periódico16

Page 1

COLEGIO RURAL . AGRUPADO MANCHUELA O RD LPA VILLA VILLARTA EL HERRUMBLAR (CUENCA)

16 3º

Año 7. Trimestre

Abril-Junio 2009

El 25 de Abril se celebró San Marcos en Villalpardo. Excursión a la granja escuela “La Casita” de Casas de Juan Núñez.

Fiestas populares

El 15 de mayo se celebró San Isidro en nuestras localidades.

Feria del libro en Cuenca.

Nuestro huerto escolar sigue creciendo.


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

50

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

musiqueando MÚSICAS DE PROFESIÓN Por iniciativa de algunas de mis alumnas de 5º y 6º que pertenecen a la Unión musical S. Antonio de Padua de Villalpardo y a la escuela de música hemos realizado en varias sesiones unas audiciones con niñas de esta asociación. Trajeron al colegio sus instrumentos, partituras, atriles… para deleitar a sus otros compañeros con sus avances musicales. Resultó una experiencia gratificante por la que espero que se animen a “apuntarse a la banda” todos los demás. El resto de sus compañeros les hicieron unas preguntas como si de verdaderos periodistas se tratara. Espero que disfrutéis de esta sección del periódico al menos tanto como yo, porque al fin y al cabo me considero como ellas “música de profesión”. PILAR.

En la foto superior: NATALIA Y ESPERANZA y PILAR (al piano) de 5º E.P. A izquierda: ELENA, ROCÍO Y SANDRA de pie y BELÉN Y LAURA sentadas; todas ellas alumnas de 6º E.P. AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

47


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

ENTREVISTA -MARÍA: ¿Desde cuando te gusta la música? ESPERANZA: Desde los 4 años. -CARLOS: ¿Vas a seguir estudiando música? ESPERANZA: Lo intentaré. -TANIA: ¿Cuál es la canción que más te gusta? ESPERANZA: Caridad del Guadalquivir. -FERNANDO: ¿Qué tipo de canción es la que más te gusta tocar? ESPERANZA: Los pasodobles. -PAULA: ¿A qué sitios has viajado con la banda? ESPERANZA: A Carboneras y además he tocado este año en las procesiones de Semana Santa. -TOMÁS: ¿Qué instrumentos son los que más te gustan? ESPERANZA: El saxofón y el clarinete. -CARLOS: ¿Por qué te apuntaste a música? NATALIA: Porque de pequeña siempre me iba con mi padre y siempre me ponía muy atenta a la música y al lado del instrumento que más me gustaba. -FERNANDO: ¿Hasta cuando piensas seguir tocando la flauta? NATALIA: Hasta que me muera. -MARÍA: ¿Vas a ser música de mayor? NATALIA: Sí, porque me encanta. -PAULA: ¿Cuántos años llevas en música? NATALIA: 3 años. -SAÚL: ¿Qué instrumento tocas? NATALIA: La flauta travesera. -TOMÁS: ¿Cuál es la canción que más te gusta? NATALIA: Los ríos. 48

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

ENTREVISTA: -ELENA: ¿A qué años empezaste a tocar el piano? PILAR: A los 7 años. -ROCÍO: ¿Te gusta mucho to-

car el piano? PILAR: Sí, mucho. ROCÍO: ¿Por qué? PILAR: Cuando me apuntaron de pequeña no me gustaba, pero con el tiempo al empezar a tocar canciones, me gustó más.

-PATRICIA: ¿Hace cuánto tiempo te dieron el clarinete? LAURA: A los 9 años. -PEDRO MANUEL: ¿Con cuántos años empezaste a tocar en la banda? SANDRA: Con 10 años. -BELÉN: ¿Te cuesta mucho soplar para que salga el sonido? ROCÍO: No mucho, aunque con la flauta dulce soplo menos y es más fácil. -DANIEL: ¿Qué notas son las que más trabajo te cuesta tocar con la flauta? ROCÍO: Las agudas más que las graves. -ROCÍO: ¿Te costó mucho aprenderte las notas del xilófono? BELÉN: No, una vez que las estudio ya ni miro la partitura.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

49


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

S M J O J G E Y L U H K E H J R D G I J

A R H P H H S U I I Y J L Y U F C R U U

N A U I G J P I O K S O T I N O T A J H

LA CONVERSION DE PABLO (HECHOS 8:1-4; 9:1-22) G E L L J G Y I M O L L H C U C S E R T Y H B M I I P R E D I C A R C X U E T R E S T E R I L V F L R T Y U S U S E J O K O O I U Y T R E W S Z I R I T U S A N T O S A O P L K J H G F D S A Q P J J P G A R A Z I T U E H K M N N V C X S W E R K I J K A O I U Y T R S T S E N N R R F G H J E A B E T I B V F R E D G O I I N A I E N S E N U L G V B S J N M K I O I U O P L K M N H Y M U R A T G U Y O I K O C S N S A C E R D O T E F R H Y P A D E C E R T U A I J O R F D B O N I M A

ATONITOS CIELO SUMO SACERDOTE JESUS PERSEGUIR CAMINO VOZ

ESCUCHAR BAUTIZAR ESPIRITU SANTO DISCIPULOS PADECER PREDICAR

EL CAMINO EMPIEZA AQUÍ 46

AÑO 7. Nº 16

K N Z B L C Q W A D E N C O L D A F R C

M H I N O V W E B F L B V R I O M G I D

N G O M I R E R N R O G R G U F A H O E

ANANIAS CIEGO DAMASCO SENOR ORAR SAULO

UNA GRAN LUZ

B B L M U N A S O L U P I C S I D M I W

O V P N Y M T R J G I U R A C I E G O S

A Ñ O

P A U L I N O

DAMASCO

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

OUR SCHOOL GARDEN

HERE,WE CAN SEE OUR SCHOOL GARDEN FROM THE SKY

H

UNTIL NOW WE HAVE PLANTED AROMATIC PLANTS,TOMATOES,POTATOES,CUCUMBERS, LETTUCES,,WATERMELONS,...

44

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

PRE-PRIMARY STUDENTS WATERING THE PLANTS

OUR TEACHERS ARE SELECTING THE DIFFERENT POTATOES.

ANA BROUGHT SOME TOMATOES TO PLANT AND A PUMKING.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

45


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

HAY QUE CUIDAR NUESTRA MANERA DE HABLAR ¿CÓMO PODEMOS VOCALIZAR MEJOR? A veces cuando hablamos, sin darnos cuenta, lo hacemos deprisa o de manera muy poco clara, por lo que a las personas con las que hablamos les cuesta entendernos y nos hacen repetir de nuevo lo que estamos diciendo. Quizá a nosotros no nos parezca importante, pero este “problemilla” que ahora parece insignificante, más adelante, cuando seamos mayores, puede ser un obstáculo para nosotros y para comunicarnos.

¿Por qué nos puede ocurrir esto? Hay niños/as que les cuesta mucho hablar porque son muy tímidos. Esto hace que cuando tienen que conversar con los demás lo hagan muy deprisa, sin apenas mover la boca, atropelladamente, para salir cuanto antes del “mal rato”, “comiéndose” palabras o que hablen muy bajito para que nadie les escuche. También puede ocurrir que seamos un poco “vagos” para hablar. Apenas vocalizamos porque no tenemos costumbre de hacerlo o porque nos cuesta mucho.

Para empezar… Con el fin de vocalizar bien y a un ritmo adecuado, es recomendable que antes de empezar a hablar se hagan varias respiraciones profundas, de manera que se relajen los órganos que utilizamos al hablar. También es importante concienciarse de que hay que intentar hablar a un ritmo más lento y concentrándose en la pronunciación. Una de las actividades que se pueden realizar para valorar nuestra progresión en este aspecto es la de grabar nuestra propia voz. Así exploraremos los errores que cometemos para ir corrigiéndolos poco a poco. Se puede empezar con frases pequeñas, para ir aumentando la extensión del diálogo, siempre procurando hablar despacio y concentrándose en la articulación de los fonemas (sonidos de las letras). Hay que ser constante y practicar siempre que se pueda, a ser posible todos los días.

42

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

HAY QUE CUIDAR NUESTRA MANERA DE HABLAR ¿CÓMO PODEMOS VOCALIZAR MEJOR? ¿Cómo podemos mejorar? Mejorar la vocalización nos permitirá ganar confianza y claridad en nuestras conversaciones y exposiciones orales, tanto en el cole, en casa, con nuestros amigos… En esta lista podemos encontrar algunos consejillos para cuidar nuestra manera de hablar realizando estos sencillos ejercicios: • Abrir la boca al máximo. Mantenerla abierta 10 segundos. Repetir este ejercicio varias veces. • Sacar la lengua lo máximo y volverla a su posición normal. Repetir varias veces. • Silbar. Con ello ayudaremos a relajar los labios y al mismo tiempo controlaremos la respiración. • Leer lentamente pronunciando cada una de las sílabas. • Leer durante 5 minutos con un lápiz en la boca. • Los trabalenguas son uno de los recursos más divertidos para aprender a vocalizar. Puedes probar con algunos de estos: El arz obispo de Co nstant está c inopa onstan tinopo ¿quién li zado, lo des const zará? a ntinop El des oliconst antino dor qu polizae lo d escon ce, bu stantin en des opoliconst antino polizador se rá.

d uste e r p el , com rque adre o P p . m Co arda com pa p a a d c r pa poca ga. apa c a a pa d c r o a p p a que capa a pard c a o p p a , a pra ca c pard e po a u p q a c Yo poca , é r p é. com pagu

María Chucena su choza techaba y un techador que por ahí pasaba le dijo:

- ¿Tú techas tu choza o techas la EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO -AUDICIÓN Y LENGUAJECRA MANCHUELA

ajena?

- yo techo mi choza, tu techas

la ajena y yo techo la choza de María Chucena.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

43


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

“ORGANIZACIÓN POR RINCONES DE UN AULA DE PRIMARIA”

E

n este curso escolar se ha realizado un grupo de trabajo llamado “Organización por rincones de trabajo en un aula de primaria” , formado por 12 miembros, y coordinados por la Maestra de PT. La puesta en práctica se ha llevado a cabo en el 1er. Ciclo del Herrumblar, durante el 2º y 3er trimestre.

¿Qué son los rincones de trabajo? Son pequeños lugares del aula, donde el alumno/-a se va a encontrar con diferentes tareas programadas de carácter libre y al que va a acudir voluntariamente una vez que termine las propuestas para todo el grupo.

• • • • • •

¿Qué se pretende? Está forma de organización permite adaptarse a las necesidades e intereses de los alumnos, y responder a la diversidad. Aprovechando al máximo todos los recursos materiales, personales, espaciales, temporales, etc... “Dando a cada uno lo que necesita”

¿Qué valor educativo tiene? La autonomía y la satisfacción por la producción propia sin la intervención de un adulto. El refuerzo y/o ampliación de los aprendizajes respetando el ritmo de cada uno. El respeto al espacio que se comparte. La capacidad para trabajar en grupo. El respeto a las normas. El orden. La capacidad de decisión y elección. La capacidad por compartir.

¿Qué tipo de actividades se

han elegido? Motivadoras, cortas y cuya realización pueda ser un éxito. Con grado de dificultad creciente. Con lenguaje claro y preciso. Individuales y en pequeño grupo. Que complementen, refuercen y amplíen aspectos curriculares. Que sean autocorrectivas y lúdicas.

¿QUÉ RINCONES SE HAN CREADO? 1.-Rincón de ortografía. 2.– Rincón de lectura y escritura. 3.– Rincón de atención, observación y memoria. 4.– Rincón de las matemáticas. 5.-Rincón del ordenador.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

41


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Durante el tercer trimestre hemos estado trabajando las unidades relacionadas con la historia. Y en el tercer ciclo hemos aprovechado para realizar un trabajo de investigación. En torno a como han ido vestidos nuestros antepasados. El resultado lo podéis ver en los pasillos de nuestros colegios. Los murales han quedado muy chulos.

Saúl. 5º de Villalpardo

Aquí tenéis una muestra de algunos de los trabajos que se han realizado entre todos los alumnos/as del CRA Manchuela. Esperamos que os gusten.

María. 5º de Villarta

36

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

María. 5º de El Herrumblar

Pedro Manuel. 6º de Vilalpardo

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

37


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

María Cubas. 6º de El Herrumblar

Laura. 6º de Villalpardo.

38

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Victoria. 6º de Villarta

Saúl. 5º de Villalpardo

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

39


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Marina. 6º de Villarta

María . 5º Villarta

40

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

El día 30 de Mayo los niños y niñas de 4º de Primaria de El Herrumblar celebraron su primera comunión. Todos estaban nerviosos porque pensaban que se iban a equivocar cuando tuviesen que leer o hablar en la iglesia. Todos los familiares se reunieron en un día tan especial donde Juan, Fernando, Carlos, Silvia, Diego e Iván celebraban su primera comunión y, donde más tarde se trasladaron con toda la familia a Los Romeros para invitarlos a una comida. Los niños lo pasaron en grande ya que todos estaban en el mismo salón celebrándolo y donde más tarde pudieron disfrutar de un castillo hinchable con todos los amigos. Una vez terminada la fiesta en Los Romeros, cada uno hizo una merienda-cena en casa para que así pudiesen ir otros amigos que no les habían podido acompañar en la comida. Esta cena duró hasta muy tarde… ¡¡menos mal que al día siguiente no había cole!!.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

35


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Marta

Mónica

Adriana 32

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

El día 30 de mayo pasado se celebraron las comuniones en la localidad de Villalpardo. Los niños/as que tomaron la primera comunión fueron: Mónica, Elias, Marta, Carla, Estela, Jonathan, Jose Miguel, Manuel, Tamara y Carmen. Estaban muy ilusionados con este día y quisieron participar en el periódico con dicho tema. Algunos de los trabajos son estos:

Adriana

Elías

Mónica AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

Marta 3º TRIMESTRE

33


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Carla

Carmen 34

AÑO 7. Nº 16

Jonathan

Estela Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA DE VILLARTA MARINA

NICO

VANESSA

SAMUEL

VICTORIA

ARTURO

PABLO

Otra vez más nos pusimos manos a la obra y decidimos entrevistar a nuestros compañeros de 6º, ya que este es su último año en el colegio. Queríamos saber muchas cosas, por lo que nada más llegar a nuestra clase, comenzamos a preguntar. - ¿Estáis nerviosos ante el cambio al instituto? Arturo confiesa estar algo nervioso, por el contrario el resto de alumnos dice que no lo están. - ¿Cómo os imagináis la vida el colegio? Nico y Arturo: Me la imagino mejor por que en el patio se puede jugar al fútbol, no como en el cole, que al ser el patio tan pequeño, sólo podemos jugar un día a la semana. Pablo: Me la imagino mejor por que hay más actividades. Vanessa: Mejor porque allí hay amigos que estaban antes en el cole. - ¿Vais a estudiar mucho en vuestra nueva etapa? Todos coinciden en que si, salvo Pablo y Nico que dicen que estudiarán pero solo un poco. - ¿Creéis que el insti va a ser fácil? En general piensan que estudiando no tendrán problemas, aunque Nico cree que será más difícil. - ¿Os ha gustado nuestro colegio? Arturo: Si, por que las maestras educan bien y por que hacemos muchas actividades extraescolares. Nico: Si, por que las maestras son muy buenas. El resto están de acuerdo en que si les ha gustado. - ¿Os gustaría quedaros durante más tiempo en el colegio? Vanessa: No, por que ya he estado mucho tiempo en él. Pablo y Nico: No, por que en el patio nos quitan el balón. Samuel: No, por que quiero aprender más cosas, sobre todo, tecnología.

Alumnos de 3º muy atentos a las respuestas de sus compañeros.

Los alumnos de sexto estaban impacientes por contestar nuestras preguntas.

- ¿Ha sido muy dura la vida de estudiante en el colegio? ¿Cuánto habéis tenido que estudiar y trabajar para poder llegar hasta en instituto? Marina: Si ha sido dura porque he tenido que estudiar mucho, sobre todo inglés. Nico: No, ya que no he estudiado casi nada. Arturo: Ha sido dura ya que he tenido que estudiar mucho y además las maestras me han tenido que poner muchas notas malas. Vanessa: Si, sobre todo en 6º. - Después de haber pasado tanto tiempo en el colegio, ¿podéis contarnos alguna anécdota curiosa que os haya pasado aquí? Nico: Cuando salíamos al patio, Daniel, que está ahora en 3º de primaria y es tres años menor que nosotros, se hacía el fuerte y creía que podía con nosotros. Victoria: Recuerdo cuando estábamos saltando todos a la comba y de repente nos caíamos. También recuerdo un día en el que nuestro compañero Arturo, con tres años, no pudo aguantar más y se hizo caca en el pasillo. Vanessa: Yo recuerdo las caídas que tuvimos haciendo la pirámide humana. - ¿Habéis hecho buenos amigos en el colegio? Después iréis al instituto y seguramente a clases distintas y con otros compañeros, creéis que seguiréis compartiendo vuestra amistad? Todos coinciden en que si han hecho buenos amigos en el colegio y en que harán todo lo posible para seguir siéndolo durante muchos años más. 30

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

- ¿Os ha gustado el trabajo de las “seños” que habéis tenido durante toda vuestra vida escolar? En general están todos de acuerdo en que la labor de las “seños” ha sido buena aunque Samuel matiza que unas “seños” le han gustado más que otras. - ¿Qué ha sido lo mejor de vuestra estancia en el colegio? ¿y lo peor? Marina: Lo mejor los buenos ratos que hemos pasado en nuestro rincón del patio. Lo peor es que, a veces el cole me parece un aburrimiento. Vanessa: Lo mejor de todo son los buenos ratos que pasamos jugando todos juntos y lo peor es cuando discutimos. Arturo: Lo que más me gusta es cuando jugamos los viernes con el balón y lo peor es cuando los maestros nos riñen. - El cole no es solamente estudiar y trabajar, ¿qué os han parecido las excursiones que habéis hecho en el colegio? ¿Cuál es la que más os ha gustado? Nico: Todas las excursiones han sido muy buenas pero la que más me ha gustado es la de Carboneras. Pablo: Las excursiones han estado muy bien., la que más me ha gustó fue la que hicimos el año pasado al instituto. El resto de alumnos opinan igual que Nico, que la excursión más chula fue la de Carboneras.

La entrevista estaba tan interesante que no podíamos parar de tomar notas.

- De todas las actividades extraescolares (Día del Libro, de la Paz, de la Constitución…) que hemos hecho, ¿recordáis alguna que os haya gustado en especial? Arturo: El día que más me gustó fue un año en el que en el Día de la paz soltaron palomas en el patio. Vanessa: Yo recuerdo el día en el que pintamos dibujos de Santa Teresa de Calcuta para celebrar el Día de la Paz. Victoria: A mi el día que más me gusta es el día de final de curso cuando hacemos los bailes.

Alumnos de 6º durante la entrevista.

- ¿Creéis que en el instituto se seguirán haciendo este tipo de actividades? Todos: No - De todas la materias que se cursan en primaria, ¿cuál es la que más os ha gustado? La mayoría están de acuerdo en que las materias que más le han gustado son educación física y plástica. - Seguramente en el instituto no haya pizarras digitales, ¿os ha gustado la experiencia de trabajar con ella? ¿creéis que la vais a echar de menos? La verdad es que nos hubiera gustado poder usarla durante más tiempo, como los pequeños, que la van a tener durante muchos años. Y como la hemos usado poco no sabemos si la echaremos de menos aunque nos gustaría tener en el instituto. - Como sabéis, en el instituto habrá niños de otras localidades, ¿cómo imagináis que serán? En esta pregunta están de acuerdo todos los niños: encontrarán compañeros de todo tipo. - Aún queda mucho tiempo, pero, ¿habéis pensado ya lo que queréis hacer después del instituto? Pablo y Nico: Yo quiero estudiar un módulo de mecánica. Samuel: Me gustaría estudiar astronomía y además hacer un módulo de electrónica. Arturo, Victoria, Vanessa y Marina: queremos hacer magisterio y ser maestros - ¿Creéis que encontrareis novio/a en el instituto, o aún sois demasiado jóvenes? Todos coinciden en que lo van a intentar, salvo Vanessa que opina que todavía es demasiado joven para esas cosas. - ¿Echareis de menos a los maestros y maestras del cole? ¿Cómo pensáis que van a ser los profesores del instituto? Nos comentan que echarán de menos, sobre todo, a Don Jose Amable, a Cristina, Ana Pilar y las bromas de Llanos. Además piensan que los profesores del instituto serán más exigentes.

OS DESEAMOS MUCHISIMA SUERTE EN VUESTRA NUEVA ETAPA. Alumnos y alumnas de 3º de Primaria de Villarta. AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

31


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Cada 25 de abril se celebra en nuestra localidad, desde muchos años atrás, una fiesta en honor a nuestro patrón, San Marcos. Cada año es un barrio del pueblo el encargado de organizar la fiesta. Éste le ha tocado al de nuestros compañeros Nacho y Carlos. Los días previos a la fiesta, los vecinos de este barrio se reúnen para prepararlo todo y mondar los anisillos que después se pondrán en la caridad. La caridad es un pan con anisillos cocido con formas diferentes que se hace el día 24 para repartirla a todo el que lo quiera al día siguiente. El día de la festividad lo empezamos con una misa a las 11: 30. Seguidamente y acompañados por la Banda de Música, llevamos al Santo en procesión hasta la explanada de la cooperativa. -Antiguamente la procesión iba hasta la Cruz de San Marcos, cerca de Consolación-. Al llegar a la cooperativa el sacerdote bendice la caridad y los encargados de repartirla lo hacen subidos en remolques. La fiesta continúa con toros, baile… pero podéis verlo mejor en el cómic que Nacho ha ilustrado para nosotros. Villalpardo, 4º de Primaria.

28

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

29


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

EL CÓMIC ALUMNOS CUARTO DE PRIMARIA DE VILLARTA

EN NUESTRA CLASE TENEMOS ESTA EXPOSICIÓN DE NUESTROS COMICS

DEFINICIÓN:

Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que reproduce a un personaje en distintas circunstancias o situaciones. Suele presentarse bajo la forma de larga historia en imágenes, publicadas ESPERAMOS en tiras de tres o QUE OS GUSTEN cuatro viñetas en Y OS ANIMEIS A periódicos y re- HACER ALGUNO. vistas.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

25


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

El nacimiento de esta forma de expresión artística literaria data de 1886, cuando Richard Felton comenzó a publicar en el The New Yord World unas secuencias de dibujos que tenían como protagonista a un niño llamado Yellow Kil¡d. La nueva forma de ex presión obtuvo rápidamente éxito y a principio del siglo comenzaron a aparecer revistas exclusivas del género. La faceta humorística dejó de ser la óptima dominante para dar paso a historias en las que predominaban la acción. Nacieron así personajes como Popeye, Tintín, Tarzán o El Príncipe Valiente. 26

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Los cómics cuentan con dibujos lo que las historias cuentan con palabras.

La historia se distribuye en viñetas y lo que dicen o piensan los personajes aparece en los bocadillos.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

27


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

LAS PLANTAS PRODUCEN OXÍGENO Y NOS PROPORCIONAN ALIMENTOS. ADEMÁS, NOS OFRECEN UN AMPLIO ABANICO DE USOS. EN CLASE HEMOS ESTUDIADO LOS DISTINTOS PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN DE ELLAS: ROPA, PAPEL, MADERA, INFUSIONES, AROMAS,...

PRIMER CICLO. 22

AÑO 7. Nº 16

Algunos ejemplos

EL HERRUMBLAR

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

La goma de borrar está hecha con la resina del árbol del caucho. K HC P J B D M C I Q U F OT K P C E P S B GM LÑ S Ñ H N S P J E S O D OB A NB E Q L B N V NVM S S R F B S I E L I P Q Q FK E NA D J R Ú H H UG U B QD F Q C R EM A J A B Ó N E P B B E Ñ AÑO 7. Nº 16

El papel se hace mezclando la madera de los árboles con algodón, agua y resinas.

BUSCA EN LA SOPA DE LETRAS LOS NOMBRES DE SEIS PRODUCTOS QUE PROCEDEN DE PLANTAS AROMÁTICAS.

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

23


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

El día 15 de Mayo, en nuestra localidad, al igual que en todos los pueblos de la comarca, celebramos el día de San Isidro, patrón de los agricultores. En El Herrumblar, la fiesta se celebra por la tarde. Se hace una procesión, en donde sacan la imagen de San Isidro . Se da una vuelta por los alrededores del pueblo y se bendicen los campos. Después ponen zurra, magdalenas y frutos secos en el parque, y allí se juntan casi todos los vecinos del pueblo y todos lo pasamos muy bien. Este año, un señor que se llama Caudino y su hermano Francisco, nos acompañaron con su música. Tocaron la dulzaina y el tambor y todos lo pasamos muy bien 1º y 2º de primaria. El Herrumblar. oyendo esa música tan peculiar.

24

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

¿Recordáis el maravilloso cuento de “La Sirenita” que fue escrito por Hans Christian Andersen? Seguro que sí. Los niños del Primer Ciclo de Primaria fuimos el día 30 de abril a Albacete y vimos en el Auditorio Municipal la representación teatral de este cuento que corrió a cargo de TRANSEDUCA ACCIÓN EDUCATIVA, empresa del ámbito de la producción y de la programación teatral para los centros. Un porcentaje de cada una de las entradas de la representación fue destinado a mejorar las infraestructuras educativas de los países en vías de desarrollo, en este caso para Perú donde se está creando un CENTRO DE RECURSOS E INNOVACIÓN DE LA RED DE ESCUELAS EMPRENDEDORAS DE AREQUIPA. El proyecto se ejecuta en torno a la Red de Escuelas Emprendedoras de las zonas periurbanas y rurales de Arequipa (Perú). La iniciativa tiene como objetivo mejorar la inserción en la vida laboral de los jóvenes que acaban sus estudios, mediante el fortalecimiento del Área de Formación para el trabajo. Para ello se pondrá en marcha un Centro de Recursos e Innovación Educativa, que dará sus servicios a dieciocho Instituciones Educativas Públicas en las que se cursa educación secundaria. El Centro de Recursos e Innovación estará conformado por un equipo humano multidisciplinario de profesionales con experiencia en el quehacer educativo y empresarial, que brindará el soporte técnico pedagógico y técnico productivo necesario. Los servicios concretos que brindará el Centro de Recursos e Innovación Educativa son: - servicios de capacitación - servicios de asistencia técnica, técnico-pedagógica y técnico-productiva empresarial - servicios de información y documentación - servicios de prestación de kits educativos y de equipos - servicios de interrelacionamiento Estuvimos desayunando en el parque del Ayuntamiento y vimos por fuera la Catedral y el Museo de la Cuchillería.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

1º de primaria. Villarta.

3º TRIMESTRE

19


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

DÍA DE LA MADRE El domingo 3 de mayo fue el día de la madre y les hicimos con mucho cariño a todas las mamás un mantelito individual diciéndoles lo muchísimo que las queremos.

DÍA DE LA FRUTA

E

l pasado 3 de abril hicimos un desayuno muy saludable ya que todos los niños de 1º trajimos una pieza de fruta para tomar. La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras. Como alimento, las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%). Por su alto contenido en vitaminas y sales minerales pertenece al grupo de alimentos reguladores. Se recomienda la ingesta de 4 piezas de fruta en niños y 2 piezas en el adulto al día. La fruta no puede ser substituida por otros postres más modernos sin desequilibrar nuestra alimentación. Forma parte de nuestro comportamiento alimentario tomar fruta después de las principales comidas, aunque hoy día se sustituye con frecuencia por productos lácteos, es preciso decir que esta sustitución no es adecuada si se hace de forma habitual, debiendo hacerse sólo en ocasiones especiales según aconseja la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Sociedad Española de Nutrición

20

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

FERIA DEL LIBRO, LA LECTURA Y LAS INDUSTRIAS CULTURALES DE CASTILLA LA MANCHA 2009

El viernes 8 de mayo nos marchamos a Cuenca a visitar la Feria del Libro. Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue almorzar y seguidamente nos marchamos a visitar los pabellones comerciales donde pudimos ver las librerías y hacer alguna compra. A las 11.30 fuimos a los talleres. A los alumnos de 1º nos tocó el Taller de Maquillaje. En este taller los pintaron la cara, el pelo, nos pusieron purpurina y quedamos guapísimos. A las 12.30 estaba esperándonos Pablo Albo, el escritor y cuentista cuyos libros “Inés Azul” y “Estela” tuvimos la oportunidad de leer en el colegio. Pablo Albo nos dio la oportunidad de hacerle todas las preguntas que quisimos y nos firmó el libro que confeccionamos con dibujos de su libro “Estela”. Una vez finalizado nuestro encuentro con este autor iniciamos nuestro viaje de regreso a casa.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

21


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

18

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

¡ Hola a todos! Este trimestre, el artículo que hemos preparado para el periódico escolar, habla de nuestra visita a la feria del libro de Cuenca. Un viaje educativo estupendo, en el que aprovechamos bien el tiempo . En Cuenca la feria del libro está ubicada en el recinto de la hípica, allí encontramos, una sección dedicada a la venta de libros por distintas editoriales y en distintos puestos, otras secciones están ocupadas de diferentes talleres a los cuales se puede acudir siempre y cuando se haya solicitado con anterioridad y por último tenemos unos pabellones dedicados por entero a conferencias y entrevistas que realizan los autores y escritores de los libros que previamente a la visita hemos leído. Los alumnos de primero de primaria del C.R A “ Manchuela” y en concreto los que realizamos este artículo (1º de primaria de Villapardo), en la hora semanal que dedicamos a la lectura, hemos trabajado un libro realmente muy bonito y que nos ha gustado mucho de Pablo Albo titulado: Estela. 1º de primaria. Villalpardo. 16

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Este es Pablo Albo, un escritor alicantino y ésta es una de sus obras:

Estela

Estela es una estrella de los deseos que vive en el cielo, un día se sube a una lluvia de estrellas y viaja hasta el océano, allí encuentra nuevos amigos y un nuevo sentido a su vida . AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

17


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

LOS ALUMNOS DE PRIMER CICLO VISITAMOS LA GRANJAESCUELA “LA CASITA” EN CASAS DE JUAN NUÑEZ

ENTRADA A LA GRANJA ESCUELA

MONTANDO A CABALLO CUADERNO DE CAMPO

HACIENDO PAN 14

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ANIMALES QUE VIMOS, EL PAVO REAL, CON SU ENORME COLA, CABRAS, CERDOS, CONEJOS, ADEMAS DE CABALLOS, PATOS, GALLINAS, PAVOS Y HASTA UN BURRO.

LO PASAMOS FENOMENAL, Y ESPERAMOS VOLVER OTRA VEZ. LOS MONITORES ERAN MUY SI MPATICOS Y NOS TRATARON DE MARAVILLA. LA VERDAD ES QUE SE NOS HIZO CORTO.

TRABAJO REALIZADO POR 2º DE VILLARTA AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

15


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

El pasado Jueves día 14 de Mayo, hicimos una visita a una artista que tenemos en nuestro pueblo. Ella se dedica a hacer una cosa que se llama encaje de bolillos. El encaje de bolillos es una técnica de bordar consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas llamadas bolillos para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla. El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos. Muy curioso ¿verdad?

2º de primaria. Villalpardo.

Claro está que no debíamos pasar la oportunidad de hablar con “nuestra artista”, así que decidimos la clase de 2º de primaria de Villalpardo pensar una preguntas e ir a su casa para hacerle una de las entrevistas mas interesantes que nosotros recordamos. Este es el resultado: 1.- ¿Cómo te llamas? Celedonia, pero me puedes llamar Cele. 2.- ¿Cuántos años tienes? 62 años. 3.- ¿Cuándo empezaste a hacer bolillos? Aprendí cuando era pequeña, pero la mayoría de las cosas que he hecho, las he hecho desde hace un año. 4.- ¿Es divertido hacer bolillos? Sí, Es muy divertido. 5.- ¿Son difíciles los bolillos? Lo más difícil es aprender, luego está chupao. 6.- ¿Cuántas cosas se pueden hacer con los bolillos? Pañuelos, pendientes, bufandas, collares, pulseras, marca páginas. 7.- ¿Te ayudan tus nietas a hacer bolillos? Tienen sus cosas y poco a poco las van haciendo. 8.- Quien te enseño a hacer bolillos? Mi hermana Marcela. 9.- ¿Cuál es tu color favorito? El rosa. 10.- ¿Has enseñado a tus nietas a hacer bolillos? Sí, les estoy enseñando. 11.-¿Tienes libros de bolillos? Sí, Muchos. 12.- ¿Cuántas horas al día haces bolillos? En cuanto termino de hacer las cosas de casa, hago todas las que puedo. 12

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

En cuanto terminamos la entrevista, nos enseño todas las cosas que ha hecho y tiene en su casa, ¡parece un museo dedicado al bolillo!. Algunas de ellas están en venta y son tan sorprendentes como podéis ver en las fotografías:

La verdad es que aprendimos mucho con la visita. Sobretodo que hay que tener paciencia y perseverancia a la hora de trabajar, ¡lo mismo que con los deberes!. Desde la clase de 2º le damos las gracias y la animamos a seguir haciendo estas cosas tan chulas.

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

13


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Los alumnos/as de Educación infantil de Villarta hemos elaborado un bonito mural de la primavera con estampaciones de diversas verduras y hortalizas: calabacines, berenjenas, espárragos, pimientos, alcachofas… etc. Previamente aprendimos a identificarlas a través de nuestros sentidos observándolas, oliéndolas, tocándolas y probándolas. Recordamos el nombre de algunas de ellas y aprendimos el de otras. Posteriormente las partimos, luego las mojamos en pintura y entre todos realizamos este divertido mural cargado de color para dar la bienvenida a la primavera.

¡Yo el pimiento, ni en pintura!

Nunca había probado el pimiento, está buenísimo...

10

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

Mmm, que bien huele ...

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Para empezar con la elaboración de nuestra pizza nos hemos lavado las manos y todo el material que vamos a utilizar.

¡Que divertido es esto de amasar, parece que estamos haciendo plastilina! Me tiene que salir bien redonda como las que venden.

Después de hacer la base le echamos tomate frito, jamón york, queso y orégano.

AÑO 7. Nº 16

Hemos preparado la masa de la base con harina, agua, aceite y sal.

Ya la he terminado , voy a ponerla en otro papel para que quede bien presentada. Con mucho cuidado que no se me caiga...

Nos han quedado estupendas, cuando lleguemos a casa al horno y listas para comer. ¡Tienen que estar buenísimas…..!

Abril—Junio 2009

Y amasa que te amasa la pizza va tomando forma.

Que bien le ha quedado, es una artista..

Paso a paso, con paciencia y con cariño una rica pizza nos ha salido.

3º TRIMESTRE

11


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Título: “ La habitación “ Autor: Vincent Van gogh

Título: “ Mujer en una ventana “ Autor : Salvador Dalí

Título: “ Mujer en un bosque de abedu­ les “ Autor: Ernest Ludwig Kirchner

Título: El sueño del padre de Ubu “ Autor: Joan Miró

Título: “ La gallina ciega “ Autor: Francisco de Goya

8

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Pintura aborigen australiana

Título: Melocotonero en flor “ Autor: Vincent Van Gogh

SALMA

Título: “La Gioconda “ Autor: Leonardo Da Vinci

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

9


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Los niños y niñas de E. Infantil de Villalpardo han realizado durante este trimestre , una experiencia de aproximación a algunos cuadros de grandes pintores y del arte, desde la con­ templación, el diálogo y la expresión practicada por los propios niños. Las profesoras hemos intentado poner en contacto a los más pequeños con el arte, para que se vayan familiarizando con él desde temprana edad, conociéndolo y experimentando el placer que transmite. De entre diversos cuadros de pintores de todos los tiempos, los niños han seleccionado las obras que más les gustaban. A partir de ellas hemos hablado de sus colores, temática, com­ posición,… Posteriormente les propusimos pintar aquellos que más les habían gustado, utilizando diversas técnicas. Es increíble cómo se fijan en los detalles, cómo se impresionan en su con­ templación y cómo son capaces de interpretarlos desde su óptica. Ha sido muy interesante la experiencia porque hemos trabajado el lenguaje, la memoria, la orientación espacial y otros aspectos del currículum. Realmente lo hemos pasado bien tanto los niños como las profesoras que hemos llevado a cabo la experiencia.

Título: “ El balandrito ( fragmento )“ Autor: Joaquín Sorolla

Título: “ Interior de Ciboure” Autor: Matisse

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

5


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

“ Una simple línea pintada con el pincel puede llevar a la libertad y a la felicidad” Miró

Autor: Fernando Botero

Título: “ El puente de Westmins­ ter” Autor: André Derain

Título: “ la perspectiva de la memoria” Autor: Salvador Dalí

Título: “ Mujer, pájaro y estrella “ Autor: Joan Miró 6

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Título: Campo de tulipanes en Holanda” Autor: Claude Monet

Título: “ Madre e hija delante del sol “ Autor: Joan Miró

Título: “ Entrada en el puerto “ Autor: “ Georges­Pierre Seurat

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

7


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

¡YA ES PRIMAVERA! Con la llegada de la primavera todo se llena de color. Las plantas y los animales despiertan después del largo invierno, permitiéndonos observar multitud de insectos ,y flores diversas con las que nos encanta hacer ramos que luego colocamos de adorno. También hemos sembrado algunas semillas (de las que se comen , lentejas, garbanzos, judías….) y así poder curiosear y aprender como crecen y poco a poco se convierten en nuevas plantas que cuidaremos hasta que se hagan mayores.

Entre todos clasificamos alimentos, identificamos su origen , y descubrimos que parte de la planta es comestible, con esta información hicimos un mural que colgamos en el pasillo. EDUCACION INFANTIL. EL HERRUMBLAR 4

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

Te proponemos una actividad muy divertida. Hemos camuflado a vuestros maestros/as del C.R.A. con pelucas, gafas … ¿A qué están todos/as muy guapos? Ahora te toca a ti descubrir cuáles de todos ellos son tus “profes”. Agudiza tu olfato de detective y descúbrelos. Tienes todo el verano por delante. Felices vacaciones. Los maestros/as del C.R.A.

♦PORTADA……………………………………….…pág. 1 ♦DESCUBRE A TU “PROFE” ….…pág. 2-51 ♦SUMARIO…………………………………….....pág. 3

EDUCACIÓN INFANTIL ♦YA ES PRIMAVERA ……………….….....págs. 4 ♦JUGANDO A SER ARTISTAS ……………………………….………....pag. 5-6-7-8-9 ♦A LA RICA VERDURA PRIMAVERAL ………………………………………………...……......pág. 10 ♦CON LAS MANOS EN LA MASA ………………………………………………………….…pág. 11

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA ♦EL CÓMIC ……………………...págs. 25-26-27 ♦SAN MARCOS …………………..…..págs 28-29 ♦ENTREVISTA A 6º ……………...págs.30-31 ♦ANIMALES DE CLM ………………….pag. 32 ♦MI PRIMERA COMUNIÓN ……………………………………….….págs.33-34-35

TERCER CICLO DE PRIMARIA ♦¿CÓMO NOS VESTIMOS A LO LARGO DE LA HISTORIA? …………………………...pág. 36-37-38-39-40

PRIMER CICLO DE PRIMARIA ♦ENCAJE DE BOLILLOS ............pág. 12-13 ♦EXCURSIÓN A LA “CASITA” ……………………………………………………..págs. 14-15 ♦FERIA DEL LIBRO DE CUENCA ………………….…………………....pág. 16-17-18-21 ♦ LA SIRENITA………….……………...………pág. 19 ♦DÍA DE LA MADRE Y DE LA FRUTA ………………………………………………………...….págs. 20 ♦¿SABÍAS QUÉ…? …………………....pág. 22-23 ♦SAN ISIDRO ……………………..……...…...pág. 24

AÑO 7. Nº 15

♦ORGANIZACIÓN POR RINCONES …………………………………………………………....pág 41 ♦¿CÓMO PODEMOS VOCALIZAR MEJOR? ……………..…………………......…pág. 42-43 ♦ OUR SCHOOL GARDEN ……………………………………………..…..págs. 44-45 ♦AÑO PAULINO …………………..………..pág. 46 ♦MUSIQUEANDO …………..pág. 47-48-49 ♦YA SE HAN “CASAO” ………………...pág 50 ♦ADIOS A LA PRIMARIA ……...pág. 52

Enero - Marzo 2009

2º TRIMESTRE

3


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

2

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE


——————————VILLALPARDO-VILLARTA-EL HERRUMBLAR—————————–

AÑO 7. Nº 16

Abril—Junio 2009

3º TRIMESTRE

51


Alumnos/as de 6º de primaria de El Herrumblar. Os deseamos suerte en vuestra nueva etapa.

Alumnos/as de 6º de primaria de Villarta. Os deseamos suerte en vuestra nueva etapa.

Alumnos/as de 6º de primaria de Villalpardo. Os deseamos suerte en vuestra nueva etapa.

NUEVA PÁGINA WEB Os ofrecemos toda la información sobre la actualidad de nuestro colegio a través de Internet. Si quieres puedes visitarnos en nuestro blog de actualidad o en nuestra página web.