Page 1

El Uso de las Herramientas de Office en la Realizaci贸n de Informes Acad茅micos Br. Danny Estrada


Microsoft Office Word, Power Point & Visio


Microsoft Office Word Es un Software reconocido mundialmente, incluido en el Paquete Principal de Microsoft Office. Se caracteriza por ser un Procesador de Palabras y permite la edici贸n de informes escritos.


1.~Espaciado entre Títulos y entre Páginas El espaciado es esencial para mantener un orden estético en los Informes Académicos. Con ello se logra una fácil visualización por parte del lector. Además, un espaciado correctamente aplicado, facilita la redacción al momento de editar el contenido del Informe.


Ctrl + Enter Este comando permite saltar el texto a una nueva página. Al momento de realizarlo, no importa que se agregue o suprima texto en páginas anteriores, el párrafo o título que hayamos corrido seguirá en su lugar o se correrá una página entera si es necesario.


Un Informe de Investigación exige las Citas o Referencias Bibliográficas de las cuales se extrae la información. Para agregar una Referencia, se sigue el siguiente comando: Situados en la línea donde se desea la Referencia: Menú Referencia> Insertar Nota al Pie

2.~ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Referencias Bibliográficas Esto permitirá que se añada un espacio al Pie de la Hoja con el Número de Referencia. Este además, se correrá hacia abajo si el texto citado se desplaza hacia abajo. O desplazará el texto hacia abajo si la cita incrementa el volumen de texto. No es aconsejable que las Citas vallan dentro de Títulos o Subtítulos, pues se pierde estética visual.


Formato para Referencias Bibliográficas y Bibliografía Final del Informe Para editar una Referencia Bibliográfica, se deben de llenar los siguientes requisitos: Apellido en Mayúsculas del Autor y nombre con inicial mayúscula Año de publicación entre paréntesis Titulo de la Obra en Negrita, Subrayado e Iniciales Mayúsculas No. De Edición de la Obra Editorial País Número de Páginas de la Obra


Ejemplo de Cita Bibliográfica ROBBINS, Stephen (2004). Comportamiento Organizacional. 7ª. Edición, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, Pág. 675.

Si una obra contiene más de un autor, se agrega la frase “et Al” al final del nombre del primer autor. STONER, James et Al. (1996). Administración, 6ª. Edición, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, Pág. 687.


3.~ Referencias Bibliográficas Extraídas de Internet Con la basta disponibilidad de información en la Web, un Informe de Investigación puede tomar Referencias Bibliográficas disponible a través de diversas páginas web y foros en los cuales, los autores hacen llegar su opinión los ciberlectores. Las Referencias de Internet provienen generalmente de la World Wide Web, es decir dominios “www”


Para citar esta información se requieren los siguientes requisitos: Apellido del Autor e Iniciales (si se conoce) Fecha de Publicación entre paréntesis Nombre completo del artículo o el nombre completo del sitio en letra cursiva Entre paréntesis, se anota la siguiente información adicional: (número de versión, edición o revisiones). Dirección http completa (URL) Fecha de acceso al sitio.

Ejemplo: Fontanez, D. (2005). ¿Qué es una investigación de mercado?. http://www.gestiopolis.com/canales5/co merciohispano/109.htm (27 Jul. 2013)


4.~ Número de Página Esta aplicación permite añadir a cada página su número respectivo en orden.


Suprimir el Número de Página de la Primera Hoja Al agregar el número de página, esto agrega también el número de página a la primera hoja que, muchas veces, es usada como carátula. Para poder suprimir el número de página de la primera hoja, seguimos el siguiente comando:


Menú Diseño de Página> Clic en el Cuadro Inferior Derecho “Configurar Página> Pestaña “Diseño”> Clic en la Casilla “Primera Página Diferente”> Aceptar


5.~ Numeración, Incisos y Viñetas Para mantener la estética visual y los requerimientos de asesores, al momento de agregar Títulos sobre Temas, estos deben seguir una Numeración ordenada y lógica, agrupando dentro de la numeración los Subtemas acordes al Tema Principal. Si el Título de un Tema contiene Subtítulos, estos seguirán la numeración por Sub-incisos en su debido orden. Si el Subtítulo debe incluir incisos, estos llevarán una numeración literal; es decir, los incisos serán letras del abecedario sin exceder el contendido.


La inclusi贸n de vi帽etas se realiza 煤nicamente para enlistar contenido corto de informaci贸n. Sin incurrir en definiciones amplias.


6.~ Elaboración del Índice de Contenido La elaboración automática de un Índice de Contenido es una Herramienta que facilita el orden dentro de un Informe Académico. Esta tabla automática permite agrupar todos los Títulos y Subtítulos ya escritos en el Informe, agregándoles a la vez la página correspondiente en la cual se sitúa cada uno. Si se agrega o suprime texto dentro del Informe, esto no repercute en el Índice creado puesto que la tabla posee la opción de actualizarse por si existe alguna modificación posterior.


Inicialmente se le debe dar un formato especial a cada Título y Subtítulo del Informe Académico. Para ello, se selecciona el Título o Subtítulo completo, aparecerá una pestaña sobre el cursor. Dentro, daremos clic a “Estilos” y a continuación a “Titulo 1” si es un Título Principal. Título 2, si es un subtítulo. Y así sucesivamente.


Hecho esto, se procede a entrar el siguiente comando: Menú Referencia> Tabla de Contendido> Tabla Automática 1 Esta opción creará una tabla automática que extraerá todos los Títulos y Subtítulos con formato que están dentro del Informe.


Esta tabla contiene la opciĂłn de ser actualizada posteriormente si se modifica el contenido del informe. Basta con ir a la Tabla y dar clic. Ya sea para actualizar toda la tabla o solamente los nĂşmeros de pĂĄgina.


Microsoft Power Point Es un software incluido en el Paquete Office, destinado a la creación de Presentaciones Dinámicas y personalizables. Posee un sinfín de usos y generalmente se utiliza para facilitar exposiciones.


7.~ Plantillas Personalizadas La interfaz de Power Point permite utilizar Platillas pre-establecidas para realizar la presentación de forma estética. Permite también utilizar Plantillas hechas por terceros y que se encuentran en Internet. Para utilizar o agregar una plantilla, se debe ir al Menú Diseño y escoger alguna de las que el programa ofrece por defecto. Si se poseen plantillas descargadas, en el mismo menú habrá que seleccionar la opción “Buscar Temas…” y ubicamos la carpeta en donde están contenidas.


8.~ Editor de Plantillas Power Point permite al usuario personalizar su propia plantilla. Basta con seguir el siguiente comando: Men煤 Vista> Patr贸n de Diapositivas


En este menú, se podrá editar la visualidad de las diapositivas., como: Agregar imágenes Modificar tipo de texto Modificar color de texto Cambiar y personalizar fondo


Si se modifica la Diapositiva 1 que aparece al inicio, se modificarĂĄn todos los diseĂąos de las demĂĄs diapositivas. Si una diapositiva particular de modifica, los cambios solamente se aplicaran a esa diapositiva.


Para salir del Patrón de Diapositivas, se debe ir a: Menú Patrón de Diapositivas> Cerrar Vista Patrón La edición no eliminará el texto escrito en las diapositivas, pero si lo actualizará si es modificado.


Microsoft Visio Es un software de dibujo vectorial que permite la creaciรณn fรกcil y rรกpida de diversidad diagramas utilizables en varios campos. Y con la utilidad de que sus diagramas pueden ser transferidos a Word. Su interfaz es intuitiva, por lo que cualquier persona puede utilizarlo. No estรก incluido en el Paquete de Office, puesto que es adicional a este.


Muchas Gracias por su Atenci贸n y Asistencia! Br. Danny Estrada

Las herramientas de office  

Pequeña introducción a Herramientas de Office que facilitan la edición y presentación de Informes Académicos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you