libre de Crueldad Animal y de Gluten. Ideal para pieles atópicas y sensibles, elaborado con ingredientes orgánicos 100% naturales. En esta ciudad existe una gran variedad de restaurantes veganos, además de encontrarse cerca de lugares que albergan tiendas especializadas en productos veganos, como son Metepec y Lerma. Ser vegano en Toluca requiere cierto empeño, sin embargo es completamente posible, sin mencionar que siempre podemos contribuir para que las posibilidades aumenten.

BERENJENA Vegan Mag  
BERENJENA Vegan Mag  
Advertisement