Page 1

Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 4. Cambiamos el aspecto de nuestro blog. Es importante personalizar el blog a nuestro gusto, hay que tener muy en cuenta que trabajamos con niños y un aspecto atractivo y dinámico les generará una mayor motivación. Para realizar un cambio de en el aspecto de nuestro blog deberemos ir dentro del menú “Plantilla” en el panel de administración de nuestro blog. Una vez iniciada la sesión. Una vez en el menú plantilla pinchamos en el botón naranja “Personalizar”. Y ahí accedemos a otra pantalla donde podemos modificar varios parámetros como la plantilla utilizada, el diseño de nuestra cabecera, el fondo del blog, el tipo de letra, el ancho de nuestro blog….

Se recomienda utilizar una plantilla (Menú templates) sencilla, tanto para el manejo propio como el de nuestro alumnado. Es la segunda que nos aparece, tras vistas dinámicas. Si deseamos cambiar nuestro fondo deberemos pinchar en el segundo menú “fondo”, y ahí accedemos a otra pantalla donde nos aparece las opciones del cambio de fondo.

8


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

También podemos cambiar el ancho de la cabecera y de las “cajas o secciones de nuestro blog” en el menú “Adjust widths” Sin dudas uno de los aspectos más interesantes dentro de los cambios de aspecto de nuestro blog, es el del menú “Diseño”. Aquí podremos cambiar nuestra cabecera, la distribución de las secciones y de las páginas simplemente pinchando en cada sección en editar.

Por último dentro del menú “Avanzado” podemos cambiar el tipo de letra y los colores de aspectos menos comunes de nuestro blog.

9


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Tutorial 5. Publicamos nuestra primera entrada. Nos enfrentaremos a la publicación de nuestra primera entrada. Sin duda la mejor opción es publicar una entrada de “Bienvenida” nunca debemos olvidar que el blog puede ser un espacio abierto a multitud de gente y además de ofrecer un aspecto dinámico hay que ser educados. Dentro del menú de administración de nuestro blog iríamos a la pestaña de “Entradas”. O simplemente pinchando en el primer botón que nos aparece que dice: “Entrada nueva” y es de color naranja.

Una vez pinchado en Entrada nueva nos lleva a un menú similar al del procesador de textos, y ahí escribiremos el texto de nuestra primera entrada tal cual lo hiciéramos en una hoja de texto. El menú sería el siguiente:

Las entradas no tenemos por qué terminarlas en el momento, podemos guardar antes de publicarlas en el tablón principal de nuestro blog. Una vez que nuestra entrada esté lista y a nuestro gusto pincharemos en el botón naranja: “Publicar”.

10


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula”.

Curso 2012/13

Las entradas pueden tener, imágenes, vídeos, enlaces. ¿Cómo insertar una imagen a mi entrada? Lo primero es pinchar en el menú de texto, en el icono Insertar imagen. Nos desplegará el siguiente menú.

Tenuemos varias opciones, subir directamente desde nuestro equipo una imagen que ya tengamos en nuestra biblioteca. Puede ser desde el propio blog, desde álbumes web de Picasa (Herramienta de biblioteca de imágenes de Google), desde nuestro teléfono, desde nuestra webcam o desde una URL (Dirección web). Lo más recomendable es subir directamente desde nuestro equipo o desde un álbum web de picasa, pero hay que tener en cuenta que lo más sencillo y cómodo es desde nuestro equipo. Además todas las imágenes que subamos a nuestro blog, quedan directamente registradas en nuestra cuenta de picasa. (Cuenta que se crea automáticamente al disponer de una cuenta Google). ¿Cómo insertar un video en una entrada? El proceso es muy similar al de insertar una imagen. Pero el menú que se despliega tras seleccionar el botón agregar video en el menú de texto es un poquito diferente. Podemos subir un video desde la biblioteca de nuestro ordenador, desde youtube, desde nuestro teléfono o desde nuestra webcam. Los pasos son similares a los de insertar una imagen. Siempre es recomendable enlazar nuestro video desde youtube.

11


Tutorial: “Trabajando con nuestro Blog de aula�.

Curso 2012/13

12


Tutoriales blog segunda parte  

Este es el segundo tutorial para crear un blog con la tecnología blogger

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you