Page 1

Diseño Editorial y Piezas Publicitarias

Que es

Diseño Editorial El Diseño Editorial es la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.

Hay gos otra se ri , díp tico e de ele s, tr íptic mento sm os, d eno ossi r del e r s...q es tale Dise ño E ue tam s com o dito rial. bién ha catálo cen par te

1. Conceptos básicos de diagra- LOGROS mación. 2. Piezas gráficas editoriales y -Comprender los conceptos básicos sobre diseño y diagramación editorial. publicitarias. - Elaborar piezas gráficas con la ayuda de InDesing, Photoshop e ILlustrator.

Comunicación Gráfica Publicitaria

A lo largo del tiempo han ido surgiendo diversos métodos de comunicación, desde los grafitis (que eran las pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, los primeros diarios y más tarde las revistas, hasta la radio, la televisión y el Internet. Este desarrollo de los medios, se ve ligado a su vez al desarrollo del mercado, los productos, las empresas, factores que defenderán en gran medida de los diferentes medios. Y es en este momento cuando aparecen los anuncios (tanto en prensa como en radio y televisión) como forma de publicidad, y con ellos los folletos, los catálogos, trípticos, dipticos y packaging.

InDesign

67

InDesign


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Tipografía

FDH

La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos a fin de comunicar mensajes.

Tamaño del carácter

Ancho del carácter

El ancho de un carácter viene determinado por el intervalo de espacio entre las astas verticales y los ojales. Condensados, normal y expandido son algunos de los términos buen ejemplo para comprender y conocer las distintas partes de una letra. El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincidan de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un

El término “tipo “ incluye el diseño y función de símbolos alfabéticos y no alfabéticos para representar el lenguaje. El elemento fundamental de un carácter es el trazo. Cada tipo occidental moderno ha evolucionado y sus características visuales lo distinguen al resto. Por ejemplo la letra mayúscula A se reconoce por tener dos astas verticales que convergen en un triangulo cortado por un asta horizontal. Muchos caracteres comparte las mismas partes, lo que ayuda a comprender el alfabeto como un sistema de símbolos.

Grosor de los caracteres La negrura o pesadez de un carácter es el grosor.El grosor de un carácter se determina por la relación entre el espesor del

68

Comunicación Gráfica Publicitaria

tintas pero complementarias de sus equivalentes romanas. Los caracteres que se inclinan hacia la derecha pero se parecen a los caracteres romano en cuanto escritura, se dé nominan romana inclinada u oblicua.

que describen el ancho .en tipografía, no hay ninguna normativa sobre grosor y ancho .Hay medidas relativas que dependen del diseño de un tipo específico.

Al principio el tamaño de un carácter venia determinado por el tamaño de bloque tridimensional en el que se creaba el tipo o fuente y no en el propio carácter. La medida del tipo digital todavía se basa en las características de dicho bloque. El tamaño en puntos de un tipo digital viene determinado por el asta ascendente y el asta descendente mas baja. Tradicional mente, en los tipos impresos, los de menos de doce puntos se considera letra de texto y los demás de doce puntos se consideran tipos para titulares y se utilizan en contextos en los que es necesario un tipo grande. Esta reglas general mente pueden cambiarse según el caso cuando se hablan de tipos y movimientos, en concreto tipos que aparecen en una pantalla de un computador o de video.

Postura del carácter

La posición estándar, recta, de un carácter se conoce como romana porque surgió del alfabeto creado por los romanos. La letra del alfabeto romano eran rígidas y tiesas hasta en el siglo xv en 1498, un estudioso e impresor llamado Aldus Manutius abrió una imprenta en Venecia para imprimir textos latinos y griegos en diferentes lenguas, como el italiano ,francés y latín, pero se sintió muy limitado por las letras tan verticales del alfabeto romano . En 1499 , Aldus encargo a un tipo llamado Francesco Griffo la creación de un tipo que se pareciera a la escritura a mano para poder imprimir las letra más cerca una a otra y lograr así introducir más palabras a una pagina . Griffo creo en la primera cursiva. Los caracteres que se inclina hacia la derecha y posen una estructura diferente a la romana se conoce como cursiva. Las formas cursivas originales se desarrollaron para ser dis-

InDesign

asta y la altura general. Tradicional mente, un tipo set.

Espaciado “Set”

Todas las letras de alfabeto occidental moderno tienen un ancho determinado por su estructura inherente. Debido a esto, las letras se unen para formar palabras con que se conoce como espaciado diferencial. Este es el espaciado de cada letra de acuerdo con su ancho individual.

69

Formador dice y hace

diseña en al menos dos grosores: normal y negrita.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Interlineado Los primeros interlineados se realizaban colocando tiras de plomo entre las líneas. En la actualidad, el valor del interlineado (distancia vertical entre las líneas bases del tipo) equivale a la suma del tamaño en puntos del tipo usado en la cantidad de espacio añadido entre las líneas base. Como se ve en el siguiente ejemplo.

Tracking

Kerning

Kerning hace referencia a la relación espacial entre dos caracteres concretos. En la mayoría de los casos, cuando se colocan dos letras una al lado de la otra, los anchos de los respectivos ojos permiten que los caracteres queden lo suficientemente cerca como para considerarse parte de una palabra. En algunos casos, el espacio de un carácter debe ser invadido por su vecino para lograr un espaciado coherente en la palabra. En la imprenta tradicional se realizaba muestras a los bloques para que los caracteres quedaran más cerca. El espacio creado para permitir que los caracteres se acerquen más se denomina Kern. Algunas letras con un espacio poco acertado cuando se emparejan. Por ejemplo. Letras con largas astas horizontales como la T, y hasta con ángulos dominantes, como la A, V, W, y contienen más espacio entre sus zonas. Así mismo el número 1 es una letra difícil de espaciar, debido a que es extremadamente estrecho.

Because thereand are InDesign, so many differences between QuarkXPress sit’ impossible to predic t all the conversion issues that may arise. The good

Los filetes son atributos de párrafo que se mueven y cambian de tamaño junto con el párrafo en la página. Si utiliza un filete en los títulos del documento, es aconsejable que éste forme parte de la definición del estilo del párrafo. El ancho del filete se determina con el ancho de columna. El desplazamiento de un filete por encima de un párrafo se mide desde la línea de base de la línea superior del texto hasta la parte inferior del filete. El desplazamiento de un filete por la parte inferior de un párrafo se mide desde la línea de base de la última línea del texto hasta la parte superior del filete. Filete por encima de un párrafo

Galen Gruman is the principal at The Zango Group, an editorial development and book production firm. As such, he has produced several books for Wiley Publishing and is a regular contributor to Macworld and CIO. He is author or coauthor of 22 other books on desktop publishing. Gruman led one of the first successful conversions of a national magazine to desktop publishing in 1986

70

Elementos de

Filetes

Composición editorial Los elementos de la composición y la forma en que estos se disponen, es “todo” en nuestra maquetación. Cada uno de estos elementos tiene su función dentro del diseño y por tanto su grado de importancia.

Antes de empezar a diseñar debemos plantearnos una serie de preguntas como: ¿qué debemos comunicar? o lo que es lo mismo, ¿cuál es el objetivo de nuestro diseño?, ¿qué elementos son los más adecuados?... Una vez tenemos esto claro, tendremos que decidir cómo desarrollar la composición, y en definitiva cómo lanzar el mensaje. Podemos empezar haciendo unos bosquejos (bocetos) para ir analizando los resultados que pueden dar diferentes composiciones: ayuda a aclarar las ideas y a tomar decisiones. Veamos ahora las dos formas básicas de presentación del contenido que nos podemos encontrar en diseño tanto editorial

Filete por debajo de un párrafo

Comunicación Gráfica Publicitaria

InDesign

como publicitario: texto e imágenes. Podemos empezar haciendo unos bosquejos (bocetos) para ir analizando los resultados que pueden dar diferentes composiciones: ayuda a aclarar las ideas y a tomar decisiones. Veamos ahora las dos formas básicas de presentación del contenido que nos podemos encontrar en diseño tanto editorial como publicitario: texto e imágenes.

Texto

Podemos encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto. •Imágenes: fotografías, ilustraciones y espacios en blanco.

71

El tracking es un ajuste de espacio uniforme de las letras en una palabra, frase, párrafo o texto completo. Los caracteres sin remate y los caracteres de caja baja condensada suelen imprimirse con un tracking de normal apretado. Por el contrario, los caracteres de caja baja con remates suelen imprimirse con un tracking de normal a distendido. No hay que confundir el tracking con el kerning.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

El titular

Es el elemento lingüístico más importante de la composición, ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido. El titular puede ser largo, corto, más o menos grande, no hay leyes sobre este tema, pero si algunas recomendaciones que parten de estudios realizados. Algunos autores recomiendan las frases y las palabras cortas, que los titulares estén compuestos de mayúsculas y minúsculas, que sea tipografía con serifa para su mejor legibilidad, que el texto no esté en negativo, o que no se utilicen elementos de puntuación en los titulares cortos... Lo importante es que consiga llamar la atención, transmitir un mensaje rápido, y si es capaz de conseguirlo con una frase larga, será igualmente bueno que un anuncio con un titular corto. Lo lógico es que el tamaño del titular sea mayor que el resto de texto que exista en la composición, sin olvidar que aún teniendo diferentes tamaños deben estar equilibrados.

prestarle una atención especial al bloque de texto (si lo hay), hacerlo lo más legible y claro posible, procurar que no sea pesado o denso, debemos hacer cruzar la barrera del desinterés. Visualmente ese bloque de texto debe invitar al receptor.

Pie de foto

Este elemento tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso

y no muy denso. Aunque pueda parecer de poca importancia, es uno de los elementos que más se leen, por lo que debemos aportar una información suplementaria a la imagen y que pueda despertar más interés en otros elementos de la composición. Normalmente al pie de foto se le aplica un cuerpo pequeño ( 6, 7 u 8 puntos), no debemos pensar que eso evita su poder de atracción o visibilidad, ya que normalmente el receptor se siente atraído tanto por tipografía grande como por cuerpos pequeños en los que hay que esforzarse para saber que dicen. Al contrario que en la prensa, en publicidad no se suele utilizar mucho. Aunque autores como Ogilvy abogan por su utiliza-

ción dentro de la publicidad, por el poder de atracción que ejerce sobre el receptor.

Fotografía e ilustración

Son por lo general los elementos que más llaman la atención y es la parte de la composición que seguro observaremos. La presencia de una imagen abre al diseñador un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que son elementos que: • Proporcionan información. • Enseñan el producto tal como es. • Hacen la comunicación más real y creíble. • Sugieren, expresan sensaciones, estimulan. La fotografía, aporta realismo y constituye en la mayoría de los casos un modelo de la realidad, por tanto, debe tener fuerza y un sentido específico y claro. Debemos procurar que las fotografías utilizadas no contengan información innecesaria, ya que esto puede provocar confusión y desinterés.

2. Además debemos conseguir, no solo el aspecto estético o de atracción, sino que exprese las cualidades o características de lo que estamos representando, es decir de lo que queremos comunicar.

(utilizado en ciertos casos, como anuncios, catálogos, trípticos...), es el elemento del diseño que representa a la empresa, el producto, servicio del anunciante, en definitiva, la imagen de la empresa. El logotipo debe presentarse de una forma clara y visible, y aunque normalmente se ubica al final, en el caso de los anuncios, su posición puede ser perfectamente otra, siempre que sea coherente y equilibrada con la composición.

Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto “nadie lo lee”. La cuestión es tener siempre presente que cuando hablamos de un anuncio, por ejemplo, aunque el tanto por ciento de personas que lean el texto sea bajo, para el que lo lea el cuerpo de texto puede ser nuestro mejor vendedor, por lo que deberemos cuidarlo. Es quizás por este motivo, por el que debemos

Comunicación Gráfica Publicitaria

1. Las figuras, los fondos y todos los elementos que compongan la ilustración han de tener un aspecto agradable y atractivo.

El logotipo

El cuerpo de texto

72

La ilustración, Puede ser tan eficaz como la fotografía y de igual manera representar sensaciones. Dependiendo de la composición o estructura que tenga la ilustración, reflejará sensaciones diferentes. Por ejemplo: • Las rectas pueden expresan fuerza, definición, direccionalidad... Por otro lado las líneas horizontales reflejan calma y serenidad, y las líneas verticales majestuosidad, superioridad... • Las curvas pueden expresar movimiento, belleza, y flexibilidad. En muchos casos muestra una gran dosis de originalidad. Hay que tener en cuenta que la ilustración dentro de un diseño, no es una parte independiente , sino un elemento que forma parte de una composición, es decir de un todo.

Espacios en blanco

Tienen más importancia de lo que parece, aunque algunos anuncios casi prescindan de ellos. Los espacios es blanco transmiten claridad, libertad, espacio, y ayudan en muchos casos a equilibrar la composición.

InDesign

73

Dependiendo del trabajo que realice, una revista, un anuncio, un libro..., utilizará, texto, imágenes o ambas cosas, y en cualquier caso cada uno de los elementos utilizados debe tener su función y su correcta disposición dentro del diseño.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Publicación

En el momento en que comenzamos a concebir una determinada publicación deberemos analizar todos los factores importantes (el lector, contenido, objetivos de la publicación...) pero sobre todo deberemos tener en cuenta cautivar al lector.

Cuando hablamos de secciones, nos referimos a las diferentes partes en que se puede dividir un libro, una revista o un periódico. Existen algunas secciones utilizadas por todos, otras son más características de un tipo de publicación determinada. Por ejemplo: Una revista puede constar de portada, contraportada, editorial, sumario o contenido, en el que podemos encontrar diferentes temas y anuncios. Sin embargo un libro puede tener infinidad de partes diferentes como: la portada, contraportada, página de guarda, presentación, prólogo, bibliografía, la cubierta, lomo, solapas, la página de créditos, la dedicatoria, el prefacio, la nota de agradecimientos, el sumario, el texto -con sus partes, capítulos e ilustraciones- y los materiales finales como apéndices, notas bibliográficas, páginas de créditos de las ilustraciones, glosarios, índices, colofones... Pese a todo, en el diseño editorial actual la

74

anatomía o partes que componen una publicación deben ser consideradas de una forma más flexible añadiendo y eliminando partes, ordenando estas de una forma diferente a la tradicional o uniendo partes para dar una estructura diferente sin perder la perspectiva tradicional de la edición. Para ver las diferentes partes que puede tener una publicación y las funciones que estas desempeñan, pondremos de ejemplo la anatomía de un libro. Pondre de ejemplo la anatomía de un libro.

El exterior del libro puede constar de Sobre cubierta, la parte colocada sobre la cubierta.Se utiliza en algunos casos para añadir calidad a la publicación y como elemento decorativo y protector de la edición. Normalmente adquiere el mismo diseño que la cubierta, pero en aquellos libros en los que la cubierta es de piel o tela la sobrecubierta es en papel con una impresión y conteniendo diferentes datos de la obra (título, autor, editorial...). Solapas, son las partes laterales de la sobrecubierta que se doblan hacia el interior. En muchas ocasiones se utiliza este espacio para incluir datos sobre la obra (sinopsis), el autor (bibliografía) u otras colecciones o títulos de la misma editorial.

Comunicación Gráfica Publicitaria

Tapa (cubierta), cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Las cubiertas de un libro pueden ser de diferentes materiales, papel, cartón, cuero u otras menos comunes. En la parte anterior de la cubierta, tanto en la forma como en el concepto a transmitir debe estar en relación con el contenido del libro. Los elementos que normalmente aparecen en ella son el título de la obra, autor y la identificación gráfica de la editorial. Lomo, la parte del libro en la que se unen los pliegos de hojas constituyendo el canto del libro, por lo que dependiendo del número de éstas, del gramaje del papel y del tipo de encuadernación,variará el grosor. Contratapa, no tiene un uso predeterminado. En las novelas se utiliza como resumen del texto principal o, en ciertos casos, para ubicar la biografía del autor. También, como continuación del concepto predominante o del diseño de la tapa. El interior del libro puede constar de: Página de cortesía o de respeto, son páginas en blanco que se colocan al principio, al final, o en ambos sitios, dependiendo de la calidad del libro. Portadilla, es la primera página impar anterior a la portada. Se suele escribir solo el título de la obra o también con el nombre del autor. Contraportada, es la parte del libro enfrenta-

da con la portada. A veces contiene otras obras del autor u otros aspectos, y otras veces no lleva ningún tipo de contenido.

Portada, la primera página impar que contiene el nombre de la obra y en algunas ocasiones el nombre del autor y la editorial. Suele contener los mismos datos de la tapa. Créditos o Página de derecho, Contienen da-

InDesign

tos específicos de la edición: año y número de la misma, nombres de los colaboradores (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers, que corresponde al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro). Dedicatoria, es la página impar en la que el autor dedica la obra. Indice, En el supuesto caso de tratarse más de un tema existirá la necesidad de poder ubicarlo y ver la distribución de los mismos. Para esto se establecerá un índice al principio o al final del texto principal. Texto principal, Estará compuesto en la tipografía elegida, y según la elección del cuerpo, interlineado y característica de la caja tipográfica variará su longitud. Se alternarán texto e imagenes en la medida de considerarse conveniente. En relación con la tipografía podrá hacerse uso de más de una familia o de variaciones dentro de una misma familia para poder diferenciar entre títulos, subtítulos, epígrafes, citas, notas, etc. Cabezal / encabezamiento, Es la indicación del nombre de la obra, autor, capítulo o fragmento ubicado en la parte superior de cada página correspondiente al texto principal (no siempre se utiliza). Pie de página, Es la ubicación habitual del folio (o numeración de página) y de las notas y citas correspondientes al texto principal. Folio o numeración de página: Es la indicación de la numeración en cada una de las páginas. Para la numeración se considera a partir de la portada en adelante. No se folian las páginas fuera del texto principal ni las blancas. Biografía del autor, Se la puede ubicar en las solapas, si las hubiera, o en la contratapa.

75

Secciones y partes de una


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Editoriales Arracada Es un blanco que se hace en el texto tanto en sentido horizontal como vertical para colocar determinados elementos, como una capitular, una ilustración o un subtítulo. Pliego En artes gráficas, se llama pliego al conjunto de páginas que se imprimen en una misma hoja y con una misma plancha, y que después de impresos serán plegados, cortados y cosidos para formar una publicación. Nueva edición Cuando una obra vuelve a imprimirse habiendo sido modificada sustancialmente, como es el caso de una ampliación, revisión, corrección, supresión, añadidos, etc. Se le debe agregar el número oportuno (primera, segunda, tercera edición).

Piezas

Huérfana Primera línea de párrafo que queda a final de página o columna. Viuda Línea de final de párrafo que queda a principio de página o columna. Es siempre incorrecta.

Corrección de capillas Última revisión que se hará del libro; como se realiza cuando los pliegos ya están impresos, plegados y alzados, sólo se corregirán errores muy graves.

76

Editoriales y Publicitarias Elementos con los que se hace la distribución de la información o publicidad, hay medios impresos y medios digitales o interactivos.

Dípticos

Catálogo

Tripticos

Períodico

Impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa, evento, etc.

Corrección de estilo Consiste en la revisión del texto desde todos los puntos de vista propios de la ciencia de la lingüística (ortografía, gramática, semántica, etc.), así como desde el punto de vista de la inteligibilidad del texto. Corrección de concepto La realiza el corrector de concepto, especialista en el tema del que trate el texto, y consiste en revisar que la terminología específica sea correcta. Suele realizarse sólo en obras técnicas.

las líneas viudas y huérfanas está en hacer varios recorridos.

Impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en tres partes.

Impreso en el que las empresas muestran su oferta de productos y servicios a los clientes. Las primeras páginas del catálogo suelen estar dedicadas a la presentación de la compañía.

Publicación de aparición regular (diaria, semanal, quincenal, etc), cuya base es la difusión de información.

Recorridos Decimos “hacer recorridos en el texto” cuando queremos indicar que o bien se bajen sílabas que están a final de línea al principio de la línea siguiente, o bien se suban a la línea anterior sílabas que están a principio de línea. Hoy en día, con los programas de autoedición, esto se consigue reduciendo o aumentando los espacios entre letras y entre palabras. En muchos casos, la solución a

Comunicación Gráfica Publicitaria

InDesign

77

Conceptos

Calles, callejones, ríos o avenidas Llamamos callejones a los blancos verticales que se forman cuando el blanco que hay entre dos palabras en varias líneas consecutivas coincide uno debajo de otro de manera que distrae la lectura.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

Folletos

Impreso de varias hojas qe sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

Formador dice, estudiante hace Estudiante dice y hace

fdeh Edh

TALLER 02

Resuelva el siguiente cuestionario para ayudar a reforzar los conceptos y conocimientos sobre diagramación y manejo de Indesign.

Es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio.

Revista

1. ¿Que es tipografía?

Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, geenralmente financiada por publicidad o por los lectores.

Libro Obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, tambien llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

78

Tipos de libros: > Científicos. > Literatura y Lingüisticos. > De viaje. > Biografías. > Libros de texto. > Libros de Gran formato. > De referencia o consulta. > Instructivos. > De referencia o consulta.

Comunicación Gráfica Publicitaria

2. Cuál de las siguientes opciones no son características de una tipografía: o Grosor o Ancho o Postura o Color o Kerning o Ancho de base o Tamaño de asta o Espaciado “set” 3. ¿Que es el titular?

4. ¿Que es el cuerpo de texto?

InDesign

79

Sus publicaciones se clasifican en: especializadas, informativas, de entretenimiento, científicas. Su periocidad puede ser semanal, quincenal, mensual o bimestral.


Instituto Colombiano de Aprendizaje

5. ¿Qué es una viuda y una huerfana? Formador dice, estudiante hace Estudiante dice y hace

fdeh Edh

TALLER 03

1. FERIA DEL LIBRO -Desde esta unidad se debe comenzar a desarrollar el trabajo final. -Consiste en buscar un tema del interes del estudiante y realizar un libro y un afiche para la promoción del libro que se desarrollará. -El proyecto se realizará por dos estudiantes, ó los grupos que considere el formador.

6. La herramienta ceñir texto se encuentra en: o Archivo o Edición o Objeto o Texto o Composición o Ventana 7. ¿Para qué sirve el panel de vínculos y en donde se encuentra dicho panel?

80

Comunicación Gráfica Publicitaria

InDesign

81

8. ¿Cuáles son los beneficios de generar estilos de párrafo y de carácter?

unidad2  

unidad 2 indesin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you