Page 1

A la edad de 69 años y como consecuencia de un percance post operatorio fallece en la ciudad de Lima nuestro PADRE JAVIER un 09 de marzo de 2003 dejando una profunda tristeza para quienes lo conocimos. Vale reconocer y recordar de él su gran capacidad en el campo de la filosofía y teología, su entrega sacerdotal, su misión pastoral, la gran calidad de amigo, su sutileza, tacto y tino para tocar ciertos temas así como su desarrollo espiritual, su modestia y humildad.

Recordando a nuestro fundador, el Padre Javier

Grupo Scout Lambayeque 62


El Fundador del G.S. Lambayeque 62 Nuestro querido Padre Francisco Javier Aniz Barasoain nació un 19 de enero de 1934 en Legarda, un pueblo de la Provincia de Navarra, al Noreste de España. Sus padres fueron Don Florencio Aniz y Doña Fulgencia Barasoain. Fue el cuarto hijo de 9 hermanos (4 hombres y 5 mujeres) de una familia de un profundo sentir cristiano católico. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nacional de Legarda; los secundarios, en las ciudades de Villava y de Vergara, Palencia, entre 1946 y 1952; los continua en la ciudad Las Caldas donde estudió Filosofía y finalmente en Salamanca donde estudió Teología. Se ordenó en Salamanca el 02 de marzo de 1959 y recibió la imposición de manos y óleos por el Monseñor Gómez, Obispo de Tonkin, egresando a la vida sacerdotal en el mes de Junio de 1960. Ese mismo año salió de España rumbo a Buenos Aires por mar donde tuvo una corta estadía, llegando a nuestro país el 16 de noviembre de ese mismo año directamente al Santuario de Santa Rosa de Lima. No pasa mucho tiempo allí y es enviado a la Parroquia de Quillabamba (La Granja) en la Amazonía, donde permanece por un lapso de 7 años (hasta 1967) para luego regresar a Lima y ser enviado por primera vez a Lambayeque, convirtiéndose en el décimo cuarto párroco de esta ciudad y permaneciendo por 3 años y 2 meses (1967-1970).

Siendo párroco de la Parroquia San Pedro de Lambayeque y con solo 34 años de edad, funda en Julio de 1968 el Grupo Scout Lambayeque 62, esto sucede debido a la visita del voluntario ingles Jhon Abba a tierras norteñas, el cual ya se había entrevistado con Mons. Juan Tomis Stack, párroco de la Capilla San Juan María Vianney de Chiclayo, quienes convienen en invitar al Padre Javier a una reunión donde le explican los beneficios del Escultismo para la formación de los jóvenes, lo cual guardaba relación con el trabajo juvenil que venía realizando en su parroquia. De esa forma y con el apoyo sacerdotal especialmente de Fray Julio Madueño V. convoca a jóvenes y adultos a ser parte de la nueva organización que se formaría en el interior de la parroquia, el ya mencionado Grupo Scout Lambayeque 62, iniciativa que sobrepaso las expectativas por el gran números de niños y jóvenes que deseaban integrarse a este Movimiento Juvenil. Debido a su misión sacerdotal y en mérito al buen trabajo realizado en su parroquia es derivado como Prior en 1970 a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde necesitaban de esas actitudes de buen pastor hasta 1992 haciendo un notable trabajo con las comunidades nativas de la zona. A comienzos del año 1992 es derivado nuevamente al distrito de Lambayeque convirtiéndose en su 20° Párroco hasta el año 2000 en que la orden sacerdotal dominica es retirada de Lambayeque de forma definitiva.

Padre Javier  

Recordando al fundador del G.S. Lambayeque 62

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you