Page 1

REVISTA DIGITAL LA AVEPONEDORA

EDICIÓN DANNY RODRIGUEZ CI: 13.643.864 DIRECCIÓN RAQUEL ECHEVERRIA CI:20.670.805 DISEÑO DEISY MONTILLA


GALPONES DE GALLINAS PONEDORAS Las gallinas ponedoras pueden colocarse en piso (sobre una cama) o en jaula, eso depende de las necesidades y gustos del productor, sin embargo en ambos casos los requerimientos en cuanto a estructura del galpón son similares.

Los galpones más frecuentes son aquellos que presentan 10 m de ancho por 80 m de longitud. Con altura de techo de 2.75 - 3.25 en la parte más baja y 4 - 5 m en la parte más alta. Techo en dos aguas. Esto varía dependiendo del clima. En climas fríos el techo es más bajo.

Los nidos, en el caso de gallinas ponedoras se debe colocar un nido por cada 5 gallinas en postura. Los nidos se ubican entre los comederos y el dormitorio. Los nidos deben presentar 32 cm de largo * 28 cm de ancho * 30 cm de alto.


Aspectos que debemos saber, antes de empezar a construir las instalaciones para gallinas ponedoras: UBICACIÓN

TEMPERATURA

HUMEDAD RELATIVA

LUZ

SEPARACIÓN ENTRE GALPONES

Área de insumos

• En suelos bien drenados. Evitar que los vientos lleven malos olores a la casa familiar. El eje longitudinal debe ser paralelo a la dirección del viento. • Las aves requieren temperaturas entre 15 y 20 ºC. ± 3 ºC. En caso de estar ubicados por fuera de este rango se deben utilizar cortinas, paredes más altas o bajas o ventanas y extractores para adecuar la temperatura del galpón. • Debe variar entre 50 y 75 %. En caso de no ser así se debe evitar el hacinamiento, disminuir el numero de animales y utilizar ventiladores y extractores.

• Los pollitos necesitan 14 horas luz / día, por tal motivo en las primeras semanas de vida es necesario la implementación de lámparas dentro del galpón. • Cuando existen o se van a construir varios galpones se recomienda dejar un espacio de 2 metros mínimo para facilitar la ventilación de los mismos. • Cada galpón debe presentar un área para el almacenamiento de alimento y otros insumos requeridos.


Diseño de galpones

REALIZA TU PROPIO PROYECTO DE GALLINAS PONEDORAS

El Proyecto consiste en la Construcción de un galpón para gallinas ponedoras, el cual consta principalmente de: 1. Un área de 44,18 metros cuadrados: (9,40 mts x 4,70 mts.) 2. Equipamiento: Comederos 2, por módulo Bebederos 4 Tanque de 250 litros 3. Capital del trabajo: • Cortinas de material plástico poroso (Tropipollo) 1 rollo de trescientos metros. • Concha de arroz 20 sacos. • Alimentación 78 sacos de 40 kilogramos.


Los bebederos de válvula están reemplazando a los bebederos abiertos Los bebederos de válvula –Tetinas- han ganado popularidad debido a sus ventajas sobre los sistemas abiertos . Estos bebederos se colocan en la parte superior de la jaula, facilitando así que las aves beban. Para el mantenimiento de los sistemas de válvulas –Santander, 1990- recomienda que tan pronto como el lote haya salido y antes de empezar la limpieza del gallinero, el bebedero se lave con agua limpia a presión.

Preparar una solución del 10 % de amonio en agua y dejarla durante 24 horas. Al segundo día lavar el sistema con agua limpia a presión. Preparar una solución de 50 gramos de ácido cítrico por litro de agua.

Llenar los bebederos con la misma. Dejarlos durante horas y luego lavar con agua limpia a 11 kilogramos de presión. Finalmente usar 60 mililitros de blanqueador por cada litro de solución madre. Llenar el bebedero con esta solución durante 4 horas y drenar todas las tuberías.

Después volver a la presión normal de 0,2 kilogramos. Este procedimiento servirá para eliminar los residuos que puedan tapar los filtros y las válvulas.


Funcionamiento y mantenimiento del bebedero

La altura del bebedero y el caudal de agua son factores importantes para el bienestar de los animales en todos los lotes o parvadas de pollos de engorde.

La altura del bebedero debe elevarse a medida que crecen las aves. Si los bebederos son demasiado bajos, las aves probablemente desperdician agua al beber y esto se traducirá en la cama húmeda cerca de la línea de bebederos. En cambio, si los bebederos están colocados a demasiada altura, las aves tienen dificultades para obtener suficiente agua. Si la presión del bebedero es demasiado alta, esto también se traducirá en un aumento de los derrames de agua y cama húmeda. Si la presión del bebedero es demasiado baja, las aves no podrán consumir suficiente agua y esto se traducirá en problemas de bienestar y económicos para el lote o parvada. El mantenimiento de los bebederos es uno de los elementos más críticos para la prevención y control de cama húmeda. Durante las revisiones diarias de la parvada, el personal de la granja deberá evaluar los bebederos para determinar si existen goteos y así repararlos según sea necesario para evitar fugas de agua que puedan ser perjudiciales.

SABIAS QUE? Con frecuencia nos encontramos con diferentes colores de yema de huevo pero, ¿sabes a qué se debe esta diferencia en la coloración? La yema de huevo está compuesta en gran parte por grasas, y éstas permiten la asimilación de pigmentos liposolubles (es decir, que las sustancias responsables del color, son solubles en grasa). Estos pigmentos logran la coloración característica de la yema de huevo que varía desde un amarillo pálido, hasta un naranja intenso.


Cama Tipos de cama

Desde el día de llegada al galpón hasta el día de la captura para el sacrificio, la mayoría de las gallinas pasan toda su vida de pie o sentados sobre el material de la cama. Por ello, la cama debe ser cómoda y también absorber la humedad del medio ambiente . • Varios estudios de investigación han demostrado que la paja no es un buen material para la cama debido a su baja capacidad de absorción. Cuando sea posible, la viruta de madera está considerada como el tipo de cama óptima utilizada por los avicultores ya que absorbe más humedad y también se puede des apelmazar con facilidad (con herramientas o mediante el rascado de las aves).

Cantidad Las investigaciones han demostrado que la profundidad de la cama puede estar correlacionada con la incidencia y la gravedad de la pododermatitis . Algunos avicultores inician sus parvadas con cama profunda (> 10 cm de profundidad) para asegurar una buena barrera de aislamiento entre los gallinas y el suelo, y para proporcionar una mayor capa de material de absorción cuando el lote crece. Otros avicultores pueden comenzar con menos cama para luego ir añadiendo la misma en lugares húmedos, a medida que crece el lote. Ambos métodos pueden funcionar si se gestionan correctamente. •

SABIAS QUE?

• Mantener la capa superior de la cama lo más seca posible es el factor más importante en la prevención de pododermatitis


ALIMENTO Como especie animal monogastrico, la gallina ponedora requiere una alimentación adecuadamente balanceada en los diferentes nutrientes, de acuerdo con la etapa productiva; de tal forma que diariamente reciba en el alimento los principios nutritivos que necesita. la alimentación de la gallina ponedora juega un papel importante en la rentabilidad del negocio.

La vida productiva de la gallina requiere una adecuada alimentación y se divide en 3 fases o periodo así: Fase I: Comprende desde la iniciación de la producción hasta la semana 40 o 42 de vida; se caracteriza por la producción de huevo hasta alcanzar el pico de producción, que es el máximo porcentaje de producción que puede tener el ave 85.95%. Se incrementa el tamaño de los huevos, durante esta fase se presentan los más altos requerimiento de aminoácidos y de proteínas. Fase II. Va desde la semana 42 hasta la 60-62 de vida; durante esta etapa la producción va en descenso, el tamaño del huevo va en asenso y el peso corporal se aumenta, los requerimientos de proteínas bajan. Fase III. Comprende el periodo de la semana 60 a 62 hasta terminar la vida productiva: durante esta fase el peso corporal y el tamaño del huevo se aumentan pero la producción disminuye, igualmente baja las necesidades de proteína.


TIPOS DE COMEDEROS TOLVAS METALICAS

TOLVAS PLASTICAS

Los comederos utilizados en la granja avícola pueden ser de distintas formas y tamaño, lo importante es cubrir con la necesidad del productor de suministrar el alimento de la manera más rápida y eficiente, evitando el desperdicio del alimento y garantizando la conservación de la calidad del mismo

Galpones de gallinas ponedoras  

Danny Rodríguez, Raquel Echeverría y Deisy Montilla te invitan a leer la revista digital la aveponedora, edición n°1 del 2017.

Galpones de gallinas ponedoras  

Danny Rodríguez, Raquel Echeverría y Deisy Montilla te invitan a leer la revista digital la aveponedora, edición n°1 del 2017.

Advertisement