Issuu on Google+

UNFPA: El UNFPA es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. Apoya a los países en la utilización de datos sociodemográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los y las jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto. Ha asistido a Colombia desde 1974.

MARCO DE POLÍTICAS NACIONALES. Salud sexual y reproductiva 1. Ley 1122 del 2007 Por la cual se realizan ajustes al Sistema de Seguridad Social en Salud tendientes a mejorar la prestación de los servicios de salud, incluyendo acciones de promoción y prevención de factores de riesgo en temas de salud sexual y reproductiva, como una de las prioridades de la acción del sector salud. 2. Plan Nacional de Salud Pública 2007 -2010 En dicho Plan, el Ministerio de la Protección Social define las líneas para el desarrollo de la política en salud, y las prioridades de salud pública, dentro de las cuales se ubica el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva, retomando lo planteado por la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2003 - 2007). 3. Resolución 425 de 2008 Por la cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales. 4. Plan Nacional de respuesta ante el VIH/Sida (2008 - 2011) El plan tiene como finalidad global el contribuir al logro del acceso universal a los servicios de promoción, prevención, atención y apoyo en Vih y Sida, mediante una articulación de las acciones realizadas por el Estado, el sector privado, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto.

Género y derechos


1. Ley 1257 de 2008 La presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización. 2. Ley 985 2005 La presente ley tiene por objeto adoptar medidas de prevención, protección y asistencia necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas. 3. Ley 575 de 2000 Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996, en cuanto a la violencia intrafamiliar y las medidas que debe garantizar el Estado para su prevención y protección de sus víctimas. Población y desarrollo 1. Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 El Plan de desarrollo es el norte que se traza el país para encaminar sus políticas y acciones para el incremento del bienestar la de población y la garantía de sus derechos. 2. Constitución Política, Artículos 311 y 313 Sobre las responsabilidades de los municipios frente a la prestación de servicios públicos y la planeación del desarrollo económico, social y territorial. 3. Ley 152 de 1994 Establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo en el país. 4. Ley 388 de 1997 Establece los mecanismos para que los municipios promuevan el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo de acuerdo a la función social de la propiedad, la preservación del patrimonio ecológico y cultural del territorio, así como la protección del medio ambiente y la prevención de desastres, entre otros, para el mejoramiento integral de la calidad de vida de los pobladores.


Juventud 1. Código de la Infancia y la Adolescencia Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. 2. Ley Nacional de Juventud El fin de esta ley es promover la formación integral de la juventud, su vinculación y participación activa en la vida económica, política y social, y el ejercicio pleno y solidario de la ciudadanía.

COMPONENTES DEL PROGRAMA JUVENIL. 

SITUACIÓN:

Salud Sexual y Reproductiva

El ejercicio de los derechos y la salud sexual y reproductiva está fuertemente ligado a la pobreza. El bajo acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, que es predominante en los hogares pobres y de bajo nivel educativo, resulta en altas tasas de mortalidad materna y elevadas tasas de fecundidad, dificulta el acceso de las mujeres al mercado laboral, incrementa las tasas de dependencia económica y disminuye la capacidad de estos hogares para formar capital humano a través de la educación y nutrición de los hijos, por lo que tiende a perpetuar la pobreza. Un fenómeno que preocupa es el alto nivel de la fecundidad adolescente, que entre 1990 y 2005 pasó de 70 a 90 nacidos vivos por mil mujeres entre 15 y 19 años de edad. El porcentaje de adolescentes que han sido madres y/o han estado embarazadas aumentó de 17.4% a 20.5% entre 2000 y 2005. Este fenómeno se evidencia con mayor fuerza en el área rural, en las regiones costeras, en las poblaciones de frontera, en los departamentos del oriente del país y más recientemente en las grandes capitales (Bogotá, Medellín, Cali). Asimismo, se registran altos niveles de embarazo adolescente entre la población desplazada, las jóvenes indígenas y en la población de bajo nivel socioeconómico.

En cuanto a los índices de mortalidad materna, el Ministerio de la Protección Social estima 68 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, nivel que no se corresponde con la cobertura


institucional de atención del parto (91% de atención por personal profesional). Deficiencias en la calidad de la atención se hacen evidentes si se tiene en cuenta que del total de mortalidad materna, más del 82% ocurren alrededor de partos atendidos institucionalmente y que casi el 90% de los casos tuvieron control prenatal. Si bien el uso de métodos anticonceptivos por mujeres unidas (78%) es alto en el contexto latinoamericano, éste se ha estancado en los últimos cinco años. El uso de métodos modernos apenas se incrementó de 53% en 2000 a 56% en 2005. Además, se evidencian altas desigualdades por región, nivel socioeconómico y nivel de educación, especialmente en cuanto al uso de métodos modernos. La población adolescente y joven se encuentra especialmente desatendida. El aborto inducido es la tercera causa de mortalidad materna en el país. Ante la nueva legislación que legalizó el aborto en tres situaciones malformación del feto, peligro de muerte para la madre y violencia sexual- el desafío para el país es crear la capacidad para ejecutar la nueva legislación, orientándola a garantizar el acceso a servicios de aborto seguro en los casos previstos por la ley. La prevalencia de VIH/SIDA, cuya información es limitada y sujeta a un subregistro importante, ha venido aumentando en la población femenina, como también en la población joven, la cual tiene un bajo nivel de prueba y prevención. Se estima una prevalencia de infección en la población entre 15 y 49 años del 0.7%. Por otra parte, existe una baja percepción de la población respecto de su vulnerabilidad para contraer ITS. 

Apoyo a la formulación de políticas en SSR (Salud Sexual y Reproductiva)

El UNFPA acompaña al país en el diseño e implementación de políticas en salud sexual y reproductiva, como principal organismo de Naciones Unidas encargado del seguimiento y aplicación del Programa de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo de 1994, y sus metas consignadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el actual Programa de Cooperación, UNFPA apoya la creación y el fortalecimiento de capacidades institucionales para apropiar las metas de salud sexual y reproductiva en los planes territoriales de salud de los municipios y los departamentos, con base en la Política Nacional de Salud Pública 2007 - 2010. Modelos de servicios en salud amigables para adolescentes y jóvenes UNFPA acompaña la implementación de servicios en salud amigables para adolescentes y jóvenes en el país, de acuerdo al modelo diseñado en conjunto con el Ministerio de la Protección Social. Los servicios amigables buscan brindar respuestas integrales a las necesidades y expectativas de adolescentes y jóvenes, y propenden por su salud, asumiéndola como un estado integral de bienestar físico, mental, espiritual y social. Otros avances normativos Colombia ha avanzado en el acceso a métodos anticonceptivos, que permitan que sus mujeres y hombres puedan elegir libre y responsablemente sobre su maternidad y paternidad. Algunas de las más importantes reglamentaciones y normatividades en salud sexual y reproductiva han sido:


•Inclusión de los métodos anticonceptivos hormonales y el condón masculino el plan de beneficios (POS), del régimen contributivo y subsidiado. (Acuerdo 380 de 2006). •Autorización de interrupción voluntaria del embarazo, en los casos en que la concepción haya sido producto de una violación, cuando existan malformaciones en el feto incompatibles con la vida o cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la madre. 

Salud Materna

UNFPA promueve que cada embarazo sea deseado y cada parto seguro. En esta línea misional, el Programa de cooperación con Colombia promueve el mejoramiento de la calidad de la atención del embarazo, el parto y el posparto en la red de prestadores públicos y privados, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los servicios obstétricos y de salud sexual y reproductiva. -Las estrategias de cooperación del UNFPA se orientan a: •Apoyar el desarrollo de metodologías para capacitar y actualizar los recursos humanos de los servicios de salud que cuentan con atención obstétrica, y los servicios de urgencias, para brindar una atención integral, oportuna y de calidad a la gestante y al recién nacido. •Impulsar la divulgación de modelos exitosos de atención a nivel local, de manera que las entidades territoriales de salud garanticen el aumento de las coberturas de atención, y las metas de reducción de la morbilidad y la mortalidad materna. •Fortalecer los sistemas de vigilancia de la salud materna. •Promover la movilización social en torno a los derechos sexuales y reproductivos, y el fortalecimiento de redes sociales por la salud materna. •Fomentar el acceso y uso de métodos anticonceptivos modernos. -¿En qué vamos? Estrategias de reducción de la mortalidad materna El Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5 consiste en reducir la muerte materna en un 75%. Colombia está comprometida en avanzar en su cumplimiento. Cerca del 98% de las muertes maternas son evitables. Quedan 10 años para cumplir la Meta del milenio relacionada con la salud materna, y se deben intensificar los esfuerzos en el país.

El Ministerio de la Protección Social, en convenio con el UNFPA, viene implementando acciones para identificar y vigilar la morbilidad materna extrema: enfermedades severas que pueden poner


el riesgo la vida de la mujer gestante y del bebé, y que requieren de servicios de atención en salud de calidad, oportuna e integral. Luego de realizar un proceso de pilotaje y validación en el territorio nacional, el país cuenta con un Modelo de vigilancia de la morbilidad materna extrema, una metodología novedosa y efectiva en la identificación y respuestas a las fallas relacionadas con la atención oportuna a las gestantes en los servicios de salud. El modelo permite entender las causas y las condiciones en las cuales las gestantes se enferman, para lograr diseñar intervenciones efectivas y oportunas, que reduzcan los casos de muerte. Es un instrumento para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de atención materna, y una herramienta de capacitación para todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), responsables de la atención materna. En el 2010, 614 funcionarios fueron capacitados en la aplicación del modelo y se han fortalecido los servicios de atención obstétrica a través del suministro de kits con elementos especializados en la atención de la gestación y el parto. 

Servicios Amigables en Salud para Jóvenes

El Ministerio de la Protección Social, con el apoyo del UNFPA, se encuentra implementando el modelo para la implementación de Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes, impulsado desde el 2008 en todo el territorio nacional. -Objetivo del modelo Adecuar los servicios de salud a las necesidades y realidades de adolescentes y jóvenes, con el fin de contribuir a que tomen decisiones protectoras de su salud y generadoras de bienestar, incluyendo de manera especial las decisiones en torno a la vivencia de su sexualidad. -Características de los Servicios amigables Reconocen a adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y propenden por su salud sexual y reproductiva, asumiéndola como un estado integral de bienestar físico, mental, espiritual y social. Las instituciones de salud se vuelven "amigables" cuando se convierten en espacios de información, orientación y atención de calidad, construidos con la participación de los y las jóvenes de acuerdo a sus realidades, vivencias y expectativas. -Cuando se organizan servicios de salud amigables: •Adolescentes y jóvenes hacen uso activo de los servicios de salud y tienen acceso a atención de calidad, a partir de la cual toman decisiones informadas sobre su sexualidad. •Los servicios de salud ofrecen atención diferenciada y confiable, y dan prioridad a la satisfacción de las necesidades de adolescentes y jóvenes. •Los procesos administrativos en dichos servicios, facilitan el cuidado de la salud y propenden por el bienestar de adolescentes y jóvenes.


•La institución de salud se convierte en un agente transformador de su entorno, promoviendo cambios sociales tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población. •Los gobernantes toman decisiones para responder a las necesidades de adolescentes y jóvenes y al contexto en que viven. -Líneas de acción: 1) Sensibilización a las autoridades de las entidades territoriales, comprometiéndolas a la realización de un diagnóstico de los servicios de salud para adolescentes en su región. 2) Capacitación a los profesionales de los equipos de salud de cada una de las direcciones territoriales, con participación de las EPS e IPS. 3)

Revisión y aplicación de los marcos normativos de salud, rutas de gestión y prestación.

4) Elaboración y difusión de material informativo y educativo para prestadores de servicios y adolescentes. 5) Asesoría para la organización de los servicios amigables y el cumplimiento del sistema obligatorio de garantía de la calidad. 6) Fomento de la participación social de adolescentes. -Avances en los servicios amigables Actualmente, Colombia cuenta con cerca de 1000 servicios amigables para adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional, en su mayoría ubicados en la red pública de servicios de salud. Los horarios de atención de estos servicios se adecúan a los horarios en los que adolescentes y jóvenes pueden acudir al servicio. Las consultas y procedimientos realizados a adolescentes mayores de 14 años pueden ser solicitados sin el consentimiento de sus padres y madres. -Se ofrecen servicios de: Asesoría en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, y asesoría en prueba de VIH. -¿Qué se ha logrado? •Aumento del número de usuarios para consulta de detección de alteraciones del joven, planificación familiar y asesoría en salud sexual y reproductiva. •Se han venido fortaleciendo las acciones de planificación familiar con los métodos modernos. •Aumento de oferta de la prueba voluntaria para VIH en la población de 15 – 49 años.


•Personal de salud capacitado, calificado, empoderado y comprometido con una atención de calidad y calidez para adolescentes y jóvenes. •Más de 90 escuelas de básica secundaria beneficiadas con los servicios amigables para adolescentes y jóvenes, a través de una coordinación con el Programa nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. 

Prevención del VIH/SIDA

El UNFPA impulsa condiciones favorables para el ejercicio informado y protegido de la sexualidad, a través de la promoción de servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y la superación de los determinantes sociales y económicos que contribuyen a la vulnerabilidad frente al VIH. La transmisión del VIH/Sida está relacionada con la desigualdad en las relaciones sociales y sexuales entre hombres y mujeres, con la deficiencia de la educación sexual, con la reproducción de valores, creencias, tabúes y prácticas que legitiman ejercicios desprotegidos de la sexualidad, sumado a la falta de información y asesoría, y la debilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva. En su actual Programa de Cooperación con Colombia, UNFPA pretende fortalecer la respuesta intersectorial a nivel nacional y territorial para cumplir las metas universales de prevención y asistencia integral del VIH/Sida. Las estrategias están orientadas a: la integración de la prevención, detección y atención del VIH/Sida en los servicios de salud sexual y reproductiva; al desarrollo de procesos de comunicación educativa para prevenir el VIH, así como para eliminar el estigma y la discriminación; a la promoción del acceso, disponibilidad y uso consistente del condón; y al compromiso masculino en el cuidado de la salud sexual y reproductiva y en el ejercicio protegido de la sexualidad. 

Educación para la Sexualidad

Para el UNFPA el derecho a la educación sexual integral forma parte de los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por Colombia a través de diversos instrumentos normativos, incluyendo la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Por ello, ha venido apoyando a las instituciones educativas formales e informales en el desarrollo de políticas, programas y acciones de educación para la toma de decisiones conscientes, informadas y responsables sobre la sexualidad. Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía

¿Qué es?


El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el UNFPA, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este Programa fue validado con un proyecto piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, entre el 2006 y 2007, donde se concertó, probó y ajustó su propuesta pedagógica, conceptual y operativa, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes de 5 regiones del país. ¿Qué busca? Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás. ¿Con qué enfoque? •Enfoque autobiográfico: Centrado en las personas… en su historia, en sus experiencias, en su contexto, en el diálogo de saberes. •Enfoque apreciativo: Acompañar a las personas para que aflore lo mejor que tienen y lo compartan con los demás. •Marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: todo ser humano es un sujeto social activo de derechos, cuya dignidad debe ser reconocida. Este enfoque proclama derechos iguales para todas las personas, considerando sus respectivas identidades y diferencias. •Perspectiva de género: Reconoce las relaciones de hombres y mujeres como un producto histórico y cultural y propende por la equidad entre hombres y mujeres. •Desarrollo de competencias ciudadanas y científicas: Construcción de conocimiento con sentido, es decir, un conocimiento que tenga una razón de ser, una utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente para el educando.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo? •Fortalecimiento de secretarias de educación e instituciones educativas de preescolar, básica y media, para el desarrollo de proyectos pedagógicos que promuevan el ejercicio de los Derechos humanos sexuales y reproductivos.


•Formación de formadores en educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, a través de universidades, escuelas normales superiores y otros agentes educativos. •Movilización y comunicación para posicionar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en la agenda pública y generar alianzas intersectoriales que apoyen el desarrollo del Programa.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Avenida 82 No. 10-62 / Tercer piso / Bogotá, Colombia Consultas Generales Teléfono: 4889000 / Fax: 4889010 / Horas de Oficina: 8:30 AM - 5:30 PM (Viernes: 8:30 AM - 4:15 PM) Medios de comunicación Si necesita información para prensa, televisión, radio u otros medios de comunicación, favor escribir al correo: granados@unfpa.org Publicaciones Todas nuestras publicaciones se encuentran en formato pdf, puede consultarlas aquí. Si desea solicitar copias impresas favor escribir al correo: siachoque@unfpa.org Oportunidades de Empleo Para consultar las vacantes actuales, consultorías, pasantías del programa se puede acceder a través de nuestra sección de vacantes. Funcionarios del UNFPA en Colombia Tania Patriota / Representante Lucy Wartenberg / Representante Auxiliar Esmeralda Ruíz / Asesora en Género y Derechos Humanos / eruiz@unfpa.org Martha Lucía Rubio / Asesora en VIH/SIDA / rubio@unfpa.org Carlos Iván Pacheco / Asesor auxiliar de Salud Sexual y Reproductiva / cpacheco@unfpa.org Paulo Javier Lara / Consultor en Población y Desarrollo / plara@unfpa.org Juana Henao / Consultora en Monitoreo y Evaluación / henao@unfpa.orgGema Granados / Asesora en Comunicaciones / granados@unfpa.org


Angela Garcés / Asociada Administrativa y Finaciera / garces@unfpa.org Oficinas Regionales Oficina Meta: Norma Vélez / Coordinadora / nvelez@unfpa.org Tel: (8) 6701314 / 6625903 - Dir: Calle 38 No. 30 A - 25 Edificio Banco Popular - Ofc 701 Villavicencio Oficina Magdalena Medio: Erika García / Coordinadora / Tel: (7) 6220274 Ext 906 - Dir: Carrera 9 No. 6B-93 Edificio la Tora, Piso 9 - Barrancabermeja / Santander Oficina Montes de María: Fernando González / Coordinador / fgonzalez@unfpa.org Tel: (5) 2741002 /03 /04 - Dir: Carrera 19 A No. 14-11 Barrio La Ford - Sincelejo / Sucre Oficina Nariño: Erika Oliva / Coordinadora / oliva@unfpa.org Tel: (2) 7310479 - Dir: Carrera 35 A 18-10 - Pasto - Nariño



unfpa