Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en educación preescolar Segundo semestre Danna Gabriela Jaime Flores

EL DIAGNOSTICO EN EL AULA Conceptos- procedimientos- actitudes y dimensiones complementarias. Elena L. Luchetti/ Omar G. Berlanda QUE ES EL DIAGNOSTICO. Es el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien para su intervención para aproximarlo a lo ideal. Sacristán: “la enseñanza es en la practica una actividad desarrollada por lo general con una fuerte dosis de improvisación”. El diagnostico tiene como finalidad establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear. Tiene como objetivo revelar los conocimientos previos. EL DIAGNOSTICO, EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO. Para tener un aprendizaje significativo es necesario hacer un diagnostico ya que procura establecer vínculos sustantivos entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe. Para que el aprendizaje sea significativo las condiciones son que el contenido por aprender sea potencialmente significativo, o sea lógica, psicológica, social y didácticamente significativo. Para comprobar si los aprendizajes son significativamente correctos de debe procurar que tengan una evolución conceptual. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Es decir, son las estructuras que todavía no han madurado pero que lo podrían hacer gracias a la interacción con un adulto y al madurar pasan a formar parte del nivel real.


EL DIAGNOSTICO: CUANDO REALIZARLO Es preciso conocer las condiciones en que los alumnos se encuentran tanto al inicio del curso como durante las etapas sucesivas de su desarrollo. El ciclo lectivo consiste en averiguar el dominio que tienen los alumnos en cuanto a los contenidos requeridos para abordar lo que se previeron abordar en el presente ciclo. El diagnostico consiste en conocer si los alumnos dominan lo conceptual, procedimental y actitudinal.

La finalidad del diagnostico es mejorar la intervención pedagógica “para adecuarla cada vez más a los alumnos”. Para la evaluación final de contenidos conceptuales se sugiere un mapeo. En el diagnostico macro se trabaja con grandes líneas y requisitos generales y al comienzo de cada unidad se puntualiza detalladamente. Además de justar tentativamente y modificarlo así se requiere. Los diagnósticos son un instrumento de investigación del profesorado que permite comprobar las hipótesis de acción con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en ellas.

El diagnostico en el aula el  
El diagnostico en el aula el  
Advertisement