Page 1

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO ARQUITECTURA HECHO POR: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I DANNY VASQUEZ

febrero del 2018.

LA ARQUITECTURA DEL TERRITORIO AMERICANO


ARQUITECTUR A DEL TERRITORIO AMERICANO El poco cuidado que se ha puesto en recoger los datos necesarios para estudiar los antiguos edificios americanos, y la oscuridad que domina la historia de las antiguas civilizaciones del Nuevo Continente, hacen sumamente difícil emitir juicio exacto sobre el carácter y condiciones de su Arquitectura. Su origen puede referirse, sin dificultad, al arte asiático por los grandes macizos escalonados en forma piramidal en varios pisos superpuestos con escalinatas de comunicación. Esta forma se encuentra principalmente en los teocalis o adoratorios de Méjico, y abundan en el Yucatán, hallándose también en el Centro. Estos singulares edificios, llenos por todas partes de bajos relieves y jeroglíficos bárbaramente esculpidos, eran de ladrillo o adobe, revestidos de piedra, y llevaban en la explanada superior la cella o templo donde se adoraba el ídolo y se sacrificaban los prisioneros de guerra.


La edificación de los espacios cubiertos correspondía a un sistema anterior, de construcción de madera, como en la mayor parte de los países orientales de Asia, cuyos palacios, compuestos de pabellones aislados o celdas alrededor de un patio, se reproducen en varias ruinas mejicanas. En el Perú sucedió lo contrario: allí el uso de las piedras de grandes dimensiones dio a los edificios un carácter ciclópeo, con sus puertas en forma de trapecio y. dinteles de extraordinario tamaño, disminuyendo la importancia de los basamentos macizos, usados en Méjico hasta para las casas particulares. La falta de conocimiento suficiente de la escritura jeroglífica que cubre muchos de estos edificios, impide hasta ahora clasificarlos cronológicamente, único modo de discurrir acertadamente sobre su estilo y significación, así como sobre las conexiones con los demás del mundo antiguo.


ARQUITECTURA ACUTAL DEL TERRITORIO AMERICANO La arquitectura moderna se introduce en América Latina como una reacción estética de la liberación social. Es después de las revoluciones y periodos de independencia que la ideología comienza a cambiar y los horizontes a abrirse de manera abrupta. Se consideran epicentros de la nueva arquitectura latinoamericana a México, Argentina y Brasil. Europa ha influido en los movimientos culturales y artísticos desde hace muchos siglos. Representaba la modernidad y en tiempos de libertad y cambio, la gente en América Latina quería ser partícipe de ello, querían ser modernos, encarar el desarrollo y buscar expresiones culturales que representaran su empeño por ser libres. Características •Obras precisas y rigurosas. •Preponderancia de la economía de medios y la funcionalidad. •Aplicación de la arquitectura tropical •Uso de elementos como corta soles, patios internos, persianas y grandes aleros. •La arquitectura es el reflejo de la actualidad política, económica y social.


ARQUITECTURA NORTEAMERICANA

Los nuevos arquitectos posmodernos, con la llegada de nuevos materiales, son capaces de construir edificios casi imposibles, ahora teniendo en cuenta la ecología (se busca una arquitectura verde, que no dañe el paisaje y que utilice energías como la solar, cuyas placas se integran al edificio), la globalización (se rechaza la idea de esa megalópolis que parece ser igual en todas las ciudades del mundo) y la seguridad (Los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocan una reflexión sobre el concepto de rascacielos como símbolo y edificio seguro). Con esta posmodernidad llega también una preocupación urbanística en la que se pretende revitalizar los barrios más degradados de las ciudades, ya sea con un espíritu social (la mejora del nivel de vida de los vecinos hace mejorar los barrios) o por el fenómeno de la gentrification (nuevos vecinos ricos desplazan a la población original, que no tiene más remedio que mudarse a otras zonas más baratas).

La arquitectura del territorio americano  
La arquitectura del territorio americano  
Advertisement