Issuu on Google+

Aluvión en Tanguarín

Tanguarín está ubicado en san Antonio de Ibarra bajo las faldas del cerro Imbabura, un barrio que nunca se imaginó lo que le iba a pasar fue afectado por el aluvión pero no fue el único también La esperanza, el cantón Otavalo sufrieron afectación. Las familias asentadas en las faldas del cerro Imbabura sufrieron daños ocasionados por la naturaleza, grandes cantidades de lodo, agua y escombros arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, el desbordamiento de quebradas y el represamiento de agua provoco que grandes cantidades de rocas, lodo y troncos de árboles que impidieron el accesos a las zonas, pérdidas materiales y lamentablemente también humanas.

Cerca de la medianoche, un fuerte temblor estremeció a quienes habitaban cerca de la quebrada, en cosa de segundos un aluvión de lodo y agua arrasó con 14 viviendas y postes de luz dejando en la obscuridad y la desolación a este sector también por causa de este el barrio se quedo sin agua potable, lamentablemente este ocasionó el fallecimiento de dos niñas una de 6 años de edad, la otra un año ocho meses de edad en la zona del Puente Amarillo y un adulto mayor de 68 años sepultado en el lodo a la orilla de la misma quebrada.


El padre de las niñas fue el único en escapar de la casa, que fue arrastrada por el lodo que bajaba por la quebrada desde las faldas del volcán Imbabura, se aseguraba que la madre de estas dos pequeñas pudo también haber muerto, pero no fue así ya que se le encontró a 1000 metros del lugar donde se presentó el aluvión, después de haber sido encontrada la llevaron inmediatamente al hospital en el cual se recuperó. Las autoridades resolvieron evacuar a las personas afectadas en Tanguarín y las que estaban cerca de la quebrada, y proveer de agua potable ya que perdieron este servicio también la entrega de alimentos, resguardo de la Policía Nacional.

Varias son las versiones de los moradores. Elisabeth López recuerda que esa noche fue muy dolorosa desesperante, angustiosa que nunca le gustaría volver a pasar eso, parecía que era como que hubiese llegado el fin del mundo. La reacción de aquella noche para Ronny Escobar fue buscar donde estar segura, buscar un sector donde no pueda llegar ese lodo y el agua que venía. Consuelo Montesdeoca nos dice que está convencida de que Tanguarín volverá hacer el barrio que era antes con el apoyo de todos si lo lograrán.


Explicación técnica Polo Martínez técnico de Infraestructura Física del GPI, manifestó que lo sucedido en la provincia estuvo asociado a un fenómeno fluvial y lluvioso, por el hecho de que las quebradas que descienden desde la cúspide del cerro Imbabura, colectaron todo el caudal de las lluvias originando represamientos en el caso de Tanguarín. Los moradores del barrio de Tanguarín subieron al cerro Imbabura para ver desde donde había ocurrido el deslave


Aluvión