Page 1


Lux et Umbra es una obra de Daniel Méndez y está sujeta a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

La ilustración de portada y fondo (Vector Papercut Background) pertenece a Freepik y se puede descargar de: https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-colorido-depapercut-del-vector_2601820.htm


Lux et Umbra Daniel MzR


Quinta ediciรณn Julio 2018

Daniel_MzR

danmzr


Este tambiĂŠn es para ti.


Lux et Umbra

DespiĂŠrtame Que me despierte tu voz como lo hacen los rayos del sol merodeando por la ventana. Que me despierte tu amor y me regale el calor que me falta cada maĂąana. Que me despierte el sabor de tus sonrisas insomnes alegrando a los dioses. Que me despierte el rumor de unos lobos feroces celosos de nuestros goces. Que me despierte el color del mar reflejado en tus ojos cual doncella en un espejo. Que me despierte el olor de tu cabello sedoso hasta que muera de viejo. 7


Lux et Umbra

Amor nublado Ambos amamos los días nublados, ¿por qué no amarnos entre nosotros?

8


Lux et Umbra

Confusión Ahí voy de nuevo, dedicando mi vida de forma prematura. Sirviendo whisky de reserva a quien merece vino. Preguntándole al espejo «¿por qué lo hago?». El reflejo, dudoso, no contesta. Los grillos sí, pero no les entiendo. Tampoco me entiendo a mí.

11


Lux et Umbra

Siete Siempre me ha gustado el siete. Me parece un número mágico, un símbolo que da suerte y un dígito que cumple sueños. La semana tiene siete días… y lo mágico de esa coincidencia es que yo tengo la suerte de soñarte en cada uno de ellos.

12


Lux et Umbra

Incoherencia La mayor contradicción es la de esta juventud; nos gustaría que todo fuera distinto, pero nos aterroriza el cambio. Le tememos a perder nuestra esencia, cuando el problema en sí somos nosotros. Buscamos una revolución, pero rechazamos reinventarnos. Y al final nos quejamos de que todo sigue igual cuando ni siquiera intentamos mejorar nosotros mismos.

15


Lux et Umbra

Brochetas

«¿Qué hay de cenar?» pregunté. «Brochetas de tus labios sazonados con los míos» co Sonreímos y pudimos sentir el sabor del día que acab Todo era posible. En sueños todo es posible. Y tú eres mi sueño, uno que quiero cumplir. 16


ontestaste. baba de empezar.


Lux et Umbra

Se busca Se busca al amor de mi vida, no se necesita experiencia. Requisitos: Que sea mรกs lista que yo y no tenga que presumirlo. No tenerle miedo a sentir. Que no se canse de que camine a su lado. (En caso de que le tema al camino, me comprometo a adelantarme para matar a todos los monstruos). Se ofrece: Mi alma

19


Lux et Umbra

Agua de lluvia El recuerdo de las noches olvidadas. El encierro de las tardes tan calladas. El deseo de tus caricias aclamadas. No sé si escribo porque te quiero, si te quiero porque me siento solo o si solo eres una bella coincidencia. Soy agua de lluvia que se evapora en soledad. Tú eres el mar con todas sus olas de majestuosidad. Soy la oscuridad de una fría noche y la única vela con la que iluminaría este abismo es con la de tu sangre abandonada. Pero por favor no me abandones… Yo no soy sangre, ni espinas. No soy rabia arrepentida. Soy agua, agua de lluvia. Roza en mí tus fríos labios y congelame en compañía para no evaporarme en soledad.

20


Lux et Umbra

Extrañar Quererte es necesario, aunque se sienta como adorar a una luna difuminada. Porque las nubes no ocultan tu grandeza, pero en ocasiones percibo que en mi vida no estás. En realidad, no sé si quererte sea necesario, pero estoy seguro de que es inevitable. Adoraría besarte bajo un cielo gris para así solo sentir colores por dentro. Y es que hasta los atardeceres degradados que bajo el horizonte se ocultan mejoran cuando recuerdo que existes tú. El maullido de los gatos me despierta de mi letargo y todo oscurece al no saber de ti.

23


Lux et Umbra

Brote de sangre Brote de sangre inevitable al estar a punto de llorar. Charco de agua de lluvia y la cuerda floja entre la angustia y el aburrimiento. El recuerdo agradable de los amigos, la luz y la tinta recurrente, la cerveza con la que me he reconciliado... Mi ser tan voluble y sĂşbito, aceptar mis fracasos, quererme a mĂ­ mismo. Todo eso me salva.

24


Lux et Umbra

Hoy no Ni la piel es un lienzo, ni yo soy artista. Recordé el abismo que piso, el crudo fracaso que soy. Hago trizas todo lo que quiero, incluso a mí mismo. ¿Me quiero? Pregunto yo. A veces me quiero… Hoy no.

27


Lux et Umbra

Promesa Me asusta el error de demostrarte poco lo mucho que te quiero en este mundo loco. Sabes bien que vivo en un estado roto, pero recordar que existes me repara poco a poco. Me aferro a la promesa del cambio, a la utopía del mutuo rescate. A que un día algún viejo sabio me diga cuantas veces abrazarte para que dejes de sentirte sola y empieces a percibir el viento tal como aquella libre ola que logró ganarle al tiempo. Quiero besarte, compartir contigo bolsas de té. Abrazarte al lado de las brasas de una fogata que nunca se apaga. O que si se apaga, sea solo la señal inminente de que el amor empieza.

28


Para aprovechar al menos un poco mi último mes de vacaciones se me ocurrió empezar con este reto fotográfico, el cual consistía en subir a mi cuenta de Instagram una foto al día con cierta temática. No logré completar los treinta días en julio, sin embargo, cumplí con más de la mitad del reto. Algunos temas fueron más complicados que otros, ya sea por la práctica que ya tenía al fotografiar ciertas cosas, o bien, por la dificultad del tema en sí. A continuación, expongo las fotografías pertenecientes al reto

y realizadas en julio, acompañadas con una breve argumentación de cada foto.


Día 1 Autorretrato El reto empieza difícil. Nunca me ha gustado salir en las fotos porque considero que siempre salgo mal. Por eso prefiero ocultarme tras el visor.

como me siento a veces. Miré la puesta del sol rodeado de la flora desértica que abunda por este lugar. Solo hicieron falta las nubes para que esa tarde de autodescrubrimiento fuera perfecta.

Un autorretrato es mucho más que capturar tu propio rostro. Un autorretrato significa mirarse para adentro y compartir con el mundo una parte de ti. Para este reto decidí combinar dos de las cosas que más me gusta fotografiar: los atardeceres y las siluetas. Me convertí en una sombra, porque así es

32


Lux et Umbra

“Contraste” 2/07/18 07:09p.m.

50mm 1/1000 f/8.0


Día 2 Esto me hace sonreír Muchas cosas me hacen sonreír en esta vida; las canciones alegres, los momentos compartidos con mi familia y amigos e incluso una barra de chocolate puede sacarme buenas sonrisas.

verás el mismo patrón de nubes u olas, por más que intentes buscarlo.

Pero creo que lo que más me hace sonreír es ver mi color favorito: un cielo nublado. Pocas cosas son mejores que mirar arriba y maravillarte con la aletoriedad de las nubes. Es similar a ver las olas del mar, pues tanto el cielo como el mar son únicos cada día. Nunca

34


Lux et Umbra

“Nubes sonrientes” 3/07/18 03:42p.m.

10mm 1/320 f/11


Día 3 Lo que usé hoy Esta foto supuso el reto de explorar un área de la fotografía con la cual no estoy familiarizado. Es un humilde intento de foto de moda. Respecto a la ropa, es un atuendo bastante sencillo; siempre he sido de usar prendas cómodas, sin seguir tendencias o canones.

36


Lux et Umbra

“Rock n’ Roll” 4/07/18 09:04p.m.

50mm 1/15 f/2.8


Día 4 Algo que extrañe Lo que más he extrañado estos meses es la costa. No he tenido la fortuna de visitarla en todo el año.

con la brisa del mar terminas enfadándote de ese lugar. Que ni siquiera te dan ganas de tocar la arena o sumergir los pies en la sal.

¿Cómo fotografiar mi lugar feliz cuando no estoy en él? Se me ocurrió buscarlo en algo que también me hace feliz: los libros.

Pienso que si yo viviera ahí no pasaría un solo día sin darle al menos sus diez minutos de admiración.

Por suerte, encontré en una vieja enciclopedia esta foto de uno de los lugares que más he visitado con mi familia en años anteriores.

El mar es poesía sin versos. Música sin letra por la simple melodía de las olas haciendo el amor. Simple, pero maravillosa.

Dice la gente que vive en ciudades costeras que cuando pasas toda tu vida despertando

38


Lux et Umbra

“Playa de papel” 5/07/18


DĂ­a 5 Algo naranja El mango es mi fruta preferida, asĂ­ que considerĂŠ necesario darle un espacio en este reto. Una toma sencilla, un plato de mango con el diafragma muy abierto.

40


Lux et Umbra

“Mango” 6/07/18 10:15a.m.

50mm 1/80 f/2.8


Día 6 Flores La naturaleza es hermosa.

flores que nunca morirán porque siempre habrá alguien que recuerde el olor. Animales siendo libres en un mundo que no es de nadie, pero que muchos se quieren adueñar.

Cuando estoy harto de la rutina y de todos los problemas artificiales, me sienta muy bien salir y abrazar lo natural. Observar a las nubes bailar en la cumbre de las montañas, disfrutar del aroma de las flores en un verano que parece primavera.

Muchas veces nos enfocamos tanto en que reconozcan lo que creamos, y creemos que es lo más bello... hasta que una abeja se posa en una flor y nos recuerda lo que realmente importa en esta vida.

Mi tipo de fotografía favorita es precisamente la de naturaleza. Adoro inmortalizar lo que ya es inmortal; paisajes que no canbian en miles de vidas,

42


Lux et Umbra

“Manada” 7/07/18 01:53p.m.

50mm 1/3200 f/2.8


Día 7 Yo con 10 cosas Para el día siete el tema es “yo con 10 cosas”. Procuré que fueran cosas significativas para mí.

hay una taza con mi nombre. Es un regalo que me hizo mi hermana hace muchísimos años. Posadas en la taza están las llaves del Focus. Conducir es algo que me encanta y me relaja tanto.

Arriba a la izquierda están mis dos objetivos favoritos. El 50mm 1.8 que uso para casi todo y el 10-18mm que me acompaña cuando salgo a cazar atardeceres.

Por último, en el cuadrante inferior izquierdo está mi colección de boletos de conciertos dentro de un vaso de café personalizado por alguien muy especial para mí. A un lado, mi libreta de versos con varias de mis plumas favoritas.

Debajo de ellos está mi vieja cartera (lado izquierdo) y al lado los Cuentos Completos de Jorge Luis Borges, uno de mis libros favoritos. Del lado derecho, en la parte de arriba,

44


Lux et Umbra

“10 cosas” 8/07/18 09:57p.m.

25mm 1/6 f/8.0


Día 8 Blanco y negro Tampoco estaba muy familiarizado con el blanco y negro antes de realizar esta parte del reto. Siempre me ha gustado abusar de los colores, tal vez por el tipo de fotos que me gusta hacer.

esta técnica. Pues abre un gran espectro de opciones para seguir jugando con la luz como tanto me gusta hacer.

Empezar a hacer fotos en blanco y negro fue un descubrimiento inmenso. Arriesgarse a eliminar el color en una composición te permite analizar y vivir los detalles, una forma totalmente distinta de expresión. Me sentí especialmente cómodo con

46


Lux et Umbra

“Columnas” 7/07/18 01:57p.m.

50mm 1/125 f/8.0


Día 9 Algo viejo ¿Cuándo es que podemos considerar algo como viejo?

1941 y publicado bajo la Editorial Losada.

Quizás es cuando nos deja de ser útil o práctico, cuando el paso de los años corrompe la esencia de lo que alguna vez fue o cuando algo nuevo le cambia totalmente el significado. Para mí, algo es viejo cuando se olvida pero se vuelve a recordar. Para esta foto elegí el libro más viejo de mi estantería. «Psicología» de Luis Juan Guerrero es un libro impreso en Argentina en

48


Lux et Umbra

“Psicología” 10/07/18 06:28p.m.

50mm 1/60 f/6.3


Día 10 Algo nuevo Nada mejor para ejemplificar lo nuevo que una vida que acaba de surgir. Un brote de hojas que crecerá y tomará forma.

50


Lux et Umbra

“Hojas bebé” 11/07/18 06:21p.m.

18mm 1/80 f/5.6


Día 11 Macro Un intento de macro sin el uso de un lente diseñado para ese tipo de fotografía.

foto de naturaleza que tanto me gusta hacer, sin embargo, supone un reto distinto a cualquier cosa que haya hecho antes.

La intención era capturar del detalle de las espinas en una planta de sabila. Logré centrar el detalle en las manchas propias de la planta, además de descubrir el hogar de un pequeño insecto color jade, ahí, justo en el centro de las hojas, rodeado de piedras diminutas. Me gustaría experimentar mucho más con ese tipo de fotografía, ya que se asemeja a la

52


Lux et Umbra

“Dentro de las espinas” 12/07/18 04:09p.m.

18mm 1/60 f/8.0


Día 12 Un horizonte Estoy tan familiarizado con los horizontes que el reto de este día fue elegir la foto que usaría.

Esta foto se titula “Nómada” por el hecho de que las nubes no se quedan a disolverse en la oscuridad. Ellas viajan siempre siguiendo la luz con el impulso del viento y del naufragio.

Los atardeceres tienen un no sé qué mágico que me obliga a capturarlos en la eternidad de la luz. Hay arte en los fotones que juegan con las nubes y se divierten dándoles profundidad y colores.

El horizonte en esta foto es la silueta de una montaña, y significa que es ahí donde el arte termina y empieza la realidad, una realidad que a veces no es la que esperamos, una llena de oscuridad.

Adoro las nubes por lo que son y adoro la luz por lo que significa, por eso cuando se juntan en la naturaleza es un verdadero espectáculo visual.

54


Lux et Umbra

“Nómada” 07/06/18 07:33p.m.

75mm 1/10 f/7.1


Día 13 Algo turístico La misión franciscana de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca es un símbolo de la ciudad ​​y una fuente de orgullo cívico, además de

ción, quitando un lado del templo, junto con la parte posterior de su santuario. En 1857 hubo una incursión armada en Caborca​​ por el californiano Henry Crabb y su banda de mercenarios. Los residentes locales de Caborca defen​​ dieron la ciudad desde el interior de la iglesia hasta que elementos del Ejército Mexicano llegaron días después.

ser sitio popular para los visitantes de la ciudad. También llamado “Templo Histórico”, tiene una historia ilustre que incluye los asesinatos de sacerdotes, su uso en una ubicación defensiva contra una incursión armada, y daños por inundaciones severas.

En 1948 el gobierno mexicano declaró Caborca ​​ser “Heroica Caborca” en reconocimiento a las acciones de sus ciudadanos durante el asedio.

Debido a su ubicación al lado de lo que suele ser un río seco, grandes porciones de la iglesia fueron arrasadas en 1915 cuando el río inundó Concep-

Fuente: vivacaborca.com

56


Lux et Umbra

“Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Caborca” 07/07/18 01:46p.m.

18mm 1/500 f/8.0


Día 14 Algo frío Un poco de foto de producto. ¿Qué mejor para representar el frío en el verano que un vaso de agua con hielo cuando se tiene sed?

los fallecidos que quisieron ser nube, pero que no lograron alcanzar el cielo. Y la verdadera pregunta es... ¿Cómo alcanzar al cielo, si tú misma eres el cielo y no estás junto a mí?

Las gotas heladas escapan del recipiente, hartas ya de toda existencia, buscando evaporarse y convertirse en nube. ¿Y es que quién no quisiera volverse una nube al morir?

Esa pregunta que no puedo contestar es el verdadero frío que inunda el vacío que nunca logro llenar.

El cristal donde se ha condensado ya el vapor del agua es aquél mismo purgatorio que enjaula las almas de

58


Lux et Umbra

“Frío”

17/07/18 08:18p.m.

50mm 1/200 f/4.5


Día 15 Algo rojo Rojo para mí siempre será sangre. La sangre tiene que ver con la belleza y es innegable la belleza que tienen las rosas.

dos rojos. Todas las rosas tienen espinas y eso no es malo, lo malo es dejar que la sangre brote sabiendo todo lo que puede pasar.

Las rosas tienen espinas y las espinas hacen que la sangre brote y ahí está la belleza. No por que algo sea bello significa que no va a hacernos daño. Quizás no es ese el objetivo de las rosas y no sea más que daño colateral, sin embargo es la realidad. Por eso hay que tener cuidado con los labios de carmín y los vesti-

60


Lux et Umbra

“Brote de sangre” 18/05/18 02:19p.m.

50mm 1/1600 f/3.2


Día 16 Amor El amor es la silueta de dos gatos escapando de la noche y buscando entre montañas un lugar en donde poder amarse.

sido la última vez que escuchaste Dulce Soledad? O ¿cuándo habrá sido la última vez que recordaste mi existencia?

El amor es el degradado que se forma en el cielo de cada nuevo atardecer.

El amor es algo que desconozco.

El amor es ese contraste entre la oscuridad que te abruma y la luz que te guía cuando no estás seguro de qué camino seguir. El amor es la incertidumbre al pensar cómo estarás tú mientras escribo esto. Es preguntarme ¿cuándo habrá

62


Lux et Umbra

“Amor felino” 19/07/18 07:42p.m.

50mm 1/13 f/5.0


Día 17 Comida Después de un año y un mes de llevar una vida como abstemio y después de alcoholizarme en compañía de mis amigos fui recompensando con unos jugosos tacos de asada. Un gran desayuno para evitar la resaca y que también sirvió de preparación para la final del mundial de futbol.

64


Lux et Umbra

“Taquitos” 15/07/18 07:29a.m.

50mm 1/100 f/5.6


Día 18 Arquitectura Lo único que me gusta de las iglesias es la forma en que están hechas (y eso solo en algunas). No sé nada de arquitectura y mucho menos de fotografía de arquitectura, pero siempre me he sentido atraído por la simetría. Esta iglesia se ubica en Altar, Sonora. Justo al frente de la Plaza Pública. Es pequeña por lo que se adecúa bien a la villa donde está ubicada.

66


Lux et Umbra

“Simetría” 07/07/18 09:48a.m.

18mm 1/80 f/5.6


Día 19 Algo azul Tengo todos los colores en los atardeceres, esperándome ahí para que los elija. Pero entre todos ellos siempre predominan los tonos azules. El azul me fascina porque es mar y es cielo, es flor y es alma. Para mí, el azul tiene más relación con la vida que la que tiene el verde.

68


Lux et Umbra

“Atardecer azul” 21/07/18 07:44a.m.

17mm 1/8 f/7.1


Día 20 Larga exposición La ruta que dejan las luces de los coches siempre me provoca cierto interés.

te da una gran oportunidad para tranformar esa fotografía en algo más. Un momento que es tuyo y de nadie más.

Unas ganas de seguirla y no parar nunca. Un perpetuo caminar detrás de las luces, huyendo sutílmente de los demonios que intentan absorberte en las tinieblas del abismo. La larga exposición es la técnica perfecta para reflexionar acerca de una escena. Tener diez segundos, treinta o incluso minutos de espera entre lo que ves y lo que capturas

70


Lux et Umbra

“La ruta” 21/07/18 07:53p.m.

17mm 30’’ f/11


Día 21 Hogar El hogar es donde los tuyos están. Tu familia, tus amigos y cualquier ser al que quieras. Más que un techo es un abrazo. Más que una puerta son columnas que te sostienen cuando estás a punto de caer.

72


Lux et Umbra

“Hogar” 21/07/18 07:53p.m.

16mm 1/80 f/5.6


Día 22 Simetría Fachada de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca

74


Lux et Umbra

“Espejo” 07/07/18 02:00p.m.

50mm 1/640 f/8.0


Día 23 Agua Esta es posiblemente la foto que más trabajo costó hacer a nivel técnico. Necesitaba la luz dura del medio día, la velocidad de obturación correcta y la suerte de apretar el disparador en el momento adecuado.

Congelar el agua es congelar la vida, atrapar el momento y beberlo todo.

Necesité tambien de un proceso de postproducción más elaborado al que estoy acostumbrado. Eso la hace la foto que más me reconfortó ver terminada, a pesar de que no fue una de las de mayor recibimiento en redes sociales.

76


Lux et Umbra

“Agua”

30/07/18 12:34a.m.

50mm 1/2000 f/2.8


Día 24 Bokeh El bokeh es la técnica en la cual se aprovecha el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elemenos, tanto delante como detrás de él, desenfocados. La típica foto de retrato en la que el sujeto está enfocadísimo y el fondo difuminado, ésa sería una foto Bokeh.

Fuente: www.blogdelfotografo.com

Y hasta aquí las fotos del reto que aún formaron parte del mes de julio.

78


Lux et Umbra

“Ramo de julio” 07/07/18 01:54p.m.

50mm 1/1250 f/3.5


Índice de poemas Despiértame 7 Amor nublado 8 Confusión 11 Siete 12 Incoherencia 15 Brochetas 16 Se busca 19 Agua de lluvia 20 Extrañar 23 Brote de sangre 24 Hoy no 27 Promesa 28


Reto de fotos Autorretrato 32 Esto me hace sonreír 34 Lo que usé hoy 36 Algo que extrañe 38 Algo naranja 40 Flores 42 Yo con 10 cosas 44 Blanco y negro 46 Algo viejo 48 Algo nuevo 50 Macro 52 Un horizonte 54 Algo turístico 56 Algo frío 58 Algo rojo 60 Amor 62 Comida 64 Arquitectura 66 Algo azul 68 Larga exposición 70 Hogar 72 Simetría 74 Agua 76 Bokeh 78

Lux et Umbra 5  

Revista digital de fotografía y poesía. Edición Julio 2018

Lux et Umbra 5  

Revista digital de fotografía y poesía. Edición Julio 2018

Advertisement