Page 1

PLAN DE MARKETING GALICIA ETAPA ANALÍTICA: -ANÁLISIS INTERNO: TURGALICIA tiene el siguiente organigrama:

Dirección: Su directora es Mª Nava Castro Domínguez

Gerencia

Secretaría de Coordinación Económica e Administrativa

o

Área de Xestión Económica e Orzamentaria

o

Área de Contratación

o

Área de Apoio Xurídico e Lexislativo

o

Área de Recursos Humanos

o

Área de Obras e Mantemento

Dirección de Competitividade

o

Área de Inspección Turística

o

Área de Fomento e Desenvolvemento Empresarial

o

Área de Calidade e Proxectos Europeos

o

Área de Estudos e Investigación

Dirección de Promoción

o

Área de Produtos

o

Área de Proxectos e Accións Promocionais

o

Área de Documentación e Información Turística

o

Área de Comunicación

o

Área de Imaxe e Xestión de Marca

o

Área de Innovación Turística

o

Área de Feiras

Dirección de Profesionalización

o

Área do Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG)

o

Área de Formación Continua e Consultoría

S.A de Xestión do Plan Xacobeo

Xerencia

Área de Actividades e Promoción

o

Área de Ferias

o

Exposicións-Publicacións

o

Promoción

o

Oficina de Información

GALICIA cuenta con los siguientes establecimientos certificados como establecimientos turísticos:

    

Turismo de saúde e benestar (8) Campings (2) Pazos de congresos (2) Turismo rural (43) Rías e praias (8)


        

Golf (2) Instalacións náuticas (10) Pensións (3) Empresas de turismo activo (2) Axencias de viaxes (40) Turismo deportivo (4) Hoteis (56) Esparexemento (18) Restaurantes (44)

El sector hotelero en Galicia: -Características generales: Galicia dispone de una oferta turística muy amplia dadas sus características climáticas y su cultura, diversificándose cada vez más con nuevas alternativas que abarcan desde el turismo de congresos, de vacaciones, cultural, de salud, rural, náutico… En los últimos años la oferta de alojamiento en Galicia creció en gran medida. Según fuentes de la dirección general de turismo en el año 2007 existían en Galicia 680 establecimientos hoteleros, ofreciendo un total de 23.832 habitaciones y 49.330 plazas. El tamaño medio de los hoteles gallegos varía en un amplio rango, siendo el valor medio de 45 habitaciones por establecimiento. No obstante para establecer un indicador relativo de la intensidad turística existente, se analiza el nivel o grado de ocupación hotelera, que relaciona las noches realizadas con las plazas ofertadas. En el siguiente gráfico se muestra su evolución en los últimos años:

-Datos económicos: La estructura del sector en Galicia es muy variada y experimentó un cambio importante en los últimos años superando los 680 hoteles. En los siguientes gráficos se muestran la distribución del sector por categorías en toda Galicia, segundo datos de la dirección general de turismo y las categorías de los hoteles de nuestro estudio:


Como se puede apreciar en los gráficos anteriores, la concentración de la oferta hotelera en Galicia se encuentra en los hoteles de menos de 3 estrellas. Distribución por zonas geográficas: A continuación se muestra la distribución de la oferta hotelera por provincias, donde se puede apreciar que las provincias costeras (Pontevedra y A Coruña) concentran la mayor proporción de establecimientos hoteleros.


MERCADO LABORAL GALEGO: O SECTOR TURÍSTICO Afiliacións á Seguridade Social – Abril 2014


Dentro de Galicia encontramos diferentes tipologías de turismo: 1. Naturaleza. (Espacios Naturales-Rías y playas-Área de recreo y miradores-Jardines y parques-Acuarios y zoos) 2. Patrimonio Cultural. (Patrimonio religioso-Patrimonio civil-Conjunto histórico-artístico-Patrimonio etnográfico-Arquitectura de vanguardia-Centros históricos-Archivos y bibliotecas-Museos y colecciones-Parques etnográficos-Centros de interpretaciónDepósitos arqueológicos) 3. Gastronomía. 4. Turismo de salud y bienestar. (Turismo rural-Turismo de aguas termales) 5. Turismo deportivo. (Estación de esquí, actividades en la naturaleza, actividades náuticas)

El Consejo de Turismo de Galicia: Está formado por once turoperadores: CN Travel, Costas Galicia, Viajes Interrías, Viajes Luamar, Viajes Paco, Tee Travel, Viajes Turisnorte, Viajes Viloria, Viajes Mundo Galaico, Viajes y Circuitos Mar Galaica y Celtravel.

Número de agencias de viaje de Galicia: Los últimos datos cifran en 350 establecimientos de agencias de viaje en Galicia, dos más que en diciembre de 2010. El comportamiento durante la primera mitad del año fue dispar entre las provincias gallegas. A Coruña y Lugo contabilizaron una y dos bajas, respectivamente, lo que supone decrecimientos del 0,6 y 6,9 por ciento. Por contra, Ourense sumó una nueva agencia, mientras que Pontevedra, con cuatro altas, logró un crecimiento del 3,7 por ciento respecto a diciembre de 2010. Con 160 puntos de venta, A Coruña concentra la mitad del total de agencias de Galicia; seguida por Pontevedra, con 135; Ourense, con 28; y Lugo, con 27. Al cierre del primer semestre de 2011, en Galicia existen 1,25 agencias por cada 10.000 habitantes, un promedio inferior al nacional, establecido en 1,43 establecimientos. Concretamente, en España el número de agencias


de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus se situó en 6.826, lo que representa un aumento del 0,74% en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas). Número de oficinas de turismo de Galicia: Actualmente existen 189 oficinas de turismo y centros de interpretación en Galicia.

-ANÁLISIS EXTERNO:

El sector turístico: fuente de riqueza Son tres los subsectores en los que podemos dividir el sector turístico: alojamientos colectivos, restauración y agencias de viaje. Eso sin contar con otros sectores complementarios como el transporte y algunos más. Es normal que el predominio de la restauración en número de empresas y empleo sea mayor, aunque en volumen de negocio la diferencia se acorta ya que agencias y hoteles suelen requerir un tamaño empresarial mayor.


Hostelería: un mundo de microempresas Baleares tienen la media de empleados por establecimiento más alta de España, alcanzando un valor de más de 8; le sigue el otro archipiélago con una media de casi 7 empleados. En el resto de comunidades, la media oscila entre 3 y 5 empleados, salvo Extremadura que se situó, en 2012, en casi 3 empleados. En cuanto al volumen de negocio, Cataluña encabeza el ranking con 11.041 millones de euros, seguido por Andalucía con 8.306 millones y por Madrid, en tercer lugar, con 8.283 millones. En el otro extremo se encuentran las comunidades en las que el volumen de negocio es menor: Rioja, Navarra y Extremadura.


El sector turístico: no solo mar y montaña También elegimos en qué tipo de establecimiento queremos dormir, ya que las ventajas que nos ofrecen campings y hoteles, por ejemplo, son muy distintas. En los últimos años se advierte un aumento notable de la oferta de turismo rural, alcanzando su máximo de plazas de alojamiento en el año 2011: 169 mil plazas. Los apartamentos y campings se han mantenido estables alrededor de las 600 mil y 770 mil plazas, respectivamente. Sin embargo, conviene tener muy presente que la cifra de apartamentos está muy subvalorada ya que se trata de apartamentos reglados, que son un porcentaje muy bajo del total efectivamente construidos. Los hoteles encabezan con holgura esta clasificación, ya que son el tipo de establecimiento más utilizado (más de 1,8 millones de plazas en 2012). Como conclusión, vale decir que la oferta de alojamientos se ajusta a la potencia turística de las comunidades: Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana son las principales, aunque destaca sobre todo Cataluña con 745 mil plazas en el año 2012.


SECTOR TURÍSTICO: DE LA HUMILDAD AL LUJO: En los últimos años el turismo en España ha mejorado en calidad. Este hecho se refleja en la disminución de la importancia de los hostales y hoteles de una, dos e incluso tres estrellas, y el incremento de los hoteles de cuatro y cinco. Los de cuatro estrellas suponen actualmente el mayor número de plazas, un 39%, seguido por los de tres estrellas, que representan un 31% y que fue la categoría hotelera turística por antonomasia durante casi tres décadas. Destaca asimismo que 2012 ha sido el primer año en el que el número de plazas de hoteles de cinco estrellas ha mostrado un retroceso, pasando de 93 mil a 89 mil. En cuanto a la media de plazas por establecimiento, ésta es directamente proporcional al nivel del mismo (reflejado por el número de estrellas). La horquilla se establece entre las 21 plazas de media en los hostales de una estrella y las 304 en los hoteles de cinco estrellas.


El sector turístico: ocupación y estacionalidad Los grados de ocupación varían mucho dependiendo del tipo de alojamiento. En todo caso, todas las tipologías de alojamiento muestran un patrón de estacionalidad bastante similar, con picos asociados con los meses de verano. Sin duda, en este sentido, el que presenta un pico más acusado en agosto respecto a julio y septiembre es el turismo rural.

CONSUMO TURÍSTICO:


COYUNTURA ECONÓMICA NACIONAL: PIB:

DEUDA PÚBLICA:


ANÁLISIS DE DESTINOS COMPETIDORES: En cuanto a turismo rural se refiere, Galicia, cuenta con otros destinos nacionales que le hacen competencia en esta tipología de turismo: -El Grupo 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra) estaría formado por aquellos destinos con un entorno claramente de Naturaleza, aunque con cierta presencia u orientación hacia el turismo de sol y playa, especialmente Cantabria y el País Vasco. - El Grupo 2 (Aragón, La Rioja y Extremadura), por su parte, estaría formado por aquellos destinos de entorno natural y contenido cultural, destacando también por ofrecer un ambiente tranquilo, ideal para el descanso. -El Grupo 3 (Cataluña) es claramente un destino urbano aunque también con atractivo de sol y playa. - El Grupo 4 (Castilla-León y Castilla-La Mancha) basa su imagen turística en un abundante patrimonio histórico y artístico. -Por su parte, el Grupo 5 (Comunidad de Madrid) es básicamente un destino de entorno urbano. - El Grupo 6 (Com. Valenciana y Baleares) estaría definido, fundamentalmente, por la diversión y amplia variedad de actividades nocturnas y por sus playas, consideradas de calidad. - Por último, el Grupo 7 (Canarias, Murcia y Andalucía), se define de forma similar al anterior, con destinos que conjugan el entorno urbano y natural, pero se orientan fundamentalmente hacia el turismo de sol y playa, apoyados en un clima agradable y unas playas de calidad.


ANÁLISIS DAFO: FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

• Importantes recursos histórico-artísticos, reconocidos a nivel mundial destacando La Torre de Hércules en A Coruña y el Camino de Santiago que son Patrimonio de la Humanidad. • Importante oferta cultural. Las comarcas de la costa gallega disponen de importantes museos como la tríada científica coruñesa (Casa de las Ciencias, Domus y Acuario), el museo Naval de Ferrol, el Centro internacional en Betanzos, así como el Museo MARCO (Museo de Arte Contemporáneo en Vigo), entre otros. • A esto podemos añadir numerosas fiestas de interés nacional, gastronómicas, monasterios, museos, etc. presentes en todo el litoral. Por lo tanto, una oferta variada y amplia de recursos para visitar. • Gran desarrollo turístico del litoral. En el litoral gallego se concentra el mayor índice turístico de Galicia, sobre todo en términos absolutos en las comarcas costeras de las Rías Baixas y en menor medida la Costa Ártabra, sólo superado por Santiago de Compostela. • Marca turística Rías Baixas reconocida en mercados nacionales e incluso internacionales. • La existencia de un importante número de puertos deportivos posibilita que el litoral gallego sea un lugar para la práctica deportiva y de enorme potencial náutico turístico. El 54% se ubican en las Rías Baixas y el 24% en el Golfo Ártabro. • Infraestructura que permite la realización de eventos a nivel internacional y congresos, como la Feria de Pesca y productos congelados en Vigo, o congresos profesionales en las principales ciudades del litoral. • Existencia de empresas importantes del sector del ocio que están operando en mercados internacionales como Egasa y Comar con sede en la comarca de A Coruña

• Posibilidades de desarrollo comercial para comarcas como la Mariña Lucense con la transcantábrica. • Oportunidad de afianzarse comercialmente en comarcas como A Coruña y Vigo, al ser zonas turísticas y atractivas comercialmente. • Seguir apostando por la tercerización de la economía, dado el gran número de personas formadas en el litoral. • Afianzar la banca gallega en un momento de máxima incertidumbre. • Desarrollar el sector turístico, dado el enorme potencial existente en todo el litoral por las extraordinarias existencias de paisajes, rías, gastronomía y lugares de interés para los turistas. Las Rías Altas, la Mariña Lucence y la Costa da Morte tienen un gran potencial. • El Xacobeo 2010. Los años santos suponen una gran afluencia de público que suponen una oportunidad para las zonas con alguna ruta relacionada con el Camino de Santiago.

DEBILIDADES

AMENAZAS

• Pérdida de cuota de mercado comercial. Galicia en general y el litoral también ha tenido una pérdida de cuota de mercado para el período 2000-08 del 7,9% comparativamente con el comercio a nivel nacional. • Disparidad a nivel comercial. Las dos comarcas que absorben casi la totalidad del comercio son las Rías Baixas, con casi la mitad del comercio del litoral (49,95%) y la Costa Ártabra (31,8%) que juntas suponen el 81,7%, frente a comarcas costeras como la Costa da Morte, con un 1,3%. • Comarcas con escaso peso turístico. Existen zonas muy atractivas para la actividad turística, pero con un índice turístico muy bajo, como el caso de las Rías Altas y la Costa da Morte, muy alejadas de las Rías Baixas que es la comarca con mayor índice turístico del litoral. • Estacionalidad turística. Se observa una gran estacionalidad turística en muchas comarcas del litoral coincidiendo con el período estival, lo cual perjudica el desarrollo turístico a lo largo del año, desanimando la realización de fuertes inversiones, debido a su aprovechamiento limitado a los meses de verano.

• Sobreoferta comercial. En algunas comarcas, con la apertura de nuevos centros comerciales recientes y los previstos, puede generar una sobreoferta comercial que llevará al cierre de otros centros comerciales, así como del comercio minorista. La mayor amenaza se cierne sobre la comarca costera del Golfo Ártabro. • La fusión de las cajas de ahorros gallegas entre sí puede suponer una reconversión del sector. • Reducción del turismo. En un contexto de crisis como el actual uno de los sectores que pudieran ser más castigados es el turístico, lo que afectará directamente a economías del litoral con cierta dependencia de este sector, en especial en las Rías Baixas. • Riesgo de saturación turística. La expansión sin control de la actividad turística puede pasar factura a algunas comarcas, como O Salnés

Plan de marketing  
Advertisement