Issuu on Google+

PASILLO

PASILLO

puerta

AVENIDA 3 AVENIDA

ENTRADA CIUDAD AVENIDA 3

puertaENTRADA puerta

ENTRADA

AVENIDA 3

ENTRADA CIUDAD AVENIDA CIUDAD puerta DAMAS

AVENIDA

revivir un recorrido historico por la puerta de entrada a la ciudad. avenida de las damas san jose costa rica.

danny oconitrillo obando


1

revivir un recorrido historico por la puerta de entrada a la ciudad la avenida de las damas

danny oconitrillo obando

Este proyecto intenta recrear un recorrido historico por un sector importante de la ciudad capital. La avenida de las Damas. Hablamos de un punto importante porque es aqui donde se incia la modernizacion de la ciudad. Por este camino se daba el ingreso desde otras partes del pais al centro de la ciudad, por la estacion del Ferrocarril al Atlantico. Debido a esto y a otros factores politicos se decide empezar un cambio en este sector de la trama urbana, intentando modernizarla y adaptarla a las necesidades que se estaban requiriendo. Se inicia entonces la remodelacion en un punto estrategico. El sector era recorrido por extrangeros y habitantes de clase alta. “ellos debian llevarse una buena impresion al ingresar a la ciudad. Era la carta de presentacion para el resto delestorno urbano”. Se opta entonces por la creacion de algunos parques y la remodelacion de otros ya existentes, el arreglo de las calles que rodeaban los espacios abiertos, y la construccion de aceras que creaban la imagen de una ciudad de corte burgués. Todo calzaba bien,un entramado de puntos importantes que podia ser explotado para el bienestar del pueblo y para la ganancia economica del estado. Desde esta perspectiva, esta condicion no iba a ser desaprovechada. Se empezaria así a establecer la historia que hoy tenemos sobre la Avenida de las Damas. Con este panorama iniciaré un recorrido historico por la valiosa avenida 3, la Avenida de las Damas, partiendo del Parque Morazan y concluyendo en la antigua Aduana Nacional, pasando en este trayecto por el Parque España, el edificio metalico, la Antigua FANAL, la antigua Casa Presidencial o Casa Tomas Guardia, el Parque Nacional, el Monumento Nacional y la Estacion del Ferrocarril al Atlantico. Incuyendo ademas, en la parte final del recorrido a la antigua Casa del Cuño, hoy parte del complejo cultural de la Antigua Aduana.


san jose: finales del siglo xix

3

San José, pequeña capital centroamericana, inició un proceso de cambio y renovación urbana sobre todo a partir de la llegada al poder de los liberales y las reformas introducidas paulatinamente a partir de 1884, promovidas por el espíritu del progreso positivista y de la higiene pública. La renovación urbana fue la expresión material de la reorganización de un espacio social de poder; sin embargo esta renovación se concentra sola mente en ciertos puntos en los cuales habitaba la sociedad de clase alta. Una ciudad de renovados parques, arquitectura ecléctica (vernácula) comercial y privada, servicios públicos y nueva infraestructura; la ciudad “moderna” a lo largo de la Avenida Central, los parques Morazán, Nacional y La Sabana conformaban una pequeña ciudad burguesa, dentro del territorio josefino. La ciudad debía transformarse para responder a la centralización política y económica representada en la capital. Debía reflejar los ideales de poder, estabilidad y progreso que a la vez, atrajeran la inversión extranjera. El eje de la transformación moderna en San José a finales del siglo XIX, fue el conjunto de parques que se construyeron al noreste, que se iniciaba en el Morazán y terminaba en el Nacional, los cuales estaban unidos por una calle-bulevar, la Avenida de las Damas, puerta de entrada a la ciudad. (Florencia Quesada, 2007, pag.151)

Esta vía comenzó a formarse desde finales de la década de 1860, con la construcción de los tanques de la cañería y posteriormente la Estación del Ferrocarril al Atlántico en la década de 1870, razón por la cual se le llamo, Calle de la Estación. ...La Avenida de las Damas, un nombre que estaba más acorde con el estatus de bulevar que se le quería dar a la vía —aunque fuera tan sólo una angosta calle—, lo debe a los árboles de damos que se plantaron a lo largo de la vía (Citharexylum Caudatum) en 1895. Pero simultáneamente, fue el paseo burgués por excelencia en las primeras décadas del siglo XX, donde las elites urbanas y especialmente las mujeres se paseaban en las tardes. Una vía emblemática, que tuvo el protagonismo en la instalación de los más importantes servicios públicos modernos (agua, electricidad, pavimentación con asfalto) que se construyeron primero, a partir de esta avenida. (Florencia Quesada, 2007, 166167).

Un extracto de la descripción de San José hecha por Juan F. Ferraz permite formarse una imagen de como lucia nuestra antigua capital, y en especial la llamada calle de la estación:

1

2

3

4

5

6

...Tiradas casi a cordel sus avenidas de oriente a occidente, de norte a sur sus calles…mirada a vista de pájaro desde la Estación central del ferrocarril, a mano derecha, el austero y amurallado edificio de la Fábrica Nacional de Licores… enseguida el esbelto palacio metálico que va a servir para las escuelas graduadas de ambos sexos, dando tono con una posición de suizo y americano al Parque Morazán…”. (Juan Ferraz, 1893, pag.5-6) es importante mencionar que la mayoría de los parques construidos como parte de esta transformación urbana constituyen en la actualidad, los escasos espacios públicos y áreas verdes en la ciudad actual.

avenida de las damas Sin duda alguna la carreta fue el principal medio de transporte durante el siglo XIII e inicios del XIX.”La ruta de las carretas y carretones cargados de café hacia la Estación del Ferrocarril al Atlántico se dio en la Avenida de las Damas”. (Florencia Quesada, 2007, pág.166). Desde 1897 “...cuando ya se había formado el bulevar y arborizado la vía, y porque la Municipalidad la había declarado como un lugar de recreo para la población de San José, se prohibió el tránsito de carretas de carga por la vía”, con el argumento político de que esta se debía mantener en perfecto estado por ser la entrada principal de los extranjeros a la capital, y por ser el paseo favorito de los habitantes y turistas de San José. (ANCR, AMSJ,11334,1897, f. 78v.)

9

10

11

nota: para el 15 de septiembre se decoraba la Calle de la Cstación, con banderolas y gallardetes, desde el Parque de la Unión hasta la boca de la Sabana. De la misma forma, la Calle de la Estación ostento el Pabellón Nacional alternando con los pabellones de las demás repúblicas centroamericanas y de la federación centroamericana. Ambos trayectos fueron iluminados todas las noches de las fiestas nacionales, con elementos como faroles chinescos.

4 7

8


parques capitalinos: finales del siglo xix y principios del siglo xx

5

Durante el proceso de modernización de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX el estado consideraba que la formación de los parques, enrejados o delimitados, era un elemento indispensable de cambio y modernidad en la ciudad, prueba del avance en materia de ornato y de higiene. NOTA: La electricidad y la iluminación de los parques fue una mejora fundamental de la ciudad moderna que se introdujo como un elemento innovador en algunos parques... el alumbrado eléctrico, estableció un nuevo orden nocturno que fue una de las características de la modernidad urbana. A la vez, fue una forma de control y vigilancia del espacio público. Así los parques fueron espacios verdes, con una organización regular y ordenada, con reglas para su uso y entretenimiento, vigilados e iluminados.(Florencia Quesada, 2007, pág.171)

Para 1892 el parque Morazán lucía todavía incompleto, y su calle principal estaba solamente atravesada por algunos postes de electricidad. Para el año 1900 el parque se encontaba como un parque ya consolidado, con jardines simétricos de estilo francés, un pequeño lago con una fuente de hierro, y senderos delimitados a partir de la vegetación. En el parque Morazán las rejas no se encontraban el contorno, si no en algunas casas de la elite urbana que habitaba en los alrededores. Estas rejas daban a los parques características de un estilo europeo. Este estilo se veía manifestado con mayor fuerza en el Parque Central. En 1891, se terminaron de construir los asientos de piedra en la parte noreste del parque.

12

13

14

15

16

17

parque morazan Tomando como terreno la laguna de la ciudad, se toma la decisión de construir un nuevo parque, el cual sería el segundo en San José: el Parque Morazán. En 1887 se trazaron las primeras calles sobre el terreno. La escogencia del terreno para el Parque Morazán, no fue una decisión al azar. Se construía en un área estratégica de expansión en la ciudad hacia el este y el inicio de la transformación de un eje urbana que empezaba a obtener valor con la construcción de la Estación del Ferrocarril al Atlantico al final de la vía. El sitio que comprendía el parque Morazán se revalorizo con la nueva infraestructura, y solo estuvo al alcance de elites urbanas que se apropiaron de sus alrededores. La zona fue creciendo en población y desarrollándose urbana mente con la formación de los primeros barrios de la elite urbana josefina: Amón y Otoya. El monumento que se erigió el parque Morazán fue en honor al reformador liberal: Próspero Fernández. En 1884 se inauguró este monumento, hecho en mármol e importado de Italia.

6


parque morazan

plaza de la fabrica hoy el parque espana

7

En 1910 se solicita la construcción de un kiosco de concreto armado y madera para los conciertos musicales. Así el 23 de diciembre de 1910 se inauguró oficialmente el primer kiosco del Parque Morazán, el cual fue diseñado por el ingeniero Luis Matamoros. En 1920 se construyó un nuevo kiosco de mampostería bautizado como el Templo de la Música, que reemplazo al de madera.

La Plaza de la Fábrica se construyó en 1862, posterior a la finalización de la Fábrica Nacional de Licores. Esta plaza fue uno de los pocos casos que no se convirtió en parque a finales de siglo XIX. Además del sesteo para el ganado, la plaza fue muy utilizada para espectáculos públicos, como las corridas de toros, en las fiestas cívicas de fin de año.

El parque Morazán fue el escenario donde se realizaron las fiestas cívicas y populares más importantes del país. Retretas, celebraciones escolares, conciertos, conferencias políticas y marchas, fueron algunas de las actividades que se celebraron en este espacio, el cual aún con su denotación de espacio burgués, fue compartido por diversos sectores sociales de la población.

18

20

19

21

24

22

23

8

26

25

27

28

29


Una de las razones, por la cual se inicia la transformación de la Plaza de la Fábrica fue la salud pública. El argumento consistía en que el sector era un punto muy visitado por la población josefina, y que además formaba parte de un eje urbano muy importante debido a las actividades cívicas y comerciales que se llevaban a cabo. En 1897 se ordenó la nivelación del terreno para convertirlo en una plaza espaciosa. En 1898 se realizan las excavaciones para arreglar las cuatro calles que rodeaban la plaza, y así, su posterior macadamización. Posteriormente se construyó una acera de piedra en la parte oeste de la fábrica, y para concluir, una escalera de cemento para comunicarla con la avenida de las damas.

30

9

31

El aspecto colonial que tuvo plaza se conservó hasta 1918 cuando se inauguró un nuevo parque bajo la dictadura de Federico tinoco, llamado inicial mente, el Parque de la Concordia. Este parque aporta a la transformación de la zona, que para entonces estaba en pleno crecimiento. Por ejemplo, al norte del mismo crecía el nuevo barrio para la burguesía: el barrio Otoya. Desde 1916, un edificio neo hispánico, donado por Andrew Carnegie (millonario filántropo norteamericano), albergó la Corte de Justicia Centroamericana y desde 1924, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores —Casa Amarilla— al noreste de la plaza. (Florencia Quesada, 2007, pág. 172). En 1920 es rebautizado como Parque España el antiguo Parque de la Concordia. La medida es tomada por el presidente Julio Acosta García (1920-1924), quien fue uno de los mayores opositores de la dictadura Tinoquista.

incognita personal Muchas veces somos indiferentes a la gran cantidad de privilegios que nos brinda nuestra ciudad, Solo un poco de cuidado y atencion al recorrer algunas calles de la ciudad y nos sentiriamos indentificados con ella. Sin embargo ignoramos un entorno urbano del cual somos parte y el cual recorremos dia tras dia. Ignoramos que caminamos por las calles que nuestros antepasados construyeron con un proposito claro: hacer surgir al pais, aportar al desarrolo social y economico apartir de la infraestructura urbana. Ignoramos que en nuestras manos esta el mantener u olvidar la historia que recrea la San Jose de otros siglos. Hablamos de una historia que al profundizarla nos hace enamorarmos de cada espacio que rrecorremos, una historia que nos hace valorar los edificios que nos rodean, que nos hace entender porque son llamados hitos urbanos y porque deberiamos tomarnos un tiempo para observarlos y admirarlos detenidamente. Talvez hace falta ver desde una perspectiva diferente a la nuestra para darnos cuenta de lo que no observamos al caminar. Cuando hablamos de la Avenida de las Damas, hablamos de un recorrido magico, un recorrido que nos transporta anos atras y nos trasnsmite una historia digna de conocer y divulgar. Cada espacio habla por si solo, con sus formas, con sus colores, con las actividades que ahi suceden. Nos recuerda que SI existe una ciudad que nos pertenece, una ciudad de la cual nos podemos apropiar, a la cual podemos recorrer con tranquilidad y olvidarnos de la idea de un san jose peligroso y descuidado. en mi opinion, nos es casualidad que al recorrer estepaseo nos encontremos con gran cantidad de exrangeros que van fotografiando cada espacio que recorren. ¿ellos ven algo que muchos de nosotros no? ¿sera que tienen un sentido mas fino para identificar lo que posee valor historico y estetico? ¿ sera que hemos caido en el error de pensar que las ciudades realmente valiosas estan fuera de nustras fronteras?. 32


el edificio metalico

11

12

“es un su totalidad metálico, construido en dos niveles (estructuras del piso y entrepisos, cielos, techos, paredes, escaleras) y total mente desarmable...es perfecta mente simétrico, con forma de inscrita en un rectángulo, por lo tanto el patio tiene forma de U acostada...” (Juan Carlos Gonzales, S.F, pag.9) La fachada que da de frente al Parque Morazán, es simétrica, presenta un ala central la cual sobresale como volumen de las dos laterales. En esta se ubica un hermoso balcón el cual realza las dos puertas centrales del primer y segundo nivel, sin embargo estas han sido alteradas en la actualidad. En la parte superior de las puertas del segundo nivel, hay dos pequeñas ventanas que rematan en un tímpano de arco rebajado. Las paredes, conformadas a partir de placas metálicas, presentan dos tipos de diseño, uno plano y otro en relieve. Este último evoca el estilo del almohadillado neoclásico. Estas placas de metal son enmarcadas por las columnas expuestas también de metal, las cuales rematan en la parte superior con un gran elemento decorativo.

Es importante entender que un medio de comunicación primordial para conocer nuestra historia , es la obra arquitectonica. Cuando se haya comprendido esta idea, se entenderá el porqué estan importante la conservación de los edificios. El Edificio Metálico se encuentra en el costado noreste del Parque Morazán. “Se ubica en una zona del casco urbano considerada como unica debido a la variedad de usos y de épocas historicas ahí representadas”.(Sandra Quiros,1990, pág. 2). forma parte de un conjunto de edificaciones antiguas que comparten el paisaje urbano con edificios contemporáneos, lo que evidencia la continuidad del desarrollo arquitectónico y constructivo de nuestra capital. el edificio metalico es un hito en la ciudad y un monumento a la renovación industrial.”. El 1 de agosto de 1891, se firmó el contrato para la construcción del Edificio Metálico,la cual se haría en Bélgica por encargo del gobierno costarricense, por parte de la Societe de Forger d’ Aiseau. En 1892 comenzaron los preparativos su construcción, y en 1895 esta queda terminada Así la obra de 2440 metros cuadrados recibe a los primeros estudiantes en el año de 1896. El edificio metálico fue declarado como reliquia de interés histórico y arquitectónico nacional el 29 de julio de 1980, casi un siglo despues de su llegada a la capital. en la actualidad el edificio forma parte, junto con el parque morazan y el parque espana, de un conjunto arquitectonico que mantiene latente la imagen de la ciudad de principios de siglo XIX. 33

descrpcion arquitectonica

34

35

36

37

38

39

40

El contexto histórico-arquitectónico que existía durante la construcción del edificio, nos puede explicar porque este inmueble fue considerado como una revolución arquitectónica en nuestro pais. En esa época predominaba la arquitectura tradicional colonial de origen hispánico, el adobe en las paredes y tejas en las cubiertas, casas bajas con patios abiertos o cerrados. es por esto, que con su estilo arquitectónico neoclásico y por los materiales empleados en su construcción, el edificio metálico representó una renovación importante en el paisaje construido de la ciudad.


antigua Fabrica Nacional de Licores - FANAL

Entre 1880 y 1890 se realizó el empedrado de varios de los corredores principales y arreglo del pórtico con piedra labrada, y en 1887 se inicia la construcción del edificio para el licor compuesto. Durante el siglo XX se realizaron muchas mejoras y ampliaciones a la fábrica, entre ellas, la incorporación de un gran edificio de hierro para alojar la bodega de dulce el cual fue, traído de Bélgica. En la década de 1940 a 1950, se llevaron a cabo una serie de ampliaciones de gran importancia, por ejemplo la finalización del edificio de acero ocupado por el departamento de confección de licores, la construcción de un pabellón para la oficina de ingeniería y se finalizó el edificio de ladrillo mixto anexo al departamento de vinos, De manera simultánea se daba la construcción de un pabellón para la caja y se daba la colaboración en el acondicionamiento del Parque España, frente a la fábrica, El portalón sureste conocida como la alcántara, fue diseñada por el arquitecto nacional don Teodorico Quirós. Su construcción se llevó a cabo utilizando piedra pavas. También durante esta época se construyó el reloj de sol, que fue colocado sobre la pared este del estanque de agua, situado en la esquina sureste de la fábrica.

13

contexto social - urbano Era 1851 y San José se comportaba como una ciudad en crecimiento. El gobierno de Juan Rafael Mora Porras planeaba la construcción de algunos edificios que aportaran al progreso de la ciudad. Entre ellos estaban la universidad Santo Tomas, el Palacio Nacional, el edificio para la fábrica de aguardientes, el Antiguo Sagrario y un agrandamiento a la Catedral Metropolitana. El espacio que ocuparía la Fábrica Nacional de Licores se encontraba al otro lado de la laguna de San José. Esta comprendía el espacio que hoy ocupa el Parque Morazán, el Edificio Metálico y el Parque España.

La fábrica llego a ocupar los 14000m2. Alrededor de 3000m2 eran utilizados para jardines y caminos. Sin embargo, debido a que el crecimiento de la fábrica se estaba dando dentro de una ciudad que también estaba creciendo, el espacio ya no era apto para la destilación del alcohol, por lo que en 1974 se inició la construcción de una nueva fábrica en Grecia, la cual fue inaugurada en 1981. Así el edificio más antiguo de la ciudad, la gloriosa FANAL abandonó su función original, y albergaría posteriormente el Centro Nacional de Cultura.

“En 1853 el presidente Juan Rafael Mora P., consolidando la existencia de este monopolio estatal, dispuso construir un edificio especial para la Fábrica de Licores... Tres años después, el 24 de agosto de 1856, fue inaugurado el nuevo edificio por el presidente Juan Rafael Mora Porras, ... siendo la primera edificación que aparece en la zona, considerada en ese entonces como las afueras del centro urbano, zona que posteriormente tendría como eje, el Paseo de las Damas”. (Sonia Gómez, 1994, pag.3).

En la construcción del edificio se empleó la piedra pavas, conocida así por ser extraída de las canteras de pavas, de donde las carretas con bueyes las traían hasta este sector.

evolucion del edificio Es importante recalcar que esta fábrica es un complejo arquitectónico que se fue formando de manera evolutiva a través de los años, dependiendo de las necesidades que surgían respecto a su función. Es por esta razón que para abarcar todos los cambios o ampliaciones que tuvo el conjunto, se tendría que realizar un documento que se enfoque a recopilar cada detalle de esta información. sin embargo, es importante mencionar algunas de estas modificaciones, para poder tener una idea de cómo evolucionó el edificio que hoy está a nuestros ojos.

41 42

43

44

Antigua FANAL: Un Monumento Nacional. Es probable que exista la duda implícita en la población de ...porque la antigua FANAL es un monumento nacional?. Algunos autores han justificado este hecho, y han expuesto sus ideas intentando demostrar la importancia que ha representado este inmueble, en el contexto social, económico y cultural del pais. Fernando Vargas. (1993) afirma, “El sector en el cual está la antigua FANAL es exponente de diversas edificaciones que evidencian diferentes corrientes arquitectónicas, diversos métodos y materiales de construcción que ya no se usan. así como de acontecimientos históricos relevantes para la capital”. (Gerardo Vargas, 1993, p.219-220). Como por ejemplo el Edificio Metálico, el Templo de la Música y Monumento Nacional, todos parte de una pequeña trama urbana, que le dieron vida y prestigio a lo que una vez fue llamada la puerta de entrada a la ciudad con un pasillo posterior denominado Avenida de las Damas. El conjunto de edificios que conforman la FANAL, son sin duda alguna, un monumento nacional, pues son un documento plasmado en la concretitud, en el que leemos la historia de la industrialización del alcohol. Son un bien cultural y monumental, pues en sus edificaciones es legible el origen y las incontables transformaciones de la sociedad que los creo. Son testimonio y documentación de una la cultura urbana y arquitectónica de un periodo importante de la ciudad y representan un legado social-económico utilizable, aun en la actualidad, de muchas maneras.


casa Tomas de la Guardia

15

antigua casa presidencial

46

47

un sitio testigo de la modernizacion

16

45

Con la construcción en 1879 de la casa Tomas de la Guardia inicia el asentamiento de la elite urbana en los alrededores de la avenida de las damas. Tiempo después la casa fue utilizada para albergar las oficinas centrales de la United Fruit Company y también por algunos años fue la sede de la Casa Presidencial. En la década de 1960 se volvió a reubicar la Casa Presidencial en el sitio donde se vivienda, en un nuevo edificio demolido a finales de 1970. En la década de 1990 se construye sobre esta del Paseo de las Damas, una nueva sede para el Tribunal Supremo de Elecciones, albergada por un edificio postmodernista. Este antigua esquina esquinero ubicada sobre calle de la estación, sobre la avenida de las damas, deja en evidencia el legado de la transformación en la ciudad de San José durante el siglo XX, la cual surge por una ideología liberal que opto por la modernización y la transformación en espacio urbano. 48

49

50


plaza de la estacion parque nacional La

17

En 1892 llega a costa rica un monumento de bronce que simbolizaba la gesta heroica conocida como “campana nacional”, “...pero sólo tres años después se llevó a cabo su develización en un espacio de alrededor 16.000 metros cuadrados rebautizado con el nombre de Parque Nacional, el parque más grande de la ciudad de San José (sin contar la Sabana en la periferia oeste)”. (Montero Barrantes. Op. p. 174). Así para 1985 se da la inauguración de un parque y un monumento a la vez como homenaje a los héroes de 1856 que habían combatido para expulsar a los filibusteros al mando de William Walker. Este acto se llevó a cabo con celebraciones que duraron casi tres días, y significaron un inicio en la configuración del espacio urbano y de poder en San José.

52

53

54

55

Desde 1890 la Plaza de la Estación era la opción más fuerte, escogida por los gobernantes liberales, para ubicar el monumento de bronce. Una de las razones más importantes era la intención de ubicar el monumento en la nueva entrada a la ciudad-El Ferrocarril al Atlántico. La vieja plaza de 16000 metros cuadrados se transformó en un elegante parque en una zona estratégica, y además punto visual panorámico a la ciudad de San José, tanto así que fue el ángulo preferido de los fotógrafos para representar al conjunto urbano.

56

57

monumento nacional una joya vestibular

Esta renovación en la plaza de la estación concluye con un eje de expansión urbana y recreación, y el desplazamiento del punto más importante de la ciudad, del centro hacia el noreste.

El 26 de octubre de 1857, nuestro héroe nacional, Juan Rafael Mora Porras, presidente de la república, decreto que se erigiera un monumento a la gesta heroica realizada contra los filibusteros. Por algunas circunstancias políticas y sociales, el decreto no fue ejecutado en ese momento.

Para 1895,año de la inauguración, el estado invirtió en la infraestructura y mantenimiento del parque. La construcción de gradas y verjas en las cuatro entradas del parque, los muros, la construcción de sesenta bancas, un puente rústico, iluminación del parque, arreglo de los jardines y formación y conservación de las calles en el interior, fueron algunos de los trabajos realizados por el estado para convertir de la Plaza de la Estación, el parque más importante y representativo de la ciudad de San José

Para 1890, bajo el gobierno de Bernardo Soto se reactivó el interés del estado por erigir la obra. Se contacta al escultor francés Carrier Belleuse, y se le deja a cargo la ejecución de dicho monumento. Este cual llega a Costa Rica dos años después bajo el gobierno de José Joaquín Rodríguez. Finalmente el presidente Rafael iglesias fue el que tuvo el privilegio de develizarlo, el 15 de setiembre de 1895. 51

58


monumento nacional

una joya vestibular

19

Para finales del siglo XIX, las políticas de reconfiguración urbana, el refinamiento de las costumbres, y las nuevas políticas culturales influyeron de manera directa en que el monumento se levantara en la plaza de la estación. Esta plaza era considerada la puerta de entrada a la ciudad de San José, eje cultural y político por excelencia. En algunos momentos durante el proceso de develación del monumento, se consideró cambiar el sector donde este SERIAubicado. Al ver que los lugares propuestos parar ubicar la escultura estaban un poco alejados del centro de la ciudad se concluyó en una defensa de la posición del presidente Iglesias. …la plaza de la estación…es el lugar más adecuado…tanto por el agradable golpe de vista que daría a la numerosa influencia de viajeros que siempre hay en aquel punto,- que no haría viaje exprofeso por el solo hecho de contemplar el monumento-, tendría como fuerza que pararse a admitir lo que a su paso se le ofrece a la vista, y con esto se conseguiría que muy pronto aprendiese a evaluar las glorias de su patria y a amar y respetar a sus héroes. (Patricia Fumero,1998, p.104) Es importante comprender la percepción urbana que se tiene al visualizar el monumento nacional en este punto. En general se consideraba a la estación del ferrocarril al Atlántico la puerta de entrada a San José, por lo que esta zona convirtió en poco tiempo en el inicio de un paseo josefino que iniciaba al bajar del tren y que concluía en el parque Morazán.

60

Descripción arquitectónica y escultórica Esta joya de bronce, de influencia romanticista, presenta una configuración escultórica de carácter épico, en el cual un grupo de amazonas simboliza los países norteamericanos. Patricia Fumero realiza una descripción muy precisa sobre los elementos físicos y simbólicos del monumento nacional: … la figura central de la obra representa a Costa Rica que enarbolando el pabellón nacional, sostiene de la cintura a Nicaragua e indica el camino que deben seguir las demás repúblicas. Nicaragua tiene la cabeza baja y un velo cubre su rostro como un símbolo de duelo, a la vez que sostiene en su mano una espada rota. El salvador empuña la espada y señala al filibustero, mientras que honduras, altiva, gallarda y en la recta guardia, lleva una lanza y se cubre con un escudo. Guatemala detrás de Nicaragua amenaza al invasor con un hacha. Finalmente, William Walker- el filibustero- huye con un rifle en la mano y se cubre el rostro en señal de derrota; a sus pies esta un soldado caído, que representa la rendición de los filibusteros.( Patricia Fumero,1998, p.101-102) El pedestal de granito que forma parte de la totalidad del monumento, cuenta con cuatro bajorrelieves de bronce que representan las cuatro batallas más importantes para el ejército costarricense: La Batalla de Santa Rosa, La batalla de Rivas, la toma de los vapores en el rio San Juan y la capitulación de William Walker.

59

61


ESTACION DEL

FERROCARRIL AL ATLANTICO

21

La llegada de las estaciones de tren a la trama urbana de las ciudades del valle central significó una modificación en las áreas circundantes a estas, estimulándolas como nuevos núcleos de desarrollo. Se diseñaron bulevares y alamedas para unir la estación de tren con el centro de la ciudad, lo que posteriormente se convertía en paseos arbolados que entrelazaban plazas o parques. En San José, como es el caso de la avenida de las damas, esos espacios urbanos fueron enriquecidos con otros ornamentos, como postes y lámparas para la iluminación, asientos u esculturas alegóricas, al mismo tiempo que se establecieron nuevas viviendas de carácter semiurbano llamadas “Chalets”, las cuales daban realce a estos sitios. La conformación de este nuevo ensanche modificó la concepción colonial que existía en ese momento y le dio una nueva jerarquía social y espacial a la ciudad.

65

La Estación del Ferrocarril al atlántico comenzó a funcionar en San José desde los años setenta, aunque fue hasta en 1908 cuando se construyó el edificio que hoy conocemos. La vieja estación de pasajeros era de construcción mixta, de ladrillo y bahareque, con techo de teja. Mientras que la estación actual, muestra un carácter ornamental y de embellecimiento que marca una diferencia arquitectónica en comparación a la anterior. De la actual estación, no se tiene certeza sobre quien la diseño. Se cree que fue el Arq. Jaime Carranza sin embargo otros escritos atribuyen la obra al Ing. Juan Dijon.

66

67

22 64

68

El edificio es de estilo ecléctico, retomando elementos de la arquitectura victoriana, neoclásica y barroca. Como parte de la ideología de modernidad y progreso del gobierno de la época, el edificio utiliza elementos iconográficos que plasman esta idea de manera implícita, con la evocan dioses de la mitología griega (Hermes, que expresa el progreso, y Afrodita, que expresa orden). La inserción de una nueva tipología arquitectónica, condicionó el crecimiento del entorno inmediato a la estación, lo que repercutió posteriormente en el planteamiento de ciertos sectores de la ciudad, como por ejemplo en la avenida 3 o paseo de las damas. Es tal el papel protagónico que tuvo la estación al atlántico, que fue catalogada como “la puerta de entrada a la ciudad”, una entrada de la cual formaban parte elementos de gran valor simbólico y arquitectónico de la capital, como parques, monumentos o edificios símbolos de modernidad. La estación posee una planta sencilla de forma rectangular, con dos grandes salas separadas por la boletería, una para primera clase y otra para segunda clase, además de unsalón que funcionaba como administración. El edificio se encuentra sobre una plazoleta por el cual se accede por cuatro escalones en el este y seis al oeste, de piedra de cantera o concreto. Este edificio posee en tres de sus lados un alero liviano con ménsulas metálicas caladas. El cuarto lado del edificio presenta una cubierta de láminas que le resta el valor arquitectural. La fachada que se dirige hacia la avenida tres es simétrica y persiste con la transparencia. El volumen se encuentra perforada por once grandes vanos, cinco puertas y seis ventanas. En el frontón de estilo barroco contaba con un reloj en el centro (desaparecido) a manera de medallón. Sus paredes están hechas de ladrillo. Como mortero se utilizó cal y arena, que incluso sirvió también como repello o revoco para los muros de mampostería. El techo del edificio se alza en buhardilla con una cumbrera de hierro afiligranado. También presenta una pequeña introducción de hierro, más que todo en su decoración. Cuenta con una mansarda de dos aguas, de cubierta metálica. Las salas interiores poseen un tratamiento especial en las maderas preciosas. Al centro del cielo raso de cada salón sobresale un rosetón de mayor tamaño y un trabajo de alto relieve de motivos vegetales, servía como marco de las lámparas centrales. Los colores originales de este edificio fueron a partir de tonalidades de verdes. La madera es el principal material usado para la decoración del interior del edificio. 62

63


antigua aduana

Pequeña recopilación histórica del sitio que hoy

23

Era 1888, y el país vivía un momento importante con la puesta en escena de la de la vía férrea que comunicaría al valle central con la zona del caribe nacional. Esto provocaba un consideraba aumento en las exportaciones de nuestros productos agrícolas, además de una las importaciones que esta vía permitió realizar. A raíz de esta situación, se debían buscar soluciones que permitirán la agilización y el abastecimiento de esta actividad. “El estado inicio la expropiación de algunos terrenos aledaños a la estación ubicada en san José para iniciar la edificación de una aduana que brindaría los servicios de registro, bodega y despacho”. (Bonilla, Herrera, Vindas, Conejo, 2010, pag.1) El edificio para la nueva aduana se inauguró en 1889. El proyecto estuvo a cargo del Ing. Lesmes Jiménez, y la obra fue adjudicada al empresario Minor Keith. El principal material de la obra, sin duda alguna es el ladrillo, el cual está presente en las paredes y columnas del edificio. cuenta con losetas de piedra cantada para los pisos, y con la presencia de una estructura de hierro atornillada, que se encarga de soportar la cubierta de hierro galvanizado. La aduana nacional resulto ser una obra de más de 2800 m2. Estas dimensiones la convirtieron en la aduana principal del país, y en una de las obras de mayor volumen en la historia de la ciudad. Para 1931 se le realizó una ampliación importante al edificio, la cual consistía en una bodega y una sección administrativa. Esta ampliación se realizó en concreto armado, lo que marco un cambio en la tipología constructiva del edificio. Es importante resaltar el valor y la trascendencia que puede tener un edificio que por más de un siglo albergo la función de aduana principal del país. como lo resaltan Bonilla et al. (2010) “El inmueble posee un gran valor histórico arquitectónico por las características constructivas y la función económica ahí desempeñada”.(Bonilla et al, 2010, pag.1).

69

ocupa la

antigua Casa de Carrillo o Casa del Cuño 72

73

Durante el surgimiento y evolución de la vía férrea al atlántico, en 1879, se utilizaron sectores alejados de la capital para establecer centros de producción y abastecer la actividad comercial que sucedía en el momento. Como ejemplo de esto, se ocupa un tramo que se extendía desde Mathina hasta Rio Sucio. Desde este sector la mercadería era trasladada en barcazas hasta la orilla del rio, para ser transportada hasta San José por medio de carretas con bueyes. Se produjo la formación de un pequeño poblado llamado carrillo, formado por algunos edificios utilizados para la actividad comercial del ferrocarril. Entre ellos uno que serviría como aduana. En 1883, se crea la aduana carrillo, una obra concesionada, al igual que lo sería la aduana mayor, al empresario Minor Keith. La estructura de este edificio era totalmente de hierro galvanizado, y fue importada de Inglaterra. En 1890, con la reciente apertura de la vía férrea entre limón y Cartago, se abandonó el poblado Carrillo, y para 1892 la estructura de hierro forjado fue trasladada a san José, donde se colocó a un costado de la aduana principal sirviendo como una aduana auxiliar. En 1917 bajo el mando de Federico tinoco, se dispuso utilizar esta estructura como casa del cuño, para la fabricación de monedas. En 1949, con la apertura del Banco Central de Costa Rica, la casa del cuño volvería a trasladarse de lugar y así se procedería al cierre de esta edificación. Fue en 1987 cuando se inauguró el teatro de la aduana, y a inicios del año 2010, la antigua casa del cuño empezó a formar parte del complejo cultural de la antigua aduana.

70

71

74

75

76


25

77

87

78

79

88

apartado fotografico:

89

80

90

un antes y un despues

durante la realizacion de este trabajo, me di cuenta de que a travez de la fotografia podemos ver mas alla de lo que creimos ver la primera vez, podemos ver el pasado, y recrear una epoca atraves de una imagen. Una imagen antigua nos tansporta a la epoca de nuestros antepasados, nos hace imaginarnos el convivir en una sociedad distinta. Con una fotografia recreamos una ciudad olvidada, un recuerdo abandonado, vemos las bellezas que nos brinda el entorno, las cuales por el ajetreo urbano no obsrvamos. Una fotografia nos hace entener la existencia de diferentes puntos de vista, nos hace adoptar diferentes perspectivas para apreciar un mismo objeto, nos hace pensar que nos identificariamos mejor con nuestra ciudad si recorrieramos si la recorrieramos por las calles como fotografiendo cada espacio.

26

81

91

82

83

92

84

93

85

94

En costa rica nos encontramos en un presente el cual nos enfrentamos a un medio dirigido al desarrollo de lo nuestro. Percibimos la rápida transformación de nuestra ciudad, en un proceso de transición que desaparece indiscriminada mente esa cultura arquitectónica que algún momento se identificó con el pueblo. Esta trama urbana, de recreación ciudadana, formada por el parque Nacional, el parque Morazán, el parque España, y que se conecta por medio del Paseo de las Damas, sirven en la actualidad a la población laboral del área, ofreciendo a muchos sectores, una de las pocas alternativas para pasar un momento de esparcimiento familiar dentro de la ciudad. En este sector josefino se observa una variedad de estilos arquitectónicos que componen o reconstruyen la historia de la antigua San José. Arquitectura residencial desde finales del siglo pasado, siguiendo con la corriente ecléctica de la época: neoclásico, neocolonial, estilos variados en las viviendas de corte burgués así como en las viviendas sencillas del resto del pueblo. En este recorrido histórico nos encontramos edificios que representan el progreso de la institucionalidad nacional como la escuela metálica y el edificio Sion; edificios que nos remiten al progreso de la institucionalidad gubernamental como el edificio de Aduanas y la Asamblea Legislativa, edificios que representan la conservación y difusión cultural como la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el edificio de la antigua FANAL, hoy convertido en el Centro Nacional de Cultura. Este último es el edificio más antiguo de San José. Lo que antes era llamado la puerta de entrada a la ciudad, hoy mantiene su función para ciertos sectores poblacionales. En la actualidad la avenida 3 sirve como acceso a la ciudad a varia rutas de buses, como las de Moravia, Guadalupe, Cartago, y limón así como del el sistema ferroviario de la provincia. Sin duda alguna la avenida de las damas ha funcionado como una vena dentro de la trama urbana que entrelaza a un conjunto de piezas de un sistema llamado ciudad. Un sistema en donde algunas veces se rompe la homogeneidad de la línea y ciertos elementos sobresalen para convertirse en hitos históricos. Estos hitos que hoy nos encontramos al recorrer la avenida 3, han hilado la historia, y tienen el poder de mantenerla mientras existan.

86

95


bibliografia

27

• ANA LUISA CERDAS. (S.F). EL EDIFICIO METALICO. Departamento de Patrimonio Histórico del ministerio de cultura, juventud y deportes, San José, nov. 30, 1893. •

BORIS MOYA PORTUGUEZ. (1972). LA CIUDAD DE SAN JOSE 1871- 1921. Banco Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

DUARTE, Y. A. (1890-1940). SAN JOSÉ DE ANTAÑO. Imprenta Nacional. Costa Rica

FERNANDO ZAMORA. (1909). ALBUN DE VISTAS DE COSTA RICA. San José, Costa Rica

FLORENCIA QUESADA AVEDANO. (2007). LA MODERNAZACION ENTRE CAFETALES. San José, Costa Rica, 1880-1930. Instituto Renvall. Finlandia.

• FLORENCIA QUESADA AVEDANO.(2001). En el barrio Amón. Arquitectura, familia y sociabilidad del primer residencial de la elite urbana de San José, 19001935. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas. Costa Rica •

FRANCISCO MONTERO BARRANTES. (1892). GEOGRAFÍA DE COSTA RICA. BARCELONA: Tip. Lit. de José Cunill Sala. Costa Rica

• GERARDO ALBERTO VARGAS C. (S.F.). PARA CONOCER ELCENTRO NACIONALDE LA CULTURA. SINTEISIS HISTORICA DE LAS ESTRCUTURAS ARQUITECTONICAS DE LA ANTIGUA FABRICA NACIONAL DE LICORES. Centro de investigación y conservación el patrimonio cultural. Costa Rica •

GERARDO ALBERTO VARGAS C. (1993). JUSTIFICACION DEL PROYECTO FANAL. Centro de investigación y conservación el patrimonio cultural. Costa Rica

JUAN CARLOS GONZALES M. (S.F.) RESENA HISTORICA DEL EDIFICIO METALICO. Centro de investigación y conservación el patrimonio cultural. Costa Rica

JUAN FERNANDEZ FERRAZ.. (10-1 y 16-1-1894. )“San José de Costa Rica.” Notas y Letras, Año 1 (5-6). Costa Rica

M, Y. A. (05 de 1988). Boletín informativo del centro de investigación y conservación del Patrimonio Cultural. Boletín Informativo. pág. 27-37. Costa Rica

OTROS, E. F. (1998). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN COSTA RICA. Fundación del Banco Central. Costa Rica

• PATRICIA FUMERO VARGAS.(1998). EL MONUMENTO NACIONAL. Fiesta y Develizacion. setiembre de 1895. Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Costa Rica • RODOLFO-J.RODRÍGUEZ-R. (2008). REFLEXIONES ONTOLOGICAS. http://cognoscibilidad.blogspot.com/2008/11/poli-s-tica-entre-la-nepocracia-la_21. html. 21/11/2008. 14 de Novimebre de 2013. • SANDRA QUIROS BONILLA, MIGUEL HERRERA GALLEGOS, ADRIAN VINDAS CHAVES, JORGE CONEJO RETANA. (2010). PROYECTO DE REHABILITACION DE LA ANTIGUA ADUANA PRINCIPAL 1889-2010. Centro de investigación y conservación del patrimonio del ministerio de cultura y juventud, Costa Rica •

SANDRA QUIROS BONILLA. (1990). EL EDIFICIO METALICO Y SU ENTORNO. Centro de investigación y conservación el patrimonio cultural. Costa Rica

• SONIA L. GÓMEZ VARGAS. (2004). RESEÑA HISTÓRICA DE LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES. Ministerio de cultura juventud y deportes. Dirección general de museos. Costa Rica

referencias fotofraficas 1- manuel gomez miralles 2- danny oconitrillo 3- banco nacional de costa rica 4- danny oconitrillo 5- banco nacional de costa rica 6- danny oconitrillo 7- banco nacional de costa rica 8- danny oconitrillo 9- danny oconitrillo 10- danny oconitrillo 11- danny oconitrillo 12- fernando zamora 13- henry morgan 14- paynter bros 15- danny oconitrillo 16- danny oconitrillo 17- danny oconitrillo 18- manuel gomez miralles 19- danny oconitrillo 20- manuel gomez miralles 21- manuel gomez miralles 22- banco nacional de costa rica 23- danny oconitrillo 24- danny oconitrillo 25- Páginas Ilustradas, Año 1, No. 1, 1-1-1904, p. 7. Sin autor 26- danny oconitrillo 27- manuel gomez miralles 28- fernando zamora 29- danny oconitrillo 30- danny oconitrillo 31- danny oconitrillo 32- danny oconitrillo 33- pagina web SINABI 34- pagina web SINABI 35- manuel gomez miralles 36- danny oconitrillo 37- banco nacional de costa rica 38- danny oconitrillo 39- Páginas Ilustradas, Año IV, No. 228, 16-10-1909, sin autor. 40- danny oconitrillo

41424344454647484950515253545556575859606162636465666768697071727374-

banco nacional de costa rica fernando zamora danny oconitrillo danny oconitrillo sitio web: costa rica antes y despues. manuel gomez miralles danny oconitrillo manuel gomez miralles danny oconitrillo sitio web: reflexiones ontologicas. (2008). paynter bros manuel gomez miralles danny oconitrillo manuel gomez miralles danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo fernando zamora manuel gomez miralles danny oconitrillo danny oconitrillo banco nacional de costa rica danny oconitrillo manuel gomez miralles danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo manuel gomez miralles danny oconitrillo fernando zamora PROYECTO DE REHABILITACION DE LA ANTIGUA

ADUANA PRINCIPAL

75- danny oconitrillo 76- danny oconitrillo 77- otto siemon 78- Páginas Ilustradas. Año I, No. 14, 1-4-1904, p. 206 Foto: Harrison Nathaniel Rudd.

7980818283848586878889909192-

28

danny oconitrillo manuel gomez miralles danny oconitrillo banco nacional de costa rica danny oconitrillo manuel gomez miralles danny oconitrillo Páginas Ilustradas, Año IV, No. 235, 1-2-1909. Sin autor.

danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo danny oconitrillo


La avenida de la Damas. Costa Rica