Page 1


Cerca de 500 estudiantes disfrutaron del Cine en la Biblioteca de Lanco Todo un éxito ha resultado el proyecto Cine en la Biblioteca de Lanco realizado por la Municipalidad de Lanco en convenio con el Centro de Promoción Cinematográfico de Valdivia. El proyecto cuyo objetivo busca restaurar la memoria colectiva por el consumo de Cine y la generación de nuevas audiencias, fue apoyado por el Gobierno Regional de los Ríos en su versión 2011. Para los ejecutores del proyecto, el público objetivo son las nuevas generaciones en su primera instancia de ejecución, de allí la programación consideró la coordinación con los establecimientos educacionales de la Comuna, quienes se hicieron presentes en las jornadas de proyección, así asistieron Pre-escolares, estudiantes de básica y media , de los colegios Felipe Barthou, Alberto Cordova, Colegio San Francisco y Liceo Camilo Henríquez, como también familias y jóvenes interesados en el Cine. La segunda etapa de este proyecto se continuará a partir de Marzo y Abril del próximo año. Donde se considera ampliar a las audiencias, de modo que los vecinos/as, dirigentes/as, puedan tener acceso a estas proyecciones pensadas en sus respectivas temáticas, como también al cine de entretención, pensado en el público en general.

Así entonces, dejamos comprometidas a las nuevas audiencias para retomar este segundo ciclo a partir de marzo, inscribirse en los respectivos Hitos de Cine Infantil y Cine y Territorio, además de la programación de proyecciones para toda la comunidad. Agradecemos a todos quienes han hecho posible esta experiencia, técnicos, talleristas y coordinadores de este proyecto, especialmente a los funcionarios de la Biblioteca de Lanco, quienes han hecho posible que el Cine se instale en la Biblioteca y sea este ya un espacio de proyecciones para este proyecto y para el futuro audiovisual de la Comuna. Nos vemos en marzo, con el Cine en la Biblioteca de Lanco, segunda parte.


Primer Festival de Teatro Latinoamericano en Lanco de la capital regional, Valdivia, incorporando además a tres compañías Chilenas. Dos de las cuales son de la región de los Ríos.

Entre el 18 y 21 de Enero de 2012, la comuna de Lanco será el centro del Teatro latinoamericano en la Región de los Ríos, con ocho compañías pertenecientes a seis países de Latinoamérica, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Chile. Darán vida al primer Festival que se desarrolla fuera

La programación considera a dos compañías por día siendo la Inauguración el miércoles 18 de enero de 2012, a las 20.oo horas en la Plaza de Lanco.

Programacion Festival de Teatro Latinoamericano en Lanco 18 de enero Tambores de Fuego, Perú- Colombia y Macaco Eléctrico, Argentina 19 de enero Compañías Locales (de la región de los Ríos) 20 de enero Ascetas Chile e Hijos de la Montaña Colombia 21 de enero Ju Liminal Ecuador y Teatro Mezcla Brasil.-

La Municipalidad de Lanco a través de su unidad de Cultura y Comunicaciones invita a todos los vecinos a recuperar el gusto por el Teatro, asistiendo a estas jornadas, donde podremos compartir de las expresiones del arte, representadas en las tablas a través de las compañías, Teatro Mezcla de Brasil, Obra Meo Día Perfeito, Hijos de la Montaña de Colombia, Obra; Surco entre Cadenas, Teatro “Cuentos del Juglar” del Grupo “Tambores de Fuego” PerúColombia. Teatro “En honor a la Santa” grupo “Ju- Laboratorio Liminal”, Ecuador, Teatro Grupo “Macaco Eléctrico”, Argentina. Cía. de Teatro

Itinerante Ascetas- Illapel – Chile. Ven y participa en familia de esta fiesta de la Cultura Teatral en Lanco, invitan, Organiza y Produce, Municipalidad de Lanco, Financia el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. Teatro Brasil – Teatro Ecuador- Teatro ArgentinaTeatro Perú- Teatro Chile- Teatro Colombia. TEATRO LATINAOAMERICANO EN LANCO – TEATRO LATINOAMERICANO EN LANCO- TEATRO LATINOAM.


Escuelas Artísticas de Verano en la comuna de Lanco Del 30 de enero al 04 de febrero 2012, en Casa de los jóvenes de Lanco. Crear y producir Escuelas Artísticas de Verano en la comuna de Lanco, en las disciplinas de BreakDance. Hip-Hop- Batucada y Teatro. Es el objetivo de esta propuesta, adjudicada por el Gobierno Regional, a la Municipalidad de Lanco, a través de su unidad de Cultura y Comunicaciones.

musicales que vienen desde nuestra misma región, en la idea de seguir cautivando nuevas audiencias, nuevos cultores. El Montaje escenografito Itinerante Considera también el apoyo audiovisual, mediante la Instalación de Pantalla Gigante y la proyección de registro de la Escuela, además de música y corto metrajes ambientales.

La realización de Escuelas Artísticas de verano en la comuna de Lanco Región de los Ríos, Es la puesta en escena de una intervención pública y ciudadana, que surge de experiencias similares en otros barrios de Chile. Las prácticas de talleres artísticos han permitido cultivar diversas disciplinas, que en forma separada han sido exitosas en su aplicación, favoreciendo espacios de niños y jóvenes con su comunidad.

Con este evento de Lanzamiento, se da por iniciado la Escuela artística de verano en el barrio, siendo entonces la instancia para confirmar sus inscripciones en los talleres… Al término de la realización de cada uno de los talleres, (cinco días intensos), los talleristas y sus participantes deberán presentar el producto de su trabajo, en el evento de clausura de las Escuelas Artísticas de verano en el Barrio.

Facilitar el acceso y la participación de experiencias artísticas de formación a los niños y jóvenes de los Barrios de la Región de los Ríos, es incorporarlos y motivarlos en talleres formativos, con disciplinas como el Break- Dance, Batucada, Hip- Hop, y Teatro. Puesta de Escena Previo Trabajo de Plan de Difusión de las Escuelas de Animación Socio Cultural en los Barrios de las comunas una semana antes del evento. Es posible Producir… Intervención Cultural En el Barrio… Evento Socio-Cultural en el Barrio, es la Producción que da Inicio al Trabajo de las Escuela Artísticas de Verano, su realización considera un trabajo promocional en el barrio el día de su ejecución, con Batucada, Música y megáfono, se recorre en el sector, convocando al evento, hora y lugar de realización. El Evento Parte con Música Infantil y la Intervención del Grupo Break – Manía, quienes además desarrollan un trabajo de animación infantil, pintando caritas y haciendo juegos y concursos. Primer Numero Artístico, es la Batucada Samba Dura – expresión que da cuenta de los Ritmos y sonidos de la Cultura Brasileña, siendo el Tambor el principal elemento que nos invita al carnaval… Su presentación considera el trabajo de seis integrantes coordinados a través del ritmo de la samba, que invitan al público a participar del baile colectivo…

Con esa motivación generada en el público asistente…. Inicia su Presentación Break Manía, quienes con la utilización de Pistas de sonido inician un trabajo de ejercicios corporales, como preparación para el montaje de su Obra “Calles y Ríos”… el grupo está formado por 8 integrantes entre niños y jóvenes, su objetivo es difundir la cultura Callejera del Break- Dance como herramienta de desarrollo artístico cultural en los Barrios. Mientras se genera el Montaje de la Obra que viene, El Grupo de Batucada Samba- Dura, nuevamente con los sonidos de los Tambores permite e invita entrar a la presentación Teatral… El Grupo de Teatro Ascetas, con destacada experiencia en el trabajo de Teatro popular, barrial itinerante en Latinoamérica, viene a presentar su Obra “El Lazarillo de Tormes”, trabajo destinado a motivar a niños, jóvenes y comunidad a participar en la realización de la Escuelas Artísticas de Verano El Sonido de los Tambores invaden el espacio y comienzan a escucharse las mezclas de sonidos, es la música, es el canto, son las letras… Es Finalmente la Cultura Hip- Hop , la que viene a cerrar esta convocatoria a las escuelas de animación socio- cultural , con experiencias

Informaciones para inscripción en Talleres. Unidad de Cultura y Comunicaciones, Fono 670133 o escribir al Correo, , Marcelo Medina, Productor Escuelas Artísticas de verano en Lanco.

Portal Cultural Nº 4  

Portal Cultural Nº 4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you