Issuu on Google+

La Basura Tecnolรณgica Nombre: Daniel Vazquez 11ยบD Informรกtica


Bienvenidos


¿Qué es la basura tecnológica?

 Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.


¿De dónde proviene la basura tecnológica?

 La basura tecnológica proviene de los hogares, oficinas, escuelas, hospitales… de cualquier lugar que se quiera deshacer de algún artefacto tecnológico.


¿Cuánta basura se produce en su país?

 Los electrónicos representan entre el 1% y 5% de los desechos en los vertederos, pero al mismo tiempo representan 70% de los metales pesados contaminantes como el plomo y el mercurio.  De acuerdo con el DIMAUD (Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario), 1,500 toneladas de desechos son recolectadas diariamente entre los municipios de Panamá (80%) y San Miguelito (20%), y son vertidos en Cerro Patacón. Si estimamos los desechos electrónicos con un conservador 2%, esto representa 30 toneladas de chatarra electrónica cada día (10,950 toneladas al año!).


¿Qué es el reciclaje electrónico?

 El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico es la reutilización de ordenadores, o en su defecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales, como metales o plásticos, para su posterior reutilización.


 Plomo, En tubos de rayo catódico y soldadura  Arsénico, En tubos de rayo catódico más antiguos  Selenio, En los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía

Elementos químicos que se reciclan

 Cadmio, En tableros de circuitos y semiconductores.  Cromo, En el acero como anticorrosivo  Cobalto, en el acero para estructura y magnetividad.  Mercurio Interruptores, cubiertas, lámparas de bajo consumo, entre otros.


¿Qué razones justifican el reciclado de la basura tecnológica?

 Los equipos obsoletos o de otros aparatos electrónicos son una importante fuente de materias primas secundarias, si se tratan adecuadamente por eso es importante depositarlos en puntos limpios o empresas de reciclajes, si no, son una fuente de toxinas, carcinógenos y por supuesto contaminantes para el medio ambiente.


Políticas medioambie ntales en Panamá?

 Existe una institución de cuidado ambiental llamada Anam. También existen unas leyes:  Ley general de Ambiente  Ley de vida silvestre y diversidad  Ley forestal


Tipos de elementos químicos nocivos para la salud?

 Existen millones de productos químicos, y muchos de ellos son peligrosos para nuestra salud. Podemos encontrarlos en forma de sustancias simples (Ej. gasolina, cloro, ácido sulfúrico, amianto, etc.) o mediante mezclas o disoluciones de dos o más sustancias llamados, también, preparados.  Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o para el medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo


Qué son políticas de recolección diferenciada ?

 Consiste en el retiro de todo tipo de material sólido definido como Inorgánico. Estos materiales, también denominados RESIDUOS SECOS son el papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata.


Qué elemento contiene los monitores, televisores y lámparas fluorescente y que daño producen?

 Plomo: en soldaduras, Monitores CRT (Plomo en el cristal), en los tubos de rayos catódicos y Baterías lead-acid.  Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel y cadmio  Selenio: en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía níquel-cadmio.


Explique el beneficio de reciclar pilas y baterías?

 El reciclaje de pilas y baterías es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; cuyo descarte ha sido motivo de preocupación a causa de los riesgos de contaminación del suelo y del agua, que las mismas.


Tarea informatica 1