Caracterización por STM de TiO2 y TEOS

Page 8

1

INTRODUCCIÓN La microscopía de barrido de tunelaje (STM) es una herramienta novedosa que permite la caracterización atómica y superficial de biomateriales en diferentes contextos bien puede ser en ambiente líquido o en ambiente sólido. Estas herramientas permiten que los biomateriales presenten propiedades que son necesarias para el buen funcionamiento entre el material y los tejidos del cuerpo. Desde la invención del microscopio de barrido de tunelaje (STM), la microscopía a nivel atómico ha adquirido una nueva dimensión. El STM y el microscopio de fuerza atómica (AFM) se han convertido en instrumentos clave en el estudio de los fenómenos en las dimensiones más pequeñas que van desde el magnetismo en ultra-finas películas, a través de la comprensión de cómo los átomos y las moléculas se organizan, para idear sobre la propagación de olas electrónicas. La comunidad científica está debatiendo la posibilidad de incrustar unas pocas moléculas, o incluso una sola molécula entre electrodos para actualizar la función básica de conmutación, esto es ahora posible en el caso de los componentes individuales. (E. Mainsah. y cols. 2002).

La capacidad que posee el STM de trabajar en distintos ambientes (ultra alto vacío, aire, líquidos, condiciones criogénicas, etc.) hace de él una herramienta muy versátil. Precisamente esta cualidad ha originado que el STM haya abierto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.