Page 1

Danna G贸mez


 La

robótica es el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas , dotados de un determinado grado de inteligencia y destinados a la producción industrial o a la sustitución del hombre en muy diversas


Por siglos el ser humano ha construido maquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguas Egipto unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses ;los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII la palabra robot se utilizo por vez en 1920 en una obra llamada “los robots universales de Rossum”. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robts en la década de los 50 siglos . La investigación en inteligencia artificial desarrollo maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e invento una variedad de mecanismos para probar sus teorías


Podemos contemplar la robótica como una ciencia que , aunque en ella se han conseguido grandes avances , ofrece aun un amplio campo para el desarrollo y la innovación tecnológica y e precisamente este aspecto el que motiva a muchos investigadores y aficionados a los robots a seguir adelante planteando robots cada vez más evolucionados y complejos Los aficionados a los robots también juegan un papel muy importante en el desarrollo de la robótica , ya que son estos los que ,partiendo una afición firme, con sus particulares ideas y al cabo de un cierto tiempo de pruebas y procesos, han podido desarrollar sus teorías, y, con ello, crear precedentes o mejorar aspectos olvidados, así como solucionar problemas no previstos inicialmente.


Un robot no puede actuar puede actuar contra un ser humano o mediante la inacción que un ser humano sufra daños  Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos ,salvo que estén en conflicto con la primera ley  Un robot debe proteger su propia existencia a no ser que este en conflicto con las dos primeras leyes 


-MOVIMIENTO: Posee un sistemas de coordenadas en el cual el robot se pueda desplazar: * Cartesianas. *Cilíndricas. *Polares. -ENERGIA: Un robot es importante donde tenga una fuente de energía para poder convertirla en trabajo cada vez donde efectúa algún movimiento. -GRADOS DE LIBERTAD: Los grados de libertad se utilizan en conocer la posición de cada actuador ya articulación del robot para así el efector final este en posición para realizar alguna tarea programada. -CAPTACION DE INFORMACION: So los sensores donde le dan al robot una información necearía para desempeñar una actividad en el cual este diseñado. -AUTONOMIA: Es la forma en la cual el robot donde desempeña alguna actividad de alguna complejidad con el utilizamiento de la inteligencia artificial.


Los robótica clasifica los robots de la siguiente clasificación:  1 Generacion-Manipuladores:Son los robots con sistemas mecánicos multifuncional con un sencillo control manual. 


ď‚ž2

GeneraciĂłn-Robots de aprendizaje: Son robots donde repiten una secuencia de movimientos basarse en movimientos previamente hechos por el ser humano.


3

Generación-Robots con control sensorizado: Estos robots son controlados por una computadora donde ejecuta cualquier tarea y las envía al robots para así poder realizar los movimientos necesarios con el objetivo de cumplir esta tarea.


ď‚ž4

Generacion-Robots inteligentes: Son robots ademĂĄs de poseer sensores envĂ­a informaciĂłn a una una computadora de control sobre el estado del realizamiento de la tarea. Con esto le puede permitir una forma de tomar decisiones sinteligentemente y el control de la tarea en tiempo real.


El campo de la robótica es muy amplio, así por ejemplo la vemos ligada a la esfera productiva, a la investigación científica, a la medicina. De acuerdo a su uso y aplicación estos tienen diversas características. En la producción los robot se destacan por traer consigo una disminución de la mano de obra; además ayuda a una mayor calidad del producto acabado, a la rapidez de la producción. Casi siempre, en la industria, los robot se unen a otras máquinas aportando mayor eficiencia en la producción. En la esfera científica, muchos de ellos son utilizados para hacer investigaciones en el campo donde el hombre se le hace difícil ir, tal vez por un medio hostil o tal vez demasiado peligroso: submarino, espacial, irradiado por centrales nucleares(Ver anexo no2 Robot para Investigaciones Científicas). Así se han diseñado dos tipos de robot de acuerdo a su misión y a su sentido de operacionalidad: - Robot autónomo: Se le programa su misión, casi siempre con trabajos sencillos y sin necesidad de reflexionar, de comprender su entorno.


 En

la industria se utilizan para hacer trabajos peligrosos como soldaduras de arco, de punto o implementación de sustancias inhalantes nocivas. También se usan para aplicar pintura en spray, transporte pesado, molienda de materiales o moldeado en plástico.  En los Laboratorios médicos se utilizan para realizar tareas repetitivas de medición de peso, cantidad de materia, pH, etc. Los robots presentan tres ventajas sobre el trabajo humano: mayor productividad, mayor control de calidad y reducción de exposición humana a sustancias dañinas.


En un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, se consideran algunos riesgos “no descabelladas” de que los autómatas puedan controlar a los hombres. ¿Las computadoras alcanzaran la inteligencia del ser humano y controlaran al mundo? ¿O estas ideas son solo para la ciencia ficción?  Especialistas de la Universidad de Cambridge creen que el tema merece un estudio serio y responsable, por lo que propusieron un Centro para el Estudio del Riesgo Existencial, que reunió a expertos para considerar los medios en que la tecnología supe inteligente, en donde se incluye la Inteligencia Artificial, podría ser “una amenaza para nuestra propia existencia”. 


Uno de los objetivos del avance tecnológico de los últimos años ha sido el desarrollo de dispositivos que se asemejen y se comporten como humanos. En 1921 Karel Kapek planteó la idea de un verdadero hombre artificial, un robot, palabra derivada del checo “robota” que significa esclavo. Desde entonces, en particular desde los años 50 del siglo pasado, después de tres generaciones de robots, la robótica ha evolucionado hasta alcanzar en diferentes ramas un elevado nivel de madurez: robots industriales, robots móviles con ruedas, robots con patas, prótesis médicas, micro-robots, con una gran variedad de posibles y reales aplicaciones. Sin embargo, aunque los avances científicos y tecnológicos han sido muchos, todavía no se puede hablar de sistemas verdaderamente “autónomos” con capacidad de tomar decisiones “inteligentes”.


ď‚ž Las

ventajas de la sustituciĂłn humana por el robot son inanemente y mensas e infinitas. Ya que sin la ayuda de esta el ser huano no hubiera sido capaz de evolucionar hasta el punto que hemos llegado ahora.


 El

robot esta específicamente diseñado para sustituir la labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear mas empleos, también puede quitarlos.


En nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a utilizar toda clase de Dispositivos Electrónicos que fundamentalmente tienen la complicada misión de solucionarnos o simplificarnos una gran cantidad de dificultades o problemas que tenemos, convirtiéndose entonces en una Herramienta de Trabajo más y en muchas ocasiones hasta nos permite reducir el Tiempo de Trabajo o bien incrementar notoriamente

La robótica danna  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you