Issuu on Google+

Diabetes La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónico degenerativa, esto quiere decir que no es curable y que tiende a una degeneración en diversas partes del cuerpo. Su causa principal es la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, que es una hormona que nuestro cuerpo segrega, en una parte especifica de nuestro cuerpo, el pancreas, cuando existe algún daño o mal funcionamiento en el sistema productor de insulina se obtiene insulina de baja calidad o deja de producirse, esto causa que los niveles de la glucosa en la sangre sean muy altos y es esta situación la causa de la diabetes. El aumento de los niveles de glucosa en la sangre propicia el desarrollo de varias complicaciones en diversos órganos del cuerpo. La función de la insulina es permitir a las células el ingreso de la glucosa que tiene a su vez la función de metabolizar los alimentos que ingerimos en la energía requerida para realizar cualquier actividad, desde las funciones básicas como respirar y el latido del corazón, hasta actividades como estudiar o realizar algún deporte Existen diversos tipos de diabetes según varias características como su etiología y duración pudiéndolos clasificar en: -Diabetes Gestacional es la que ocurre únicamente durante el embarazo -Diabetes Neonatal que ocurre solo en los primeros días del recién nacido -Otros Tipos específicos de Diabetes Mellitus causado por síndromes, traumatismos por ejemplo un accidente en el cual se dañe el páncreas (órgano en el que se produce la insulina) -Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) no hay producción de insulina -Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) El ultimo tipo Diabetes Mellitus Tipo 2 es el más frecuente el cuerpo produce una cantidad normal o incluso elevada de insulina, pero esta no funciona. Existen diversos factores que pueden aumentar la posibilidad de que padezcamos diabetes y se dividen en dos tipos aquellos que no podemos cambiar, es decir simplemente son parte de nosotros y por otro lado están los que si podemos cambiar. No se pueden cambiar

Si se pueden cambiar

-Familiares cercanos con diabetes, es decir que tus padres, hermanos o hijos tengan diabetes.

-Obesidad u sobrepeso.

-Ser mayor de 45 años. -Ser mexicano. -Dar a luz a un hijo que pese más de 4 kilos

-Índice de Masa Corporal elevado -Hacer poca actividad física -Fumar -Malos inadecuados de alimentación -Medidas de cintura mayores a 94 cm en hombres y 80 cm en mujeres.


-Presión arterial elevada -Triglicéridos altos -Colesterol alto

Para diagnosticar la diabetes el doctor busca los síntomas típicos (poliuria, polidipsia, cansancio, bajo peso), -La glucosa plasmática casual (nivel de glucosa en sangre) Nivel de azúcar en ayuno -Nivel de azúcar dos horas después de consumir algún alimento. -Medición de la hemoglobina glucosilada, que es una prueba que se realiza en un periodo de 3 o 4 meses para conocer el nivel de azúcar durante ese periodo. Hay casos en los que una persona puede tener diabetes y no tener algún síntoma, sin embargo en la mayoría de los casos los síntomas comunes son: A. Polidipasia que se refiere a la necesidad de tomar agua, un paciente diabético puede beber hasta 6 litros de agua al día, esto ocurre por la necesidad del cuerpo de eliminar el azúcar que el cuerpo acumula. B. Poliuria que es el orinar más de lo normal esto ocurre por causa del síntoma anterior, es decir por el consumo excesivo de agua. C. Agotamiento ya que el cuerpo no aprovecha correctamente el azúcar esta no puede ser convertida en la energía necesaria para realizar todas nuestras D. Pérdida de peso ocurre en algunos casos pues al no tener energía suficiente el cuerpo comienza a utilizar otras fuentes alternativas de energía como la grasa y proteína para la generación de la misma. Las complicaciones o síntomas agudos que se pueden presentar son: A. hipoglucemia es cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy bajos y puede causar la inconciencia y de no ser atendido a la muerte, B. Coma diabético causado por niveles muy elevados de glucosa en la sangre C. Cetoacidosis que es la deficiencia total o relativa de insulina lo que causa que el cuerpo comience a usar la grasa y proteínas para obtener energía Aun cuando esta enfermedad no tiene una cura es posible con un correcto tratamiento controlar los síntomas síntomas, sin embargo cuando el paciente no tiene una debida atención de la enfermedad esta puede llevar a consecuencias graves que afectan diversos órganos, a estas se les conoce como consecuencias crónicas.


A. Retinopatía diabética se refiere al daño causado en la retina a causa de los altos niveles de azúcar y la acumulación de la misma, si estos no es controlado aparecen después manchas en la retina a causa de hemorragias (sangrado) o cataratas. B. Neuropatía diabética es el daño que provocado a los nervios, la más común es la neuropatía periférica (en extremidades, que son piernas y brazos) esta suele causar síntomas como hormigueo, adormecimiento, perdida de sensibilidad y en ocasiones dolor muy intenso. C. Disfunción eréctil que ocurre como consecuencia de los daños a los nervios del pene estos sufren daño y no cumplen adecuadamente su función produciendo una dificultad para lograr las erecciones. D. Arteriosclerosis que es el engrosamiento y rigidez de la pared de las venas por la concentración de sustancias (como grasas) este engrosamiento puede tener consecuencias como infarto al miocardio, trombosis cerebral y falta de circulación a extremidades. E. Microangiopatía diabética ocurre lo mismo que en la anterior pero solo ocurre en las arterias muy finas y los capilares. F. Nefropatía diabética es la afectación que sufren los riñones que disminuye la capacidad de función de los mismos esto puede traer como consecuencia la perdida de proteínas (proteinuria), la perdida de albúmina (albuminuria). G. Pie diabético, una de las consecuencias de la diabetes puede ser el daño a las arterias, es por ello que la circulación de la sangre se ve afectada y cuando existe una herida en los pies estas se curan con mucha dificultad, propiciando la infección y gangrena del miembro. H. Dermopatías diabéticas son la alteraciones que ocurren en la piel, algunas de ellas son las manchas pretibiales que son lesiones manchasque aparecen principalmente en las piernas, acantosis nigricans manchas obscuras que aparece en diversas zonas del cuerpo principalmente en coyunturas, xantosis la piel adquiere un color amarilla debido a la acumulación de diversas sustancias, ampollas diabéticas se refiere a la aparición espontanea de ampollas que pueden ser de gran tamaño. El tratamiento de una persona con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es prescrito por el médico quien tomara en cuenta diversos factores para definir las medidas a tomar y consiste en modificación del estilo de vida aumentando la cantidad de actividad diaria y los hábitos alimenticios, tratamiento farmacológico y el uso de insulina.


Diabetes para organización