Page 1

Cultura

Abril/2011 $30.00 Editorial Imperio

Libre

Recordando a Wilson Amaral "Yo pinto algo. Pero lo hago muy mal..." por Jose Stagnaro

El artista Gabriel Lema y sus experiencias Gabriel y aquel dibujo tirado en un charco

Exposición fotograffica “Protesis Digital”, por Vfoonty

Cine - Gato negro, Gato blanco Tiempos de gitanos


Sumario

Cultura Libre

3

Cine - Gato negro, Gato blanco Tiempos de gitanos por Raul Forlan Lamarque

Daniel Irvin Angulo Juarez Director y Editor General 2

4

Exposicion fotografica “ Protesis Digital “ por Vfoonty.

6

Recordando a Wilson Amaral "Yo pinto algo. Pero lo hago muy mal..." por Jose Stagnaro


Cultura Libre

Cine

Gato negro, Gato blanco

Gato negro, gato blanco refiere, según el refrán, a la suerte. A esa noción de los afortunados y los desafortunados que, de algún modo, marca la línea de gestión del filme con esos personajes que le imprimen al propio relato un calor humanista en sus maneras de relacionarse, de ser y estar, de andar anímicamente la comarca, la propia geografía de sus realidades y sus ensoñaciones, sus generosidades y sus mezquindades. Considerado “el Fellini de los Balcanes “, Emir Kusturica insiste en practicar un estupendo retrato sobre la comunidad gitana en tono de comedia en su largo “Gato negro, gato blanco”. Toda la picaresca de la trama es un claro homenaje a una cultura que sobrevive con sus

modos trágicos y sus maneras de júbilo. Parece difícil a priori aceptar que un cineasta (y asimismo bajista de una banda de rocanrol) de la estatura intelectual y creativa de Emir Kusturica despliegue toda su sensibilidad, su mirada siempre escrutadora sobre la superficie de la comedia picaresca,

por Raúl Forlán Lamarque

esa que no elude el golpe y porrazo, el grotesco y los latigazos satíricos. Pero Kusturica, el maestro que ha resuelto formidablemente filmes como precisamente Tiempo de gitanos y Underground con una avasallante, desmoronadora caligrafía dramática, posee todo el derecho de deslizarse en la territorialidad de la comedia para volver a indagar la cultura gitana: esa comunidad que ha sobrevivido a todas las épocas en condiciones de margen, más allá de sus riquezas y sus pobrezas -esa polaridad- sus miserias, sus ritualidades y sus modos de vida en este caso a la rivera del Danubio.

3

Debe verse por el rendimiento de los actores, por la imaginación y la creatividad inagotable de un cineasta que aún desde el grotesco, aún desde la posición de comediante, literalmente conmueve.


Cultura Libre

Fotografia

Exposicion fotog Digital” Vfoo

¿Cual es la identida o la relizacion de estas fotos? Este tipo de fotografías son en cierta forma contradictorias con aquellos partidarios de la fotografía que manifiestan que la fotografía es un “testigo de las realidades”. Sabiendo de antemano que para obtener una fotografía sé necesita apenas una fracción de segundo, seria imposible en tan poco tiempo, registrar la multitud de imágenes que registra nuestra retina y asociarlas en una sola imagen, es acá donde comienza la tarea del fotógrafo... ¿Cuales son las especificaciones tecnicas en este tipo de arte? Este problema puede resolverse, a veces abriendo el diafragma de la cámara al máximo, de esta manera le llegara al fotómetro de nuestra cámara a la máxima cantidad de luz. Hay que recordar que la capacidad máxima de medi4 ción de luz de las cámaras convencionales sé sitúa en 1 segundo para diafragma de F2, en película de 100 ISO (valor de luminosidad EV 1).


Cultura

¿Por que llamarla “protesis digital”? Libre lLe llame de esa forma, “protesisis digital” porque siento que la camra es una extension del ojo humano , con la cual nosotros podemos captar infinidad de imagenes y de recuerdos que podremos guardar para toda la eternidad.

Fotografia

graffica “ Protesis l” , por onty

¿Disfrutas mucho el artee? Si, desde pequeño empese con solo tocar la guitarra, pero al paso del tiempo me fui dando cuenta y abriendo los ojos de la infidad de opciones que tenia, la fotografía y el cine es lo que me llama la atencion, me apasiona y jamas dejare de hacer.

5


Cultura Libre

Pintura

Recordando a Wilson Amaral "Yo pinto algo. Pero lo hago muy mal..." Edgardo Ribeiro recuerda así su primer encuentro, en 1945,con quien fuera, luego, su alumno y gran amigo: “Tenía una mirada dulce y tímida a la vez, me tendió la mano, y dijo: -Me llamo Amaral- hizo una breve pausa y agregó: -Wilson Amaral- Cuando logró levantar la mirada prosiguió: - Yo pinto algo. Pero lo hago muy mal, y me gustaría estudiar con Usted”. Conversamos con el plástico Fernando Amaral recordando vida y obra de su padre Wilson Amaral, fallecido en 1990.En el taller de Fernando cuelgan algunas pinturas de la década del 50 que inmediatamente recuerdan el paisajismo constructivo

“Paisaje, Cerro Pan de Azúcar”, 1983. Oleo sobre lienzo. Wilson Amaral.

por Jose Stagnaro

¿Por qué el paisaje? Porque él nació en el campo -nos cuenta Fernando-, fue a la escuela rural y a caballo. Eso sucedió en Rocha. Wilson había nacido en 1919, y más tarde se trasladó a Minas, esa ciudad tan próspera culturalmente, promediando el siglo. _¿Cómo recuerdas a tu padre durante tu infancia? del maestro de Wilson, Edgardo Ribeiro (a su vez, alumno directo de Torres García).

La riqueza tonal, el esmero en la composición, y la paleta baja tan apreciada por esa escuela está presente en la primera etapa de su obra.

Cuando nacimos nosotros, ya aquí en Maldonado, dejó de pintar, no pintó nada durante diez años. Wilson ejerció la docencia en el Liceo Departamental y era empleado de Catastro. Creemos que la obra de Wilson Amaral amerita una difusión mayor, un rescate del olvido que nos ponga de frente a lo que mejor podemos hacer, y cuyo punto de partida, no puede ser otra cosa que el resultado de la 6 selección más cuidadosa de lo que hemos sido.


Cultura Libre

Pintura

El artista Gabriel Lema y sus experiencias

Gabriel y aquel dibujo

tirado en un charco

por Héctor de León Rivero

Y así fue, cuando Gabriel Lema cursaba tercer año en la Escuela Nº27 de Maldonado, un dibujo suyo fue seleccionado para participar en un concurso de ilustraciones alusivas a “Las Olimpiadas”. Pasó el tiempo y con él la curiosidad por el destino de aquellos trabajos. La vida te da sorpresas y a Gabriel se la dio de una forma que jamás olvidará. -”Cierta mañana me encontraba correteando por el patio de la Escuela, cuando de pronto algo me detuvo bruscamente, dentro de un charco , todo pisoteado, encontré mi dibujo, aquel dibujo que tenía como destino un concurso muy importante”.

Gabriel coloca sus manos sobre las sienes? Arquea las cejas y expresa: -”aún hoy puedo verlo nítidamente hasta podría dibujarlo con todos sus detalles. Ese momento

7

quedó dentro de mí como una espina, pero con el paso del tiempo aquel golpe se fue transformando en un impulso que ciertamente me ha ayudado”.

“Te cantaré una canción al amanecer amarillo”, 19,5 x 23,8 cm. Gabriel Lema.

Luego de ese primer año vertiginoso, de experimentación total, vino el aprendizaje de los años posteriores, con temas más específicos donde se van mostrando distintas puntos de contacto y el encasillamiento va desapareciendo. -”Considero que segundo año fue el más enriquecedor, uno ya empieza a reconocer las cosas que quiere tomar y las cosas que quiere dejar.” -”No sólo enriquecí en el carácter pictórico sino aún más en el filosófico, supo que actitud quería tener ante una tela o la expresividad que quiero darle a la propia obra, una expresión manejada por el pensamiento o filosofía que uno quiere transmitir”.


Cultura Libre

8

CULTURA LIBRE  

REVISTA DE CULTURA EN GENERAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you