Page 1

20 20 18 18

todosporlaeducacionco

TodosEducacion

www.todosporlaeducacion.co


20 20 18 18

Album de monas presidencial 2018

Humberto de la Calle Partido político:

Partido Liberal

Fecha de nacimiento:

14 de julio de 1946 (edad 71), Manzanares, Caldas

Estudios:

Universidad de Caldas

Humberto de la Calle

PROPUESTA DE GOBIERNO Se pone en los guayos de los jóvenes, por eso propone programas “post-secundaria” en los colegios públicos y privados para brindarles a las jóvenes competencias básicas para el trabajo y capacitación técnica en oficios de alta tecnología, agricultura, ganadería y competencias ambientales; según los intereses de nuestros jóvenes. Proponen un juego mas equitativo con sistema de becas completas para los más pobres. Que incluyan la manutención para que no ocurra que muchos jóvenes logran ingresar a la Universidad y luego se tienen que retirar por falta de plata. Y a los que puedan pagar, les daremos crédito. Hay que el Icetex por un organismo más humano, con créditos más suaves.

SU PROPUESTA Y EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

Primera Infancia:

Invertir en infraestructura para garantizar más acceso y calidad Invertir para mejores maestros capacitarlos

Tarjeta Roja

No menciona cómo ampliar la cobertura de educación inicial, ni cómo seria la implementación de una política integral de la primera infancia con gestión intersectorial, articulada y eficiente atada a la provisión de recursos recurrentes para todos los municipios de Colombia.

Valoración Docente:

Invertir para mejores maestros capacitarlos. Revisar el sistema de evaluación docente para hacerlo operativo

Tarjeta Amarilla

No menciona cuántos recursos se van a invertir para capaciatar a los maestros, ni si esa formación es previa o en el servicio. Los planes de formación de docentes deben articular formación, acompañamiento dentro del aula y mejoramiento curricular; esto no es claro en la propuesta.

Jornada Única:

Ha mencionado continuar con la implementación de jornada única y la incorporación de habilidades Socioemcionales.

Gol

Todos por la Eduación ha dicho: Jornada Si, pero no así. Reformar el currículo, unido al diseño e implementación de lineamientos para la incorporación de habilidades socio-emocionales y construcción de ciudadanía en las horas adicionales.

Aumento de la inversión:

Sí, sin dejar de mantener viva la presencia de la fuerza pública en el territorio nacional, reenfocar el gasto público de la guerra para educación

Tarjeta Amarilla

No menciona cuanto porcentaje del PIB va a destinar para educación

Educación Rural:

Pagarle más a los profesores de zonas rurales e inversión en formación. Diseñar e implementar estrategias para evitar la deserción por causas asociadas al trabajo infantil en zonas rurales.

Tarjeta Amarilla

Si bien enfocar prioridades en los maestros rurales para su formación, brindar acompañamiento, infrestructura, aumento de remuneración entre otros aspectos, es lo deseable; lo que se requiere es la implementación de una política educativa integral para la ruralidad, que cierre las brechas en infraestructura, calidad, acceso, reconozca la diversidad cultural de comunidades étnicas y esté atada a una adecuada gestión administrativa de la política, con recursos recurrentes para un período de 15 años. ENTREVISTA 1 ENTREVISTA 2

Educación Superior:

programas “post-secundaria” según intereses de los jóvenes y becas completas con manutención.

Tarjeta Roja

Si bien plantea una articulación entre la educación secundaria y la superior y se enfoca en ampliar el acceso vía becas completas; la propuesta no contempla aspectos sobre el mejoramiento de la calidad orientada al pensamiento crítico, la investigación, la ciencia y la tecnología, así como la formación para el trabajo y el desarrollo humano; la propuesta no desarrolla como garantizar un acceso en condiciones de equidad.

2


20 20 18 18 Album de monas presidencial 2018

Iván Duque Partido político:

Centro democrático

Fecha de nacimiento:

1 de agosto de 1976 (edad 41)

Estudios:

Universidad Sergio Arboleda, Georgetown University

Residencia:

Bogotá, Colombia

Iván Duque

PROPUESTA DE GOBIERNO Quiere meterle un gol a la inequidad garantizando una alta calidad en la primera infancia para fortalecer la nutrición en las comunidades vulnerables y contar con profesores idóneos desde la educación inicial. Propone un juego limpio en donde todos los colombianos estén en el mismo plano para acceder a una educación completa. En la cancha de la educación debe estar el equipo de profesores de más alto nivel, un patrocinador oficial garantizando mejor remuneración, reconocimientos y recompensas. Va a tirarle un pase largo a la educación superior garantizando que los jóvenes accedan y culminen sus estudios. Establecer una estrategia que sea un vehículo financiero para fortalecer las universidades públicas y promover una agenda de calidad y pertinencia que les permita resultar ganadores ante las exigencias del mercado laboral Propone un plan de transparencia en el sistema educativo y políticas de anticurrupción en la contratación porque quiere hacerle un gol directo a la corrupción.

SU PROPUESTA Y EL PACTO POR LA EDUCACIÓN Primera infancia: La educación preescoolar se centrará en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas. Mejorar la calidad nutricional en las comunidades más vulnerables. Tarjeta Roja: No menciona cómo implementar la política integral de atención a la primera infancia. Tampoco menciona cómo ampliar la tasa de cobertura desde la educación inicial, en Colombia está en 50% por debajo del promedio de los países de la OCDE. Plantea que va mejorar la calidad nutricional en el ciclo de formación de presscolar, pero no especifica cuántos recursos va a destinar para implementarlos en todos los municipios de Colombia. No menciona estrategias para la articulación intersectorial para transiciones. Valoración docente: Profesores profesionales de más alto nivel, mejor remunerados, brindando capacitaciones para elevar su status. Reconocimientos y recompensas por su desempeño Tarjeta Amarilla: No dice en qué porcentaje va a aumentar los salarios de los docentes, ni menciona los programas que va a desarrollar para las capacitaciones y reconocimientos a la labor docente. Si bien sus propuestas están centradas en tener docentes contemporáneos y motivados, resulta importante contar con un sistema de evaluación del desempeño en función del mejoramiento y formación continua. Educación Superior: Estrategias de financiamiento para el fortalecimiento de las universidades públicas. Fondos de ahorro programado para el acceso a la educación superior. Plan de gastos para la condonación de los créditos del icetex.

Tarjeta Roja: Si bien va a promover fondos de financiamiento de la educación superior en universidades públicas, y empleabilidad a los estudiantes, falta direccionar el enfoque de la educación superior después de que el estudiante termine la carrera; tampoco menciona nada sobre la formación para el trabajo y el desarrollo humano y no se ve clara una conexión entre la apuesta del sector productivo y la formación profesional ni una educación superior pertinente tanto para el proyecto de vida como para mejorar el desarrollo económico del país. Jornada Única: Inversión en infraestructura de las Instituciones Educativas públicas para tener espacios de aprendizaje y más aulas para cumplir la meta de 30.000. Tarjeta Roja: Aunque existe la necesidad de mejorar la infraestructura física para llegar a la meta de universalizar la jornada única, no menciona cómo va a aumentar la cobertura educativa en las zonas rurales y urbanas, ni cúanto recursos va a invertir para cerrrar las brechas de inequidad en los territorios. No contempla la inclusión del desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales para que los currículos o planes de estudios tengan pertinencia pedagógica y con calidad. Aumento de la inversión: Un sistema sostenible destinando al menos 1 punto del 4x mil. Asocio con el sector financiero para inversión en infraestructura. Mayor inversión de recursos del sistema de regalías. "Hoy Colombia tiene un gasto del 4 % del PIB, deberíamos subirlo a 7 %. Tenemos que invertir en docentes, infraestructura, currículo. La fuente de ingresos viene de la nación”. Gol: Todos por la Educación ha dicho: Los gastos en educación deben responder al hecho de que es la principal prioridad del país. La distribución de los recursos entre diferentes rubros de gasto nacional debe reflejarlo. Por esto esperamos que se aumente 1 punto porcentual del PIB cada año hasta llegar al 7% de inversión del PIB en educación hasta terminar el período de gobierno Educación rural: Mejorar la capidad nutricional para los niños y niñas de las zonas rurales. 1.000 preescolares concentrados en las zonas rurales. Al menos 20% de la meta en insfraestructura para la implementación de la Jornada Única. Incentivo a docentes con mejor infraestructura. Estrategia de doble titulación en actividades productivas. Tarjeta Amarilla: Aunque sus propuestas van encaminadas a mejorar la capacidad nutricional, la infraestructura y la planta docente, no habla de la implementación de una política pública educativa destinada a cerrar las brechas en las zonas rurales, y la zona urbana; tampoco establece cuántos recursos va a invertir para la educación rural en los próximos años.

ENTREVISTA 1 ENTREVISTA 2

3


DE ON SP RE

NO

Album de monas presidencial 2018

20 20 18 18

Gustavo Petro Partido político:

Polo Democrático Alternativo

Fecha de nacimiento:

19 de abril de 1960 (edad 57), Ciénaga del Oro

Estudios:

Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia,

Gustavo Petro

PROPUESTA DE GOBIERNO Propone proyectos pedagógicos orientados al mejoramiento de la primera infancia Su estrategia para la educación media, es que los estudiantes tengan la oportunidad de comenzar sus carreras mediante un sistema integrado que les permitirá cursar materias universitarios, tecnológicas o técnicas homologables. Quiere jugársela toda en el partido por la educación por lo que propone que los sistemas de calidad y los mecanismos de cofinanciación serán participativos, con un enfoque que reconozca la diversidad territorial y con recursos suficientes Propone ciencia y tecnología para la economía productiva y mejoramiento de la calidad. Colciencias pasará a hacer parte del sistema educativo Antes de jugar el partido quiere que en la cancha de la Educación todos trabajen por una educación pública que reconozca la interculturalidad, y que reconozca la educación artistica y deportiva dentro de los currículos. Propone como nuevo árbitro al Consejo Nacional del saber, ciencia y cultura. El presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia se incrementará progresivamente a un 7% del PIB al final del gobierno.

SU PROPUESTA Y EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

Primera Infancia:

articulación desde diferentes sectores como salud, educación, cultura y bienestar familiar para brindar y garantizar una mayor protección integral Garantizar un programa de atención integral que involucre los 3 niveles ( Pre-jardín- Jardín y transición) para que los niños y niñas ingresen desde los 3 años al sistema educativo. Apunta a la construcción de aulas, jardines escolares que se adapten a las necesidades de los territorios y las particularidades culturales. Vincular nuevo personal docente que garantice práctias pedagógicas en la primera infancia y pueda involucrar a las familias.

Tarjeta Amarilla

Si bien propone la articulación desde diferentes sectores para un mejoramiento en la primera infancia, no contempla las estrategias para implementar la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, ni cuántos recursos va a destinar a los territorios urbanos y rurales para su implementación en Colombia.

Valoración Docente:

Los docentes contarán con todas las garantías laborales. Se creará un estatuto único para la profesión que garantice estabilidad e ingreso para maestros, salud ocupacional, físical y mental, adicionalmente, para promover el acceso a la formación continua a través de programas universitarios de pregrado y postgrado. Fortalecimiento de las escuelas normales y facultades de educación.

Tarjeta Amarilla

No menciona cómo ni qué porcentaje va a incrementar para el mejoramiento de los salarios de los docentes durante su periodo de gobierno. Ni habla de cómo mejorar la calidad de los programas de formación docente orientados a herramientas pedagógicas y de especialización.

Jornada Única:

Garantizar más docentes, materiales didácticos y tecnológicos. Transformar los modelos educativos, practicas pedagógicas, organización escolar y currículos hacia una educación pertinente.

Tarjeta Roja

Si bien sus propuestas están enfocadas a generar entornos educativos pertinentes y en convivencia, no menciona cómo va a continuar con la meta de universalizar la jornada única, ni cuántos recursos va a destinar para asumir los retos presentes en este proceso en términos de calidad, infraestructura y planta docente. Tampoco plantea que en la transformaciones de los modelos educativos se va a contemplar el desarrollo de habilidades socio emocionales para la formación de ciudadanos integrales.

Aumento de la inversión:

Incrementará el presupuesto para investigación científica y tecnológica, con el fin de fortalecer la formación doctoral y la vinculación de la ciencia y la tecnología a la vocación productiva para mejorar la educación superior. El presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia se incrementará progresivamente a un 7% del PIB al final del gobierno.

Gol

Establece una meta concreta de incremento de los recursos en educación, además articulado a aumento en recursos para investigación, ciencia y tecnología.

Educación Rural:

Sus propuestas buscan priorizar la educación rural en todos los niveles educativos. Brindar una educación rural que se adapte a los contextos culturales, ambientales y productivos de los territorios atados a la consecución de recursos para garantizar desarrollo en condiciones de calidad y equidad.

Tarjeta Amarilla

Para el cierre de brechas en las zonas rurales y para que la educación se adapte a los contextos es necesario una política pública integral rural que responda efectivamente a las necesidades de los territorios en Colombia, esto debe estar ligado a la consecución de recursos recurrentes para que los municipios puedan implementar esta política pública en los próximos 15 años en donde se necesitan 30 billones de pesos de acuerdo con los estudios realizados por la mesa de educación rural para el cierre de brechas existentes. ENTREVISTA 1 ENTREVISTA 2

6


DE ON SP RE

Sergio Farjado Partido político:

Compromiso Ciudadano (2000-actualidad); Alianza Verde (2010-2015)

Fecha de nacimiento:

19 de junio de 1956 (edad 61) Medellín

Estudios:

Universidad de Wisconsin-Madison, Universidad de los Andes

NO

Album de monas presidencial 2018

20 20 18 18

Sergio Fajardo

PROPUESTA DE GOBIERNO Propone un gran pacto nacional por la educación que transforme el sector educativo, ha reconocido el Pacto promovido por Todos por la Educación, así que esperamos contribuir a mejorarlo y que se fijen metas medibles para que esta vez si se cumplan. Propone que cada jugador regional tenga un pacto local desde los colegios, municipios y departamentos Se va a movilizar alrededor de la cancha educativa con los jóvenes y maestros talentosos, reconociendo sus labores y liderazgo a través de olimpiadas del Conocimiento y los premios de Educación Propone una educación con enfoque étnico y cultural que se adapte a los contextos de las comunidades afrodescendientes e indígenas, además, una educación inclusiva para los niños con capacidades especiales. En la cancha educativa deben existir entornos protectores que hagan partícipes a la familia y comunidad en el proceso de formación de los niños y jóvenes. Se necesita un nuevo árbitro en el sistema educativo, pretende crear la Superintendencia de Educación para que ejerza control, inspección y vigilancia dentro de los ciclos formativos y darle tarjeta roja a la corrupción. La cancha educativa no puede quedarse sin los jugadores principales, los estudiantes, para eso, implementará rutas claras que reduzcan las deserción escolar en la educación media.

SU PROPUESTA Y EL PACTO POR LA EDUCACIÓN Primera infancia:Para cerrar las brechas en acceso a la educación se aumentará la cobertura educativa de atención a la primera infancia, adicionalmente, eliminar las brechas urbana y urbano-rurales , prevenir la deserción escolar y mejorar el ambiente educativo. Por otro lado, busca mejorar las condiciones de los agentes que brindan el servicio educativo a la niñez y construir y adecuar 10.000 aulas para el 2022. Tarjeta Amarilla: Si bien contempla la posibilidad de fortalecer la implementación de la Política Integral de Atención a la Primera Infancia, no menciona estrategias para fortalecer capacidades nutricionales en el proceso formativo, ni habla de una articulación intersectorial en los procesos de transición, ni cómo controlar los recursos del PAE. Ni menciona cuántos y cómo va a destinar los recursos para que los territorios colombianos puedan implementar políticas públicas educativas, en las zonas rurales y urbanas. Valoración docente: buenos salarios, formación de calidad, oportunidades de formación continua por medio de becas, agilidad en los concursos y la posibilidad de ascensos regulares, y reconocimientos a sus labores profesionales. Sus propuestas van enfocadas a fortalecer la formación docente como protagonistas de una revolución pedagógica teniendo como prioridad la consolidación de competencias y la articulación directa con los colegios. Se crearan alianzas de trabajo con las facultades de educación para garantizar la pertinencia de las ofertas o programas académicos.Se fortaleceran programas existentes como el Banco de la excelencia. Finalmente, se brindará herramientas de apoyo a los docentes y directivos docentes en el servicio y se realizarán evaluaciones transparentes y justas como partes del proceso de mejoramiento continuo. Por otro lado, promueve una política de bienestar docente teniendo como pilares, apoyo en vivienda, transporte, familia y salud. Gol: Su propuesta es integral. Es necesario una reforma docente que contemple el mejoramiento continuo de la calidad de los docentes en Colombia teniendo en cuenta mejores condiciones salariales, oportunidades de formación con herramientas pedagógicas y capacitaciones, y el fortalecimiento de los programas de formación.propuestas están centradas en tener docentes contemporáneos y motivados, resulta importante contar con un sistema de evaluación del desempeño en función del mejoramiento y formación continua.

Educación Superior: Respecto a la educación media técnica busca generar una transformación que responda a vocaciones regionales, y competencias laborales, además créditos homologables a una carrera técnica y tecnológica. Busca aumentar la cobertura en Educación Superior del 65% para el 2022. Para mejorar la planta profesoral, se implementarán planes sistemáticos y de formación de alto nivel. Se reformará el sistema de acreditación para que sean pertinentes a los objetivos de cada tipo de instituición educativa. Se reducirán las barreras económicas para el acceso a la educación superior a través de estrategias de financiamiento y una transformación contundente al programa "Ser pilo paga" Tarjeta Amarilla: En nuestro punto del pacto por la educación planteamos la necesidad evidente de contar con un fondo exclusivo para la educación superior que sea sostenible y financiado del recaudo de tributos para aumentar la oferta y demanda del sector. Aunque su propuesta va a incrementar los recursos destinados a educación, no contempla una cifra por cada año de gobierno y no establece con claridad cuál será la transformación del Progrma Ser Pilo Paga. Jornada Única: Esta política pública educativa estará enfocada en 3 estrategias, construcción y mentenimiento de nuevas aulas, aseguramiento del PAE y vinculación de más docentes de calidad. Los currículos tendrán un enfoque con competencias transversales y capacidades cognitivas y no cognitivas. Tarjeta Amarilla: No plantea cuántos recursos va a destinar para financiar la meta de universalizar la jornada única en cunato a infraestructura, adecuaciones, planta docente y reforma a los currículos para que sean pertinentes a los contextos y propendan al desarrollo de habilidades socioemocionales. Aumento de Inversión: La gestión de los recursos para la educación estará ligada a una lucha frontal contra la corrupción y mecanismo efectivos que garanticen un adecuado uso de los recursos. Se invertirá en cada una de las secretarias de educación del país para cofinanciar proyectos orientados a mejorar la infraestructura física, planta docente, tecnología y buenas prácticas. Se realizará una reforma al Sistema General de Participaciones modificando los criterios de distribución de los recursos y una reforma al PAE y se creará un organismo de vigilancia la Superintendencia de Educación. Tarjeta Amarilla: Aunque tiene estrategias para realizar gestiones que permitan aumentar la financiación o los recursos de la educación, no menciona qué porcentaje va a incrementar del PIB durante su periodo de gobierno. Educación rural: Tiene como prioridad cerrar las brechas de cobertura y calidad en educación básica en los municipios rurales. La apuesta es que los jóvenes rurales tengan como mínimo 9 años de escolaridad en 2022. Adicionalmente, propone la implementación de una estrategia integral que será construida sobre los avances del Plan de Educación Rural contemplando los siguientes componentes: Brigadas móviles para la atención a la primera infancia, mejoramiento de la infraestructura física, fortalecimiento de la planta docente y las escuelas normales superiores. Finalmente, estrategias para frenar la deserción escolar, programas de oportunidades educativas para el desarrollo de proyectos de vida con vocación productiva y laborales como "Jóvenes con futuro" y Redes Universitarias de Educación Superior para aumentar la cobertura en la regiones. Tarjeta Amarilla: Aunque sus propuestas van encaminadas a mejorar la capacidad nutricional, la infraestructura y la planta docente, no habla de la implementación de una política pública educativa destinada a cerrar las brechas en las zonas rurales, y la zona urbana; tampoco establece cuántos recursos va a invertir para la educación rural en los próximos años.

5


NO

RE

SP

ON

DE

20 20 18 18

Germán Vargas Lleras Partido político:

Partido Cambio Radical

Fecha de nacimiento:

19 de febrero de 1962 (edad 56)

Estudios:

Universidad del Rosario

Residencia:

Bogotá, Colombia

PROMESAS DE CAMPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO

NA

ON

DE

NA

NA

NO

RE

SP

ENTREVISTA

4

#AlbumDeMonasPresindenciales  
#AlbumDeMonasPresindenciales  
Advertisement