Issuu on Google+

INFORMÁTICA I

Tema: La Importancia que tiene los Diferentes Destinos Turísticos del Ecuador y su Ruta de Llegada. Autor: González Freire Daniel Enrique

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACUTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE TURISMO Y HOTELERÍA

Riobamba Marzo – Agosto 2014


“Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia”. (Sir Francis Bacon, 1561 –1626, filósofo inglés). El Ecuador se encuentra ubicado en el noreste de América del Sur, atravesado por la línea ecuatorial que hace que su territorio se encuentre dividido entre dos hemisferios: Norte y Sur, otorgándole así una posición única en el mundo. Las Cuatro Regiones Naturales: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular. Sin duda es el país de la mega diversidad y posiblemente uno de los más ricos del planeta, pues gracias a sus grandes contrastes, en su pequeño territorio conjuga cuatro regiones naturales que ofrecen una inmensidad de suelos, climas, montañas, páramos, playas, islas y selva, que a la vez constituyen el hogar de miles de especies de flora y fauna. Pero el Ecuador no sólo es rico en naturaleza también es rico en su gente, pues su territorio es padre de 14 nacionalidades indígenas con costumbres, idiomas y tradiciones múltiples.

Solo como muestra de la increíble flora más de 10 mil especies de plantas existen en la Serranía ecuatoriana, 8 200 especies vegetales de la Amazonia, de las que 2 725 pertenecen al grupo de las orquídeas y a las que se suman 600 especies nativas de la Región Insular. Así mismo Ecuador es dueño del 8% de las especies animales y 18% de las aves del planeta. Con el fin de proteger espacios naturales el Estado ecuatoriano ha declarado la existencia de 10 parques nacionales, 14 reservas naturales y un refugio silvestre, todos protegidos por el gobierno. Gracias a que el Ecuador posee las cuatro regiones naturales, es impresionante los lugares y destinos turísticos a los cuales es posible llegar y maravillarse de paisajes, flora y fauna que posee y llevarse un grato momento que nuestro territorio ofrece a los turistas que año tras año visita nuestro país. A continuación mencionare algunos destinos turísticos visitados por los extranjeros:


Teatro Centro Cívico La construcción del Teatro Centro Cívico de la ciudad de Guayaquil de de los años 70, que por diferentes motivos la construcción demoró 20 años y el teatro se inauguró el 25 de julio de 1990, con la presencia del entonces presidente Rodrigo Borja Cevallos. Desde entonces, había permanecido cerrado durante los últimos 8 años, y recientemente se reabre bajo la conducción de la Subsecretaría de Cultura.

Plaza San Francisco Construida sobre una pequeña colina, la plaza San Francisco ofrece hermosas vistas sobre los tejados del sur de Quito. Esta plaza, junto a la iglesia actual, fueron construidos entre 1536 y 1580. Se encuentra ubicada en el sitio donde existía el palacio del hijo del gobernante inca Atahualpa y que fue usado por siglos como centro comercial o tiánguez.

La Virgen de Quito El Monte Panecillo se encuentra coronado por una escultura gigante de aluminio de la Virgen de Quito, creada por el español Agustín de la Herrán Matorras. A pesar de haber sido un sitio visitado desde hace muchas generaciones por espectacular vista, es en años recientes, y desde que la imagen de la Virgen mítica reposa en la cima, que se ha incrementado el nivel de visitantes.

Laguna El Junco Las aguas de la Laguna El Junco son las únicas de agua dulce del archipiélago de las Galápagos. Esta laguna se encuentra a 650 metros de altitud y a 19 km del Puerto


dentro de un pequeño cráter que a su vez se ubica dentro de la caldera de un volcán grande.

El nombre de El Junco obedece a una planta que crece en los alrededores y es hogar de uno de los animales endémicos más pequeños de Galápagos, un pequeñísimo crustáceo que cumple una función filtradora del agua.

Laguna de Cuicocha Conocida como la laguna de los dioses, esa laguna forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas, que se ubica entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Es uno de los destinos turísticos más visitados en el Ecuador es rico en flora y fauna. Esta laguna está formada en un antiguo cráter al pie del Volcán Cotacachi, en su interior hay dos islotes que se llaman Teodoro Wolf y José María Yerovi.

Cascadas de Peguche Muy cerca de Otavalo se encuentran las cascadas de Peguche, y constituyen el principal atractivo turístico de esta zona de Ecuador. Las aguas que alimentan esta hermosa cascada provienen de la laguna de San Pablo que con el tiempo ha creado un cañón que alberga a una biodiversidad representativa de los valles interandinos. Otavalo se encuentra ubicado a una hora y media al norte de Quito.

Isla Isabela La Isla Isabela es la isla más grande del archipiélago de las Islas Galápagos. Esta isla posee gran variedad de atractivos turísticos, ya que en esta isla se concentra la mayoría de las tortugas gigantes e iguanas marinas. Posee seis volcanes, de los cuales cinco están activos, los que pueden subirse en excursiones con naturalistas que


explican cómo los datos de las Galápagos sirvieron para idear la Teoría de la Evolución.

Parque Nacional Cuyabeno El Parque Nacional Cuyabeno es una Reserva de Producción de Fauna ubicado en la zona noreste de la Región Amazónica de Ecuador. En este santuario natural hay unas 12 mil especies de plantas y árboles registradas, unas 100 especies de mamíferos y alrededor de 600 tipos de aves. Este parque es considerado como un ejemplo del manejo responsable del turismo aventura y ecoturismo en Sudamérica.

Atardecer en Manta La ciudad de Manta es una ciudad que está de moda en Ecuador. En los últimos tres años Manta ha tenido un gran despliegue turístico, recibiendo a centenares de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar del sol, mar y de los platos típicos del lugar. Ubicada a 419 km. de Quito, y a 196 km. de Guayaquil.

Basílica del Voto Nacional Precioso wallpaper de la Basílica del Voto Nacional de noche, que es una de las obras más importantes de la arquitectura neogótica americana. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad junto al convento de los padres Oblatos. Tiene 115 metros de altura y está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias de Ecuador.

Palacio de Carondelet El Palacio del Barón de Carondelet está ubicado en la ciudad de Quito y es un edificio que fue construido entre los siglos XVII y comienzos del XIX por el "Presidente de la Real Audiencia de Quito" (presidente del consejo real), Barón Héctor de Carondelet. Hoy en día es sede del gobierno de Ecuador y en las plantas superiores del


Palacio viven el presidente y su familia. En el primer piso hay un precioso mural pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Baños Baños es una de las ciudades más turísticas de Ecuador. Esta ciudad vive del turismo, que es su principal actividad económica. Hay mucha naturaleza que rodea la ciudad. Se puede visitar varios ríos, cascadas, lugares selváticos y contemplar el volcán Tungurahua que se encuentra en estado activo. Es un muy buen lugar para hacer ecoturismo. Baños ofrece actividades como rafting, paseos en canoa, rapel, ciclismo, trekking, entre otras. Además uno puede disfrutar y relajarse en baños de aguas termales.

Playa acantilados Los Frailes La playa de Los Frailes está ubicada en el Parque Nacional Machalilla. y posee un acantilado cuyas vistas son excepcionales. La playa tiene una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de forma curva como una ensenada con arenas finas de color gris verdosa par la presencia de algas. Las personas que visitan estos atractivos turísticos son por lo general personas mayores y jubilados que buscan en nuestro territorio una estadía amena, de relajación y paz por lo k prefieren caminatas o recorridos en la selva amazónica. Como se puede ver el Ecuador posee una gran variedad de sitios turísticos para todo tipo de gente a los cuales pueden llegar a visitar personas de cualquier edad y disfrutar con amigos o familia y llevarse uno de los más bellos recuerdos ya que nuestro territorio es único y posee impresionantes sitios que no existen en otro lugar del mundo.


Destinos turisticos del ecuador