Page 1

Color

Instituto Colombiano de Aprendizaje

Archivos de salida en InDesing

Formador dice y hace

FDH

La aplicación de colores y degradados a trazados, marcos y texto es una tarea de publicación común, tanto si se publica en formato impreso como en Internet.

Acerca de las tintas planas

Una tinta plana es una tinta especial previamente mezclada que se utiliza en lugar, o además, de las tintas de cuatricromía y que requiere su propia plancha de impresión en una imprenta. Utilice tintas planas si se han especificado pocos colores y es muy importante la precisión del color. Las tintas planas pueden reproducir con precisión los colores que están fuera de la gama de los colores de cuatricromía. Sin embargo, la apariencia exacta de las tintas planas impresas la determina la combinación de las tintas que se han mezclado en la imprenta y el papel en las que se imprimen, y no los valores de color especificados ni la gestión del color. Al especificar valores de color de tintas planas, sólo se describe la apariencia simulada del color en el monitor y el compuesto en la impresora (que pueden estar limitados por la gama de dichos dispositivos).

InDesign 1. Guardar y exportar. 2. Impresión.

82

LOGROS -Manejar adecuadamente proyectos para impresión, encapsulado y conceptos básicos de Preprensa.

Comunicación Gráfica Publicitaria Comunicación Gráfica Publicitaria

Tenga en cuenta las siguientes pautas al especificar una tinta plana: -Para obtener los mejores resultados en documentos impresos, especifique una tinta plana en un sistema de correspondencia de colores que admita su imprenta. En el software se incluyen varias bibliotecas de sistemas de correspondencia de colores.

InDesign

-Disminuya la cantidad de tintas planas que utiliza. Las tintas planas creadas generarán planchas de tintas planas adicionales en la imprenta y, por tanto, aumentarán los costes de impresión. Si son necesarios más de cuatro colores, es aconsejable imprimir el documento utilizando colores de cuatricromía. -Si un objeto contiene tintas planas y se superpone sobre otro objeto

que contiene transparencia, pueden producirse resultados no deseables al exportar al formato EPS, al convertir tintas planas en cuatricromías utilizando el cuadro de diálogo Imprimir o al crear separaciones de color en una aplicación que no sea Illustrator ni InDesign. Para obtener resultados óptimos, use la opción Previsualización de acoplamiento o Previsualización de separaciones para reali-

83

Al aplicar color, tenga en cuenta el soporte final de publicación de la ilustración para aplicar el color utilizando el modo de color más adecuado.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

-Puede utilizar una plancha de impresión de tinta plana para aplicar un barniz sobre determinadas áreas de un trabajo en cuatricromía. En este caso, el trabajo de impresión utilizaría un total de cinco tintas: cuatro tintas de cuatricromía y un barniz de tinta plana.

Acerca de las cuatricromías

Los colores de cuatricromía se imprimen con una combinación de las cuatro tintas estándar de cuatricromía: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Utilice nota colores de cuatricromía cuando un trabajo requiera tantos colores que, si se utilizaran tintas planas, resultaría caro o poco práctico, como en la impresión de fotografías en color. Tenga en cuenta las siguientes pautas al especificar una cuatricromía: -Para obtener los mejores resultados en la impresión de alta calidad de un documento, especifique los colores de cuatricromía utilizando valores CMYK impresos en gráficos de referencia de colores de cuatricromía, como los que se encuentran disponibles en una imprenta. -Los valores de color finales de un color de cuatricromía son los valores en CMYK, de modo que si se especifica un color de cuatricromía utilizando RGB (o LAB, en InDesign), estos valores se convertirán a CMYK al imprimir las separaciones de color. Estas conversiones difieren según los ajustes de gestión de color y el perfil del documento.

84

-No especifique un color de cuatricromía basado en el aspecto que tiene en el mo-

nitor, a menos que esté seguro de haber configurado correctamente un sistema de gestión de color y que entienda sus limitaciones para la previsualización. -No utilice colores de cuatricromía en documentos destinados a verse sólo en línea, puesto que CMYK posee una gama de colores más reducida que la de un monitor convencional. -Illustrator e InDesign permite especificar una cuatricromía como global o no global. En Illustrator, los colores de cuatricromía global permanecen vinculados a una muestra del panel Muestras y, por tanto, si se modifica la muestra de una cuatricromía global, se actualizan todos los objetos que utilizan ese color. Las cuatricromías no globales no se actualizan de forma automática en todo el documento si se modifica un color. Por defecto, los colores de cuatricromía son no globales. En InDesign, cuando aplique una muestra a los objetos, ésta se aplica automáticamente como cuatricromía global. Las muestras no globales son colores sin nombre, que puede editar en el panel Color.

Uso de tintas planas y cuatricromías En ocasiones, resulta práctico utilizar colores de cuatricromía y tintas planas en el mismo trabajo. Por ejemplo, puede utilizar una tinta plana para imprimir el color exacto del logotipo de una empresa en las páginas de un informe anual donde las fotografías se reproducen utilizando cuatricromías. Asimismo, puede utilizar una plancha de impresión de tinta plana para aplicar un barniz sobre determinadas áreas de un trabajo en cuatricromía. En ambos casos, el trabajo de impresión utilizaría un total de cinco tintas: cuatro tintas de cuatricromía y una tinta plana o barniz. En InDesign, se pueden mezclar colores de cuatricromía y tintas planas para crear colores mixtos.

Comunicación Gráfica Publicitaria

Aplicar color

Al aplicar un color, puede especificar si se aplica al trazo o al relleno de un objeto. El trazo es el borde, o marco, de un objeto y el relleno es el fondo del objeto. Al aplicar un color a un marco de texto, puede especificar si el cambio de color afecta al marco de texto o al texto dentro del marco. 1.Seleccione el objeto que desee colorear mediante uno de los pasos siguientes: -Para un trazado o marco, use la herramienta Selección o Selección directa , según sea necesario. -Para una imagen en escala de grises o monocroma (1 bit), use la herramienta Selección directa. Sólo se pueden aplicar dos colores en cada imagen monocroma o en escala de grises. 2.En el cuadro de herramientas o en el panel Color o Muestras, seleccione El formato afecta al texto o El formato afecta al contenedor para determinar si el color se aplicará al texto o al marco de texto. 3.En el cuadro de herramientas o en el panel Color o Muestras, seleccione los cuadros Relleno o Trazo para especificar el relleno o el trazo del objeto. (Si ha seleccionado una imagen, no ocurrirá nada al seleccionar el Selector de color cuadro Trazo.) Lleve a cabo la siguientes accion: -Seleccione un color, un matiz o un degradado mediante el panel Muestras o Degradado.

Puede definir colores mediante un modelo de color RGB, Lab o CMYK. 1.Haga doble clic en el cuadro Relleno o Trazo del cuadro de herramientas o el panel Color para abrir el selector de color. 2.Para cambiar el espectro de colores mostrado en el Selector de color, haga clic en una letra: R (rojo), G (verde) o B (azul); o L (luminancia), a (eje verde-rojo) o b (eje azulamarillo). 3.Para definir un color, realice una de las acciones siguientes: -Haga clic o arrastre dentro del campo de color. La cruz indica la posición del color en el campo. -Arrastre los triángulos del control deslizante de color por el espectro de color o haga clic en éste. -Introduzca los valores correspondientes en los cuadros de texto. 4.Para guardar el color como una muestra, haga clic en Añadir muestra CMYK, Añadir muestra RGB o Añadir muestra Lab. InDesign añade el color al panel Muestras con los valores de los colores como nombre. 5.Haga clic en OK. Color seleccionado

Equivalencia RGB

Selección de un color con el Selector de color El Selector de color permite elegir colores de un campo de color o especificarlos numéricamente. Equivalencia Lab

InDesign

Equivalencia CMYK

85

zar una prueba en pantalla de los efectos del acoplamiento de transparencias antes de imprimir. Además, puede convertir las tintas planas en colores de cuatricromía mediante el Administrador de tintas en InDesign antes de imprimir o exportar.


Panel de

Instituto Colombiano de Aprendizaje

Aplicación de una muestra de color o de degradado 1.Con la herramienta Selección , seleccione un marco de texto o de objeto; o bien, con la herramienta Texto , seleccione un intervalo de texto. 2.Si el panel Muestras no está abierto, elija Ventana > Muestras. 3.En el panel Muestras, seleccione los cuadros Relleno o Trazo. 4.Lleve a cabo una de las siguientes acciones: a.Para aplicar color al texto seleccionado, haga clic en el botón Texto. b.Para aplicar color a un objeto seleccionado o a un contenedor de texto, como un marco o una tabla, haga clic en el botón Objeto . 5.Haga clic en una muestra de color o de degradado. El color o degradado seleccionado se aplica al texto u objeto seleccionado y aparece en el panel Color y en los cuadros Relleno o Trazo del cuadro de herramientas.

res de color. ■Sitúe el puntero encima de la barra de color y haga clic. ■Haga doble clic en los cuadros Relleno o Trazo y seleccione un color en el selector de color. A continuación, haga clic en OK. 6.Si aparece un icono de alerta de fuera de la gama y desea utilizar los valores de color CMYK más cercanos al color especificado originalmente, haga clic en el cuadro de color pequeño situado junto al icono de alerta.

Si el relleno o el trazo de un texto u objeto seleccionado contiene un color o un degradado aplicado desde el panel Muestras, la muestra aplicada aparecerá resaltada en dicho panel. Las muestras que cree se asocian únicamente al documento actual. Cada documento puede poseer un conjunto diferente de muestras almacenado en el panel Muestras.

B

Tipos de muestras Panel Color

D C Tintas planas y matices

-Elija un modelo de color Lab, CMYK o RGB en el menú del panel Color y utilice los controles deslizantes para cambiar los valores de color. También puede escribir los valores numéricos en los cuadros de texto que aparecen junto a los regulado-

En el panel Muestras se almacenan los siguientes tipos de muestras: Colores: Los iconos del panel Muestras identifican los tipos de tintas planas y colores de cuatricromía y los modos de color LAB , RGB , CMYK y tintas mixtas . Matices: Un valor porcentual situado junto a una muestra en el panel Muestras indica un matiz de una tinta plana o de un color de cuatricromía. Degradados: Un icono en el panel Muestras indica si un degradado es radial o lineal . Ninguno: La muestra Ninguno quita el trazo o el relleno de un objeto. Esta muestra no se puede editar ni eliminar. Papel: Papel es una muestra incluida que simula el color del papel en el que se imprime. Las áreas de los objetos situados detrás de un objeto con color papel y que se solapen con éste no se imprimirán.

100% negro incluido que se define utilizando un modelo de color CMYK. Esta muestra no se puede editar ni eliminar. De forma predeterminada, cada vez que se utiliza el color Negro es para sobreimprimir tintas subyacentes, incluidos caracteres de texto de cualquier tamaño. Es posible desactivar este comportamiento. Registro: Registro es una muestra incluida que hace que los objetos se impriman en cada separación desde una impresora PostScript. Por ejemplo, las marcas de registro utilizan el color Registro para que se puedan alinear las placas de impresión de forma precisa en una prensa. Esta muestra no se puede editar ni eliminar.

Negro: Negro es un color de cuatricromía

Comunicación Gráfica Publicitaria

InDesign

87

86

Las muestras facilitan la modificación de los esquemas de color sin tener que buscar y ajustar cada objeto individual.

A

Panel Color A.Cuadro Relleno B.Cuadro Trazo C.El formato afecta al contenedor D.El formato afecta al texto 4.Si ha seleccionado un marco de texto, seleccione el cuadro Contenedor o Texto para cambiar el color del relleno o del texto dentro del marco. 5.Lleve a cabo una de las siguientes acciones: -Ajuste el control de matiz que aparece de forma predeterminada si el objeto utiliza una muestra del panel Muestras.

Muestras

El panel Muestras (Ventana > Muestras) permite crear y asignar nombres a colores, degradados y matices, así como aplicarlos al documento.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Creación de una Nueva

Bibliotecas de

Colores

Muestra de color

Las muestras pueden incluir tintas planas y colores de cuatricromía, tintas mixtas (colores de cuatricromía mezclados con una tinta plana o varias), colores RGB o Lab, degradados o matices.

Puede instalar bibliotecas de colores adicionales y cargar muestras a partir de bibliotecas en InDesign.

-Haga clic en Añadir para añadir la muestra y definir otra. Haga clic en Finalizado cuando haya terminado. -Haga clic en OK para añadir la muestra y salir del cuadro de diálogo.

Nombres de muestras de color

El nombre predeterminado de una muestra de color de cuatricromía se deriva de los valores de los componentes del color. Por ejemplo, si crea un color de cuatricromía rojo con un 10% de cian, un 75% de magenta, un 100% de amarillo y un 100% de negro, el nombre predeterminado de la muestra será C=10 M=75 Y=100 K=0. Este cambio facilita la identificación de la composición d e los colores de cuatricromía. De forma predeterminada, el nombre de una muestra de color de cuatricromía se actualiza automáticamente al cambiar sus valores CMYK; se puede activar o desactivar esta opción para muestras individuales según se desee. 1.Haga doble clic en un color de cuatricromía del panel Muestras. 2.Realice uno de los pasos siguientes y haga clic en OK: -Para que InDesign cambie el nombre de la muestra al ajustar los porcentajes CMYK, asegúrese de que la opción Nombre con valor de color esté seleccionada. -Para cambiar el nombre de una muestra al ajustar los valores CMYK, asegúrese de haber deseleccionado la opción Nombre con valor de color.

Comunicación Gráfica Publicitaria

InDesign instala bibliotecas de colores para los sistemas de correspondencia de color descritos a continuación. Color DIC: Proporciona 1.280 colores de tinta plana CMYK de DIC Process Color Note. Los colores pueden coincidir con los de la guía DIC Color Guide, publicada por Dainippon Ink & Chemicals, Inc. Para obtener más información, póngase en contacto con Dainippon Ink & Chemicals, Inc. (en Tokio, Japón). Focoltone: Consta de 763 colores CMYK. Consulte los gráficos Focoltone, donde aparecen las sobreimpresiones de los colores, para utilizar los colores Focoltone y evitar así el reventado de preimpresión y los problemas de registro. Focoltone cuenta con un libro de muestras con especificaciones para colores de tinta plana y de cuatricromía, además de gráficos de sobreimpresión y un sistema para marcar composiciones. Para obtener más información, póngase en contacto con Focoltone International, Ltd., en Stafford, Reino Unido. HKS: Utilícelo cuando el trabajo especifique colores del sistema de color HKS, que se utiliza en Europa. PANTONE®: Los colores PANTONE® son los estándares internacionales para la reproducción de tintas planas. En el año 2000, se llevó a cabo una revisión general de las guías de color PANTONE MATCHING SYSTEM®. Se añadieron 147 colores sólidos nuevos y siete colores metálicos adicionales al siste- ma, que ahora contiene un total de 1.114. Las guías de color y los libros de muestras

InDesign

PANTONE se imprimen en papel estucado, papel sin estucar y papel mate para asegurar una visualización precisa del resultado impreso y un mejor control al imprimir. Puede imprimir un color sólido PANTONE en CMYK. Para comparar un color sólido de PANTONE con su color de cuatricromía correspondiente más cercano, use la guía de PANTONE para pasar de color sólido a color de cuatricromía. Los porcentajes de los matices de la pantalla CMYK se imprimen bajo cada color. Esta guía se imprime ahora en papel estucado más brillante e incluye comparaciones de los 147 nuevos colores uniformes con CMYK. Las guías de colores de cuatricromía PANTONE permiten elegir entre 3.000 combinaciones, que se imprimen en papel estucado y sin estucar. Como los colores aparecen ordenados en forma de abanico, resulta fácil seleccionarlos y especificar los valores de pantalla CMYK. Sistema (Windows): Incluye 256 colores

89

88

1.Elija Nueva muestra de color en el menú del panel Muestras. 2.En Tipo de color, elija el método que utilizará para la impresión de colores de documento en una prensa. 3.En Nombre de la muestra, realice uno de los pasos siguientes: -Si eligió Cuatricromía como el tipo de color y desea que el nombre siempre describa los valores de color, asegúrese de que la opción Nombre con valor de color esté seleccionada. -Si seleccionó Cuatricromía como tipo de color y desea asignar un nombre al color, asegúrese de que se ha deseleccionado Nombre con valor de color e introduzca un nombre de muestra. -Si eligió Tinta plana, introduzca un nombre de muestra. 4.Para Modo de color, elija el modo que desee utilizar en la definición del color. Evite cambiar el modo una vez definido el color. 5.Lleve a cabo una de las siguientes acciones: -Arrastre los controles deslizantes para cambiar los valores de color. También puede escribir los valores numéricos en los cuadros de texto que aparecen junto a los reguladores de color. -Para las tintas planas, elija bibliotecas de colores del menú Modo de color. 6.Si aparece un icono de alerta de fuera de la gama y desea usar el color de la gama más cercano al color especificado originalmente, haga clic en el cuadro de color pequeño situado junto al icono de alerta. 7.Lleve a cabo una de las siguientes acciones:


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Creación y

del panel de 8 bits predeterminado de Windows, basado en un muestreo uniforme de colores RGB.

Edición de matices

Sistema (Mac OS): Incluye 256 colores del panel de 8 bits predeterminado de Mac OS, basado en un muestreo uniforme de colores RGB.

Un matiz es una versión tramada (más clara) de un color. La aplicación de matices es una forma económica de realizar variaciones de colores de tinta plana adicionales sin tener que pagar tintas planas adicionales.

Puede ajustar el matiz de un solo objeto o crear matices utilizando el control de matiz del panel Muestras o Color. El intervalo del matiz oscila entre el 0% y el 100%; cuanto más bajo sea el número, más claro será el matiz.

Toyo Color Finder 1050: Consta de más de 1.000 colores basados en las tintas de impresión más comunes utilizadas en Japón. El libro TOYO Color Finder 1050 contiene ejemplos de colores Toyo y se puede adquirir en tiendas de productos para impresoras y artes gráficas. Para obtener más información, póngase en contacto con Toyo Ink Manufacturing Co., Ltd. (en Tokio, Japón).

Como los colores y los matices se actualizan a la vez, al editar una muestra se actualizarán todos los objetos que utilicen un matiz de ella. También se puede editar la muestra de base de un matiz con nombre utilizando el comando Opciones de muestra del

Trumatch: Proporciona la correspondencia de colores CMYK con más de 2.000 colores generados por ordenador. Los colores Trumatch cubren el espectro visible de la gama CMYK de manera uniforme. Trumatch Color Finder muestra hasta 40 matices y sombras para cada tono, cada uno de ellos creado originalmente en cuatricromía de cuatro colores y reproducible en cuatro colores en fotocomponedoras electrónicas. Además, se incluyen grises de cuatro colores con diferentes tonos. Para obtener más información, póngase en contacto con Trumatch Inc. (Nueva York, EE.UU.).

1.En el panel Muestras, seleccione una muestra de color. 2.Seleccione la flecha situada junto al cuadro Matiz. 3.Arrastre el control de matiz y haga clic en el botón Nueva muestra o seleccione Nueva muestra de matiz en el menú del panel Muestras. El matiz aparece en el panel Muestras con el nombre del color de base y el porcentaje del matiz.

Separaciones de color

Para reproducir imágenes en color y de tonos continuos, las impresoras suelen separar las ilustraciones en cuatro placas: una placa para cada porción cian (C), magenta (M), amarilla (Y) y negra (B) de la imagen.

Web: Incluye los 216 colores RGB compatibles con la Web más utilizados por los exploradores para mostrar imágenes de 8 bits. Esta biblioteca le ayudará a crear ilustraciones para la Web con colores que se muestran de manera coherente en los sistemas Windows y Macintosh.

Al imprimir con la tinta apropiada y en registro, estos colores combinados reproducen la ilustración original. El proceso de dividir la imagen en dos o más colores se denomina separación de color, y las películas a partir de las que se crean las placas se denominan separaciones. Adobe InDesign CS4 admite dos flujos de trabajo PostScript habituales. La

principal diferencia radica en el lugar de creación de las separaciones: en el ordenador host (el sistema que utilizan InDesign y el controlador de la impresora) o en el RIP (procesador de imágenes rasterizadas) del dispositivo de salida. Otra alternativa es un flujo de trabajo de PDF.

Panel Pantone

Comunicación Gráfica Publicitaria

InDesign

91

90

menú del panel Muestras; de este modo, se actualizan todos los matices basados en la misma muestra.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Flujos de trabajo

De Separaciones InDesign CS5 admite dos flujos de trabajo PostScript habituales; la principal diferencia radica en el lugar de creación de las separaciones: en el ordenador host (el sistema que utilizan InDesign y el controlador de la impresora) o en el RIP (procesador de imágenes rasterizadas) del dispositivo de salida. Otra alternativa es un flujo de trabajo de PDF.

En el flujo de trabajo tradicional separado previamente y basado en host, InDesign crea información PostScript para cada una de las separaciones necesarias del documento y envía esa información al dispositivo de salida.

Separaciones en RIP

3. Cree instrucciones de reventado para compensar registros incorrectos en la imprenta. 4. Obtenga una vista previa de las separaciones de color en pantalla. 5. Elija Archivo > Imprimir para mostrar el cuadro de diálogo Imprimir.

En el nuevo flujo de trabajo basado en RIP, la nueva generación de RIP PostScript realiza separaciones de colores, reventados e incluso gestión de color, con lo que el ordenador host queda libre para efectuar otras tareas. De este modo, InDesign tarda menos en generar el archivo y se minimiza la cantidad de datos transmitidos nota para cualquier trabajo de impresión. Por ejemplo, en lugar de enviar información PostScript para cuatro o más páginas a fin de imprimir separaciones de color. basadas en host, InDesign envía información PostScript para un solo archivo PostScript compuesto a fin de procesarlo en el RIP.

6. Si ha creado un valor de impresión con la configuración de separación adecuada, selecciónelo en el menú Valor de impresión, situado en la parte superior del cuadro de diálogo Imprimir.

Preparación del documento para separaciones de color

10. Antes de entregar el documento a un proveedor de servicios, compruebe las separaciones.

1. Corrija los problemas de color de la ilustración.

7. Elija una impresora o un archivo PostScript en el menú Impresora. 8. Si está imprimiendo en un archivo PostScript, elija el PPD del dispositivo que generará las separaciones. 9.Para ver o cambiar las opciones de impresión existentes, haga clic en el nombre de sección, situado a la izquierda del cuadro de diálogo Imprimir.

11. Imprima o guarde las separaciones.

2. Defina las opciones de sobreimpresión.

92

Comunicación Gráfica Publicitaria

Separaciòn de colores en planchas cmyk, para impresion offset

Cuadro de diálogo Imprimir

Muchas de estas opciones las establece automáticamente el perfil de inicio que elige al iniciar el documento. Generales: Permite establecer el tamaño y la orientación de la página, especificar el número de páginas que se van a imprimir, especificar las opciones de segmentación y elegir las capas que se van a imprimir. Marcas y sangrado: Permite seleccionar marcas de impresora y crear un sangrado. Salida: Produce separaciones de color. Gráficos: Permite definir las opciones de impresión para los trazados, fuentes, archivos PostScript, degradados, mallas y fusiones. Gestión de color: Permite seleccionar un perfil de color y realizar un propósito de representa-

InDesign

ción de una impresión. Avanzado: Controla el acoplamiento (o posible rasterización) de una ilustración vectorial durante la impresión. Resumen Permite ver y guardar un resumen de los ajustes de impresión.

93

Separaciones basadas en host


Instituto Colombiano de Aprendizaje

PDF

La exportación de documentos de Adobe InDesign CS5 a formato PDF conserva la apariencia y el contenido de los documentos de InDesign originales. Los archivos PDF se pueden ver en Adobe Acrobat o Adobe Reader® en casi todas las plataformas.

94

La exportación de documentos de Adobe InDesign CS4 a formato PDF conserva la apariencia y el contenido de los documentos de InDesign originales. Los archivos PDF se pueden ver en Adobe Acrobat o Adobe Reader® en casi todas las plataformas. El formato PDF (Portable Document Format, Formato de documento portátil) es un formato de archivo universal que conserva las fuentes, imágenes y composición de los documentos originales creados en una amplia gama de aplicaciones y plataformas. Adobe PDF es el estándar para la distribución y el intercambio seguro y fiable de documentos y formularios electrónicos en todo el mundo. Los archivos Adobe PDF son compactos y completos, y cualquier usuario que disponga del software Adobe Reader® (gratuito) puede compartirlos, verlos e imprimirlos. Adobe PDF es muy eficaz en los flujos de publicación impresa. Si guarda un compuesto de la ilustración en Adobe PDF, creará un archivo compacto y fiable que usted o su proveedor de servicios pueden ver, editar, organizar y probar. Más adelante, en el momento adecuado del flujo de trabajo, el proveedor de servicios puede crear el archivo Adobe PDF directamente o procesarlo mediante herramientas de diferentes fuentes para realizar tareas de postprocesamiento tales como comprobaciones, reventado, imposición, y separación de color. Al guardar en Adobe PDF, se puede optar por crear un archivo compatible con PDF/X.

PDF/X (Portable Document Format Exchange) es un subconjunto de Adobe PDF que elimina muchas de las variables de color, fuente y reventado que conducen a problemas de impresión. PDF/X puede utilizarse siempre que se intercambien archivos PDF como maestros digitales para la producción de impresión, en la etapa de creación o de salida del flujo de trabajo, siempre que las aplicaciones y los dispositivos de salida sean compatibles con PDF/X.

Exportación de un documento abierto a PDF

5. En Compatibilidad, elija la versión PDF más inferior que se requiere para abrir los archivos que ha creado. 6. Haga clic en Exportar (Windows).

Reducción del tamaño de los archivos PDF

En los archivos PDF pensados para ser distribuidos sólo para ser vistos, es posible que desee reducir el tamaño de los archivos PDF al exportar desde InDesign. Aquí se presentan algunas técnicas de reducción de tamaño que puede utilizar en el cuadro de diálogo Exportar Adobe PDF: ■Elija [Tamaño de archivo más pequeño] en el menú Valor de Adobe PDF. ■En el área Compresión, reduzca la resolución de las imágenes a 72 píxeles por pulgada, seleccione la compresión automática y elija una calidad de imagen baja o media para las imágenes de color y en escala de grises. Cuando trabaje

1. Seleccione Archivo > Exportar.

2. Especifique un nombre y una ubicación para el archivo. 3. En Guardar como tipo (Windows) elija Adobe PDF y, a continuación, haga clic en Guardar. 4. Realice una de las acciones siguientes: -Para utilizar un conjunto predeterminado de opciones de trabajo, elija un ajuste del menú Valor de Adobe PDF. -Para crear un archivo PDF/X, elija un valor de PDF/X del menú Valor de Adobe PDF, o bien elija un formato PDF/X predefinido del menú Estándar. -Para personalizar opciones, seleccione una categoría de la lista de la izquierda y, a continuación, defina las opciones.

Comunicación Gráfica Publicitaria

con imágenes fotográficas, utilice la compresión Automática (JPEG 2000); si trabaja con imágenes en las que predomina un color sólido, cómo gráficos y gráficas, utilice la compresión ZIP. -En el área Salida, use el Administrador de tinta para convertir las tintas planas en colores de cuatricromía.

Ajustes preestablecidos de Adobe PDF Un ajuste preestablecido de PDF es un grupo de ajustes que afectan al proceso de creación de archivos PDF. Estos ajustes se diseñan con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el tamaño de archivo y la calidad, en función del uso del PDF. La mayoría de los ajustes preestablecidos predefinidos son compartidos por los componentes de Adobe Creative Suite, incluidos InDesign, Illustrator, Photoshop, GoLive y Acrobat. También puede crear y compartir ajustes preestablecidos adaptados a sus propias necesidades. Impresión de alta calidad: Crea archivos PDF de calidad profesional para impresoras de escritorio y dispositivos de corrección de pruebas. Este ajuste preestablecido usa PDF 1.4 (Windows) o PDF 1.6 (Mac OS), disminuye la resolución de las imágenes en color y escala de grises a 300 ppp y la de las imágenes monocromas a 1200 ppp, incrusta subconjuntos de todas las fuentes, deja intacto el color y no acopla transparencias (en el caso de tipos de archivo que admitan transparencias). Estos archivos PDF se pueden abrir en Acrobat 5.0 y Acrobat Reader 5.0 y posterior. En InDesign, este ajuste preestablecido también crea PDF con etiquetas. Páginas grandes (sólo para Acrobat): Crea archivos PDF apropiados para visualizar e imprimir dibujos de ingeniería de más de 508 x 508 cm (200 x 200 pulgadas). Estos archivos PDF se pueden abrir en Acrobat y Reader 7.0 y posteriores.

InDesign

95

Exportación a


Instituto Colombiano de Aprendizaje

PDF/X-1ª: usa PDF 1.3: disminuye la resolución de las imágenes en color y escala de grises a 300 ppp y la de las imágenes monocromas a 1200 ppp, incrusta subconjuntos de todas las fuentes, crea archivos PDF sin etiquetas y acopla transparencias con el ajuste de alta resolución.

96

PDF/X-4 (2008): En Acrobat 8, este ajuste preestablecido se denomina PDF/X-4 DRAFT para reflejar el estado de borrador de la especificación ISO en el momento de comercializarse Acrobat. Este ajuste preestablecido se basa en PDF 1.4, que incluye compatibilidad con transparencias dinámicas. PDF/X-4 tiene las mismas especificaciones de gestión de color y de color ICC (International Color Consortium) que PDF/X-3. Puede crear archivos compatibles con PDF/X-4 directamente mediante los componentes de Creative Suite 3 (Illustrator, InDesign y Photoshop). En Acrobat 8, use la función Comprobaciones para convertir archivos PDF a PDF/X-4 DRAFT. Los archivos PDF creados con compatibilidad con PDF/X-4 pueden abrirse en Acrobat 7.0, Reader 7.0 y posteriores.

Calidad de prensa: Crea archivos PDF para impresión de alta calidad (por ejemplo, impresión digital o separaciones para una fotocomponedora o platesetter), pero no crea archivos compatibles con PDF/X. En este caso, la calidad del contenido es lo más importante. El objetivo es mantener en un archivo PDF toda la información que una impresora comercial o un proveedor de servicios de impresión necesita para imprimir el documento correctamente. Este conjunto de opciones utiliza PDF 1.4, convierte colores a CMYK, disminuye la resolución de las imágenes en color y en escala de grises a 300 ppp y la de las imágenes monocromas a 1200 ppp, incrusta subconjuntos de todas las fuentes y conserva las transparencias (para los tipos de archivo que las admitan). Estos archivos PDF se pueden abrir en Acrobat 5.0 y Acrobat Reader 5.0 y posterior. PDF de contenido enrriquecido: Crea archivos PDF accesibles que incluyen etiquetas, hiperEnlaces, elementos interactivos y capas. Este conjunto de opciones utiliza PDF 1.5 e incrusta subconjuntos de todas las fuentes. Además optimiza archivos para “byte serving” o descarga de una sola página cada vez. Estos archivos PDF se pueden abrir en Acrobat 6.0 y Acrobat Reader 6.0 y posterior. (El PDF de contenido enriquecido se encuentra en la carpeta Extras). Nota: este valor preestablecido se denominaba eBook en versiones anteriores de ciertas aplicaciones. Tamaño de archivo más pequeño: Crea archivos PDF para su visualización en Internet o una intranet o bien para la distribución por correo electrónico. Este conjunto de opciones utiliza compresión, disminución de resolución y una resolución de imagen relativamente baja. Convierte todos los colores a sRGB e incrusta las fuentes. Además optimiza archivos para “byte serving” o descarga de una sola página cada vez. Estos archivos PDF se pueden abrir en Acro-

Comunicación Gráfica Publicitaria

bat 5.0 y Acrobat Reader 5.0 y posterior. Estándar: (sólo para Acrobat)Crea archivos PDF que se imprimen en impresoras de escritorio o copiadoras digitales, se publican en un CD o se envían a un cliente como prueba de publicación. Este conjunto de opciones utiliza compresión y disminución de la resolución para mantener reducido el tamaño del archivo, pero también incrusta subconjuntos de todas las fuentes (si se permite) utilizadas en el archivo, convierte todos los colores a sRGB e imprime con una resolución media. Tenga en cuenta que los subconjuntos de fuentes de Windows no se incrustan de forma predeterminada. Los archivos PDF creados con este archivo de ajustes pueden abrirse en Acrobat 5.0, Acrobat Reader 5.0 y versiones posteriores.

Exportación de un libro a PDF

1.Realice una de las acciones siguientes:

-Para crear un PDF del libro completo, haga clic en el área en blanco del panel Libro para anular la selección de cualquier documento y elija Exportar libro a PDF en el menú del panel Libro. -Para crear un PDF de documentos contenidos en un libro, seleccione los documentos en el panel Libro y elija Exportar documentos seleccionados a PDF en el menú del panel Libro. 2.Especifique un nombre y una ubicación para el archivo PDF y haga clic en Guardar. 3.Elija un valor en el menú Valor de Adobe PDF, o bien seleccione una categoría de la lista situada en la parte izquierda del cuadro de diálogo Exportar Adobe PDF y, a continuación, personalice las opciones. 4.Haga clic en Exportar (Windows).

Ventana de dialogo para impresiòn

InDesign

97

PDF/A-1b: 2005 (CMYK y RGB): (sólo en Acrobat)Se usa para la conservación a largo plazo (archivado) de documentos electrónicos. PDF/A-1b usa PDF 1.4 y convierte todos los colores a CMYK o RGB, según el estándar elegido. Estos archivos PDF se pueden abrir en Acrobat y Reader versiones 5.0 y posteriores. PDF/X-1a (2001 y 2003)PDF/X-1ª: necesita que se incrusten todas las fuentes, que se especifiquen los rectángulos delimitadores apropiados y que el color aparezca como CMYK, tintas planas o ambos. Los archivos compatibles deben contener información que describa las condiciones de impresión para los que han sido preparados. Los archivos PDF creados con compatibilidad con PDF/X-1a pueden abrirse en Acrobat 4.0, Acrobat Reader 4.0 y posterior.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Dinámicos Un documento PDF dinámico es una buena alternativa para crear una proyección de diapositivas interactiva. Puede crear documentos interactivos con botones, clips de película y sonido, hipervínculos, marcadores y transiciones de página. Igualmente, puede configurar documentos en InDesign que se puedan convertir a formularios de Acrobat. Creación de documentos interactivos para PDF. Puede exportar documentos Adobe PDF en los que se incluyan las siguientes características interactivas.

Marcadores: Los marcadores creados en el documento de InDesign aparecen en la ficha Marcadores, en la parte izquierda de la ventana de Adobe Acrobat o Adobe Reader. Cada marcador salta a una página, texto o gráfico en el rchivo PDF exportado. Clips de película y sonido: Puede añadir películas y clips de sonido a un documento o crear vínculos con archivos de secuencia de vídeo en Internet. Estos clips de película y sonido pueden reproducirse en el archivo PDF exportado.

98

Hipervínculos: En un documento PDF exportado, si hace clic en un hipervínculo, éste le dirigirá a otra ubicación en el mismo documento, a un documento diferente o a un sitio Web. Referencias cruzadas Una referencia cruzada remite a los lectores de una parte del documento a otra en el archivo PDF exportado. Las referencias cruzadas son especialmente útiles en las guías del usuario y en los manuales de referencia.

Opciones de exportación a PDF interactivo

El cuadro de diálogo Exportar a PDF interactivo incluye las siguientes opciones. Páginas: Indique si se incluirán todas las páginas del documento o un rango de páginas. Si selecciona Rango, especifique un intervalo de páginas, por ejemplo 1-7, 9 para imprimir las páginas de la 1 a la 7 y la 9. Ver después de exportar: Abre el archivo PDF recién creado en la aplicación de visualización de PDF predeterminada. Incrustar miniaturas de páginas: Crea una vista preliminar en miniatura de cada página exportada o una miniatura de cada pliego si está seleccionada la opción Pliegos. La miniatura aparece en los cuadros de diálogo Abrir o Colocar de InDesign. Añadir miniaturas aumenta el tamaño de archivo PDF. Crear capas de Acrobat Guarda cada capa de InDesign como una capa de Acrobat dentro del archivo PDF. Las capas son totalmente accesibles, lo que permite a los usuarios de Acrobat 6.0 y posterior generar varias versiones del archivo a partir de un único archivo PDF. Crear PDF etiquetado: Durante la expor-

Comunicación Gráfica Publicitaria

tación, etiqueta automáticamente los elementos del artículo en función de un subconjunto de las etiquetas de Acrobat que admite InDesign. Este subconjunto incluye el reconocimiento de párrafos, formato de texto básico, listas y tablas. (También puede insertar y ajustar estas etiquetas en el documento antes de exportarlo como PDF. Vista: Forma en que se visualiza el PDF al abrirse por primera vez. Maquetación: Maquetación del PDF al abrirse por primera vez. Presentación: Seleccione Abrir en modo Pantalla completa para visualizar el PDF en Adobe Acrobat o Adobe Reader sin menús ni paneles abiertos. Para avanzar por las páginas automáticamente, seleccione Pasar páginas cada y especifique el número de segundos entre una página y otra. Transiciones de página: Especifique una transición de página para aplicarla a todas las páginas durante la exportación. Si especifica las transiciones en el panel Transiciones de página, elija la opción Desde documento para usar estos ajustes. Botones y multimedia: Seleccione Incluir todo para que las películas, los sonidos y los botones exportados al archivo PDF sean interactivos. Seleccione Sólo apariencia para incluir el estado normal de los botones y los pósters de vídeo como elementos estáticos. Compresión Seleccione JPEG (con pérdida) para eliminar datos de las imágenes, con la consiguiente reducción de la calidad. No obstante, el tamaño del archivo se reduce con una pérdida de información mínima. Seleccione JPEG 2000 (sin pérdida) para exportar el archivo con compresión sin pérdida. Seleccione Automática para que InDesign determine la mejor calidad para las imágenes en color y en escala de grises. Calidad JPEG: Especifica la cantidad de detalles de la imagen exportada. Cuanto mejor es la calidad, más grande es el tamaño del archivo. Esta opción está atenuada si elige JPEG 2000 (sin pérdida) como método de compresión.

InDesign

Resolución: Especifique la resolución de las imágenes de mapa de bits del archivo PDF exportado. Una resolución alta es muy importante para que se pueda aplicar el zoom y aumentar el contenido pixelado del archivo PDF exportado. Si elige una resolución alta, el tamaño del archivo puede aumentar considerablemente.

99

Documentos PDF

Al exportar a PDF un documento con referencias cruzadas, éstas actúan como hipervínculos interactivos. Transiciones de página: Las transiciones de página muestran un efecto decorativo, como Disolver o Limpiar, al pasar las páginas del PDF exportado en el modo de pantalla completa. 1. Seleccione Archivo > Exportar. 2. Especifique un nombre y una ubicación para el archivo. 3. En Guardar como tipo (Windows) o Formato (Mac OS), elija Adobe PDF (Interactivo) y, a continuación, haga clic en Guardar. 4. En el cuadro de diálogo Exportar a PDF interactivo, especifique las opciones y haga clic en OK.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Formador dice, estudiante hace Estudiante dice y hace

fdeh Edh

1. ¿Qué es una tinta plana?

TALLER 04

Formador dice, estudiante hace Estudiante dice y hace

2. Una cuatricromía corresponde al sistema de color: o RGB o CMYK o Colores lab

fdeh Edh

TALLER 05

1. PROYECTO FINAL - FERIA DEL LIBRO -Entrega Final del trabajo planteado en el taller 03 de la unidad 03. -Se debe entregar el libro impreso y un afiche promocionando el libro, un cd con la siguiente información: Investigación, trabajo en InDesing, PDF y swf. NOTA: El cd debe tener diseño de digipack y label.

3. el panel de muestras lo encuentro en: o Archivo o Objeto o Tabla o Composición o Ventana 4. ¿Qué es un pantone?

5. El matiz de un color en el panel de muestras se mide en: o Pixeles o Centímetros o Picas o Puntos o Porcentaje

0

Comunicación Gráfica Publicitaria

InDesign

10

10

1

6. Describa brevemente en qué consiste la separación de color de un archivo Indesign.


Bibliografía

InDesign Tipos en movimiento. Mc Graw Hill. Matt woolman- Jeff bellantoni. Curso práctico de mercadotecnia. Mc Graw hill. William h. Antrim. Adobe Indesing CS5. Adobe.

Instituto Colombiano de Aprendizaje Programa Tècnico laboral en Diseño Gràfico Publicitario www.incap.edu.co La via del progreso!

unidad3  

unidad 3 indesing