Issuu on Google+

- 2013

Roberto Palza, creador de Dcp y Rocío Moreno Integrante del grupo

TACNA

Director: Roberto Palza Albarracín

ENTREVISTA...

CRÓNICA:

Estreno de “El Oso” de Antón Chejov

MONTAJE...

¿Hay Alguien Ahí?

REPORTAJE...

15 años de Tradición Teatral

Amigos DCP


Del Director... En 1998, cuando elegimos llamarnos “Deciertopicante”, creíamos sería un nombre eventual; porque ni siquiera entonces, estábamos convencidos totalmente sobre lo que significaba. Y paradójicamente, pasados 15 años, parece que todo lo que ha hecho nuestro colectivo, hubiera sido hecho para darle sentido a ese signo distintivo; a dar fundamento a nuestra búsqueda de un lenguaje propio. Pues, nuestra identidad, estilo artístico y rumbo adquiridos están estrechamente vinculados a ese nombre. Y, pensar que todo empezó como un simple “juego de palabras”, que luego se convirtió en una nueva palabra compuesta y encontró en su primera letra “c” con vírgula un accidente, una ventana, una herida, un precipicio, un subterráneo hacia el submundo de la creatividad.  Un buen ejemplo de ello, lo constituye el afiche de nuestra obra: “¿Hay alguien ahí?”. Donde detrás de una sábana colgada al aire libre, se percibe el reflejo o sombra de un ser que no deja ver su rostro y del que sólo alcanzamos a percibir, por un breve doblez de la tela blanca, el ardor de una pierna humana que evidencia una d e s n u d e z s o s p e c h o s a . Re a f i r m a n d o n u e s t ra preocupación por encontrar en los misterios del Teatro Visual y los pliegues de esa sábana blanca, los elementos esenciales que nos importan en la búsqueda de un lenguaje escénico DCP.  Misterio que aún no ha sido posible descifrar y nos obliga a seguir bregando en pos de un imposible que ansiamos poder hacer posible sobre la escena. Como aquel que profirió el pintor Velásquez en su famoso cuadro: “Las Meninas”; retratándose a sí mismo como un pintor en el acto de crear, mirando distraído a los futuros espectadores, y de modo reiterado reflejarse por segunda vez, sobre un oportuno espejo, ubicado al fondo del cuadro cerca de la puerta que da salida a una habitación del palacio. Suspenso que ha continuado y ha revivido su debate en estos tiempos de incertidumbre y postmodernidad.  Quizá, por eso sea, que a pesar de nuestros afanes en el uso del lenguaje, recién asuma conciencia, que la conexión que da sentido a nuestra obra teatral, no sea su lenguaje sino el estilo del contexto o la época en que hemos vivimos; lo que aparece tatuado como un liquen sobre la superficie de nuestras historias, puestas en escena, héroes y heroínas. Carácter epocal que ha insistido en la fragmentación de nuestras tramas y en hacer patente el nuevo paradigma de la “Teatralidad”, entendida como la “presentación de la representación”. Visible, por ejemplo, en la propuesta de “Alicia detrás del espejo”, donde la representación no es de la historia de Lewis Carroll, su autor; sino el ensayo de cinco actores sobre esa obra. Y, casualidad o no, el nombre “Deciertopicante”, deja claras huellas de su fragmentación primigenia y posterior doblez. Enmascaramiento, del que nos sentimos orgullosamente identificados, a pesar de que llegó a nosotros hace 15 años como una encantadora casualidad.

Obra"”Las Aventuras de Pinocho” cautivó a chicos y grandes Se dice que el teatro es un pequeño baúl lleno de sueños, que cuando se abre cosas inesperadas salen de él. Ello lo saben muy bien los i n t e g r a n t e s d e "Deciertopicante", elenco teatral que semana a semana ofrece espectáculos dignos de aplausos y merecidos reconocimientos. El último sábado "Deciertopicante" llevó a las tablas "Las Aventuras de pinocho", con la conducción de Rocío del Pilar Moreno. El montaje fue interpretado por los jóvenes actores Amiel Villegas (el Zorro), Engy Villegas (el Grillo Parlante), Brayan Mamani (Pinocho), Mery Ramos (la Gata), Doris

Ramos (el Hada), y Víctor Contreras (Yepeto). Quienes asistieron a la p re s e n t a c i ó n p u d i e ro n apreciar a Pinocho en una y mil aventuras. Así por ejemplo, el niño de madera fue burdamente engañado por el astuto zorro, que fingía estar cojo; y la sagaz gata, que se hacía la ciega. Pinocho también se hace amigo de Espárrago, quien lo lleva a un mundo en el cual el estudio y las responsabilidades simplemente no existen. Pero en el camino Pinocho tiene a buenos amigos, como el grillo parlante y el hada, que lo ayudan a salir de más de una encrucijada. Poco a poco Pinocho descubre que

lo más importante es el amor y la familia. De esa forma, se convierte en un niño de carne y hueso, lo que más deseaba. Los actores que dieron vida a esta simpática obra se ganaron el cariño de los asistentes y robaron sonrisas, tanto de chicos como de grandes. Para el 11 de mayo "Deciertopicante" nos trae más aventuras con "Oshta y el Duende". El espectáculo se iniciará a las 17 horas.


3

ESTRENO DE “EL OSO” DE ANTÓN CHÉJOV

Mi primer contacto con el teatro se lo debo a DCP, pude descubrir, como espectadora y luego como actriz; aquella magia que te envuelve en el teatro hasta confundirte en un mundo donde lo imposible se convierte en posible, donde es permitido reflejar sutilmente la cara de una sociedad. !!!GRACIAS DCP¡¡¡ Mery Ramos Amiel Villegas


DECIERTOPICANTE

4

A I OR

NU 98

19

9

9 19

03

20

R T ES

20

02

T S I H A 200

0

2001

2005

4

0 20


DECIERTOPICANTE

1998 -

2007

2013

08

2007

20

2006

2006

5

2009

2010

20

2011

20

11

2009

0

201

Ollanta Humala es elegido presidente del Perú. Cuatrotablas celebra su 40° aniversario y presenta au trilogía: “ Los Ríos Profundos”.

“Uno se topa con mucha gente que vive su propio mundo, pero también gente que llega a ti como si fuesen “porteros”, porque son esas personas quienes abren puertas para nuevas oportunidades, aquellas experiencias quedarán y seguirán archivándose en mi memoria para poder transmitirlas cuando llegue el turno de ser “portero”, gracias DCP por tu paciencia y encender esa llama que cada vez sigue creciendo”.

José Carlos Salcedo

2012 2012

13

2013


MONTAJES

6

TEATRO INFANTIL Teatro Comunitario 22% Teatro Experimental

13% Drama 19%

DRAMA VS. COMEDIA

Teatro Infantil y Juvenil 26%

26% Pasacalle 10% 10% Comedia

19.4

Drama

9.7

Comedia

TEATRO COMUNITARIO SEGÚN FUNCIONES 28

30

12

14

12

SEGÚN DIRECTORES NACIONALES O EXTRANJEROS

14

12

PASACALLES 2014

2012

Roberto Palza Malgorzata Haduch

2010

2006

2004

2002

Pas

aca

2000

1998

d

an

s

ria

"B

to

is

"H

o”

po

Na

si bl

gi

ra

uf

de

Im

Bi

e”

r”

lo

co

a

it er

ño

Berit Danse

Otros

2008

ue

Extranjero 60%

Nacional 40%

"S

Wilson Arizaca Helen Lauchart

lles

"Banderita Bicolor” "Historias de Naufragio” "Fantasía en la noche de San Juan” "Las Ropas Nuevas del Rey” "Homenaje a Chéjov” "El Oso” "Sueño Imposible” "El Bagrecico” "Las Criadas” "Ostha y el Duende” "Fútbol, Ritmo y Pasión” "Pascualina y el Niño Manuelito” "La Cossa” "Los Cactus Sedientos de Luisa” "Indecopi 2006" "¿Hay alguien ahí?" "Indecopi 2007" “E.scena 310" "El Viaje al futuro" y otros "Proyecto Desierto” "Los Músicos de Bremen” "Alice” "En búsqueda de la luz” "El Secreto de mi éxito” "Alicia detrás del Espejo” "El levantamiento Animal" Sunat "Radio Periferia” "Las Aventuras de Pinocho” "Prevención de Accidentes de GLP” "Zela, sus alas eran de fino mármol” "Prevención de Accidentes de GLP”


ENTREVISTAS

7

Entrevista Integrantes de Deciertopicante

“Dcp es algo más que un grupo, es una familia. Desde tiempo antes de salir del colegio me emocionaba mucho el estar parada sobre las tablas y poder crear personajes que mas que divertir, educaban y se compenetraban con el espectador. Definitivamente uno no escoge ser parte del teatro, el teatro lo escoge a uno y se apodera de ti”.

Noé Chahua


ENTREVISTAS

8


ENTREVISTA Tambien, fue entrevistada por la “Revista 15 años DCP”, Rocío del Pilar Moreno Tejada, integrante del Grupo Teatral Deciertopicante

RD: ¿Qué representa OSHTA en tu trayectoria como actriz de teatro? RM: Es la obra con la que más me identifico, me costó mucho trabajar ese Revista DCP: ¿Cómo te personaje. OSHTA es un niño iniciaste en el mundo de la sierra y eso dificultó mágico del teatro? Rocío Moreno: Mis inicios realizar mi caracterización. Es fueron cuando era estudiante una obra en la que termino la de arte en la ESFAP “Francisco función cansada, no solo Laso” de Tacna y asistí a un físicamente sino también curso de títeres organizado emocionalmente. por el profesor, José Giglio RD: Desde tu experiencia de Varas; luego él dirigió una actriz y como integrante del obra teatral llamada “El g r u p o ¿ C u a l e s l a viejezuelo” en la cual yo característica principal del participe. lenguaje teatral de DCP? RD: ¿Qué significa para ti ser actriz de teatro? RM: Ser actriz para mí debe Ser actriz para mí ser algo natural, orgánico, es decir debe ejecutarse como debe ser algo cualquier otra actividad o trabajo. natural, RD: ¿Cuál consideras que es orgánico el mayor reto que tiene que enfrentar una actriz de t e a t r o d u r a n t e s u RD: Desde tu experiencia de actriz y como integrante del formación? RM:El ser honesto en la g r u p o ¿ C u a l e s l a c a r a c t e r i z a c i ó n d e u n característica principal del personaje, b u s c a r y lenguaje teatral de DCP? encontrar al personaje; no RM: Es un grupo teatral que r e p r e s e n t a r l o siempre se enfrenta a nuevos superficialmente recurriendo retos y que busca distintas a manierismos. formas de hacer teatro, RD: ¿Qué rol juega el tratamos de no repetir los público espectador dentro mismos lenguajes, de una función teatral? experimentamos con las RM: El público es muy importante, los actores nos puestas en escenas y con las preparamos y ensayamos, obras que trabajamos. Por luego nos enfrentamos al tanto, eso esperamos que esa público, y éste, decidirá si el sea nuestra característica principal, no repetirnos. espectáculo es de su agrado.

RD: ¿Cuál es la percepción que tienes de la actividad teatral en Tacna? RM: No existe mucho movimiento teatral, somos pocos grupos, algunos sólo se dedican a la animación y creo que eso tal vez cambia la percepción del público que p i e n s a q u e l o s a c to re s tenemos solamente que divertir. Afortunadamente en estos últimos años se ha incrementado el número de personas que asiste a ver espectáculos teatrales. RD: ¿Crees que el DCP a través de estos 15 años ha consolidado las bases suficientes como para liderar la actividad teatral en la ciudad? RM: DCP es un grupo que constantemente se enfrenta a nuevos retos, tanto en las puestas en escena como en la formación de nuevos actores, somos un grupo consolidado aunque nos falta dedicarnos totalmente al teatro para ser un grupo profesional. Sin duda es uno de los grupos que lidera la actividad teatral en Tacna. RD: ¿Es necesario nacer con un talento especial para ser actriz o actor de teatro? RM: Definitivamente pienso que no. La persistencia y la perseverancia es una característica de los futuros buenos actores. Las habilidades se desarrollan con la práctica constante y la dedicación, conozco actores, que empezaron siendo muy malos y que a través de su esfuerzo y dedicación hoy destacan por su excelente trabajo actoral.

9


AÑOS

15

DE TRADICIÓN

TEATRAL 1998 - 2013


REPORTAJE

SOBRE LAS TABLAS

11 Quince años atrás, “Historia de un Naufragio” fue el punto de partida en el que Grupo Teatral Deciertopicante de Tacna inició su aventura teatral. En este aniversario DCP, ha decidido hacer una remembranza de las 4 obras más destacadas del grupo. Cuatro obras con historias diferentes, cada una con un sentido especial dentro del grupo; los cuales a su vez, encierran en común, un sinfín de experiencias vividas, de aprendizajes, de retos, de una evolución y consolidación del sentido de familia teatral. D C P o s te n t a u n a va s t a colección de 31 montajes producidos y adaptados por los integrantes de esta familia teatral, entre ellos encontramos. d PROYECTO DESIERTO Este proyecto es sin duda uno de los más ambiciosos eventos culturales realizados en el sur del Perú. Iniciado el 27 de octubre de 2008 y finalizado el 2 de enero del 2009. La ubicación geográfica de nuestra ciudad, hace que se convierte en inspiración y escenario ideal para poder crear de la nada. “Desierto” fue un trabajo multidisciplinario que desemboco en tres grandes presentaciones. La primera realizada en Nueva Barranquilla, ubicada al extremo del distrito de ciudad nueva; luego el paseo cívico del centro de la ciudad y por ultimo en cerros del balneario b o c a d e l R i o . Gracias al convenio y colaboración de tres


REPORTAJE grandes presentaciones. La primera realizada en Nueva Barranquilla, ubicada al extremo del distrito de ciudad nueva; luego el paseo cívico del centro de la ciudad y por ultimo en cerros del balneario boca del Rio. G ra c i a s a l c o nve n i o y colaboración de tres principales organizaciones como es Deciertopicante de Tacna, theatre Embassy de Amsterdan, artistas latinoamericanos y artistas de la red internacional Cascoland se hizo posible que se concretizara el proyecto “DESIERTO”. Este tuvo una planificación previa de 4 años, proceso que se inició con el fortalecimiento artístico del grupo tacneño Deciertopicante por parte de la Cooperación Internacional de "Theatre Embsassy" que envió a 3 capacitadores de distintas disciplinas: Pavla Houdkova en Fotografía, Helen L a u c h a r t e n Te a t r o d e Imágenes y Malgorzata Haduch en Danza Contemporánea. Finalmente a fines de 2008 se dio el encuentro de 30 artistas de diferentes disciplinas a r t í t i c a s , te a t ro , d a n z a , música, objetos, intervención, locación, fotografía, p ro d u c c i ó n a u d i ov i s u a l , confección, entre otras artes escénicas y no escénicas. Ellos provinieron de Holanda, Inglaterra, Sudáfrica, Honduras, Noruega, Perú y Bolivia. OSHTA Y EL DUENDE Con más de 150 funciones en diversos escenarios nacionales e internacionales,

esta obra teatral, adaptada de un cuento clásico de la literatura infantil peruana, sigue conmoviendo a su público como aquel 23 de abril del 2004, fecha de su estreno oficial en la ciudad de Tacna. Oshta, un niño que vive en el ande peruano con mamá S i lve r i a . U n d i a d e b e quedarse solo al cuidado de s u s ove j a s ; d o n d e s e enfrentara con gran astucia al zorro Atoj, al poderoso puma y a la sibilina culebra; pero será el duende, un ser mágico, el mas peligroso de los antagonistas. Esta montaje es presentada como un espectáculo eminentemente musical, puesto que cuenta con la destreza de jóvenes actores que en paralelo a la obra realizan el papel de músicos. Los cánticos se oyen; Oshta tiene la batuta y el público cual coro repite, las ovejitas dicen beeeeeeee, los gatos dicen miau, las niños dicen siiiiii, las niñas dicen noooooo... Entorno a estos coros musicales y las aventuras y desventuras de este niño campesino que cautiva con su inocencia angelical, la obra va tomando ritmo llegando a su pico más alto, donde es inevitable sentirse conmovido y emocionado por el reencuentro de mamá Silveria con su retoño. Finalmente Oshta invita a su público a expresar. Expresar con las manos y los pies; expresar con la boca y la nariz; expresar lo que hay en nuestro corazón bon, bon, bon; expresar para sentirnos muy feliz.

¿HAY ALGUIEN AHÍ? “KHITICHA UKANKI, ¿hay alguien ahí? Moscas son solo moscas, pero odio las moscas” Este es un montaje cuya dramaturgia pertenece a cada uno de los actores, es una creación colectiva, donde todos los personajes asumen un unipersonal a partir de su condición como fantasma. Tiene tres versiones. La primera dirigida por la alemana Helen Lauchart, gracias al Proyecto “Arena” , es considerado como un “performance de carácter visual”, estrenada el 2 de febrero del 2007. Luego se d e s a r ro l l a u n s e g u n d o montaje, donde se introducen cambios en la estructura del texto, y finalmente en noviembre del 2009 aparece una tercera

12 propuesta reciclada de las dos anteriores. El juego de luces y sombras, crean la atmosfera lúgubre y tenebroso, necesarios para la representación de fantasmas, los cuales cuentan parte de sus vidas, en historias distintas, q u e s e va n mezclando y entrelazando poco a poco; para que de esa manera se halle un sentido coherente o simplemente se pueda descifrar a partir de nuestra imaginación. El cementerio general de Tacna tenia los ambientes propicios para representar esta puesta en escena, gracias a la Beneficencia Pública en el 2009 se logro realizar una función en auspicio y beneficio de los niños que trabajaban en el cementerio. Ahora los fantasmas que

deambulaban por las tumbas, nos contarían sus historias directamente del lugar donde mas cómodo se sentían. ¿Hay alguien ahí?...... llora y reza con mucho sufrimiento y veras que tu dolor acabara. E.SCENA 310 Esta obra teatral fue un formato distinto, diferente a lo que estaban acostumbrados los muchachos de DCP. A veces muy ordenada, en ocasiones caótica, con un desborde de energía increíble, con diversas imágenes que se muestran i n d i v i d u a l y e n colectivamente; sin ninguna historia lineal de por medio, todo es raro y fuera de lo común. E.SCENA 310, fue la “opera prima” de danza contemporánea delgrupo DCP, estrenada el 6 de setiembre del 2008, bajo la dirección de


REPORTAJE

la bailarina y coreógrafa polaca, Malgorzata Haduch o simplemente “Gosia”. Este montaje se hizo posible gracias al proyecto “Takora”. La coréografa polaca, inspirada en Tadeusz Kantor, el maestro del Teatro Polaco, opta por la de-construcción del lugar conocido como 'escenario'. Al mismo tiempo, sugiere al espectador que busque su propia intimidad en el teatro. En ese contexto, el espectáculo “habla” de lo que uno puede o no puede a l c a n z a r. C a ra c t e r i z a d a principalmente por la utilización del cuerpo como instrumento artístico, valiéndose del lenguaje corporal como herramienta,

13

mediante unipersonales, duetos, tríos y distintos conjuntos escenográficos. Elescenario del teatro Orfeón esta vez se convierte en un espacio adaptable, flexible y sin límites. El diseño de las luces y el sonido de la música van creando atmosferas densas y sombrías en medio de una explosión de energía desbordante, que van provocando en el espectador una sensación de profundo vacío. El escenario del teatro Orfeon ubicado en el pasaje calderón de la Barca 310, cobra un sentido distinto para actores y e s p e c t a d o re s g ra c i a s a E.SCENA 310 de DCP.

“Confieso que en mi primer año en DCP me costo mucho estar en permanente ensayo, años después ya con la obra “Las Aventuras de Pinocho”" los ensayos fueron parte de mi día a día”.

Brayan Luis Diego Mamani


FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL DECIERTOPICANTE ha adaptado y llevado a las tablas una infinidad de obras teatrales para niños, jóvenes y adultos. Desde 1998, que comenzó esta aventura por el amor al teatro y a ese mundo mágico en el cual uno se inmiscuye confundiéndose e n t re e l e s c e n a r i o , l a s máscaras, las luces, vestuarios, música, objetos, textos, y el mismo público. DCP desde sus inicios asume el reto de integrar al espectador; pero las temporadas, de solo una obra teatral, no eran suficientes; es así que se convierten en festivales, juntando lo mejor de su repertorio en un periodo de aproximadamente 4 meses. Esta propuesta se da inicio, desde el 2007 con el primer F E S T I VA L D E T E AT R O I N FA N T I L Y J U V E N I L A N TO LO G I A donde se presentaron tres montajes: “Las ropas nuevas del rey”, “Oshta y el duende” y “El Bagrecico”. Con este primer paso los años postreros consecutivos hasta el 2010 se llevaron a cabo este evento. Luego de dos años DCP, nuevamente organiza este FESTIVAL con motivo de su decimo quinto aniversario, en su quinta edición. El grupo DCP es testigo presencial de cómo el público tacneño ha ido evolucionando hasta convertirse en un espectador activo, gracias a un proceso de integración, interacción y constante comunicación; del cual fue responsable directo DCP con cada montaje y los cinco festivales organizados “Los

Músicos de Bremen”, “Alice”, “Alice detrás del espejo” y “las aventura de Pinocho”, esta ultima integrada recientemente al V FESTIVAL; son solo algunas de las obras que pasaron a convertirse en un clásico dentro de este evento. Con una veintena de actores que se transforman en cada f u n c i ó n , d e a c u e rd o a l personaje que interpreta. Cada festival nos envuelve en una magia única donde el adulto se convierte en niño, el joven recuerda su niñez y el niño se rehúsa a dejar su infancia. Cada montaje es un trabajo arduo y cansado debido a la misma exigencia del actor y su público; pero en paralelo e irónicamente es divertido, adrenalínico y satisfactorio. En este decimoquinto aniversario DCP anhela consagrar a estos FESTIVALES DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL en algo permanente y fijo a través de los años. Con la intención de que nuestro público se convierta en un amigo, compañero y cómplice de futuras aventuras y experiencias en la cual nos involucraremos juntos. A continuación haremos un recuento de tres obras emblemas de estos festivales: “OSHTA Y EL DUENDE” Este montaje participo en cuatro festivales, exceptuando el festival del 2010. Este pretende ser un espectáculo interactivo e innovador, donde el principal protagonista no solo parece ser el personaje “OSHTA” sino que es el público participante

14

DESDE LOS FESTIVALES


FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL La obra presentada como un espectáculo musical, es paradójicamente “actuada” por los músicos y “cantada” por los actores y público. El final de la obra trae una sorpresa que obligará al espectador a sacar sus propias conclusiones. “ALICE” Esta obra teatral tiene participación en cuatro festivales, con excepción del festival del 2007. Alice una, es una niña mágica y misteriosa, que solo existe en aquellos que creen en lo imposible. Una niña, que crece y decrece, en la medida que se adentra en un mundo de seres extraños que parecen haber provenido de los insóli-

-to y lo absurdo. Donde el tiempo se reitera, al punto queduplica y triplica la imagen que de el percibimos. Redescubrir, cual es la nueva relación entre Alicia y el conejo, la reyna, el dodo, el ratón, la oruga, el gato Chesire y otros personajes; es el proceso que hemos seguido en esta puesta en escena. “LOS MUSICOS DE BREMEN” Este montaje participo al igual que el anterior en cuatro festivales, con excepción del festival del 2007. El burro, idealista; el perro, escéptico; el gato, pragmático; el gallo, individualista y el director de cine, son los personajes que recrean una historia que nos

habla del abandono, la unidad de grupo y la esperanza comovalor fundamental. Rompiendo por completo esacuarta pared entre actores y espectadores, el grupo DCP con este montaje nos ofrece una experiencia teatral diferente, fresca, amena, divertida y que nos hará soltar carcajadas a más de uno; basándose en la técnica actoral de la improvisación. Los músicos, los músicos, los músicos de Bremen vienen ya; los músicos, los músicos, los músicos de Bremen aquí están... este es el coro que repiten cual himno estos personajes. Junto a una ruleta que gira, gira y gira; y cuando pare de girar nos señalará que escena continuará.

15


ORACIÓN FÚNEBRE

16

EN LA MEMORIA... A lo largo de los 15 años que tiene “Deciertopicante”, tres han sido los compañeros de ruta, cuya partida la hemos sentido como nuestra. Y hoy, ocupan un lugar especial en nuestro oratorio fúnebre: Calos Martínez Tejada, actor de DCP; Tomás Temoche Frías, líder del MOTIN PERU; y, José Giglio Varas, director del legendario, GTT. “Carlos Martínez”, de profesión d o c e n te , s i e m p re e s t uvo vinculado al quehacer teatral en Tacna, desde las aulas de su alma mater, el ISP “José Jiménez Borja”, y en “Cultura Viva”, un grupo de gestores culturales que se formó a fines de los 80's. Pero, especialmente, tuvo una participación destacada en la revista costumbrista y musical: “Estampas Tacneñas”, que dirige el Dr. Luis Cavagnaro Orellana; y, en tres montajes de DCP. En “Las Ropas Nuevas del Rey”, interpretó el personaje del “Rey”, donde gracias a su benevolente humanidad y su robusto porte, logró intensas carcajadas cuando el rey desfilaba delante de su pueblo, “calato”; en “Ostha y el Duende”, representó eventualmente el personaje de “Papá Silverio” en una gira del grupo por Oruro, Bolivia; y, en la revista musical y satírica: “Fútbol, Ritmo y Pasión”, caracterizó el que quizás fue su mejor personaje, “A n t o n y ”, j u n t o a l a despampanante y alucinante “Cecilia Bacán”, que representó Patricia Arismendi; haciendo juntos una sabrosa sátira social a los política criolla. “Carlos”, falleció el año 2012, luego de una penosa enfermedad; pero la manera como lo queremos recordar, es más bien, haciéndonos reír destapándose con el “Rey” o creando fantasías verbales a través de “Antony”. Hasta p r o n t o , “ C a r l o s ” To m á s Temoche”, fue director. “ del grupo “Yawar” del Agustino, Lima. Conocido y popular líder

del Movimiento de Teatro Peruano, quien gracias a su tesón y coraje, recorrió casi todo el mapa del Perú Teatral y trató de integrarlo y conectarlo, gracias a sus incansables boletines y luego, a sus correos por internet. No recuerdo, cuando fue la primera vez que lo vi, pero probablemente debió de ser, cuando estaba junto a su tropa de músicos, tocando sus tarkas por las calles del Perú, en algún Pasacalle, Muestra Regional o Nacional de Teatro. Pero, más adelante, tuve la ocasión de conocerlo en un plano más coloquial y distendido, cuando coincidimos en la Junta Directiva del MOTIN, durante la gestión entre los años 2009 al 2011. Él era el secretario de actas y yo el Tesorero. Allí, pese a l a s d i s c re p a n c i a s q u e teníamos en diversos puntos sobre como debía conducirse el movimiento, aprendimos a conocernos y respetarnos en la discrepancia. Recuerdo, que luego en Trujillo, tuvimos una reunión de la Junta Directiva y después de aprobar todos los artículos del Reglamento del MOTIN, quedamos satisfechos de saber que la tarea encomendada estaba concluida. Allí, dialogamos extensamente, sobre nuestro pasado, su origen chiclayano y su biografía y sueños. Entonces, me enteré de su enfermedad y la lucha corajuda que tenía con ella por derrotarla. “Tomás”, nos dejó un legado valioso y el pedido de cuidar como su niña dorada, al movimiento que tanto trabajó . Sin lugar a dudas, él es uno de los “indispensables” como solía para frasear al maestro, Bertold Brecht. Gracias por enseñarnos a conocer y amar el Perú Teatral, querido “Tomás”. El “Pato” Giglio fue el último en

partir, recientemente, a inicios del año 2013. “Pepe”, fue el abanderado del “Grupo Teatral Tacna”, por más de 25 años de existencia, que le valieron ser considerado la piedra fundamental de ese colectivo teatral. Como lo afirmé en la entrevista que me dio hace algunos años y que se constituyó en la principal fuente para mis comentarios sobre el GTT en el libro que publiqué: “Viaje a Thespis” (2007). Ese mismo año, fungió de padrino de “Divas Café” en el Teatro Orfeón, que luego cayera en desgracia hasta la aparición de “Thespis Café”. Él fue crucial para que podamos acceder al Teatro Orfeón, pero también se preocupó por difundir y promover nuestra obra teatral en múltiples entrevistas en la radio y la televisión, sin pedir “nunca” nada a cambio, excepto el deseo de compartir juntos la pasión por el teatro. Que tipo f u i s t e , “ P a t o ”. P u e s e s inevitable comparar tu intachable conducta y ética para DCP, con aquellos colegas “malatrasas” que suelen cebarse en la mezquindad, la envidia y la mediocridad de esa que abunda en todas partes y en todos los tiempos; y, eso hace más grande tu estatura moral. Fuiste para nosotros como nuestro “hermano mayor” en el teatro. Gracias por tu paciencia y cariño. Olvidaba contarte, algo que seguramente ya te dijeron, pero igual te lo repito: ayer estuvo por el teatro, tu nieta, y me dijo que le gusta mucho el teatro y… ¿Qué más puedo decirte, “Pepe”? Ya imagino esa sonrisa y ojitos chispeantes de alegría, mi querido “Pato”; que sólo tu silencio parece entender a cabalidad. Hasta luego.


SOCIALES

17

ipal de c i n u M o el Teatr n e e t n pica to Palza - Chile Decier to s, Rober Iquique l V illega as, Amie

ro Caraz

eno, Ar tu cío Mor

Despúes V ictor C

Esperand o para in iciar “Os en el Fes hta y El D tival de T uende” eatro Inf antil y Ju venil

edo, Ro

rlos Salc

José Ca

ontreras

de la Fun

, Doris R

ción “La s Aventu ras de Pinocho”

amos, En

gy V illeg

as, Bray

an Mama

ni, Amie

l V illegas

n plena e ” n e m e os de Br c i s ú M lcedo “Los función , José Carlos Sa ore

Rocío M

as

o Caraz

a, Ar tur

Chahu no, Noé


SOCIALES

18

sier to”

cto De l “Proye

s de

te Integran

o Tacna

ívic Paseo C

- Perú

Presenta

ción de“

Las Ropa

Candara

s Nuevas

ve - Tacn

Clases d

e guitar r

a en “Ar

del Rey”

a 2003

tilandia”

ante

pic o t r e i c e D

..

1998 - .


CRONOGRÁMA

19

FECHA

HORA

ACTIVIDAD

MOTIVO

LUGAR

MARZO 13

11:00 a.m

Conferencia de Prensa DCP

Inicio de Jubileo por 15 años DCP

CC DCP Teatro Orfeón

Obra: “Hamlet”; “Margarita”

CC DCP Teatro Orfeón

MARZO 13 - 14

07:30 p.m

Temporada Internacional Actúa: Jutta Linz

MARZO 23

07:30 p.m

HOMENAJE ESPECIAL

A José Giglio Varas

CC DCP Teatro Orfeón

ABRIL 13 - 20 - 27

05:00 p.m

Festival DCP

Obra: “Las Aventuras de PINOCHO”

CC DCP Teatro Orfeón

MAYO 11 - 18 - 25

05:00 p.m

Festival DCP

Obra: “Oshta y el Duende”

CC DCP Teatro Orfeón

JUNIO 15 - 22 - 29

05:00 p.m

Festival DCP

Obra: “Alicia en el País de las Maravillas”

CC DCP Teatro Orfeón

Academia de Teatro DCP

Dir. Roberto Palza

CC DCP Teatro Orfeón

Festival DCP

Obra: ”Los Músicos de Bremen”

CC DCP Teatro Orfeón

JULIO

Libro “Teatro Infantil y Juvenil DCP”

De Rocío Moreno Roberto Palza

Ministerio de Cultura

AGOSTO

Documental

Video Documental

UPT

Día Central

CC DCP Teatro Orfeón

Obra: “SURI”

Exterior

JULIO JULIO 13 - 20 - 27

OCTUBRE 19 NOVIEMBRE

05:00 p.m

08:00 p.m

VELADA CULTURAL “15 AÑOS DE TRASICIÓN TEATRAL DCP”

Performance “PROYECTO SURI”


ENTRETENIMIENTO

DESIERTO ATOJ MÚSICOS IDEA

20

S

O

Z

P

A

I

D

N

A

L

I

T R A

H

H

H

H

O

M

S

O

Ñ

E

U

S

O

L

E

D A S

A

C

A

L

C

I

S

U

C

A

L

N

J

Z

A X I

S

S

J

Z

S

Z

N

I

T

O

M

E

H

S

O

Z

P Q E

H

S

Ñ

E

R

R

E

P

L

M

Ñ

O

C

S

O

C I

S

U

M

N

I

H

Ñ

X

O

E

A

T

O

I

T

A

D H S

O

A

O

S

A

N

Y

R

T

C

Y

S

L

P

E

S O S

S

N

J

Z

Y

S

B

A

N

D

A

D

A

A

M L N O

R

R

E

P

A

A

A

D

N

A

Z

S

E

A

T

H S O

L

S

N

I

L

D

S

I

C

I

C

N

Y

S

X

L L A

G

E

O

N

G

A

Q

O

I

N

A

A

E

H

I

E G M

L

N

C

O

U

I

D

D

L

S

L

C

C

I

C R C M

A

A

R

C

I

R

E

C

A

U

G

I

I

Q

B A T A

V

H

S

H

E

C

Q

P

E

T

S

L

L

O

A O S O

T

I

U

O

N

S

A

A

N

C

Q

A

A

U

R

R E P

S

S

A

A

A

A

Y

S

A

A

T

O

J

O

A

O N I

E

A

T

O

H

L

H

H

C

S

S

A

S

Z

J

O S

F

C

L

S

I

N

I S

A

I

M

L

N

I

R

E

C A R

R

Y

A

H

CACTUS RADIO DCP PINOCHO PERRO

LAS CRIADAS ARTILANDIA LET DCP

FESTIVAL HAY ALGUIEN AHI BREMEN OSHTA

ALICE SR. CONEJO LA CASA DE LOS SUEÑOS MOTIN


REVISTA 15 AÑOS DCP