Issuu on Google+

1. Ordenador Personal: 1.1. Hardware: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. 1.2 Periféricos: Periférico de Entrada: Es un dispositivo utilizado para proporcionar datos y señales de control o la unidad central del procesamiento de un computador. Periféricos Mixtos: Un periférico mixto es aquel periférico que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida Periféricos de Salida: Las unidades o dispositivos a través de las cuales la computadora se comunica con el mundo exterior 1.3. Información Digital: Byte: es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Generalmente equivale a 8 bits. Bit: Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.

1.4 Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. 2. Interior del PC: 2.1 Placa Base: también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

.Puertos en Serie: es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, .Puerto Paralelo: en es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. .Puerto USB: Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos,


2.2 Microprocesador: es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

.Frecuencia: Es la rapidez con la que trabaja el microprocesador.

2.3 Tarjetas de Expansión: Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. .Tarjeta expansión de Sonido: Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador .El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. .Tarjeta de Expansión de Grafica: es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.


. Tarjeta de Expansión de Tarjeta de Red: es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). 2.4. Memoria: . Rom-Bios: La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también. .RAM: un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras. .CMOS: Un chip que requiere de muy poca energía para mantener los datos, por lo que puede cargarse con una batería pequeña y recargable que se encuentra integrada en la tarjeta madre; esta batería permite que la memoria CMOS conserve los datos de configuración del sistema aunque se apague la computadora. .Cache: Es un búfer especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido.

2.5. Sistema de Entrada y de Salida: .Bus de Comunicaciones: La función del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras. .Chipset: Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador permitiendo que ese tipo de procesadoras funcionen con una placa base.

2.6 Disco Duro .Sector de Arranque Es el primer sector de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo conbootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual. .Partición del Disco Duro: Es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. .Sistema de Ficheros: Es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias. Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre, y la administración del acceso a los datos resguardados


3. Memoria de Almacenamiento Masivo: .3.1 Unidades de Almacenamiento Magnético:(Disco Duro): Son aquellos dispositivos de almacenamiento de datos en los que se utilizan propiedades magnéticas de los materiales para almacenar información digital. .3.2 Unidades de Almacenamiento Óptico: Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, sin en cambio es inmune a los campos magnéticos y la humedad. .3.3 Unidades de Almacenamiento Eléctrico Se trata de aquellos dispositivos que almacenan cargas eléctricas, las cuáles definen los ceros y unos; estas pueden mantener almacenado el dato de manera temporal ó a largo plazo dependiendo la tecnología utilizada, con la ventaja de que no hay partes en movimiento, por lo que no se genera calor ni fricción además de una alta velocidad de transmisión de la información.


1__