Issuu on Google+

LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA ERA DE LA INFORMACION


“LA ERA DIGITAL” “Se dice que la educacion es el tesoro de una sociedad”. Sin embargo, solo unos pocos paises en el mundo la consideran una prioridad. Este pequeño grupo de paises quienes lo afirman propician un modelo educativo que contribuye a la proyección de una mejor educacion en la era de la informacion. ¿Cómo tranformamos el sistema para que los jovenes puedan potenciar la capacidad creativa e imaginativa, inventar nuevos y mejores futuros? ¿Qué necesitamos para afrontar los cambios globales, que propician mentes abiertas sin fronteras? Estas preguntas y otras mas surgen durante la observacion de la incorporación de las nuevas tecnologias en el sistema, haciendo que la educacion debe centrarse en incorporar a los docentes a un liderazgo de transicion en la nueva era de la información, dando lugar a una nueva mentalidad, que con certeza es una evidencia de las opciones de asegurar el futuro. La educacion experimenta una serie de dificultades y se encuentra sujeta a presiones originadas por los fenomenos de época:  

El conocimiento La implementacion de la tecnologia.

Para superar estas presiones es conveniente que la educacion oriente a su competente (directivos, docentes, estudiantes) para el éxito en:  

Conducir la sociedad hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades. Formar niños y jovenes para el ejercicio de una ciudadania participante, tolerante, capaces de asumir retos y desafiar las adelantos tecnologicos que experimenta el mundo. Preparar a niños y jovenes para ser parte de una sociead globalizada, sujeta a cambios.

A medida que se vayan superando estos índices de dificultad se van a ver los resultados, haciendo de la educación la mejor evidencia del aprendizaje. Uno de los retos más grandes que ha tenido la educación ha sido la formación integral de un ciudadano, por lo tanto las exigencias se enmarcan en una revolución educativa, no solo en la búsqueda de nuevas estrategias de investigación que propicien una educación de mejor futuro para los educadores y los educandos. Para esto se hace necesario que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación incursionen en el campo de la educación, permitiendo centrar a la humanidad en una comunicación universal.


Es necesario lograr que los estudiantes de hoy día desarrollen competencias que le proporcionen un mayor logro en su nivel cognitivo que los sumerjan en la era del mundo tecnológico que los rodea. Las competencias necesarias para entender esa ola de tecnología son aquellas que le permitan tanto a los docentes como a estudiantes la forma de ver, entender y abordar el mundo los problemas de la actualidad, En los retos de la comunicación en la era de la información se plantea primordialmente que los docentes y los estudiantes deben:      

Adaptarse a un ambiente que se modifica rápidamente Trabajar de forma colaborativa Resolver problemas de forma crítica, en busca de soluciones alternativas Tomar iniciativas y ser independiente Seleccionar y valorar de manera critica los materiales que usa y a los que tiene acceso Utilizar los nuevos canales de comunicación, de manera fluida, ágil y pertinente.

De acuerdo a todos estos aspectos que aborda los retos de la comunicación en la era de la información se puede afirmar que hay que comenzar en primera instancia por el proceso de formación y capacitación del cuerpo docente en tecnologías, propiciando las bases solidas para su mayor efecto a la hora de enseñarle a sus estudiantes.

TRES MUNDOS DONDE ACTUAR

MUNDOS SOCIALES CIBERESPACIO

MUNDO FISICO

YO IMAGINACION SABERES

NECESIDADES

EXPERIENCIA

TIEMPO


CAMBIOS EN EDUCACION EN LA ERA INTERNET NUEVA CULTURA: tecno-dependientes, global, compleja, cambiante.

NUEVOS OBJETIVOS

HERRAMIENTAS TIC

CONTENIDOS, HECHOS, IDIOMAS

ERA DIGITAL

COMPETENCIAS, TIC, APRENDIZAJE CONTINUO, AUTONOMIA.

CONTENIDOS DIGITALES

WEB 2.0

NUEVAS METODOLOGIAS GRUPAL: PROYECTOS, ROLES ENTORNO INDIVIDUAL: CASA, ESCUELA

NUEVA EVALUACION NUEVOS CRITERIOS, MEMORIZAR Y HACER. APUNTES DE INTERNET.

NUEVA ORGANIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS


GRANDES RAZONES PARA INCORPORAR LAS TIC EN LA EDUCACION

 

ALFABETIZACION DIGITAL DE LOS ALUMNOS: Adquisicion de competencias en el uso de las TIC. PRODUCTIVIDAD: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como:  Preparar apuntes y ejercicios  Consultar información  Comunicación en las redes sociales  Difundir información  Gestion de biblioteca.

INNOVAR EN LAS PRACTICAS DOCENTES: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr en los alumnos un mejor aprendizaje y reducir el fracaso escolar.

NUEVO PARADIGMA DELA ENSEÑANZA     

CURRICULO ACTUALIZADO ENFOQUE EN EL APRENDIZAJE: Socio-constructivista, Critico-aplicativo. ALUMNO SOCIAL-ACTIVO: Iniciativa. MEDIOS DIDACTICOS. EVALUACION: Inicial, continua, final


Los retos de la educacion en la era de la informacion