Issuu on Google+

Multimedia:


Multimedia: Ejemplo: los trabajadores de Es una combinación de in- Soriana comprenderán fácilformaciones, coordinada por mente los objetivos, metas, misel ordenador y con la que el ión, visión, valores de la misma. usuario puede interaccionar. Existen dos tipos de multimedia:

¿En qué consiste?

1.- Sistema multimedia digital (pasivo): es cuando un ordenador se puede utilizar para controlar diversos dispositivos (CD- ROM´S, reproductores de música.) dentro de una presentación pre programado y continúa.

Esta tecnología consiste simplemente en integrar diversos medios en un conglomerado que pueda ser manipulado en un ordenador, mediante la integración de los medios digitales y almacenando la información digitalmente ya sea: texto, voz, video etc. 2.- Sistema multimedia interactivo: este es el nivel más alto de transferencia de infor¿Para qué se emplea la mación en el cual se muestra la comodidad digital en su máxmultimedia? imo esplendor, utilizado para: formas de pago en Internet, inPara optimizar el flujo de infor- formación de productos, etc. mación incrementando la eficacia Inclusión de los medios digde la comunicación entre el usu- itales en el ordenador: ario final y el ordenador aumentan- Ordenador ------≥ (anido el impacto en los usuarios. mación) (gráficos) (audio) (video)


¿Qué es animar?

Tridimensional: se consideran otros parámetros dentro de esta, como la textura, los materiales, la dirección de la luz que incide sobre el objeto.

Literalmente, es dar vida donde se deben cubrir todos los cambios que producen un efecto visual incluyendo aspectos como el color, textura, tiempo, etc. Con la animación cualquier obra plástica puede ser recreada y dotada de movimiento y se puede emplear en cualquier ámbito Pasos a seguir para reali. zar una animación multimedia Existen 2 tipos de animación: : •Se escribe el guión Bidimensional: es el movimiento •Se crea el Story Board de líneas y superficies, que ocupan •Se realizan las combinaciones una zona fija y plana de la pantalla. de los elementos grá ficos que se digital zaran mediante un escáner. Sonido: Para la digitalización de sonido es necesario utilizar tarjetas que convengan una entrada sono-


Las tarjetas pueden producir música y sonidos empleando musical instrument digital interface, denominada como MIDI, que permite a los músicos ser Todas las tarjetas ofrecen aplica- más creativos cuando están en ciones de grabación y reproduc- el escenario o en el estudio y a ción por muestreo digital, pero los compositores escribir música. se diferencian de toma de las muestras, lo que incluye en la cal- El ordenador puede pedirle a un idad del sonido final. Las frecuen- sintetizador que cambie el sonido cias de muestreo de señal suelen o el volumen, que controle la modser de 11 kHz, 22 kHz o 44 kHz, ulación, indicarle los puntos de lo cual supone que una muestra inicio y parada de una partitura o de la señal origine es recogida una posición dentro de la canción. cada 1/11000, 1/22000, 1/44000 segundos respectivamente. El MIDI, comprende un total de 16 canales numerados del 1 al 16, y se pueden emitir y recibir información por cualquiera de ellos. ra, creada por un micrófono o por un reproductor, en una señal digital que pueda ser almacenada por el ordenador (CTR).

Video: Las fuentes de video más comunes son de naturaleza análoga. Por lo que para manipular las imágenes en el ordenador o mezclarlas con texto, gráficos, sonido Los sonidos digitalizados pu- y/o animación, sus señales deben eden ser editados de mane- ser digitalizadas y comprimidas. ra que se cambien sus características de forma interactiva. La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los


sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet. En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco de láser (DVD), aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, BETAMAX.

Información de la imagen La imagen está formada por luz y color; la luz define la imagen en blanco y negro (es la información que se utiliza en sistemas de blanco y negro) y a esta parte de la señal de vídeo se la llama luminancia.

Rusia) y PAL (resto de Europa; Argentina, Brasil, Groenlandia y Uruguay en América; mayoría de África, Asia y Oceanía). El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico, incluyendo VHS y Betamax. El vídeo se puede grabar y transmitir en diversos medios físicos: en cinta magnética cuando las cámaras de vídeo registran como PAL, SECAM o NTSC señales analógicas, o cuando las cámaras graban en medios digitales como MPEG-4 o DVD (MPEG-2). La calidad del vídeo depende esencialmente del método de captura y de almacenamiento utilizado. La televisión digital (DTV) es un formato relativamente reciente con mayor calidad que los primeros formatos de la televisión y se ha convertido en un estándar para la televisión. El vídeo 3D, vídeo digital en tres dimensiones, estrenado a finales del siglo XX.

Existen estándares diferentes para la codificación del color, NTSC (utilizado en casi toda América, dependencias estadounidenses, Corea, Japón y Myanmar), SECAM (Francia, sus dependenPara capturar secuencias de vídeo cias y ex colonias; mayoría de


en 3D se utilizan normalmente seis u ocho cámaras con medición en tiempo real de la profundidad. El formato de vídeo 3D se fija en MPEG-4 Parte 16 Animation Framework extensión (AFX).

ente a otros, como son los videodiscos, disco magnético, que no tiene tanta aceptación. Además se presentaran las características de dos de los algoritmos más empleados para la comprensión.

En el Reino Unido, Australia, Países Bajos y Nueva Zelanda, el término vídeo se utiliza a menudo informalmente para referirse a las grabadoras de vídeo y a las cintas de vídeo más destacadas el sentido normalmente se desprende del contexto.

Disco compacto:

El almacenamiento de la información: La utilización de tipos de informaciones que necesitan gran cantidad de espacio de espacio de físico la creación de nuevas tecnologías que permiten, por un lado, el almacenamiento de gran cantidad de datos, y por otro lado, el ahorro de espacio mediante técnicas de compresión que evitan redundancias, se verán en esta sección los discos compactos como principal forma de guardar información fr-

El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). En español o castellano ya se puede escribir cedé (como se pronuncia) porque ha sido aceptada y lexicalizada por el uso; en gran parte de Latinoamérica se pronuncia [sidí], como en inglés, pero la Asociación de Academias de la Lengua Española desaconseja — en su Diccionario panhispánico de dudas— esa pronunciación. También se acepta cederrón2 (de CD-ROM). Hoy en día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio.


Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. Esta tecnología fue más tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R yCD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD y CD EXTRA. Sólo lectura: CD-ROM (Co pact Disc - Read Only Memory). Grabable: CD-R (Co pact Disc - Recordable). Regrabable: CD-RW (Co pact Disc - Re-Writable). De audio: CD-DA (Co pact Disc - Digital Audio).

Almacenamiento de información: La utilización de tipos de informaciones que necesitan gran cantidad de espacio físico ha supuesto la creación de nuevas tecnologías que permitan por un lado el almacenamiento de gran cantidad de datos, y por otro, el ahorro de espacio mediante técnicas de compresión que evitan redundancias. Los principales: discos compactos frente a vídeo discos, discos magneto ópticos etc. También daremos características de JPEG y MPEG

-Discos compactos: Los primeros fueron los cd’s que permiten una excelente calidad de sonido 1993. Después fue el CDDA que se transformó en CD-ROM (compact disc read only memory) Le siguió el CD-I donde combina música, gráficos, texto, animación y video. La mayor diferencia es la forma de utilizar la información que contiene.


Mientras en el Cd-Rom y en el CD-DA la información está junta, JPEG: ( Joint Photographen el CD-I existen diversos canales en los que se almacenan ic Expert Groups) los datos por los que se pueden emplear independientemente Es un método de información para la compresión de imágenes físicas. Sus requisitos al momento de ser creado fueron

Técnicas de compresión de datos: El obstáculo clave es la vasta cantidad de información que se quiere representar digitalmente. Otro de los puntos, es la compresión, y al mismo tiempo la descompresión de información. Ambos puntos, requieren de tiempo, el cual se busca que sea poco, para mayor efectividad. También se necesita que los archivos que sean comprimidos, no sean deformados al momento del proceso compresión/descompresión. Los más utilizados son el JPEG Y EL MPEG,

1. Que se pudiera seleccionar el grado de su compresión , 2. Que se aplicara a cualquier imagen fija 3. Que fuera tratable computacionalmente (hardware/software) 4. Cumple con los modos de operación a) Codificación secuencial: Se codifica en una pasada de derecha a izq y de arriba hacia abajo progresiva: b) Codificación La imagen se codifica en varias pasadas, y se va observando cómo se va construyendo la imagen gradualmente c) Codificación sin pérdida: La imagen es exactamente igual que la original pero con una compresión baja.


d) Codificación jerárquica: La imagen se codifica en varias resoluciones para poder accesar a una alta o baja resolución sin tener q descomprimir la imagen.

MPEG (Motion Picture Experts Groups)

• Ejecución hacia atrás: Sin que exista un coste adicional de memoria • Sincronización sonido-video • Robustez ante errores • Retraso en la codificación/decodificación • Edición • Formato flexible • Coste

La estandarización de técnicas de compresión de vídeo tiene una gran importancia debido a que sólo una norma pu- Plataformas Hardware ede reducir los costes de los multimedia codificadores/decodificadores y resolver el problema de la interoperatividad de equipos proce- Existen muchas compañías que tradentes de distintos fabricantes. bajan en la integración de medios digitales, sin embargo, estas comSe basó en la técnica del JPEG pañías tienen intereses propios. De porque si se piensa, el video se hecho, estos intereses propios son puede considerar como mu- más fuertes o superiores a la posichas imágenes fijas, pero en bilidad de una convergencia en el secuencia. También se adjun- “hacer” de una misma tecnología. ta la compresión del sonido Sus principales características son: • Acceso aleatorio • Búsquedas rápidas: con índices para mostrar los cuadros seleccionados

¿Qué haría está convergencia? Homogeneizaría la información, al crear unos esquemas de compresión/descompresión de datos iguales para todos los productos (hardware).


Una plataforma está es- que pertenece a la línea dotructurada de esta forma: méstica de PHILIPS, el cual combina la calidad del sonido del • El ordenador, que está forma- disco compacto con texto, grádo por una CPU y un interfaz gráf- ficos, animación y video, permiico, está conectado a una serie de tiendo su utilización interactiva. dispositivos que le permiten usar cualquier tipo de información. En comparación con el CD-ROM, una plataforma CD-I no requiere Algunas de las plataformas mul- de un ordenador, y muestra los timedia más conocidas son: contenidos directamente en el CDTV, CD-I, MPC y Macintosh. televisor y en el equipo estéreo. CDTV (Commodore Dy- MPC (Multimedia PC Council) namic Total Vision) Un ordenador personal (PC) será una plataforma multimedia si Esta plataforma multimedia goza cumple los requisitos definidos en de una ambigüedad constituti- la norma MPC. Este estándar creva, al no tratarse ni de un elec- ado por MICROSOFT, es apoyado trodoméstico ni de un orde- por muchas compañías entra las nador. Fue la primera Máquina que se encuentras AT&T, CREATIVE interactiva multimedia interactiva LABS, FUJITSU,PHILIPS CONSUMER ELECTRONICS, entre otros. . Dispone de puertos para un teclado y para un lector de discos de 3 ½, un puerto paralelo CENTRONICS, un puerto serie RS232, interfaz MIDI, salida de sonido estéreo y conexión de video. CD-I (Compact Disc-Interactive) Es un reproductor de discos compactos interactivos, ya presentados en la sección 2.3.1,

El principal objetivo de esta norma es posibilitar que la gran base existente de PCs pueda ejecutar aplicaciones multimedia.


en bibliotecas enlazadas a un Requisitos mínimos de un or- documento y a las que se puede denados para que cum- acceder cuando se necesitan. pla con el estándar MPC. CPU 486SX o compatible Memoria 4 MB, 8 MB recomendados Almacenamiento 160 MB HD CD-ROM con sonido digital y doble velocidad Pantalla 640x480, 16 bits de color Sonido Subsistema sonido digital de

de 16 bits • OLE (Object Linkind and Embedding), Establece un formato Software Windows 3.1 con común para manejar documenextensiones multimedia tos que contienen diversos objetos de información, como son el Para que este tipo de aplicacio- texto, los gráficos y el sonido. nes se pudieran desarrollar, MICROSOFT creó un conjunto de Luego MICROSOFT creó una exfacilidades denominadas DDE, tensión del sistema operativo DLL y OLE. llamada AVI (Audio Video Interleave), que usando las caracter• DDE (Dynamic Data Exísticas de DDE/DLL/OLE, permite change), facilita el intercambio mostrar video en toda pantalde informaciones heterogéneas la sincronizando con el sonido. entre programas. • DLL (Dynamic Linked Libraries), permite a los programas almacenar información y código


MACINTOSH

Lo que se desempeña en lo multimedia entornos hardware y software está liderada por APPLE COMPUTER. Sus productos proporcionan nuevas formas de trabajar de forma corporativa. Características básicas del MACINTOSH PERFORMANCE (ordenador multimedia de la gama doméstica de APPLE): CPU 25 MHz; Motorola 68040 Incluye un DSP para el procesamiento de video y sonido. MEMORIA 8 MB ALMACENAMIENTO 480 MB HD 1.44 MB Floppy Disk CD-ROM con sonido digital PANTALLA Monitor RGB SONIDO Subsistema de sonido digital SSOFTWARE MacOS 7.1 QUICKTIME es una extensión del sistema operativo MACINTOSH que permite la integración de tipos de datos multimedia en todas las aplicaciones. Esta extensión proporciona las mismas funciones para todos los productos


Multimedia