Biología Plan Común

Page 39

capítulo

1

- Fosfolípidos: Son moléculas anfipáticas. Debido a esto los fosfolípidos se disponen a través de sus cabezas polares o hidrofílicas en contacto con el medio acuoso, mientras que las colas hidrofóbicas forman su estructura interna. Las colas apolares están formadas, a menudo, por una cadena de ácidos grasos saturados y por otra insaturada.

Sabías que... Las proteínas desempeñan la mayor parte de las funciones biológicas que realizan las membranas: participan en reacciones energéticas, en el transporte a través de membranas, en la recepción de señales, etc. Muchas proteínas de membrana son enzimas, como la acetil colinesterasa. Las proteínas de membrana tienen cierta capacidad de movimiento, como, por ejemplo:

Los fosfolípidos forman una estructura fluida y, por tanto, permiten el desplazamiento o movimiento dentro de ella. Estos movimientos son importantes en los procesos de transporte a través de la membrana. Los lípidos los podemos encontrar unidos a carbohidratos, formando los glucolípidos. Estos solo se encuentran en la parte exterior de las membranas y pueden representar hasta un 5% del total de lípidos de las membranas de las células animales. - Colesterol: Se encuentra en proporción elevada en las membranas de células eucariontes. Su disposición es intercalada entre los fosfolípidos, lo que limita la movilidad de los fosfolípidos, proporciona estabilidad mecánica a la membrana (otorga mayor rigidez) y reduce su permeabilidad.

• Difusión lateral, a lo largo de la membrana. • Rotación, alrededor de un eje perpendicular a la membrana.

Bicapa lipídica

Sin embargo, las proteínas tienen la capacidad de fijarse a ciertas regiones de la membrana a través de las cadenas de ácidos grasos de los fosfolípidos o establecer uniones no covalentes con otras proteínas de membrana. Poseen menor capacidad de desplazamiento que los fosfolípidos.

Vesícula fosfolipídica

agua

agua

CPECH

Preuniversitarios

38

• Proteínas: Se encuentran insertadas en la bicapa lipídica. Muchas se unen a carbohidratos formando glucoproteínas. Existen dos tipos de proteínas de membrana: - Proteínas transmembrana o integrales: Son aquellas que atraviesan completamente la membrana y sobresalen por ambas caras de esta. Las proteínas transmembrana tienen aminoácidos hidrofílicos en las zonas que asoman al exterior y al interior de la célula. En la parte intermedia de la molécula se sitúan mayoritariamente aminoácidos hidrofóbicos (rodeados por las colas apolares).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.